Curso de ética periodística. ¿Primera victoria europea ante un NBA?

Leo hoy en La Verdad:


Un europeo, el Maccabi, gana por vez primera a un equipo de la NBA

LA VERDAD/TORONTO

El Maccabi Tel Aviv, campeón de la Euroliga, se impuso a Toronto Raptors, conjunto de la NBA en el que milita el base español José Manuel Calderón, por 103-105 en partido amistoso disputado en el pabellón Air Canada Centre de la ciudad canadiense. El equipo israelí consiguió una victoria de importancia muy simbólica, ya que es la primera vez que un club que representa al baloncesto europeo vence a domicilio a otro de la liga profesional estadounidense, la NBA.

El encuentro fue dominado por la franquicia canadiense hasta los últimos dos minutos en los que el conjunto hebreo tomó la delantera. El alero del Maccabi Parker decidió el encuentro con una canasta en el último segundo del choque.

Parker, con 24 puntos, y el pívot croata Nikola Vujcic fueron dos de los artífices de la victoria del campeón de la Euroliga, mientras que en los canadienses destacó la aportación de Boss, autor de 27 tantos y 12 rebotes.


Las notas de agencia hay que saber leerlas. La noticia es que la victoria fue a domicilio, no que le ganaron a un NBA, cosa que ya ha pasado bastantes veces.

Eso puede ser el "efecto John Park" ("no me dictes que no te oigo") o bien que se trate de algo parecido, pero no igual: "la tiranía del titular". En los diarios impresos el titular tiene que caber por narices en el espacio asignado. A veces hay que quitar forzosamente alguna palabra para que esto quepa.

Si al titular:

Un europeo, el Maccabi, gana por vez primera a un equipo de la NBA a domicilio [78 caracteres]

le tienes que quitar 10 caracteres o así para que quepa, una opción es quitar las dos últimas palabras, por las bravas:

Un europeo, el Maccabi, gana por vez primera a un equipo de la NBA [66 caracteres]

Bien es cierto que, dejándolo así, la noticia ('gana por primera vez') tiene más fuerza que si simplemente se habla de que la victoria ha sido 'a domicilio', pero no la primera vez.

No obstante, nosotros, en nuestro curso de ética periodistica baloncestística, recomendamos el siguiente titular:

Maccabi, primer europeo en ganar a domicilio a un NBA [53 caracteres]

Cuenta la noticia como es y, además, ocupa menos espacio que las otras dos versiones.

En última instancia, si no queda claro que hablamos de 'equipos' (pese a ser la sección de deportes, y hablar de Maccabi y NBA), tambíen podría servir:

Maccabi, primer europeo en ganar a domicilio a un equipo de la NBA [66 caracteres, mismo número de caracteres, y creo que igual ancho de línea, que el titular empleado]

Es duro trabajar en una redacción a toda pastilla, pero a veces es bueno leerse las noticias completas, aunque sean de agencia...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gran razón llevas en lo que dices pero un detalle, ¿cuándo ha perdido otro equipo NBA en las pachangas que juegan frente a equipos europeos?, ¿estás seguro de que eso ha llegado a pasar? Creo recordar que suspendieron el Open Mac Donalds ante ese temor cuando vieron que la Penya estuvo a punto de ganarles.

Javi
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
El Maccabi 5 veces ya. Pero no llevo la cuenta de todos los que lo han hecho. Lo puedes ver en: http://www.acb.com/redaccion.php?id=27226
Anónimo ha dicho que…
berro no sabia de esto, buena info saludos!

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo