20 oct. 2005

El supuesto despido de Pedro Sala. Una noticia autogenerativa

Leo en la web de Onda Regional de Murcia:

El Polaris World CB Murcia prepara para la próxima semana un nuevo fichaje. La crisis de resultados ha puesto en la picota a Pedro Sala y Quique Bárcenas, a los que no recurre Manel Comas. También ha perdido relevancia en el equipo Pedro Fernández, pero el club estima su apuesta por continuar en el Polaris, a pesar de tener ofertas durante el verano procedentes de la ACB.

Comas no ha querido pronunciarse respecto a estos cambios, y defiende, por ejemplo, a Bárcenas, a pesar de que apenas cuenta con él.


En cambio, desde el club se dice que no se tiene previsto ningún fichaje en las próximas semanas. ¿Noticia falsa? ¿Negación de lo evidente?.

También podría tratarse de una noticia autogenerativa. Es decir, una noticia que no existe, que no es noticia porque no se basa en ningún hecho pero que, precisamente por la publicación de una noticia termina por ocasionar el hecho que se contaba en la noticia, pero que hasta ese momento no era un hecho.

Me explico. Si la cosa está en echar a uno o dos jugadores se dice expresamente que se va a echar a fulanico y menganico. Si fulanico y menganico ya lo estaban pasando mal, precisamente por la realidad en sí, más la presión externa (la gente, la prensa...), pues ahora, hacer que se vean "despedidos" en la prensa es la mejor forma de propiciar que sus actuaciones pasen de malas a pésimas y, por tanto, aunque en realidad no hubiera intención de echarlos y pudieran haber mejorado con el tiempo, pues así no queda más remedio que echarlos, porque después de lanzar el bulo ya no hay manera de recuperar a los jugadores. Por tanto, al final, la noticia se cumple, pero no porque existiera el hecho noticioso previamente, sino porque la prensa ayudó a que el hecho en sí se produjera, pero después de publicarla.

No digo que Onda Regional (o Fernando Vera) tenga la más mínima intención de algo de eso. No. La prensa quiere vender titulares, tener audiencia, y también, claro, contar lo que pasa. Y además, y esto es muy importante, si pasa algo interesante, "pisar" a la competencia, adelantarse al medio rival.

Por eso la prensa deportiva (la generalista también) es tan receptiva a soplos, rumores y noticias sin confirmar. Si se mete la pata no pasa gran cosa, pero si das una primicia te cubres de gloria. Por tanto, el periodista terminar por arriesgar mucho en busca de "la primicia".

Y a donde quiero llegar. ¿Donde está el quiz?.

Como decía garganta profunda en 'Todos los hombres del presidente': "follow the money", sigue al dinero.

¿Quién saca pasta con todo este tipo de marranerías?.

Pues casi seguro que por ahí van los tiros.

2 comentarios:

Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
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