Debut complicado para el Polaris sin Fizer

Ambos equipos llegan con jugadores tocados y falta de rodaje, pero la situación es más preocupante para los de Hussein.

Empieza la liga ACB para el Polaris World Murcia. Será esta mañana a las 13:00 horas (hora peninsular) en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, partido que se podrá ver por la televisión autonómica. No llega bien a este encuentro el equipo de Hussein. Al accidentado camino de pretemporada, con lesiones, idas y venidas de jugadores, hay que sumar ahora la casi segura baja de Fizer, que estaba siendo el mejor jugador polarista, y unas nuevas molestias de Brown en el hombro. Tampoco el Gran Canaria Grupo Dunas cuenta con todos sus efectivos, pues no podrá contar con el base Mario Bruno Fernández, y su alero Simmons jugará tocado debido a una torcedura de tobillo.

Al equipo murcianista se le ha hecho corta la pretemporada. Sólo Pedro Robles, el capitán Xavi Sánchez, y los pívots Triguero y Pedro Fernández, todos ellos miembros del equipo que logró el ascenso, han hecho toda la pretemporada. El resto del equipo sólo ha entrenado intermitentemente. Poco más de una semana han tenido para prepararse juntos todos los jugadores, tiempo insuficiente para conocerse y ponerse en forma de cara a una liga tan exigente como la ACB. Aunque su valor es escaso, los resultados de pretemporada tampoco ayudan para infundir esperanza, máxime tras conocerse que Fizer tiene una contractura en el cuadríceps y casi seguro que no jugará. Tras esta ausencia, y el resto de problemas, Manolo Hussein espera que el equipo se crezca apelando al ‘efecto Gasol’ que tanto motivó a la selección española en la final del mundial de Japón.

El rival de hoy es un equipo en el que intenta mirarse el Polaris. Pese a contar con un presupuesto bastante bajo, año tras año, y de la mano de un mago de los fichajes, Berdi Pérez, considerado por muchos el mejor director deportivo de la ACB, el Gran Canaria arma cada año un equipo sólido y peleón, incorporando varios jugadores desconocidos por la mayoría pero que terminan rindiendo a un gran nivel. Este año disputará competición europea, la ULEB, tras el excelente quinto puesto logrado la campaña anterior en la ACB.

Esta vez, el equipo que entrena Salva Maldonado ha tenido que hacer frente a un reto económico más complejo, si cabe, pues su jugador referencia, el senegalés con pasaporte diplomático Sitapha Savané, fue tentado por los grandes y tuvieron que igualar una elevada oferta económica del Pamesa Valencia. Para no perder a su estrella, Berdi Pérez tuvo que hilar aún más fino para fichar con el presupuesto restante. Así, incorporó a la plantilla del Gran Canaria a dos ex jugadores LEB con proyección, el base Mario Bruno Fernández (CAI Zaragoza), y el alero Sergio Pérez, que el año pasado ayudó al equipo de Hussein a logra el ascenso a la ACB. Además, también se hicieron con los servicios de grandes jugadores como Kornel David (TAU), Tre Simmons (Paok Salónica) o Jackson Vroman (New Orleans Hornets de la NBA).

Pese a las lesiones de Mario Bruno Fernández y Simmons el Gran Canaria llega más rodado a este partido, pues la base del equipo se mantiene del año pasado. Su juego se basa en una defensa intensa y un juego de equipo sólido. La dirección del equipo recaerá sobre Marcus Norris, que tendrá más minutos de juego de los habituales. La ausencia de Mario Bruno hará que para oxigenarle en las labores de creación del juego, Maldonado eche mano de Roberto Guerra, que ya ha sido utilizado en ese puesto en otras ocasiones pese a ser el de escolta su sitio natural. Si Simmons no está en condiciones de salir desde inicio sera Moran quien ocupe su lugar, con Sergio Pérez como cuarto elemento en la rotación de aleros. Los puestos interiores los defenderán Savané y Kornel David de inicio, quedando Vroman y Baldo para darles minutos. Aunque la ausencia de un tirador exterior nato puede ser uno de los puntos flacos de este equipo, hasta ahora se ha cubierto el tiro exterior con la aportación de todos los hombres de perímetro.

Salva Maldonado, entrenador del Gran Canaria, aún no está conforme con la defensa de su equipo, pues considera que los partidos de pretemporada han "venido bien para otras facetas del juego y conocernos, pero no para mejorar cosas que sólo se consiguen a través de los entrenamientos, como es la defensa". Es en el juego interior donde el entrenador catalán ve más conjuntado a su equipo: "Nuestro juego interior está más compensado porque tenemos un poco de todo, y ahí vamos bien para trabajar ante equipos de nuestra liga, con ataque, defensa y rapidez. En el exterior hay un mayor equilibrio porque todos pueden anotar y lo que confío es que se tiro no sea un hándicap".

Será un partido algo especial para Manuel Hussein y Sergio Pérez. El técnico canario, tras dirigir al Gran Canaria durante diez campañas, vuelve a la que fue su casa, y el alero se enfrentará al equipo al que la temporada pasada ayudó a conseguir el ascenso a la ACB.

Pese a todo, el pívot argentino Víctor Baldo no ve al Gran Canaria como claro favorito: "El Murcia se ha reforzado mucho, viene sin presión y, en estos momentos de la temporada, todavía no hay grandes diferencias entre los equipos".

Difícil papeleta para el Polaris en su debut liguero. El Centro Insular de Deportes es un fortín en el que las victoria foráneas cuestan muy caras pues en su pista los jugadores del Gran Canaria luchan hasta la extenuación cada partido.


Ficha:
1ª jornada. Liga ACB.
Centro Insular de Deportes. Gan Canaria. 13:00 h. (hora peninsular)
Partido retransmitido por la televisión regional murciana (Canal 7)
Árbitros: Redondo, Murgui y Cortés

Equipos:
Gran Canaria Grupo Dunas : Norris, Guerra, Moran, David, Savané
Banquillo: Fernández, Freeland, Simmons, Santana, Pérez, Wroman, Baldo
Entrenador : Salvador Maldonado.

Polaris: Dragic, Robles, Risacher, Triguero, Thompson
Banquillo: Gavel, Sánchez, Brown, Myers, Fernández, Fizer, García
Entrenador : Manuel Hussein

Una versión reducida de esta previa se publica en La Opinión de Murcia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimados amigo:

Te informamos que la nueva dirección de Muevete Basket es http://www.muevetebasket.es Por ello, nos gustaría que cambiaras nuestro link en tu página.

Un saludo y muchas gracias.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo