7 sept. 2006

Para la prensa el boom del baloncesto es compararlo con el fútbol

Me temía que iba a pasar algo parecido. Tras curiosear la prensa generalista y la deportiva veo lo que me temo que es lo que entienden los medios de comunicación como el boom del baloncesto: compararlo con el fútbol. Excepciones las hay, pero predomina el prototipo que hoy comento.

Sólo un día después de que a la selección le concedan el Premio Príncipe de Asturias la mayoría de comentarios de esa prensa, a la sazón futbolera, se las ingenia para hacer algún tipo de comparación entre el baloncesto y el fútbol. Vamos, que ellos lo que quieren es hablar de fútbol, pero la actualidad, por muy parciales y poco profesionales del periodismo que sean, la marca el basket.

Como la selección de fútbol hizo el ridículo en su mundial y parece que ayer también lo hizo frente a Irlanda, en lugar de abrir con el baloncesto (hoy es día de recepciones, felicitaciones y premios a los jugones del basket) y dejarle un faldón en página par al fútbol y a ese partido de la selección de fútbol, lo que hacen es mezclar y comparar el éxito del baloncesto con el fracaso del fútbol. Y los periodistas deportivos se están pasando la semana preguntando a los futbolistas y entrenadores de fútbol sobre el baloncesto y si se pueden comparar y tal.

Señores periodistas ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?. No he visto por ahí comparaciones entre el golf y el ciclismo, por ejemplo. El caso es seguir dando la tabarra con el fútbol incluso cuando de lo que tienen que hablar es de baloncesto, les guste o no.

Y todavía siguen hablando de "la selección", a secas, para referirse a la de fútbol, y de "la selección de baloncesto" para hablar de la nuestra. No, señores. Ahora "la selección" es la de baloncesto. Cuando esos de las patadas algún día ganen alguna cosa podríamos volver a hablar. De momento, es impresentable que sigan con esas rutinas periodistico-futboleras.

Recíclense, señores, no obliguen a la gente a seguir viendo y leyendo de fútbol sólo porque vds no saben de otra cosa. Si quieren, para ir entrando en faena, les presto los libritos de Manel Comas y la impagable enciclopedia del mítico Díaz Miguel.

Por favor, no me comparen a gente como Guti y Xavi Hernández con Calderón y Gasol. No los insulten. Olvídense del fútbol de una vez, estrújense un poquito el cerebro y aprendan algo de baloncesto. Les costará más explicar un partido de baloncesto que uno de fútbol, sobre todo si son de los que hacen la crónica y la previa con la retahíla de tópicazos futboleros con los que machacan un día sí y otro también a quienes les leen y hasta se creen que, puesto que no hablan de otra cosa, será porque no hay nada más bello que el fútbol.

Vean baloncesto, comprobarán que la vida puede ser maravillosa...

2 comentarios:

Un ruso en Berlín dijo...

Tú también hablas de fútbol. Estamos en una blog de baloncesto

Peludo dijo...

Más que hablar de fútbol critico al gremio, a los periodistas deportivos que en realidad son futboleros. Critico que hablen de fútbol hasta para hablar de baloncesto. Yo sólo doy constancia.