Aíto García Reneses

No soy para nada dado al autógrafo o la foto con el famoso, pero en este caso hice una excepción con el maestro Aíto García Reneses. Yo salía del pabellón una vez enviada la crónica al periódico al tiempo que arreglaba el mundo del baloncesto con el maestro Ochoa cuando me topé prácticamente codo con codo con don Aíto, avanzamos unos metros casi juntos, mientras una buena cantidad de aficionados le paraba para echarse la foto con hoy entrenador del DKV Joventut. Finalmente me dije que bueno, que porqué no, que este señor sí es digno de admiración y que para mí sería un honor hacerme una foto con él. Apretó el interruptor de la cámara el propio Ochoa, quien tampoco pudo resistir la tentación de inmortalizarse con el entrenador decano de la ACB. No salgo muy favorecido que digamos, pero qué demonios...

Aíto García Reneses no es el entrenador que más partidos ha dirigido en ACB por casualidad. Más de 800 partidos, que no es poco, y 9 ligas logradas entrenando al F.C. Barcelona, equipo en el que estuvo 13 temporadas como entrenador y 2 como General Manager.

Creo recordar que Aíto es de los primeros entrenadores españoles que hizo de las rotaciones de jugadores en pista un estilo de juego. El objetivo es claro, imprimir un gran ritmo e intensidad de juego que termine desgastando al rival, lo que implica también unas defensas intensísimas, lo que ya es un rasgo distintivo de sus equipos.

Otra de las cosas que siempre ha caracterizado a Aíto es el saber hacerle un hueco a los jugadores jóvenes con proyección: Pau Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Roberto Dueñas, Navarro, Ferrán Martínez han pasado por sus manos y han jugado muchos minutos en ACB siendo muy jóvenes. Me dirán vds que es fácil sacar a pista a jugadores jóvenes cuando se tienen esas perlas en el equipo junior, pero quizás hay que hacer una lectura en sentido contrario ¿habrían llegado tan alto esos jugadores si Aíto no los hubiera formado y los hubiera puesto a jugar en ACB con 17-18 años?. Estamos hartos de ver equipos que tienen jugadores con proyección que no llegan a jugar sus primeros minutos en ACB hasta los 23 años, edad en la que ya deberían estar formados. ¿Cuántos minutos ha jugado Claver en el Pamesa este año? ¿Cuántos habría jugado con Aíto?. Pues a eso me refiero.

En fin, maestro, un honor saludarle y hacerme esa foto. A seguir enseñando baloncesto en cada partido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si señor. Estoy contigo, Juan Carlos. Aíto es un maestro. Me cuenta un común amigo que en el partido contra el Joventud las rotaciones del técnico madrileño (no olvidemos que Aíto nació en la capital del Reino) son de libro. Creo que es una de las facetas más difíciles de que un entrenador lleve a buen término. Scariolo también es un buen "rotador", pero comete errores.
Aíto es innovador: tiro de tres puntos en contraataque de Epi; como tu bien dices: Jiménez jugando de alero; el juego con dos bases. La defensa de Aíto- sus equipos son los mejores que hacen el dos contra uno- es de libro y sacrificio.
Opino que Aíto es un innovador.

Me encanta los vídeos que analizan al Unicaja, qué buena información. Ahora bien, quiero que en tu blog seas menos formal y metas más tralla. Que desde el verano, tras el incidente en el que te echaron de los entrenamientos ( a los de Scariolo tampoco irás por difamarlo con los vídeos que has colocado. Espía, que eres un espía)has dejado de ser agresivo.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo