Predicciones: Alicante, 13 victorias y el Palacio invencible

Bueno, despues de sufrir mucho (demasiado) ayer, hoy quiero hacerme un homenaje a mí mismo, que de vez en cuando va bien para la salud.

Tres de las cosas que han ocurrido estos días las vaticiné hace tiempo (el descenso del Alicante, que hacían falta 13 victorias y que el ViveMenorca sucumbiría al axioma del Palacio como fortín).

La primera de esas cuestiones es el descenso del Etosa Alicante. Aparte de que la cosa ha estado muy reñida y en las últimas jornadas unos cuantos detalles podrían haber cambiado todo el desenlace, lo del Etosa Alicante ya lo veía venir desde mucho antes de iniciarse la liga, y el motivo era el exceso de edad de su plantilla.

Me cito a mí mismo en unas palabras que dejé en el Foro ACB (ése en el que ya no participo tras comprobar y sufrir en mis carnes que es el foro pro directiva Polaris y no el foro pro equipo CB Murcia). Decía que, a raiz de un comentario sobre el posible fichaje de Thompson (aún no confirmado por entonces) me mostré preocupado ante la posibilidad de hacernos con una plantilla excesivamente mayor, como la del Alicante, al que veía en la LEB si no rejuvenecía su plantilla, como no hizo. Eso fue el 25 de julio del 2006 en el foro acb.com:

"Este año el Etosa ha tenido más problemas que el pasado para salvar la liga, creo que buena parte de ello tiene que ver con el envejecimiento de su plantilla, muy buena, pero que ya empezaba a mostrar falta de fuelle. El año pasado salvaron la categoría pero un año más con los mismos sería un suicio para ellos. Si no meten unos cuantos jóvenes se van pal pozo. "
Volví sobre el tema varias veces, incluso cuando empezó tan bien el Alicante de la mano de Angulo. Dije que se les iba a hacer muy larga la temporada, y que lo de Angulo no duraría todo el año. Lamento haber tenido razón por la gente de Alicante, pero el exceso de veteranía les ha salido mal.

El ascenso vale 13 victorias

El otro tema en el que hice un buen vaticinio fue en el del número de victorias necesario. Hussein, que imagino que quería curarse en salud, dijo que eran 14 las victorias necesarias; algunos compañeros de la prensa (Belmonte o Vera creo recordar) se quedaban en sólo 12 o incluso alguno más optimista con menos. Yo dije, allá por noviembre de 2006 y en esta misma bitácora, que serían 13 las victorias necesarias:

"Esta campaña el Polaris World ofrece un balance de 3 victorias y 6 derrotas, lo que significa un porcentaje del 33,3% de victorias hasta ahora que, de mantenerlo durante toda la temporada, lo situaría ligeramente por debajo de las 13 victorias que parecen garantizar la permanencia."

Me limité a aplicar el método científico en la medida de lo posible (poco). Me fui a una tabla de excell y fui metiendo algunos de los datos disponibles de anteriores temporadas. Me salieron dos gráficas. Una gráfica con todos los datos disponibles señalaba un lento crecimiento en el número de victorias, con una línea de tendencia que apuntaba a que harían falta 11 victorias y pico (12 por tanto, pues el pico aquí no vale).

gráfica de porcentaje de victorias necesario para seguir en ACB
La gráfica de todas las temporadas ACB apuntaba a un 33-34% de victorias (11,4)

Sin embargo, cuando me limitaba a tomar en cuenta los datos más recientes, los del siglo XXI, el crecimiento era más acelerado y la línea de tendencia apuntaba a 14 victorias. Por tanto, el punto medio parecía claro: 13 victorias.

Al final, con 12 se han mantenido Valladolid y Menorca, pero no Etosa, luego 12 podía dar la permanencia pero sólo la garantizaba la número 13.

El Palacio, un fortín.

Edito para añadir esto, porque olvidaba algo que no sé bien si fue una predicción o un simple ejercicio de motivación (aunque dice Hussein que los plumillas más bien restamos en lugar de sumar). Me refiero a que dije que el Polaris ganaría al ViveMenorca en base al axioma del Palacio como Fortín, es decir, una ley 'inmutable' que afirma que TODOS los equipos de la mitad inferior de la tabla pierden en Murcia.

Y se confirmó dicha teoría, y en toda su magnitud, pues parecía que la derrota contra Estudiantes iba a ser una especie de excepción, pero no, pues el Estu llegó en su día en la mitad superior de la tabla y, aunque estuvo en el puesto 10, finalmente ha terminado también en la mitad superior (noveno).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues ya podias haber baticinado que bajaba el Menorca. Bueno desde alicante, todavia dolido con el descenso. te mando un saludo pero que sepas que por tu culpa yo no vere ACB y tu has perdido un desplazamiento cerquita, jejeje. Un saludo amigo
El año que viene Lucentum ACB (o eso espero)
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Lo siento Angel, no es que me guste que baje el Etosa, el equipo y la afición me caéis bien, pero cuando vi los movimientos de fichajes del verano pasado me preocupé por vuestro equipo, que perdió a Iñaki, no vino nadie importante para suplirle y seguían los mismos con un año más.

Los partidos de pretemporada me dieron también esa impresión.

Ahh, no recuerdo si lo dejé por escrito, pero mis otros candidatos eran Menorca, Valladolid y Bruesa. Este año ha estado relativamente fácil hacer las predicciones.
Y al Polaris le predije estar donde estaba hasta hace un mes y pico, en tierra de nadie, pero al final...
Anónimo ha dicho que…
Anda vuelve a pasarte de vez en cuando por el foro ACB, que aunque no lo creas, se te echa de menos por allí. Un saludo y a seguir haciendo estos artículos tan buenos.

Fdo: un asiduo forero.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo