19 jun. 2007

El Instant Replay ¿para qué?

No se equivoquen por el título de esta entrada. Creo que la tecnología puede hacer mucho mejores algunos aspectos de la vida y nos puede ayudar a ser más justos en algunas cuestiones en las que hay que derimir entre dos bandos.

La ACB se descuelga en la final de la ACB con una exhibición del Instant Replay (la moviola de toda la vida, vamos). Se supone que este chisme (la moviola) permitirá a los árbitros decidir en el caso de una bola dudosa en cuanto a si está en tiempo o fuera.

Vale, eso hace muuuucho que debería estar en marcha. Pero digo yo ¿porqué sólo en la final?. ¿Porqué la juegan el Madrid y el Barça y no el Joventut y el Barça?. Se supone que la moviola ésa sirve para saber si una jugada está dentro o fuera de tiempo. ¿Porqué no quisieron usarlo en el famoso partido de los tiros libres con falta fuera de tiempo?.

Instant Replay. Bonito nombre, pero eso, desde que soy crío se llamaba moviola, y los más mayores recordarán esa 'R' parpadenate en la esquina superior de la pantalla. Pues eso, que han inventado la rueda y encima lo anuncian como el invento del siglo. Vale, pero al Joventut lo putearon...

12 jun. 2007

Xavi Sánchez se va del Polaris persuadido por Hussein

Xavi Sánchez no jugará esta temporada en el Polaris. Hace tiempo que sabía que era casi seguro que se iría, pero hasta hace un rato no he tenido la confirmación oficial.

Pese a saberlo con bastante certidumbre, cuando he oído en la radio la confirmación de la noticia de la boca del propio Xavi no he podido evitar que infinidad de recuerdos pasaran de golpe por mi cabeza, que me invadiera una sensación de pesadumbre y hasta que se me escapara una lagrimita desconsolada.

Mis recuerdos del basket en Murcia pasan por muchos momentos, pero las primeras imágenes que vienen a mi cabeza en un primer flash vienen ligadas a los nombres de Randy Owens, Felipe Coello y Xavi Sánchez. La historia del CB Murcia pasa indefectiblemente por la trayectoria de Xavi Sánchez, quien ha realizado casi toda su carrera en este equipo y ha vivido tres ascensos, pero también tres descensos. Xavi se ha comido muchos malos ratos, como yo, por eso lo considero como a alguien de mi familia, y alguien a quien no sólo se le quiere sino que también se le admira.

Xavi nunca fue una figura del baloncesto. Salvo una vez que fue MVP de una jornada ACB, nunca ha roto las estadísticas con grandes números, ni con espectaculares mates. Ni siquiera es un gran triplista para ser un escolta. Sin embargo, Xavi es de los jugadores que todos los entrenadores (menos uno) querría tener en su equipo. Siempre se lo deja todo en los partidos, mira antes para el equipo que para él, está para lo que se le pida, nunca ha escatimado un esfuerzo en defensa ni se ha escondido cuando debía ser él el que lanzara a canasta, ni aún sin ser un gran tirador.

Mención aparte merece el contraataque de Xavi. Me parece que incluso hoy en día no hay nadie que corra el contraataque como él, y del pasado me vienen a la cabeza pocos nombres. Eso, junto con su cualidad de capitán, y su discreto porcentaje de tres puntos es lo que le condenaron al ostracismo con Hussein, un entrenador amante del control, tanto del juego (y el contraataque implica cierto descontrol) como de todo ser vivo que se mueva en torno al equipo.

El peor 'defecto' que alguien haya visto en este hombre es precisamente un reproche inconfesable públicamente. Un reproche que no deshonra a Xavi sino a quien en él lo ve. Me refiero a la cualidad de Xavi de ejercer como capitán, de hablar cuando hay que hablar: en privado y claramente, es decir, de ejercer como capitán. El problema es que Hussein no quiere un capitán de ese tipo en su equipo. Hussein prefiere como capitán a alguien con poco peso específico que se limite a firmar el acta, a callar o, en todo caso, aplaudir ciegamente todas las decisiones del entrenador infalible.

Xavi Sánchez no iba a jugar prácticamente nada en el Polaris 2006/07. Así de claro se lo dijo Hussein en un momento dado. Sin embargo, el entrenador grancanario tuvo que tragarse sus palabras y poner a Xavi a jugarse los minutos importantes del final de liga. Y no sólo cumplió, sino que con él en pista era cuando el Polaris cosechaba las rentas que le iban dando los triunfos. Pero Xavi ya estaba condenado para siempre al ostracismo en un equipo de Hussein. Sólo una plaga de lesiones, como ocurrió al final de la campaña pasada, le daban una opción de jugar al alero de Balaguer. Y Xavi, siempre modesto y responsable, siempre dio la cara.

Ni una mala palabra ha salido de su boca, siquiera ahora que le toca salir por la puerta de atrás. El presidente, Salvador Hernández, que será un profesional de los negocios inmobiliarios pero que no parece tonto, era su principal valedor, y hasta estaba dispuesto a hacerle contrato pese al criterio de Hussein, que quería echarlo directamente. Hernández, que ha de mirar más allá del próximo partido (que, tras su orgullo, es lo único que le importa a Hussein ) sabe lo que representa Xavi para la afición murciana. Sí, hay afición, aunque una parte haya desaparecido, otra esté algo descontenta con la racha de maltratos, y otra esté por ahí aletargada. Y para la afición no se entiende que en este equipo no esté Xavi.

Porque esa es otra. ¿Qué es ahora el Polaris?. Hasta ayer el Polaris era para mí los restos del CB Murcia, mi equipo de toda la vida. Pero ahora ¿qué es ahora?. Ahora es una actividad empresarial marginal de una gran empresa dedicada al pelotazo inmobiliario, que utiliza el baloncesto como herramienta de marketing y, como hace con ciertos proyectos sociales, como herramienta para tratar de lavar la imagen que proyecta en la sociedad, que no es nada positiva que digamos.

Antes el CB Murcia era una cosa pensada para jugar al baloncesto, que debía buscarse la vida para conseguir fondos trampeando con la CARM, empresas y demás. Pero detrás de todo eso había un grupo de personas amantes del baloncesto que querían hacer baloncesto.

Esa idea la ilustra una anécdota que me viene a la memoria, de cuando Xavi jugaba en Girona y acudió a ver un partido al pabellón. Salía requemado por el mal partido que había visto, me tropecé a Xavi en los pasillos de salida y le dije algo como "!!Hay que ver los malos ratos que nos hacéis pasar!!". Me miró estupefacto y me dijo "¿Yooo?" con gesto de "a mí que me registren". Sí, le dije eso porque para mí Xavi era aún entonces un jugador de este equipo, incluso jugando en Girona.

Sin embargo, ahora el equipo de baloncesto es una propiedad más de Polaris, que simplemente lo utiliza como una herramienta más para lograr sus lucrativos fines. En el momento que consiga del todo sus fines, o crea que no es así como los va a lograr, o considere excesivo el coste económico, cerrará el chiringuito como ha hecho con el fútbol sala, o lo venderá al mejor postor como ha hecho Quique Pina con el Ciudad de Murcia. Ya no hay gente que quiera baloncesto. Ahora todo es por dinero, incluyendo a la parte deportiva. No digo que no les guste jugar al baloncesto a los jugadores o entrenar a los técnicos, pero ya no hay el más mínimo arraigo ni vínculo emocional entre esas personas de la parte deportiva (no digamos de la empresarial) con la afición ni con el amor al baloncesto.

No hay que tomarse a la ligera el caso Quique Pina. Estos señores de Polaris, el día que se cansen del basket como herramienta de negocio venden los derechos a cualquiera que les de una buena cifra y se montan una urbanización en la Cresta del Gallo. Y no les temblará el pulso lo más mínimo.

Sí, hoy estoy pesimista, y triste, y dolido. Hoy se ha roto algo. Se ha puesto fin a una época, y ya han leído que no soy muy optimista con lo que está por venir.

Muy bueno ha de ser lo que hagan ahora con este equipo para que se me pase la desilusión que hoy me he llevado.

Cuídate Xavi.

9 jun. 2007

Jóvenes de la LEB con proyección ACB

Me topo en Solobasket.com con un interesante artículo-scouting de Víctor Rubio, 2º entrenador del Aguas de Valencia-Gandía, en el que hace un repaso de los jugadores que, en su opinión, tienen más posibilidades de llegar a jugar en la ACB.

En el repaso de jugadores Rubio ha tenido en cuenta dos condiciones previas:
  • Tener en cuenta sólo jugadores de un máximo de 28 años
  • Que no hayan tenido nunca un papel significativo en ACB
Desde este punto de vista los jugadores más apetecibles para un ACB serían:
  • Bases: Pedro Rivero (Los Barrios). El resto de jugadores analizados son Puyada (Hospi), Dani López (Gijón), Jorge Jiménez (Gandía), Joe Crispin (Zaragoza).
  • Aleros: Paolo Quinteros (León). También analiza Rubio a Lescano (Zaragoza), Alex Urtasun (Cantabria), Isaac López (Cantabria), Barbour (Tenerife) y Morley (Gandía).
  • Pívots: Dylan Page (Inca). Otros que aparecen en la lista son: nuestro ex Waleskowski (Ahora en Gijón), Asselin (Manresa), Guillem Rubio (Manresa) y Starosta (Zaragoza).
Es curioso que entre los bases los más jóvenes (Dani López y Jorge Jiménez) tienen ya 25 años. El único jugador que se menciona de pasada es Sergi Llull, quien ya está jugando el play off por el título ACB con el Real Madrid. Viene a cuento esta reflexión por aquellos que se quejan de que el Polaris jugara este año con dos bases extranjeros y jóvenes, y que Dragic resultara estar muy verde, y quienes ahora piden que se fiche a un buen base español y con experiencia ACB. Me temo que en el tema bases la cosa está muy justita en cuanto a bases españoles de nivel medio-alto. Estos buenos bases de LEB aún no han tenido una oportunidad en ACB y ya van teniendo edad de merecer. Eso puede significar dos cosas: o que los entrenadores prefieren como base el bueno por conocer (extranjeros como Gavel o Dragic) a regular conocido (jugadores españoles de nivel medio), pero para mí que en estos años simplemente no hay muchos bases de primer nivel.

Entre los aleros tiene poco mérito citar a Paolo Quinteros, pues además de su obvia gran temporada ya es virtual jugador ACB tras ascender con su equipo el León.

En los pívots llama la atención la presencia de un jugador que me gustaba mucho, Waleskowski, quien ya pasó por el Polaris pero que entonces frenó su progresión tras su pérdida de concentración motivada por el embarazo de riesgo de su mujer. Este año, ya con su niño perfectamente sano, ha vuelto a las andadas y aún tiene 26 años, con lo que en un par de años podría jugar perfectamente en ACB pese a su baja altura.


En definitiva, muy recomendable artículo de scouting que no hay que dejar de leer. Artículo completo: Scouting de jugadores LEB futuribles ACB (Victor Rubio)

7 jun. 2007

Rumorología Polaris. Germán Gabriel

Germán Gabriel se ha desvinculado del Akasvayu. Ya están los rumores apuntando un supuesto interés del Polaris en este jugador. Lo malo del rumor es que sólo se lo he oído a Orive, quien también ha dicho que es el jugador ideal para lograr la "ganancia física" que persigue Hussein, lo que demuestra que el jefe de deportes de la SER y diario AS en Murcia está perfectamente informado de las características de este aguerrido, musculoso y batallador jugador, experto en repartir estopa en defensa pese a sus limitaciones técnicas (imagino que el lector avisado habrá sabido apreciar la ironía).

Por supuesto que sería un gran fichaje para el Polaris, por supuesto, pero lo lógico sería Germán viniera con el rol de tercer pívot, lo que se conjugaría difícilmente con un 4 de carácter netamente ofensivo, pues de todos es sabido (bueno, alguno que otro aún no se ha enterado) que el punto flaco de Gabriel es ser muy blandengue en defensa.

En lo que es un artista el malagueño es en el juego de pies bajo el aro y su prodigiosa mano para el lanzamiento a canasta, incluido un excepcional porcentaje desde el triple. En la selección de los juniors de oro de Lisboa era el pívot titular (Gasol era el alero sustituto de Drame) junto a Felipe Reyes y apuntaba muy muy alto. Ya entonces era de los mejores jugadores europeos de su promoción precisamente por su dominio técnico bajo los aros.

Pero estopa, repartir estopa, eso no es precisamente lo suyo, no. Si repartiera la mitad de estopa que Oscar García, es decir, si defendiera con un pelín de intensidad, sería internacional absoluto desde hace tiempo (en realidad llegó a jugar un partido con la absoluta).

Pese a todo, sería un jugador perfectamente válido para el Polaris, eso sí, teniendo también en la plantilla a alguien de las características de Pietrus o incluso el propio Oscar García, quien ha dejado claro que está loco por quedarse en Murcia y que lo de irse a León de momento no son más que rumores.

1 jun. 2007

Abrir las defensas

Una frase que últimamente repiten hasta la saciedad los entrenadores que dicen practicar un baloncesto 'moderno' es "abrir las defensas".

En principio la idea es clara. El baloncesto practicado en los últimos años cada vez se hace con mejores defensas, y esas defensas tienden a apostar fuerte por no permitir lanzamientos en las zonas de alto porcentaje, es decir, bajo tableros. Como no se puede hacer todo a la vez, si una defensa se cierra y está muy pendiente de hacer contínuas ayudas y 2x1 con los jugadores interiores tiene que hacerlo a costa de descuidar la línea exterior.

Así, si un equipo cuenta con buenos tiradores exteriores los defensores de esos jugadores deberán poner mucho interés en no dejar tirar a su par, con lo que no podrán hacer demasiadas ayudas al juego interior. Si, además, el 4 del equipo atacante también es un buen lanzador de tiros de tres puntos su par, que ha de ser un 4, también ha de salir hasta la línea de 6,25 para tratar de que no le crucifiquen a base de triples.

Por tanto, en una situación como la descrita sólo quedan para el juego interior los 5 de cada equipo. En principio, en el 1x1 puro bajo canasta tiene las de ganar el jugador atacante, pero si este 5 es un jugador especialmente bueno en el ataque 1x1 se pueden desequilibrar muchos partidos a base de crear amenazas exteriores para que el 5 juegue a placer.

Evidentemente, para hacer una apuesta de este tipo hace falta un 4 que tire muy bien de tres y que esté bien secundado por el perímetro. Unicaja es uno de los equipos que mejor aprovecha esta circunstancia. Cuenta con un 5 dominador (Santiago) y dos 4 que tiran muy bien de tres puntos (Jiménez y Tusek).

Les dejo un par de videos que ilustran parcialmente esta idea. En el primero es precisamente el Unicaja el que sufre su propia medicina, pues lo que intenta su rival es justo atacar a Santiago para forzarle faltas y sacarle del partido, sabedores de lo fundamental del center en el juego de Scariolo. El segundo ilustra el juego dentro/fuera, pero siempre con el resto del equipo muy abierto para que el 5 pueda jugarse su balón en 1x1. Ambos vídeos son cortesía del impagable RJM Blog.





En realidad, no todos los equipos que dicen buscar esta ventaja la aprovechan. El ejemplo más cercano es el Polaris de Hussein, quien siempre habla de la necesidad de abrir las defensas. Sin embargo, pese a los esfuerzos para tener en pista jugadores que le abrieran defensas, sus sistemas no parecían pensados para pasarle balones a los jugadores del puesto de 5 para que se los jugaran en 1x1 (oye, que lo mismo sí, pero lo que es yo no lo ví). Thompson recibía poquísimos balones y Triguero prácticamente ninguno, pues ambos vivían sobre todo de balones doblados o de los pocos rebotes ofensivos que capturaban. Entonces, si no juega para su 5 ¿para qué esa obsesión en abrir las defensas?.