26 sept. 2007

El Polaris busca el apoyo de los universitarios (este año sí)

Mejor tarde que nunca. Este año el Polaris sí buscará ayuda en el sector universitario tras haberlo despreciado la pasada campaña.

Así reza la nota de prensa del club sobre este tema:

Por 90€, todos los estudiantes de la UMU podrán abonarse al primer equipo de baloncesto de la Región

Aprovechando la apertura del curso 2007-2008, el Polaris World C.B. Murcia realizará una campaña dentro del Campus Universitario de Espinardo para facilitar la renovación y captación de nuevos socios.

Gracias a un convenio con la Universidad de Murcia, el club de baloncesto ha instalado diferentes puntos en el Campus, como por ejemplo en el Centro Social Universitario. En ellos, los estudiantes dispondrán de todas las facilidades necesarias para abonarse al equipo murciano por tan sólo 90 €.

Polaris World también estará presente en las jornadas de bienvenida de la UMU. El equipo contará con una caseta en la Feria del Stand, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre en el patio de La Merced. Allí, todo aquel que lo desee podrá informarse sobre las ventajas de unirse al proyecto polarista 2007-2008 e incluso sellar su compromiso directamente. Asimismo, el club facilitará entradas para diferentes encuentros de esta temporada.

Esta Feria no es la única actividad que ha organizado la UMU, sino que, como cada año, la institución ha preparado una amplia oferta cultural para los estudiantes. Cine, deporte, ocio, viajes, exposiciones y conferencias son algunas de las múltiples opciones que se podrán disfrutar en la Bienvenida Universitaria.

El atractivo de la propuesta ha supuesto que sea considerada la más completa para los universitarios en particular, y la sociedad en general, ya que constituye el mayor evento juvenil de toda la Región de Murcia.

Además de los puestos instalados en Espinardo, tanto en la Feria del Stand como en el Campus, aquellos que deseen asociarse al club disponen de dos puntos más, uno en el Centro Comercial Thader (disponible hasta el sábado 29 de este mes) y otro en El Corte Inglés (que se mantendrá hasta el sábado 6 de octubre). También se puede realizar el abono por Internet (a través de www.cbmurcia.com), por Fax (968 202 588) o personalmente, acudiendo a las oficinas del club, ubicadas en el Palacio de Deportes (Avenida del Rocío, 7).

Critiqué abiertamente el año pasado que se le diera la espalda a los universitarios cuando desde la UMU se le solicitó al Polaris unas cuantas entradas para regalar durante las actividades de bienvenida universitaria. Tuvimos que sacar un articulito en el periódico al respecto para que el Polaris rectificara y terminara regalando unas cuantas entradas (artículo, por cierto, por el que me llovieron unos cuantos palos por parte de los foreros acólitos del staff polarista).

Este año no sólo van a colaborar en la Bienvenida Universitaria sino que hay abonos específicos para universitarios, un stand por el Campus y tal. Bien, muy bien. Se pueden hacer más cosas, pero al menos este año parece que están intentando acercarse a los universitarios en lugar de despreciarlos como el año pasado. Ése es el camino.

Si esta campañita consigue captar unos cuantos abonados más entre los universitarios estaremos hablando de que vamos por más de 500 abonados adicionales respecto al año pasado. 500 abonados de entre unos 3000 significa el 17% de crecimiento. Subiendo a ese ritmo anual en unos 5 años falta pabellón. Así que menos rasgarse las vestiduras con esos temas quienes se las rasgen. Hay que hacer campañas de abonados para facilitárselo a la gente, pero sobre todo hay que conseguir que se hable (bien) de baloncesto, y para eso hace falta un buen equipo y buenos partidos, y parece que este año se están haciendo a un nivel aceptable las tres cosas. Poco a poco. Sembrando.

25 sept. 2007

Dani Barceló no cae en la trampa de Orive

Hoy Orive ha vuelto a hacer lo que él llama hablar de baloncesto, aunque en realidad eso nada tiene que ver con el deporte de la canasta y sí con pisarle el cuello a éste a base de dar mala imagen, en su caso en forma de transmitir la sensación de que no va nadie a ver este deporte y, ya saben, eso por algo será, y así, de paso, le da la razón a los que apuestan por el fútbol, etc. Sin embargo, hoy le ha salido el tiro un poco por la culata.

El jefe de deportes de la SER y AS en Murcia ha metido en antena en los últimos instantes de programa una llamada telefónica a Daniel Barceló, gerente del CB Murcia de toda la vida. Su intención era preguntarle a Barceló por lo mal que va la campaña de abonados y así seguir erre que erre como estos últimos días, y ver si, como pasó con Morate, Barceló picaba y se ahorcaba a sí mismo con su propia corbata.

Pero Daniel Barceló, que además de agente de jugadores de futsal (o ex agente, no sé si se lo dejó) ya es todo un perro viejo de esto, no ha picado. Ante la pregunta de todos los días sobre lo mal que van los abonos Daniel ha contestado que en realidad lo importante es que el equipo está bien, que anoche jugó un interesante partido ante un gran rival y decidiéndose con mucha incertidumbre final, que si se ha hecho muy buen equipo, etc. Es decir, se ha salido por la tangente para hablar de verdad de baloncesto y vender ilusión respecto al Polaris.

Cuando Orive ha 'reconducido' el tema a lo suyo, a la matraca de todos los días, a intentar hundir el baloncesto, el gerente polarista también ha lidiado con soltura, quitando hierro a las afirmaciones tremendistas del de la SER, y manifestando que en realidad hay 400 abonados más que el año pasado, que los universitarios aún no han renovado, etc. Vamos, haciendo una lectura positiva, o al menos no negativa, del asunto. Como no era para eso para lo que lo había metido en antena, y aunque aún quedaban algunos segundos para las señales horarias, el periodista ha despachado rápidamente a Barceló y ha hecho tiempo hasta que fueran las cuatro en punto.

Vender ilusión es algo parecido a lo que ha intentado hoy Daniel Barceló. Lo que intenta Orive de vez en cuando en relación al baloncesto del Polaris, además de espectáculo gratuito, más bien es un esfuerzo por perjudicar al baloncesto.

Por favor, sr. Orive, no se ponga la capa de superhéroe salvador del deporte de la canasta. No cuela. No sea el zorro con la piel de cordero, que se le ve el plumero.

24 sept. 2007

El Polaris cae ante el Pamesa por la mínima (81-80)

81 - Pamesa Valencia (19+24+18+20): Oliver (2), Douglas (14), House (8), Claver (7), Rebraca (6) - cinco inicial -, Williams (13), Miralles (8), Avdalovic (8), Garcés (1), Milojevic (9), Timinskas (5), Urtasun (-)

80 - Polaris World CB Murcia (27+19+13+21): Thomas (19), Hunter (10), Opacak (12), Kammerichs (15), Triguero (10) - cinco inicial -, Gavel (5), Marco (2), Risacher (2), Fajardo (4), Reiner (1)

Árbitros: Redondo, Soto y Castillo. Expulsaron a Hussein por dos técnicas personales

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Francisco Laporta de Alcoi, ante 600 espectadores.
El Pamesa le pagó al Polaris con su misma moneda: defensa. Si la defensa puso arriba al equipo murciano, la misma arma sirvió a los valencianos para entrar en el partido y hacerse con él en un final ajustadísimo, decido para los valencianos tras un trepidante duelo a triples entre Hunter y Williams en el último minuto.

Ya está claro que el Polaris de la campaña 2007/2008 va a ser mucho más defensivo que lo fuera la temporada anterior. Fue precisamente gracias a su gran defensa en todo campo como los de Hussein lograron sus primeras ventajas frente los de Katsikaris, con Kammerics como principal ariete en el inicio de partido, cogiendo por sorpresa a los valencianos, que tuvieron que recurrir también al arma de la defensa presionante para enjugar la diferencia de 10 puntos que los murcianos habían cosechado en los primeros minutos, para llegar así al descanso con el marcador de 43-46.

Si Marco fue el jugador que marcó la dinámica del Polaris frente al Spartak, en el partido de ayer fue Thomas (19 puntos) quien se reivindicó. Además de anotar, el norteamericano con pasaporte polaco mostró cualidades para la defensa y el robo de balón. Le secundó en la labor anotadora Opacak (12 puntos), un jugador poco espectacular pero regular en todas las facetas del juego. En los últimos minutos también Hunter pidió los balones calientes. Quien no ha cogido aún el tono es el norteamericano Reiner, aún falto de ritmo y fallón a la hora de usar las manos para atrapar balones.

En la segunda parte el Pamesa, ya con las pilas puestas, siguió en la línea mostrada en el segundo cuarto, remontando el partido desde la defensa y situádose por encima en en marcador gracias a los cuatro tiros libres consecutivos anotados por Oliver (56-52), fruto de dos técnicas consecutivas a Hussein, quien tuvo que ver el resto del partido desde el tunel de vestuarios por protestar el trabajo de los árbitros.

El ojo del amo engorda el caballo, dice el refrán. Con el entrenador del equipo murciano fuera del partido el Polaris no volvió a mandar en el marcador. Thomas y Hunter intentaron echarse el partido a las espaldas pero sus puntos no fueron suficientes para doblegar al Pamesa, que se hizo con la victoria con una mínima ventaja.

Pese a todo no fue malo el partido que jugaron los murcianos, poco acostumbrados aún a jugar contra una defensa tan presionante como la que ordenó el griego Katsikaris.

22 sept. 2007

Marco pide paso frente al Spartak

(84) Polaris World C.B. Murcia (20+26+20+18): Chris Thomas (5), Jimmie Hunter (11), Ivan Opacak (8), Federico Kammerichs (4), Diego Fajardo (12) –cinco inicial-. Anton Gavel (5), Juanjo Triguero (17), Pedro Robles (2), José Antonio Marco Gaona (8), Stephane Risacher (8), Óscar García (0) y Jared Reiner (4).

(75) Spartak (18+18+21+20): Damir Moljkovic (4), Vladimir Boisa (13), Daniel Soloviev (0), Vadim Panin (7) y Ernest L. Bremen (15) –cinco inicial-. Alexander Fomin (15), Andrey Sepelev (9), Antoly Sergiyenko (0), Nikolay Sukhorukov (0), Roman Bulganin (7), Evgeny Polishchuk (0) y Vidas Ginevicius (5).
PERÍODOS: 20-18 / 46-36 / 66-57 / 84-75
ÁRBITROS: Redondo, Soto y el murciano, recién ascendido a la Liga ACB, Luis Miguel Castillo Larroca.


La agobiante defensa del Polaris ante el Spartak de Babkov y la gran dirección del joven Marco fueron la clave la victoria de los de Hussein. El base de Abanilla repartió nueve asistencias, anotó ocho puntos y mostró una gran sintonía con Triguero, quien anotó seis de sus 17 puntos gracias a las asistencias del base internacional junior.

Buenas vibraciones las que ofrece este Polaris, que construye su ataque desde una defensa axfisiante.

El equipo murciano inició el partido sin ninguno de los jugadores de la pasada temporada en el quinteto inicial. Las fuertes defensas de ambos equipos propiciaron que se moviera poco el marcador en los minutos iniciales.

Ya con la segunda unidad de ambos equipos en pista, y el joven Marco a los mandos, se desatascó el ataque polarista. El internacional junior le dió otro aire al equipo de Hussein y terminó el partido recibiendo una gran ovación del público, que supo reconocer su gran trabajo en la dirección.

En la segunda parte el Polaris se movió en ventajas cercanas a los 10 puntos. Triguero, Fajardo y Hunter fueron los que vieron aro con más facilidad.

Aunque trataron de acercarse los rusos apretando su defensa en los últimos minutos, el Polaris ya estaba crecido y se sentía seguro gracias a su trabajo defensivo. Este equipo intenta defender fuerte durante todo el partido, incluso en toda la pista durante muchos minutos. Todos sus jugadores son capaces de apretarle fuerte a su rival. Por ahí pasarán buena parte de los éxitos del equipo murciano esta temporada.

A dos semanas para el inicio de la liga ACB el Polaris ya ofrece síntomas de solidez.

19 sept. 2007

¿Quién quiere baloncesto en Murcia?

Llegaba hoy a casa escuchando en la SER a Orive hablando de baloncesto, lo que en sí mismo ya es noticia. Luego, tras hacer un análisis en frío he visto que no, que tampoco hoy ha hablado de baloncesto.

Hoy Orive la ha tomado con la afición y reincidido en su tesis de que Murcia es una ciudad a cuyos habitantes no les gusta el baloncesto, aunque sí que responden en otros deportes.

Nada ha dicho Orive del poco espacio dedicado por los medios de comunicación al baloncesto, cosa que puede significar que a los murcianos no les interesa el baloncesto, pero también puede ser que la gente no quiera acudir a ver un partido sin saber ni quién son los jugadores porque nadie se lo ha comentado lo suficiente como para que cuaje el interés. ¿Síntoma o causa?. ¿Hay algún oyente o lector de prensa deportiva en Murcia que no sepa los nombres de los fichajes del Real Murcia sin haber visto ni un partido? ¿Cuántos de esos sabrían decir un par de nombres de fichajes del Polaris?.

¿El interés existe o se crea?. ¿La gallina o el huevo?.

Para reafirmar su tesis Orive ha metido en antena a Paco Belmonte, ex redactor de La Verdad centrado la pasada temporada en el baloncesto del Polaris, un periodista tan interesado en el baloncesto que ahora es director general de un equipo de fútbol, el Lorquí F.C., de tercera división. Claro quién mejor para decir que no interesa el baloncesto que el director general de un equipo de fútbol de tercera división, principal candidato a tener unas columnitas más cada día en la prensa si mañana desapareciera el equipo de baloncesto del Polaris. Y claro, Belmonte ha ratificado la tesis de Orive, por la cuenta que le trae.

Tambíen ha intentado el jefe de deportes de la SER y Diario As que todo un personaje como Fernando Vera le ratificara en su ataque a la gente de Murcia. Pero el bueno de Fernando no ha entrado al trapo, le ha matizado bastante lo del interés (pese a todo el pampaneo con el fútbol del R. Murcia y la Nueva condomina hay cada año unos pocos más abonados) y ha empezado a criticar algunos actos de promoción (o mejor, de no-promoción) de la directiva polarista, como esperar hasta hace unos días para presentar a los jugadores más importantes y... bueno, no ha podido decir más porque Orive le ha pisado y no le ha dejado hablar más de ese tema.

Es decir, Orive sólo ha hablado de los aficionados. No entro en que tenga su punto de razón, pero el hecho es que ha despachado el partido de anoche en 10-15 segundos y el resto del tiempo lo ha dedicado a meterse con el débil, con el que no tiene boca para defenderse ni nombre y apellidos a los que apuntar: el aficionado.

Me temo que lo que ocurre es que Orive, como la inmensa mayoría de los denominados periodistas deportivos (un verdadero periodista deportivo se maneja bien en varios deportes y es un superentendido en alguno), es un gran amante del fútbol, al que le encanta hablar de fútbol y del que lo mismo hasta es un gran conocedor, pero al que el baloncesto no le interesa personalmente más que de forma marginal, no lo suficiente como para conocer ese deporte con cierta profundidad ni como para dedicarle espacio en su medio.

Incluso ha lanzado más o menos sutiles 'amenazas' en relación a que si no hay gente en la grada el 'amo' lo mismo se enfada y cierra el chiringuito. Es cierto, es una espada de damocles que tenemos ahí los que sí amamos este deporte e incluso a lo que queda de nuestro club de toda la vida. Vamos, que parece que se alegrara de la posible desaparición del equipo. Así no tendría que estar al tanto de las cuestiones básicas de ese deporte al que de vez en cuando dedica unos segundos en ese programa.

Y no, no ha seguido Orive en la línea abierta por Fernando Vera, antes de que le cortara, de apuntar parte de la responsabilidad al propio club, a su directiva, por no hacer prácticamente nada para promocionar una campaña de abonados, por llamarla de algún modo.

La prensa no tiene porqué apoyar o ir contra nada ni nadie. Pero si un periodista se arroga la loable misión de propiciar que la gente llene la grada no creo que el medio sea tirando puyas a la gente. En todo caso, si quiere llenar gradas el periodista debe contar con cierta pasión lo que ha visto en la cancha y el equipo, por su parte, debe dar espectáculo. Si el periodista habla de lo bien de defiende y ataca Hunter, de lo jugón que es Thomas, lo versátil de Opacak, lo enchufado que ha venido Risacher, la ilusionante forma de dirigir del joven Marco, la potencia con la que ya se mueve Gavel, los buenos movimientos de Fajardo bajo el aro y lejos de este, etc. Centrándose en esas cuestiones sí podría conseguir que alguien pensara en ir a verlo con sus ojos. Si el mensaje es "no va ni Dios. Pues por algo será", vamos listos.

Si no hay equipo de baloncesto no hay que hablar de baloncesto y se puede dedicar ese pequeño espacio libre en las ondas y las columnas del periódico a hablar de algo original... por ejemplo ¿el fútbol?, o incluso la tercera división, de algún equipo como... ¿el Lorquí?. Pues sí, que se lo digan a Belmonte, que le gusta tanto el baloncesto que se ha hecho directivo de fútbol.

Actualización 20/09/07:

Hoy Orive ha vuelto a dedicar en la SER unos diez minutos a hablar de lo mismo. No ha dicho una sóla palabra de baloncesto en sí (lo más parecido fue contar que Morate jugó en el Tizona de Burgos) y erre que erre a meterse con la afición con un discurso a mitad de camino entre la amenaza, el victimismo y la súplica a la gente para que se abone.

Yo alucino. ¿Alguien piensa que una sóla persona que aún no sea abonado se va a abonar única y exclusivamente porque se lo suplique el Sr. Orive y el Sr. Morate?. No, más bien al revés. Si el periodista se enfunda la capa de superhéroe salvador debería al menos hacer algo que sirva para ayudar de verdad a ese equipo, no para terminar de hundirlo. Es decir, debería hablar del equipo, los jugadores, el entrenador incluso, del partido del otro día, del próximo partido, de lo interesante que viene la ACB de este año, de los cambios en la competición. Si además lo hace con un tono de voz ilusionante y adjetivos positivos la gente que no tiene ni idea de cómo va este año la cosa con el Polaris tendrá algún dato en el que basarse para decidir si se abona o no.

Lo que ya me deja sin aliento del puro susto es que el Sr. Morate entre en el juego de criticar a los aficionados anónimos en lugar de hablar de baloncesto y de vender ilusión. Aunque estemos en pretemporada el equipo parece estar haciéndolo lo suficientemente bien como para vender la moto sin que cante demasiado, pues al menos va ganando partidos. A mí me está gustando el equipo lo poco que le he visto, creo que no hace falta mentir para vender la cosa.

Ahora que lo pienso, y se me ponen los pelos como escarpias, a ver si Morate no lo ha dicho sólo por seguir la corriente y resulta que, en lugar de tratar ayudar a su equipo sigue instrucciones desde lo más alto de ir preparando el terreno ante un posible persianazo. Ya han visto como está poniéndose el tema del ladrillo. Sería muy fuerte, pero es que si no es eso no entiendo a cuento de qué Morate critica inútil y contraproducentemente a la afición en lugar de hablar con ilusión de baloncesto.

Buena imagen del Polaris en su presentación

Parciales: 30-15/13-19/18-13/20-24. Árbitros: Murgui, Soto y Sánchez Monserrat
Unics Kazan: Chernyavsky (0), Oveshkov (-), Segeev (10), McCullough (6), Chikalkin (6), Solokov (2), Keyru (5), Zhukanenko (6), Stanescu (10), Forte (12) y Savanovich (14)
Polaris World Murcia: Gavel (2), Triguero (6), Robles (-), Marco (3), Hunter (14), Risacher (12), Fajardo (10), Thomas (14), García (7), Kammerichs (0), D. Martínez (-), Reiner (-) y Opacak (13)


El partido de ayer sirvió para que el Polaris 2007/08 se presentara ante su afición y comprobar sobre el parquet del Palacio de Deportes de Murcia la evolución de las incorporaciones de esta temporada. Fue con ocasión del Memorial Miguel Ángel Beloki y el rival el Unics Kazan, subcampeón de la liga rusa y sesmifinalista de la ULEB.

Empezó entonado el Polaris, especialmente desde el exterior, más rodado o, al menos, más motivado que su rival, lo que hizo que los rusos tuvieran que ir a remolque durante todo el partido. Hunter y Thomas, dos de los nuevos jugadores de esta temporada, mostraron gran facilidad anotadora (14 puntos cada uno). Las rotaciones fueron cortas y numerosas y el Polaris dominó claramente el marcador, salvo algunos instantes en los que el equipo ruso logró acercarse a menos de 10 puntos.

Los sistemas del equipo de Hussein ya empiezan a fluir, aunque la defensa se resiente cuando el fuelle de los jugadores baja. Lógico a esta altura de la pretemporada. Aunque el resultado era lo de menos el Polaris tuvo más hambre que el Ukics y se hizo con la victoria, con ventajas que oscilaron entre los 10 y 20 puntos. Tercera victoria de la pretemporada, en la que sólo ha perdido contra un rival, el Torrealta Molina, de LEB Bronce.

Buen trabajo también el que desarrollaron Risacher y Fajardo. Buenas defensas presionantes en algunos momentos del partido.

Interesante la dirección del joven base internacional junior Marco, quien dirigió bastante bien al equipo durante los minutos que estuvo en pista.

17 sept. 2007

Luces y sombras de la selección en el eurobasket

Aunque son muchas más las luces que las sombras, sí creo que en este Eurobasket' 07 la selección española ha tenido algunas sombras, aunque de una buena parte de ellas ni siquiera se pueda decir que hay un 'culpable'.

Como ya comenté ayer, el principal motivo de que se perdiera la final ha sido la presión excesiva que se autoimpusieron los jugadores (y el entrenador), aderezado con algo de cansancio. Pero en ello influyeron varios aspectos durante el campeonato y los días previos.

Garbajosa

La presencia de Garbajosa en este equipo tuvo una parte de luz y otra de sombra. Fue un subidón para todos que pudiera estar, para él el primero, lo que mejoraba seguramente la aportación de Trías, que no es mal jugador aunque sí inexperto dentro de este grupo e incapaz de anotar de fuera.

Como parte negativa el hecho de que venía bajo de forma, por un lado, que no pudo jugar amistosos, por otro. También hay que sumar aquí todo el enrarecimiento que trajo el follón de los seguros y la incertidumbre.

Pepu se amilanó

Aunque su gestión del grupo ha de calificarse como sobresaliente creo que cometió fallos durante el torneo. Seguro que él conoce a la perfección a los jugadores y sus circunstancias y que es muy aventurado que yo haga este juicio de valor. Sin embargo, me parece que Pepu se amilanó durante el último fin de semana. El equipo español se caracteriza por una defensa intensísima sobre la que se construye el ataque. Para mantener ese nivel defensivo es imprescindible hacer muchas rotaciones desde el banco. Ello, además, no sólo ayuda a mantener el nivel, sino a dar una vuelta de tuerca con los que salen desde el banco con hambre.

Sin embargo, en la semifinal frente a Grecia Pepu renunció al juego característico de España y jugó sólo con cinco jugadores (fuera del quinteto básico el que más jugó fue Rudy, que salió de inicio y jugó 12 min). Además del cansancio que eso generó en ese quinteto esta forma de afrontar el choque pudo introducir en los jugadores un elemento de desconfianza ("ahora ya no confía en el banquillo ¿porqué será?. ¿No somos ahora lo suficientemente buenos?").

En la final creo que todo fue muy raro, no sé si Pepu tenía claro lo que pasaba en la pista, pero no parece fácil. No obstante, sí veo de cajón haberle dado al menos a Pau un par de minutos más en la semi y en la final.

Creo que se agarrotó ligeramente en algunos momentos del campeonato y le faltó el valor de seguir creyendo en su propia filosofía. Sobresaliente para Pepu pese a ello.

Morir de éxito

El Eurobasket se jugaba en España. Todo el mundo quería una foto, un autógrafo de los jugadores. Los políticos querían su foto, los medios su entrevista. Andar hasta el bus era un trabajo agotador, la tranquilidad casi imposible. No digo tanto como cansancio, pero falta de tranquilidad seguro que ha generado el hecho de jugar en España con tan buen ambiente y con una selección tan abierta y generosa con todo el mundo.

Ello, a su vez, también ha sido un factor más de presión. Positiva, sí, pero presión.

El arbitraje

Sí, ya lo sé, soy un pesado con esto, pero creo estar en lo cierto. El que tenga mala prensa hablar de ellos como factor perjudicante no quita para que hable de ello si creo que influyeron. Y como así lo creo, pues de ello hablo.

En algunos partidos pitaron contra España con alevosía (la semifinal con Grecia y tal vez podríamos meter a Croacia), y en el resto de encuentros perjudicaron algo como mínimo. En ningún momento ayudaron. Sí, ya, no es deseable que los árbitros ayuden a nadie, pero el hecho es que lo hacen habitualmente, y digo yo que de hacerlo en este torneo podrían haberlo hecho en favor de la selección española, que para eso es la anfitriona y la campeona del mundo. Vean si no el ejemplo del volei, en el que España ha ganado con un arbitraje claramente en contra y a favor del equipo anfitrión. No está bien, ya, pero es lo normal en todos sitios... menos en España. Y ya me jode que aquí sólo seamos excepción para lo malo.

Ya comenté que otra influencia del arbitraje fue que España no jugara este torneo tan suelta como sabe, que no cogiera del todo el punto ése de ir supersobrado que se vio en Japón y que la confianza mermara un poquito en el fuero interno del jugador.

Además, el que Pepu no tuviera confianza para dar descanso a su quinteto en la semifinal se debía básicamente a lo ajustado del marcador, que debería haber estado resuelto ya del todo en el tercer cuarto.

En fin, ninguno de todos esos factores fue decisivo en sí mismo, pero la suma de todos, más un mal día en el juego propiamente dicho hicieron que la cosa no terminara como debería haberlo hecho.

La justicia en los juegos es relativa. Si siempre ganara el mejor no haría falta jugar los torneos. Pero aún así, prefiero que si ha de ganar alguien que no sea el favorito lo haga porque el otro ha tenido su día bueno, o algo de suerte, pero nunca porque unos señores en unos despachos sugieran más o menos sutilmente qué resultados son los más 'convenientes'.

Falta menos de un año para los Juegos Olímpicos. A por ellos. La cita a partir del día 8/8/2008.

16 sept. 2007

Pues sí, la presión sí le afecta a la selección española


Mucho rollo con lo de la presión, que la presión no les afectaba, que patatín y patatán, pero luego, en la final del Eurobasket, resulta que sí, que la presión les afecta. ¡Demonio! como a todo el mundo...

La selección española se ha metido, ella sola, en una espiral de presión desmedida, los jugadores no han hecho el menor esfuerzo para suavizarla, al contrario, ellos mismos echaban más leña al fuego día a día diciendo que les gustaba esa presión.

Los jugadores de la selección española toleran muy bien jugar bajo presión, incluso bajo una gran presión, pero me parece que no hay ser humano que resista bien una presión totalmente desmedida, que es al terreno al que ha llegado esta selección aceptando toda la presión del mundo y engordándola a cada momento.

No ha sido malo el partido de Rusia, pero en circunstancias normales los de Pepu se los habrían merendado sin problemas. Incluso estando Pau mal, incluso con Navarro ofuscado con el aro, o con Garbajosa a medio gas, o con Rudy agarrotado, o con Reyes ansioso. Pero claro, con todo eso a la vez era casi imposible ganar la final.

Aún así la cosa ha sido cuestión de milímetros, los que han separado que el tercer rebote en el aro del balón de Holden entrara o los milímetros que han hecho que el balón final de Pau hiciera una corbata en lugar de meterse para adentro.

Y los tiros libres. Eso sí que ha sido síntoma inequívoco de estar fuera de control. Igual que durante la semifinal contra Grecia estaban todos metidísimos, en la final estaban todos fuera de sí, Pau el que más, aunque pese a todo ha hecho un partido digno a base de trabajo defensivo (al final, justo sonar la bocina le he podido leer en los labios algo así como "tanta ¿mierda? para esto").

Y dirán vds. si es que hoy no voy a hablar de los árbitros. Pues sí. Aunque la final no ha sido un robo (como con Croacia) o un intento de ello (como con Grecia) los árbitros han puesto su granito de arena, un poco los de la final, y un mucho los de la seminfinal contra Grecia. Sí, los de la semifinal, esos son los que más han influido en la final. Pau ha jugado agotado casi toda la segunda mitad. Aparte de que Pepu debería haberle dado un par de minutos más de aire (en la semifinal y la final), de no haber sido por la sinvergonzonería de arbitraje la semifinal habría estado liquidada en el tercer cuarto, y tanto Pau, como Jiménez, Garbajosa y Navarro habrían tenido unos minutos más de descanso y no habrían llegado tan cansados a la final. Sobre todo el de los Grizzlies, porque la cara desencajada que llevaba Pau en la segunda parte no tenía que ver sólo con la presión, el tío estaba muerto de cansancio, y ahí es donde influye decididamente los 36 minutos que se cascó en la semifinal.

En fin, ya no tiene remedio. Un poco de perspectiva, que la plata habría que considerarla un éxito, que los jugadores españoles son humanos, no son máquinas y la presión les afecta también a ellos, aunque lo haga menos que al común de los mortales.

Bueno, pues ahora a por los Juegos Olímpicos, sin tanta presión y sin el agobio de jugar en casa, pues me parece que ése ha sido otro factor para la acumulación de cansancio o, mejor dicho, de falta de descanso de tanto atender a todo el mundo, desde aficionados a prensa, pasando por autoridades que querían hacerse la foto.

Morir de éxito se le llama a eso.

5 sept. 2007

España - Croacia. Estos arbitrajes sólo pasan en España

Ni quiero quitar mérito a la victoria croata ni disculpar el partido regular (que no mediocre ni bueno) de la selección española. Eso está ahí. Vale.

Pero sí que quiero hablar del arbitraje. Es curioso que jugando en casa y siendo los campeones del mundo los árbitros hagan lo que han hecho hoy. Y no hablo sólo del arbitraje de todo el partido, que ha sido favorable a los croatas, me refiero especialmente a la última jugada del partido, en la que le han hecho a Rudy entre dos y cuatro faltas personales de las que no han señalado una siquiera.

Estoy harto de clamar contra el favoritismo de los árbitros hacia los poderosos, lo he sufrido mucho en Murcia. Pero luego, llega una competición como ésta, en la que el poderoso y el que juega en casa es España y me encuentro que el arbitraje no sólo no ayuda sino que hace que pierda el equipo local y poderoso. El mundo al revés. A veces va bien que pasen esas cosas (lo ideal sería que los árbitros no intentaran decidir los resultados), pero me jode que éso (putear al poderoso) sólo pase aquí.

Y el caso es que ya ocurrió lo mismo en el Europeo junior. Era flipante la forma de pitarle a España, y la forma de dejar que le dieran palos a Ricky en un lado de la pista y la facilidad para pitar falta en la otra. No lo entiendo.

Imagino que habrá que ganar muchos más campeonatos y tener a algún personaje español en los altos estamentos FIBA y del arbitraje y todo eso para que los árbitros le tengan un poquito de respeto a esta selección.

Y no es casualidad, no creo en las casualidades. Ayer también fueron los árbitros los que ayudaron a Grecia a ganarle a Serbia. No vi buena parte del partido (el puñetero carrusel de la Sexta) pero sí pude hacerlo con los momentos finales, en los que ayudaron descaradamente al subcampeón del mundo.

¿Se imaginan a los árbitros que han pitado hoy a España pitando así en Grecia con Grecia como afectado? ¿Se imaginan no pitarle éso que le han hecho a Rudy en la última jugada a Papaloukas?. Ni de coña.

Nada, está visto que ni una puñetera vez es mi equipo ese poderoso al que ayudan los árbitros (o al menos al que no putean).

Otro tema es el partido flojo de España y todo eso. Vale. Ya hablaremos de eso en otro rato.

2 sept. 2007

Archena le pega un repaso al Torrevieja (112-75)

Apenas 10 minutos duraron los jugadores del Torrevieja en manos de los de Felipe Coello en este partido de inicio de pretemporada de la LEB Bronce, categoría que nace este año y en la que debutarán ambos equipos.

Tras el 27-24 del primer cuarto, en el que el Torrevieja dió la cara e incluso tomó alguna pequeña ventaja, llegó la avalancha local.

El Balneario de Archena se mostró como un equipo mucho más conjuntado que el de la localidad costera. De hecho, la mayoría de jugadores del Torrevieja son nuevos y en el Balneario sólo hay tres jugadores llegados este año, uno por puesto, pero los tres parecen buenos jugadores.

Al descanso el marcador ya reflejaba el dominio local (60-41). El equipo de Coello no bajaría el pistón hasta el final del partido, incrementando constantemente su ventaja, que ya al final del tercer cuarto dera de 30 puntos (86-56).

Sólo en el último cuarto y merced a una desordenada y desesperada presión a toda pista del actual equipo de Xavi Sánchez el Torrevieja consiguió recuperar algunos balones y dificultar algunos tiros a su rival, aunque su propio desacierto hizo que la ventaja final se fuera hasta los 37 puntos (112-75).

Me gustó mucho el nuevo base del Balneario, Llorente. Es un jugador con muy buena mano para tirar y fabricarse canastas, maneja bien el balón y dirige bien. Sin embargo, no es un gran defensor y tanto a él como a Juanjo Coello los bases rivales rápidos les desbordan sin demasiados problemas. Ese será uno de los puntos flacos del Balneario de esta temporada.

Los dos norteamericanos parecen incorporaciones importantes para el equipo de Coello. Dabbert es un pívot de 2,08, fuerte y trabajador bajo los aros. Breeson, en cambio, es un escolta con gran talento anotador. Al menos en el partido de hoy evidenció una mecánica de tiro muy rápida y efectiva.

Habrá que ver cómo evoluciona el Balneario con los partidos, pero el inicio ha sido bastante prometedor.

No es tan ilusionante el inicio del Torrevieja. Se mostró con los sistemas a medio aprender y los jugadores conociéndose. Su plantilla tiene mucha altura pero de momento es una incógnita.

A Xavi Sánchez se le ve aún descolocado, como al resto de sus compañeros. Hizo unos 15 puntos (2 triples) o así y, aunque sabe jugar para el equipo aún ha de conjuntarse con sus compañeros.

Anotadores:
CB Balneario de Archena: Gonzalo Ávila (11), J.A.Fernández (10), J. Martín (4), J.L. Llorente (17), C. Morales (15), Brett Beeson (14), I. Aparicio (7), J. Ruiz (9), Pablo Alfonso Navarro (0), Juanjo Coello (0), Rubén Ruiz (17) y J.Dabbert (8).

Estructuras Z&C CNB TORREVIEJA: M.Novoa (0), J.M.Navalón (11), X.Sánchez (15), R.Nayas (4), E.Morris (15), J.Ibargutxi (6), M.Camara (3), C.Lobato (0), X.Terrén (4), K.Cruza (6) y M.Pichardo(11).