28 oct. 2007

El Polaris pone a prueba nueve meses de imbatibilidad local del Gran Canaria

Hussein busca encontrar el rol exacto de cada jugador mientras su equipo sigue con problemas para ganar fuera de casa
Gran Canaria Grupo Dunas: Norris (13), Guerra (11), Moran (20), David (9), Savané (7)
Banquillo: Massie (4), Pérez (14), Freeland (19), English (23), Baldo (25) y Fernández (34)
Entrenador: Salva Maldonado

Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Opacak (55), Fajardo (12), Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), Risacher (10), Kammerichs (15), García (14) y Reiner (25).
Entrenador: Manuel Hussein
Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Munar
Pabellón Centro Insular de Deportes (13.00 h. hora peninsular)
Al Centro Insular de Deportes de Gran Canaria se le conoce también como ‘la Roca’ por lo duro que resulta a los rivales salir de allí con una victoria en el bolsillo. El Polaris de Manolo Hussein intentará romper esta mañana (13.00 h. horario peninsular) la racha de nueve meses consecutivos sin que nadie logre ganar en esta pista. No parece misión fácil pues, además, la victoria fuera de casa sigue siendo la asignatura pendiente del equipo murciano.

Los dos conjuntos llegan a este encuentro con un balance de dos victorias y dos derrotas, aunque con pequeños problemas de lesiones. Víctor Baldo será duda hasta el último momento en Gran Canaria, pues sufre una lesión muscular en el gemelo de su pierna izquierda. En el conjunto murciano las preocupaciones de la semana se han centrado en un pequeño esguince de tobillo de Marco y unos problemas en la rodilla de Triguero, aunque los dos podrán jugar.

La principal diferencia entre los dos rivales de hoy está en la asunción de roles. El Gran Canaria tiene como principal activo el mantener casi la misma plantilla y ser un bloque compacto desde el principio. Todos los jugadores tienen claro su rol y el acoplamiento es perfecto. El Polaris aún busca su identidad tras cambiar media plantilla y conformar un grupo en el que es difícil decidir a priori los candidatos a asumir los roles principales. Hussein ha rotado mucho a sus jugadores buscando la mejor combinación y la asunción de jerarquías. Frente al MMT Estudiantes pareció vislumbrarse un paso al frente de Thomas, Risacher, Fajardo y Reiner, quienes hoy deberán empezar a confirmar que merecen mayor protagonismo y, por tanto, más minutos en pista. La consecuencia sería que Marco, Opacak y Kammerichs perdieran protagonismo,aunque aún podrán esgrimir sus argumentos en la pista.

Los murcianos podrían tener ventaja en sus hombres más altos, pues el equipo de Maldonado adolece de centímetros en la posición de ‘5’
Si la conjunción y defensa del Gran Canaria es su principal ventaja sobre el Polaris, los murcianos podrían dominar con sus hombres más altos, pues el equipo de Maldonado adolece de centímetros en la posición de ‘5’, donde Triguero y Reiner deberían hacer daño en el rebote ofensivo y el uno contra uno bajo el aro. Maldonado podría intentar compensar esa inferioridad jugando muchos minutos en zona para proteger el rebote y a sus hombres altos. No deberán confiarse los polaristas, pues pese a su carencia de centímetros tanto Savané como David están haciendo un gran inicio de temporada.

Este partido será especial para más de uno, pues Hunter jugó en el Gran Canaria en la pasada campaña y Hussein tuvo en el Centro Insular de Deportes su segunda casa durante muchos años. También en las filas grancanarias hay un buen conocido de la afición murciana, pues Sergio Pérez Anagnostou ya jugó hace un par de campañas a las órdenes de Hussein en Murcia.

No será fácil para el Polaris conseguir la gesta de romper los nueve meses de victorias locales del Gran Canaria, pero las rachas siempre se rompen y ambos equipos son, a priori, de un nivel similar. El salto de confianza que aportaría a los de Hussein una victoria en la isla sería una garantía para afrontar con calma las próximas jornadas del calendario.

Gran Canaria, el eterno ‘tapado’ de la liga
LAS CLAVES:
Aprovechar la altura de Triguero y Reiner. Los pívots Savané, David y Massie tienen mucha calidad pero sufrirán ante jugadores muy altos como Triguero y Reiner, quienes deberían insistir en el poste bajo para hacer daño en el rebote y juego de uno contra uno.

No dejarse intimidar por el ambiente.
El Centro Insular de Deportes lleva nueve meses imbatido. La afición insular lleva en volandas a su equipo y presiona al rival y los árbitros. Los de Hussein no deberían dejarse intimidar por ese ambiente.

Asumir roles. El Polaris aún está buscando su personalidad en el juego y los jugadores que han de asumir la responsabilidad en cada momento. Frente al MMT Estudiantes varios jugadores se reivindicaron y hoy deberían confirmar su mejoría.
Cada año sorprende el Gran Canaria logrando resultados que superan las espectativas iniciales que le atribuían, finalizando en puestos que dan acceso a disputar la Copa del Rey o Play Off por el título. Buena parte de su mérito estriba en fichar cada temporada a jugadores desconocidos para el gran público que terminan rindiendo a gran nivel. El artífice de esos fichajes era Berdi Pérez, considerado el mejor detector de talentos de la ACB y ahora en las filas de Unicaja de Málaga. Habrá que ver el rendimiento de los fichajes futuros de este equipo para valorar en su justa medida el trabajo realizado por Pérez durante estos años.

Defensa, conjunción, modestia y solidaridad serían los adjetivos que mejor describen el potencial de este equipo, que parte de un plantilla con sólo dos cambios desde la temporada pasada. English, escolta canadiense procendete del Partizán, y Massie, pívot que la pasada campaña defendió la camiseta del Palma Aqua Mágica en la LEB, suplen las bajas del ahora polarista Hunter y del pívot Vroman, actualmente en el Akasvayu Girona. El resto de la plantilla permanece intacto, pero con un año más de experiencia y conocimiento mutuo. Ello les permite realizar una defensa con muy pocas fisuras, que se crece con el apoyo de su público en el Centro Insular.

El pívot Savané, pese a su baja estatura (apenas 2,01 m.), se faja con solvencia con rivales más grandes que él y está realizando un gran inicio de temporada, promedianto 13,5 puntos y 6 rebotes para lograr una valoración media de 17, bien secundado bajo tableros por el veterano Kornel David, aunque el ex del TAU aún no ha afinado su tiro exterior (ha fallado los nueve lanzamientos de tres puntos que ha intentado hasta ahora) asumiendo menos protagonismo Massie y Baldo en la rotación interior. En el perímetro Roberto Guerra es un clásico de este equipo, aportando buena actitud y una gran defensa. English es el jugador referencia del perímetro grancanario (13 puntos por partido). Moran, aunque con menos protagonismo que el escolta canadiense, está siendo el jugador más peligroso del perímetro, pues lleva anotados seis de los ocho triples intentados. El ex polarista Sergio Pérez completa las rotaciones en las alas.

En el puesto de base Maldonado reparte los minutos entre el veterano Norris y el prometedor Mario Fernández, uno de los jugadores revelación de la pasada campaña ACB, lo que le valió el pasado verano acudir como invitado a la concentración de la selección nacional de Pepu Hernández.

23 oct. 2007

Hussein y las rotaciones democráticas


En La Opinión de este lunes el maestro Pepe Ochoa se alegraba de que al fin Hussein se bajara del burro de las rotaciones democráticas y asumiera que en un equipo debe haber roles y que los que tienen los galones han de jugar más que los otros. Básicamente ese sería el resumen de una de las ideas principales del texto del bueno de Ochoa.

Sin embargo, discrepo en la esencia misma del concepto. Aunque Hussein sí que dio más minutos a unos que a otros no coincido en la idea de que fuera por una bajada de burro. Creo que, simplemente, Hussein hizo una buena gestión de su plantilla para aprovechar las buenas rachas de sus jugadores. El entrenador del Polaris supo ver, esta vez sí, quién estaba jugando mejor durante ese partido, e hizo lo posible para que el jugador que estaba bien jugara los máximos minutos posibles y dejar en el banquillo el mayor tiempo posible a quien no estaba tan fino.

Creo que todos los entrenadores intentan eso, que jueguen los mejores. Si un entrenador tiene cinco jugadores claramente mejores que otros cinco de banquillo hará lo posible porque los cinco mejores jueguen todo el tiempo posible, sentándolos únicamente el tiempo imprescindible para que tomen aire y no bajen el rendimiento. Sería de tontos, o bien de un grupo de amiguetes, procurar hacer las rotaciones a partes iguales cuando no todos pueden aportar lo mismo.

¿O es que alguien duda que estando fino Rudy Aíto le sentaría en algún momento si tuviera la garantía de que el jugador ni se iba a cansar ni se iba a lesionar?
Y me dirán vds. que los jugadores de Aíto, e incluso los de Joan Plaza, se reparten los minutos mucho más que los de los demás equipos. Es verdad, pero eso no quiere decir que Aíto o Plaza lo hagan para no disgustar a nadie y ser más demócratas que nadie. No. El Real Madrid y el DKV juegan con un ritmo altísimo y tienen un banquillo bastante bueno. Así, jugando a tope, a ese ritmo bestial, o se empieza a rotar a los jugadores como máximo a los siete minutos o al final de partido hay algún cadaver en la pista. ¿O es que alguien duda que estando fino Rudy Aíto le sentaría en algún momento si tuviera la garantía de que el jugador ni se iba a cansar ni se iba a lesionar?. No, yo no lo sentaría, salvo que en el banquillo tuviera a Navarro, Ginobili y Wade, claro.

La idea clave es que jugando a 1000 por hora todo el partido rinde más un Laviña fresco que un Rudy tras 30 minutos seguidos jugados a tope y sin descanso.

Volviendo al Polaris, cuando se perfila que no hay diferencias significativas de calidad entre titulares y reservas y que la plantilla tiene mucho potencial defensivo parece lógico jugársela a defender a muerte todo el partido y meter un ritmo muy grande. Y así parecía que iban a ser las cosas en pretemporada y los primeros partidos de liga. Y es que de ser así, y por pura necesidad, todos han de jugar bastantes minutos, simplemente procurando alargar ligeramente las estancias en pista de los jugadores que en cada momento estén puntualmente más inspirados y acortando ligeramente las de los que están menos finos.

Otra cosa es que el equipo no esté jugando a un ritmo tremendo y que unos jugadores estén más finos que otros. Ante esa tesitura lo lógico es alargar mucho las estancias en la cancha de los que están mejor, que es lo que creo que hizo Hussein, quien en partidos anteriores parecía hacer las rotaciones mirando a la calculadora y el reloj en lugar de a la pista, y cada X tiempo, cuando tocaba, se hacía el cambio estuviera como estuviera el jugador que entraba y el que salía.

Pero este domingo no fue así. Los dos jugadores del quinteto inicial que estaban finos, Fajardo y Thomas, estuvieron en pista el máximo tiempo posible (unos 34 minutos cada uno)
Pero este domingo no fue así. Los dos jugadores del quinteto inicial que estaban finos, Fajardo y Thomas, estuvieron en pista el máximo tiempo posible (unos 34 minutos cada uno). Triguero no estaba fino, pero sí lo estuvo Reiner al salir en su puesto, con lo que Reiner jugó más de lo 'presupuestado'. Hunter empezó mal y Gavel salió a tope, con lo que Hunter pasa un buen rato en el banco y Gavel juega todo el resto de partido. Opacak tampoco estaba bien, sale Risacher y está muy fino en ataque, pues se le aguanta en pista hasta que revienta. Vuelve Hunter, y esta vez sí que está bien, sobre todo como secante de Jasen, pues sigue jugando todo el resto de partido.

Y oiga vd., que lo mismo Ochoa y yo hablamos de lo mismo, pero para mí lo del partido del Estu sí que fueron rotaciones, pero no hechas por capricho ni por complacer a todos, sino porque en este partido estuvo bien claro quién debía jugar el máximo posible, hasta que el cuerpo le aguantara. Otra cosa sería darle una vuelta de tuerca a la defensa, hacerla presionante a todo el campo y procurar correr mucho durante todo el partido. A ver así cómo se iban a marcar Thomas y Fajardo 34 minutos en pista sin bajar el ritmo y sin morir de parada cardiaca.

Lo ideal es que el entrenador tenga que repartir casi por igual los minutos porque todos los jugadores rinden, todos defienden, todos atacan y no haya manera de determinar quién es mejor o está mejor que los demás. Pero en la práctica eso ocurre muy poco. Bullock y Rudy serán los que más minutos juguen en su equipo, aunque hablemos de 26 minutos.

21 oct. 2007

El banquillo del Polaris le da la vuelta al partido

Fajardo lideró a los de Hussein en la remontada a través de la defensa

Tras un inicio poco intenso del Polaris, en el que el MMT Estudiantes alcanzó ventajas cercanas a los 10 puntos, el partido se decantó hacia los de Hussein gracias al gran trabajo de Fajardo y al esfuerzo defensivo de los jugadores que salieron desde el banquillo, a los que acompañó una gran dirección de Thomas durante todo el partido.

Empezó el encuentro con el equipo estudiantil dominando en el marcador, jugando más fluidos y aprovechando los desajustes defensivos del Polaris en el poste bajo, donde Jasen estaba haciendo mucho daño. La salida de Risacher hizo que el francés tomara la responsabilidad ofensiva, bien secundado en ambos lados de la pista por Gavel quien, junto a Fajardo, dio una vuelta de tuerca a la defensa local.



87 - Polaris World CB Murcia (16+25+20+26): Thomas (16), Hunter (6), Opacak (3), Fajardo (16) y Triguero (7) -cinco inicial-, Gavel (14), Marco Gaona (0), Risacher (11), Kammerichs (2) y Reiner (12).

70 - MMT Estudiantes (21+17+17+15): Gonzalo Martínez (2), Lorbek (13), Hernán Jasen (12), Lewis (15) y Young (10) -cinco inicial- Sergio Sánchez (10), Urtasun (0), Pietrus (1), Caio Torres (4) y Beirán (3).

Árbitros: Xavier Amorós, Francisco José Araña y Benjamín Jiménez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga ACB de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.450 espectadores.
Con Fajardo y Reiner en la pista el Polaris arregló sus desajustes defensivos y le dio la vuelta al marcador. Hunter, desacertado en ataque, consiguió anular a Jasen en la segunda mitad, principal recurso ofensivo del MMT Estudiantes hasta ese momento.

Poco a poco el Polaris fue ampliando su renta en la segunda parte. Fajardo se hizo el amo de ambos aros, desgastándose en defensa y aprovechando su versatilidad en ataque. El Polaris, con ventaja en el marcador, supo atacar con paciencia, realizando ataques largos y resolviendo las posesiones con buenas decisiones de Thomas, quien realizó su mejor partido como murcianista.

En los últimos minutos el MMT Estudiantes no supo mantener la intensidad y bajó los brazos antes de tiempo. Mariano de Pablos hizo acto de contrición durante la rueda de prensa y no dudó en cargar sobre sus espaldas el peso de la mala marcha del equipo. "Soy el principal responsable de esta situación, hasta ahora no estoy acertando con las decisiones que estoy tomando" admitió el técnico madrileño.

La estrella: Fajardo. 16 puntos, 12 rebotes y 28 de valoración recibió el pívot murcianista, cuyo empuje y entrega en ambas partes de la pista contagió al resto de su equipo, al que arrastró hacia la victoria.

CRÓNICA DE VESTUARIOS

Hussein: “Fajardo ha sido un gladiador”

Fantástico regalo de cumpleaños el que Hussein se llevó para casa con la clara victoria ante el MMT Estudiantes. En su análisis del encuentro, el técnico grancanario dejó claro que su equipo fue bien distinto en ambas mitades del partido y que la defensa colectiva en general, y el trabajo de Fajardo y Gavel en particular, fueron determinantes. “Comenzamos el partido titubeantes, sobre todo en algo tan determinante como la defensa. Sabíamos que Estudiantes explotaría las situaciones de sus aleros al poste bajo y el ritmo del partido, pero nosotros pretendíamos correr sólo cuando tuviéramos ventaja, y para ello nuestro ataque tenía que ser más elaborado. En el segundo cuarto mejoramos con la entrada de Risacher, quien asumió la responsabilidad en ataque, y Gavel, quien hizo subir el nivel defensivo. Jasen era el que más daño nos estaba haciendo al poste bajo, eso nos desequilibraba el rebote, lo que solucionamos con la entrada de Reiner, quien, junto con Fajardo, estuvo muy bien”, valoró el entrenador del Polaris.

Mejor opinión le mereció al técnico polarista el trabajo realizado por su equipo en la segunda mitad, en la que decantó el encuentro. “La segunda parte ha sido de absoluto dominio nuestro gracias al nivel defensivo. Thomas ha jugado muy bien con los ritmos del partido, ha sabido correr o jugar largo, buscando las ventajas del equipo. Entonces hemos dominado el rebote en ambas canastas. Hunter ha estado impresionante en la defensa de Jasen al poste bajo. Luego todo ha sido más fácil y hemos podido correr. Reiner ha estado muy bien abriéndose a las esquinas del poste bajo, donde ellos le han dejado espacio”, reconoció Hussein.

No escatimó elogios a sus jugadores el ténico del Polaris valorando el trabajo realizado en la segunda parte para decantar el partido. “El equipo ha reaccionado muy bien. Fajardo ha estado impresionante, un gladiador, se ha vaciado y ha hecho un trabajo incomensurable. Gavel siempre le mete un gran nivel defensivo al equipo. Risacher ha estado mejor que en otros partidos, con más confianza”, declaró el entrenador polarista, quien mantuvo casi todo el partido en pista a Thomas, quien tras un inicio de liga con altibajos parece empezar a coger el punto a la competición. “Thomas ha estado muy bien en la dirección, su par era muy vulnerable, tanto Lorbek como Sánchez tenían problemas al defenderle”. También supo valorar el técnico grancanario la inteligencia de Hunter para saber leer el partido y reorientar su esfuerzo, encontrando “su momento con su gran trabajo en defensa sobre Jasen, que estaba siendo un martillo pilón”, sentenció el técnico.

El MMT Estudiantes se sitúa ahora en lugar comprometido en la tabla clasificatoria. Hussein opina que esta situación es coyuntural, pues “la liga empieza de una manera y acaba de otra, y lo importante es como termina, hay equipos que tardan más en adquirir su personalidad, y Estudiantes es un equipo que también estará cuando tenga un calendario más asequible” pronosticó el preparador del Polaris World.

La psicología es tan imporante o más como el resto de aspectos relacionados con el juego. Así piensa Hussein, quien tiene claro que ser optimista es fundamental para lograr resultados en esta liga tan dura. “Me niego a estar dramatizando en la cuarta jornada, tanto si ganamos como si perdemos. Nadie más que yo sabe cómo es esta liga, llevo muchos años en ella y en equipos siempre al borde del abismo. No podemos eternizar las derrotas. De una jornada a otra sólo con un resultado la situación mental cambia, la cabeza es lo más importe, el equipo toma confianza y va para arriba, y baja si se come mucho la cabeza. Hay que pensar en positivo, si no estás muerto”, manifestó Hussein, quien aprovechó que el partido estaba ganado en los últimos instantes para sentar a sus dos mejores jugadores y así “darles un pequeño homenaje, es bueno que sepan que tienen mis respetos y los de todo el mundo. Merecían el reconocimiento de la gente”, concluyó el entrenador murcianista.

De Pablos: “Soy el principal responsable de esta situación”

El MMT Estudiantes aparece en la parte baja de la clasificación, con sólo una victoria y tres derrotas. De Pablos, el joven entrenador estudiantil, hizo acto de contrición durante la rueda de prensa y no dudó en cargar sobre sus espaldas el peso de la mala marcha del equipo. “Soy el principal responsable de esta situación, hasta ahora no estoy acertando con las decisiones que estoy tomando” admitió el técnico madrileño, quien no ve claro el camino de vuelta hacia la victoria, ya que “los partidos de R. Madrid y Barcelona fueron derrotas aunque hubo momentos buenos, pero hoy el equipo ha estado mal en cuanto actitud”, sentenció de Pablos, quien tiene claro que su equipo tiene que cambiar cuanto antes. “Necesitamos una reacción desde ya. Intentaremos marcar una línea para empezar desde cero y cambiar todo porque no está funcionando nada”, declaró el técnico del MMT Estudiantes, para quien la clave de la derrota estudiantil estuvo en la fortaleza mental de su equipo en la segunda parte. “Nos ha faltado un punto de convicción en el último cuarto. Murcia ha demostrado mucho más deseo que nosotros. Han dominado todos los aspectos del juego relacionados con el esfuerzo y la agresividad, como el rebote. Mi equipo no ha creído en ningún momento que podía llevarse el partido. Hemos hecho un buen primer cuarto, pero luego hemos estado blanditos, hemos concedido demasiadas canastas fáciles. Todas las sensaciones buenas del primer tiempo, con intensidad, contraataque, fluidez y equilibrio, han desaparecido en la segunda parte”, se lamentó de Pablos, para pasar a continuación a reconocer el buen trabajo del equipo rival, cuya clave estuvo en la paciencia y el trabajo de Thomas, quien “ha dominado el ritmo del partido y ha sido clave en este encuentro, pues su juego de penetraciones y bloqueo directo no lo hemos sabido defender”, valoró el entrenador estudiantil quien concluyó reconociendo que “la defensa al hombre ha sido francamente mala”.

20 oct. 2007

Un Polaris en entredicho recibe al MMT Estudiantes

Con la única duda de Fajardo el Polaris intentará mejorar ante el conjunto estudiantil la mala imagen de la última semana
Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Opacak (55), Kammerichs (15), Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), Risacher (10), Fajardo (12), García (14), Reiner (25).
Entrenador: Manuel Hussein
MMT Estudiantes: Martínez (20), Lorbek (18), Jasen (14), Pietrus (11), Lewis (22)
Banquillo: Clark (4), Sánchez (8), Urtasun (10), Suárez (15), Young (21), Torres (31), Beirán (33).
Entrenador: Mariano de Pablos
Árbitros: Amorós, Araña y Jiménez

Al Polaris World Murcia que recibe esta mañana (12:30 h.) al MMT Estudiantes le han sentado mal las dos derrotas consecutivas en tierras andaluzas contra CB Granada y Unicaja. Lo que en pretemporada parecía un equipo sólido, versátil y con amplitud de recursos para resolver partidos parece haberse vuelto de la noche a la mañana en un equipo torpe, endeble y falto de ideas. La liga ACB no ha hecho más que empezar, pero resulta preocupante la mala imagen dada por el equipo de Hussein en buena parte de este inicio de temporada.

Con la única duda de Fajardo, quien se golpeó un riñón antes del partido contra Unicaja y ha entrenado a menor ritmo, el Polaris llega en buen estado físico al partido de hoy. Lo que no está tan claro es que su moral esté intacta tras regalar el partido al CB Granada y rozar el ridículo frente a Unicaja.

Tanto el Polaris como el MMT Estudiantes han iniciado la temporada con incertidumbre respecto a su verdadero potencial. Los jugadores estudiantiles tienen un gran futuro por delante, pero su presente parece tener su punto flaco en la falta de experiencia de buena parte de ellos.

No está claro que la moral del Polaris esté intacta tras regalar el partido al CB Granada y rozar el ridículo frente a Unicaja
Revisando la actuación del equipo como tal y la de los jugadores de forma individual la irregularidad ha sido la nota domintante hasta ahora en el Polaris. Sólo Triguero ha mostrado un buen nivel y regularidad. El resto ha jugado con altibajos. Hunter ha pasado de perfilarse como el referente del equipo a no anotar siquiera en Málaga. Thomas empezó la temporada muy descentrado, aunque recuperó el acierto en el último partido. Kammerichs ha brillado siempre en defensa y rebote, pero se muestra irregular en ataque. Opacak ha mostrado cierta continuidad en varias parcelas del juego, en la línea modesta en la que se esperaba que ayudara al equipo. Fajardo no jugó frente a Unicaja por lesión, pero su nivel está siendo muy bajo, similar a lo ocurrido con Risacher, quien atisbó cierta mejora contra su ex equipo. Tal vez la sorpresa positiva la ofrece el joven Marco. El base de Abanilla, fichado inicialmente como proyecto a medio plazo, se ha destapado ya mismo como un gran director de juego, hasta el punto de que resulta patente que los mejores minutos del Polaris suelen coincidir con su presencia en pista. Gavel también ha estado irregular, firmando un gran encuentro en el debut liguero y apagándose después. Hay que esperar aún para hacer un juicio de valor sobre Reiner y Robles, en fase de recuperación de sus lesiones, mientras que Oscar García apenas ha jugado.

Tampoco Hussein parece demasiado inspirado en su toma de decisiones en el inicio liguero. Cuando el equipo se atasca el técnico polarista tiene problemas para encontrar soluciones. Frente a Granada el principal recurso en el final de partido fue simplemente pasar balones a Hunter. Tampoco las rotaciones dan la sensación de rentabilizar el grado de inspiración de los jugadores en cada momento de partido. Nadie conoce al equipo como el técnico grancanario, pero desde fuera algunas de sus decisiones parecen un tanto erráticas.

Para ganar al MMT Estudiantes esta mañana será preciso que el conjunto murciano defienda mejor de lo que lo hizo contra el Unicaja, equipo que rompió el choque en apenas unos minutos con un aplastante 11-0 inicial. El buen comienzo liguero de Juanjo Triguero y la escasez de pívots altos con experiencia en el equipo madrileño podría facilitar que el Polaris busque ventajas en el juego bajo tableros. Deberán estar también muy atentos los polaristas a no dejarse desbordar por el alto ritmo de juego que suele imponer el MMT Estudiantes a ambos lados de la pista de juego.

La incertidumbre sobre cuál de sus caras mostrará el Polaris vuelve a ser la clave del encuentro de hoy en que, eso es seguro, el MMT Estudiantes no regalará el partido. Los siguientes encuentros no serán precisamente una perita en dulce: una salida contra el Gran Canaria y contra Akasvayu en casa, con lo que una victoria frente al MMT Estudiantes resultaría balsámica ante ese complicado calendario.



MMT Estudiantes, juventud y ritmo de juego

CLAVES:
Controlar el alto ritmo estudiantil. El Polaris pagó caro intentar jugar al ritmo de Unicaja. MMT Estudiantes también juega a un alto ritmo, y los de Hussein deberán intentar frenarlo para tener opciones.
La defensa individual como centro del juego. La defensa individual es el principal fundamento para ganar partidos si no se pose un ataque excepcional, y el Polaris no está defendiendo el uno contra uno con la intensidad necesaria.
Recuperar la identidad de equipo. Los de Hussein parecen haber perder el rumbo durante buena parte de los partidos. Deberá jugar conjuntado y teniendo claro qué quiere hacer en cada momento si quiere ganar partidos.
El rival de hoy del Polaris se caracteriza por dar mucho protagonismo a sus jugadores jóvenes, como casi siempre hizo en su dilatada historia. Su entrenador, Mariano de Pablos, con 31 años de edad es el entrenador más joven de la ACB. Clark (19), Lorbek (22), Urtasun (23), Suárez (21), Torres (20) y Beirán (20), ninguno de ellos supera los 23 años. Tal vez para compensar tanta juventud el equipo estudiantil se ha hecho esta temporada con los servicios de Larry Lewis, un fantástico jugador ya en la frontera de la cuarentena (38 años cumplirá el mes que viene). Tal vez sea la de la juventud un arma de doble filo para el equipo madrileño, pues la energía y empuje de sus bisoños jugadores podría no verse compensada en suficiente grado con la experiencia y temple que han de dar los jugadores veteranos. De momento, el Estudiantes ha empezado la temporada de forma discreta, ganando sólo uno de los tres encuentros disputados hasta ahora.

El principal referente estudiantil incorporado esta campaña es el veterano Lewis, un jugador de excepcional categoría jugando de espaldas y de cara al aro, capaz de anotar desde cualquier lugar con extraordinaria facilidad, aunque ya en el declive de su carrera. Su complemento en la pintura es otra de las incorporaciones de esta temporada, Michael Pietrus, un especialista en el rebote y la defensa. El ex jugador del DKV Joventud, Jesse Young, junto con los jóvenes Clark y Torres completan las rotaciones interiores. Uno de los problemas del juego en la pintura del MMT Estudiantes es la falta de un pívot grande y dominador, ya que tanto Torres (2,11 m.) como Clark (2,12 m.) aún participan poco en las rotaciones. La falta de altura de los pívots estudiantiles es también su principal arma: rapidez, movilidad y amenaza interior y exterior.

El principal puntal exterior de los estudiantiles es el alero ‘Pancho’ Jasen, todo un clásico en el Estudiantes y entre los más valorados en la ACB, quien comparte minutos con Carlos Suárez, un joven que prometía ser el sucesor de Carlos Jiménez en el puesto de alero alto, pero que no termina de explotar. Urtasun, Beirán y Lorbek son tres grandes tiradores exteriores en el puesto de escolta. Como bases Mariano de Pablos cuenta con dos grandes jugadores. El veterano Gonzalo Martínez es uno de los mejores directores de juego de la ACB, mientras que Sergio Sánchez tiene gran facilidad para correr, penetrar y anotar.

Estudiantes es un equipo que nunca tira un partido antes de tiempo. Su defensa suele ser muy sólida y su ataque muy rápido, lo que propicia un alto ritmo de partido, contexto en el que se desenvuelve muy bien el equipo madrileño, sacando provecho siempre del caos aparente.

Sus jugadores jóvenes van a ser cada vez mejores jugadores, pero tal vez los veteranos fichados esta temporada no den el salto de calidad necesario para arropar bien a los jóvenes. Sólo ‘Pancho’ Jasen se perfila como el jugador capaz de tirar del carro en este equipo, pues pese a su calidad, Lewis es un jugador ya en declive, y ni Pietrus ni Young son jugadores válidos como referencia de este equipo.

17 oct. 2007

Previa Unicaja-Polaris. Abonados a lo inverosímil

Un Polaris con dos caras intentará batir a un Unicaja muy reforzado
Unicaja: Cabezas (10), Kus (7), Rodríguez (5), Jiménez (20), Santiago (25)
Banquillo: Popovic (4), Chylinski (8), Welsch (9), Ndong (12), Gabriel (13), Sánchez (22), Haislip (24)
Entrenador: Sergio Escariolo

Polaris World:
Thomas (13), Hunter (9), Opacak (55), Kammerichs (15), Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), Risacher (10), García (14), Fajardo (12), Reiner (25).
Entrenador: Manuel Hussein
Palacio José Mª Martín Carpena. 21.00 horas.
El Polaris que esta noche se mide al Unicaja en el Martín Carpena parece abonado a lo inverosímil, pues tan pronto gana un partido que tiene perdido con una canasta imposible como regala un encuentro en el que domina por 15 puntos mediada la segunda parte. El equipo del más difícil todavía parte hoy como víctima propicia para un Unicaja que viene de aplastar al León (84-60) y de ganarle a los Grizzlies de la NBA, aunque de seguir en esta línea desconcertante es posible tanto una derrota abultada como una victoria por la vía de la épica, difícil saberlo con este extraño Polaris.

Parecía el equipo murciano este año más preparado para la difícil papeleta de intentar arañar victorias a domicilio y aunque empezó bien su partido en Granada se olvidó de jugar el último cuarto y regaló una victoria de oro frente a un rival directo. La duda es si hoy nos encontraremos con el equipo que acorraló al CB Granada durante 27 minutos o al que se amilanó en los últimos 13 minutos.

No hay lesionados en el Polaris, aunque el Unicaja jugará con la baja de Welsch y con varios jugadores tocados, pues Carlos Jiménez y Haislip han tenido molestias en los últimos días.

LAS CLAVES
La dirección de juego. Preocupante la actuación de Thomas. No sólo no vió el juego del equipo sino que perdió varios balones decisivos. Marco está bien, pero no debería ser aún el primer base.

No centrarse sólo en Hunter.
Triste imagen la del Polaris en el último cuarto ante el CB Granada limitando su arsenal ofensivo a pasarle balones a Hunter. Si no hay más jugadores ni ideas este equipo estará perdido. Hunter es un gran jugador, pero no un supercrack.

Superar el miedo a ganar.
El Polaris regaló el partido ante el CB Granada por miedo a ganar cuando ya lo tenía muy encauzado. En los últimos minutos es cuando hay que echar el resto, no arrugarse.
Por parte del Polaris preocupa la baja forma de Risacher y Fajardo, pero muy especialmente la de Thomas, quien ha pasado de ser un jugador clarividente e incisivo en la pretemporada a otro del torpe y desangelado frente al CB Granada. Aunque el joven Marco está dando la cara no parece lógico que se tenga que echar ya mismo las riendas del equipo a sus espaldas.

La parte positiva del equipo murciano es el buen inicio de liga de Triguero y Hunter, aunque resulta preocupante que el norteamericano se convirtiera en la única amenaza del Polaris frente al Granada en el último tramo del encuentro.

Se supone que el Polaris se confeccionó para que todos aportaran en cada partido. Esta noche deberán hacer acto de presencia todos los jugadores del Polaris si aspiran a ganar al Unicaja Málaga.

Un Unicaja con mimbres para volver a lo más alto
El Unicaja de este año aspira a volver a estar en lo más alto, tras realizar una irregular campaña en la temporada anterior, en la que estuvo mal en ACB pero logró un excelente tecer puesto en la Final Four de la Euroliga.

Pese a la importante baja de Pepe Sánchez (ahora en las filas del AXA Barcelona) el Unicaja se ha reforzado este año de forma excelente. Su figura es el espectacular ala-pívot de 2,07 m. Haislip, procedente del Efes Pilsen y llamado a ser la referencia del equipo malagueño. El retorno de Germán Gabriel desde el Akasvayu Girona es una garantía anotadora desde fuera de la zona en un equipo que aún añora los triples de Garbajosa. Boniface Ndong (2,13 m.) complementa con trabajo y músculo la aportación de Daniel Santiago en el poste bajo. En el perímetro las dos incorporaciones son el base Popovic (1, 90 m., procedente del Dinamo Moscú) y Davor Kus (1,92 m., anteriormente en el Cibona de Zagreb).

El equipo de Sergio Scariolo fundamenta su juego en una defensa muy agresiva y en un amplio arsenal táctico. La aportación de Carlos Jiménez, ya adaptado a jugar de pívot, promete ser incluso mejor que la anterior campaña. El ala-pívot madrileño aporta muchas cosas que se reflejan en las estadísticas y otras intangibles, ésas que hacen mejorar a los compañeros y tanto valoran los entrenadores. El joven Alfonso Sánchez (20 años, 1,95 m.) tiene este año la oportunidad de demostrar que tiene sitio en ACB. De momento, ha aprovechado los minutos que la lesión de Welsch le ha brindado.

16 oct. 2007

Balones al americano

Quería dejar pasar un tiempo antes de valorar la castaña de final de partido del Polaris ante el CB Granada. Aún ahora no encuentro manera de no ser muy bestia con la adjetivación a emplear para calificarlo.

No entiendo eso que se llama 'miedo a ganar', me parece una sandez el mero concepto. Pero el hecho es que algunos equipos, o jugadores, en determinados momentos se comportan exactamente como si tuvieran miedo a ganar. Entiendo el miedo a perder, a ninguno nos gusta, pero ¿a ganar?. Es decir, si vas abajo en el marcador vas jodido, es normal que te cueste más pensar con tranquilidad y no precipitarte ni ponerte ansioso. Pero si vas ganando... ¡viva el mundo!, ojalá siempre juegue uno con ventaja, que sufra el otro, no yo.

El caso es que el Polaris, en el partido contra el Granada, a partir del minuto 27 dijo 'basta, hasta aquí hemos llegado' y cambió radicalmente la forma de llevar el encuentro. Desapareció la agresividad y la fluidez y la única consigna fue 'balones a Hunter'. De acuerdo que Hunter parece más capacitado para resolver en una situación límite puntual, pero ni se puede jugar así 13 minutos seguidos ni los recursos ofensivos de Hunter son los de un Fizer.

Se supone que este equipo está hecho para jugar 39 minutos y medio repartiendo protagonismo y, si llegan las cosas justas y hay que decidirlo a un último tiro buscar a Hunter si los demás no tienen un lanzamiento fácil. Pero de ahí a jugar 13 minutos pasando balones a Hunter me parece un disparate. Imagino que fueron instrucciones directas de Hussein, pues todos buscaban claramente a Hunter desde el primer momento de cada ataque y yo, la verdad, no lo entiendo.

Hice hace muchos años mi cursito de entrenador (ahora creo que se llama 'entrenador de nivel 2' o algo así) y no es que lo tenga ni muy fresco ni que aprendiera maravillas por entonces, pero la verdad es que con lo que sé creo que me basto y me sobro para ordenarle a un equipo como el Polaris que se limiten a botar muchos segundos y pasársela a Hunter. Así, sin más. Para eso no creo que me haga falta hacerme el curso de entrenador superior (o como se llame ahora) y entrenar 15 años en la élite. Vamos, fíjense: "A ver, coño, tos los balones a Hunter, ¡pijo!". ¿Ven qué fácil?, y hasta con un toque murciano y todo.

Que lo mismo yo ví otro partido, pero va a ser que no, que Hussein se conformó con ese único recurso en ataque y a su vez los jugadores pensaron que no hacía falta defender duro con una renta de 15. No sé contra quién pensaban que jugaban para despreciar de esa manera al rival.

En fin, espero que mañana todo haya sido un espejismo, un mal sueño y que ocurra, como dice Chiquito de la Calzada, que 'una mala tarde la tiene cualquiera', y contra Unicaja no tiren el partido ni con 15 arriba ni con 15 abajo.

14 oct. 2007

Encuesta para Rincón del Basket

Desde Rincón del Basket me remiten una encuesta sobre la ACB que no me resisto a contestar y compartir con los dos o tres que me leéis de vez en cuando:

* ¿Quién es tu favorito para ganar la Liga ACB?

El Real Madrid

* ¿Quién crees que quedará Líder de la Liga Regular?

Me tiro a la piscina: El DKV Joventut

* ¿Qué 4 equipos son máximos candidatos al descenso?

León, Manresa, Valladolid y Vive Menorca

* ¿Quiénes descenderán finalmente?

León y Valladolid

* ¿Quién será la revelación de la Liga?

Si te refieres a equipos: Polaris por la parte baja y DKV por la alta
Si te refieres a jugadores: Jose Antonio Marco Gaona (porque Triguero ya no sería revelación ¿no?)

* ¿Cuál de los jugadores españoles crees que irá a la NBA la próxima temporada?

Rudy y Marc

* ¿Quién crees que ganará la Copa del Rey?

El Unicaja

* ¿Crees que algún equipo español se llevará una competición Europea?

Sí, el Real Madrid

* ¿Cuál crees que será el primer entrenador destituido?

Estoy entre De Pablos (la plantilla no está a la altura) y Magnano (él no está a la altura aunque sí tiene buena plantilla)

* ¿Quién será el equipo que más defraude este año?

Me temo que el MMT Estudiantes (por lo dicho más arriba. Demasiados jóvenes demasiado poco apoyados por los veteranos, les falta al menos un crack veterano)

8 oct. 2007

La canasta mágica de Hunter. Yo estuve allí

Hay ocasiones en la vida que pasan al imaginario popular. Son esos momentos en los que todo el que pudo presenciarlo en persona dice años después eso de "yo estuve allí". Son momentos irrepetibles como el mayo del 68, un concierto de los Stones, y en baloncesto cosas como el Dream Team de Barcelona'92, algunos de los momentos de Michael Jordan... o aquella canasta de Larry Bird por detrás del tablero.

Ayer tuve la ocasión de presenciar uno de esos momentos. Me refiero al canastón imposible de Hunter, con un punto abajo, tras dos intentos fallidos, uno de ellos con tapón de Weis, desequilibrado, saliéndose del campo, con una o dos décimas de segundo para el final de partido y teniendo que mandar el balón por el único sitio posible: por encima del tablero. Bajó con nieve el balón y se nos hizo eterna la espera hasta que lo vimos entrar limpiamente, como si fuera así de fácil todos los días.

El partido, especialmente, en la primera parte, fue un tostón, pero esa canasta justificó con creces estar allí. Otros cuantos lo vieron por televisión, pero yo, con otros tres mil y pico más, yo estuve allí.



5 oct. 2007

Entradas a 1,5 euros para universitarios de la UMU

Para el partido del próximo domingo del Polaris ante el lurbentia Bilbao Basket los universitarios de la Universidad de Murcia podrán comprar su entrada a 1,5 euros, para ello deben efectuar la reserva en ALAs y Secretarías virtuales. La recogida de entradas en el SIU.

Ello quiere decir que los interesados deben recoger las entradas como muy tarde en la mañana del viernes.

Esta oferta está motivada por los actos de la Bienvenida Universitaria que la Universidad de Murcia organiza para sus nuevos alumnos.

3 oct. 2007

Polaris 2007/08. Un equipo sólido

La defensa colectiva, la polivalencia y el equilibrio en todos los puestos serán los rasgos distintivos del Polaris 2007/08, que sólo ha perdido dos de los partidos de pretemporada.

La liga ACB 2007/08 empieza el próximo fin de semana. Atrás queda la pretemporada, durante la que el Polaris se ha mostrado como un equipo muy sólido, basado en el juego colectivo, que cimenta su juego ofensivo desde la defensa y donde no hay grandes figuras. Todos los jugadores defienden a gran nivel y todos son capaces de ofrecer cosas interesantes en ataque. El hecho de que el protagonismo ofensivo y defensivo esté tan repartido es el principal activo de este equipo, pero de ello deriva también su principal duda, pues no hay ningún jugador llamado a ser el referente indiscutible en ataque cuando los partidos estén calientes. No obstante, parece que Hunter es el más predispuesto a jugarse esa última bola de partido.

Gavel está jugando tanto de base como de escolta. Kammerics lo hace de ‘4’, pero puede jugar perfectamente de ‘3’. Fajardo se desenvuelve con soltura tanto de ‘4’ como de ‘5’
Siete son los partidos disputados por el Polaris en la pretemporada. Cinco de ellos los ha ganado y dos han sido las derrotas encajadas, una contra el ADM Molina, en el primer test disputado en los primeros días de septiembre, y la otra contra el Pamesa Valencia por tan sólo un punto. Los resultados son alentadores, el juego también lo es ya, e incluso no se echa de menos a los dos jugadores que aún se recuperan de sus lesiones: Robles, que empieza a coger ritmo tras su fractura de tobillo de la pasada campaña, y el norteamericano Reiner, quien acumuló varias pequeñas lesiones que le han impedido coger ritmo de competición y mostrar sus posibilidades reales.

Incógnitas

La de Reiner es una de las pocas incógnitas de esta plantilla. El norteamericano llegó con el rol de jugador de equipo: fuerte, luchador, defensor, reboteador y capaz de hacer cierto daño en ataque. Sin embargo, aún no ha demostrado esas dotes en los minutos que ha disputado, menos que el resto de compañeros, pues se incorporó más tarde a los entrenamientos a pleno ritmo. Menos dudas hay con el caso de Robles, aún falto de ritmo, pues el escolta ha demostrado de sobra sus posibilidades en la ACB y sólo es cuestión de tiempo que recupere su nivel tras su larga convalecencia.

Otra incógnita pasa por saber cómo se disputarán los últimos instantes de partido cuando el marcado esté apretado. La pasada campaña el referente claro era Fizer cuando no estaba lesionado, y Myers en menor medida. Mirado con ojo pesimista, esta plantilla no cuenta con ningún superclase ofensivo, aunque una visión optimista apunta a que prácticamente cualquiera de los jugadores que esté en pista tendrá recursos suficientes para realizar el último lanzamiento. En cualquier caso, una posible falta de garantías para los últimos segundos debería compensarse con el mayor potencial del equipo durante todo el partido.

Minutos repartidos

En la campaña 2007/08 en ACB el objetivo debería ser lograr la permaencia sin apuros y soñar con una buena racha final que permitiera ilusiones mayores
Los minutos van a estar muy repartidos esta temporada. La configuración de la plantilla actual, sin figuras pero con muchos jugadores de calidad y de alto compromiso defensivo, permitirá a Hussein plantear una defensa intensa durante todo el partido, incorporando al repertorio defensivo incluso la presión en toda la pista durante muchos minutos. Que los jugadores de banquillo tengan una calidad similar a los de pista permitirá realizar muchas rotaciones sin que se resienta la intensidad.

Confianza

Una defensa sólida como la del Polaris inspira confianza al ataque. Igual ocurre con el hecho de que todos los jugadores puedan participar en el ataque, nadie se siente excluído, todos se implican. Y ello complica al rival realizar una buena defensa, al no poder descuidar a ninguno de los jugadores ni centrarse en nadie en particular.

Polivalencia

Son varios los jugadores que pueden jugar en más de una posición, ello permitirá muchas variantes tácticas en ambos lados de la pista. Gavel está jugando tanto de base como de escolta, en parte para suplir la lesión de Robles. Kammerics está jugando de ‘4’, pero puede jugar perfectamente de ‘3’. Fajardo se desenvuelve perfectamente tanto de ‘4’ como de ‘5’. Incluso Juanjo Triguero, que es pívot nato, ya disputó muchos minutos de falso ‘4’ en la pasada campaña. Incluso Chris Thomas ha mostrado en momentos puntuales que puede pasar a jugar de escolta y aprovechar su facilidad anotadora. Todas esas combinaciones hacen que se amplie el espectro de recursos ofensivos y defensivos del conjunto murciano.

Buenos fichajes

Kammerics, Fajardo y Hunter son grandes jugadores y perfectamente contrastados en la liga ACB. Una garantía indudable. Pero existía cierta incertidumbre antes de ver en acción a algunos de los fichajes de la presente temporada, pues jugadores como Thomas, Reiner y Opakac eran perfectos desconocidos para el gran público y no estaba claro el nivel que podía ofrecer el internacional junior J. A. Marco jugando baloncesto profesional. Sólo Reiner aún no ha mostrado el rendimiento que se espera de un jugador ACB, pero en su caso hay que darle un margen de mejora por sus lesiones.

Hussein podrá plantear una defensa intensa durante todo el partido, incorporando al repertorio defensivo incluso la presión en toda la pista durante muchos minutos
Chris Thomas ha mostrado ser un buen base. Sabe dirigir, tiene buen tiro y defiende con solvencia.

Opakac es un tres muy completo. Sin ser una estrella es capaz de defender fuerte, rebotear, penetrar o tirar de ‘3’ a buen nivel.

Reiner apenas ha mostrado sus cualidades, pero se le ven maneras de buen defensor y reboteador, pudiendo anotar también si recibe buenos balones bajo el aro o lanzando a unos metros de canasta.

El joven base de Abanilla, José Antonio Marco, ha sido siempre el relevo de Ricky Rubio en la selección nacional, tanto en cadete como en junior, lo que ha limitado siempre su rol dentro de ese equipo, aunque su punto fuerte ha sido la dirección de equipo. Ésa ha sido precisamente la faceta de su juego que le está abriendo un hueco en el primer equipo, y lo que hace presagiar que su papel no será meramente testimonial esta temporada. Su facilidad para leer el juego puede ser la llave para abrir las fuertes defensas que imperan en ACB. También es capaz de defender con intensidad aunque si limitado físico le coloca en inferioridad ante bases altos y fuertes. Su punto más débil es el tiro de tres, aunque puede penetrar y hacer ‘bombas’ con facilidad.

Pero para algunos el mejor ‘fichaje’ de todos ha sido Risacher. Tras las especulaciones veraniegas sobre su continuidad y las buenas sensaciones mostradas por Opacak, con quien se repartirá los minutos en el puesto de ‘3’, parece que, con el descanso adecuado, el alero francés podrá rendir al altísimo nivel que ofreció durante la primera mitad de la temporada pasada.

El resto de jugadores, los que siguen, es de esperar que rindan aún a mayor nivel que la pasada campaña, merced al año más de experiencia acumulada en este equipo.

Si lo visto en pretemporada hace honor a lo que habrá de ser el Polaris de la campaña 2007/08 en ACB el objetivo debería ser lograr la permaencia sin apuros y soñar con una buena racha final que permitiera ilusiones mayores.