El críptico lenguaje de la ACB sobre alineaciones indebidas

Si quieres decir algo debes decirlo, y si no quieres decir nada, nada deberías decir, pero decir sin decir es tontería. Eso es lo que hace la ACB en sus comunicados sobre temas delicados. Hoy me refiero al recién emitido ante la denuncia de León (respecto a su partido contra MMT Estudiantes) y el de Granada (frente Pamesa Valencia), del que se hizo eco el diario Marca entre otros.

Según los denunciantes su rival había alineado 12 jugadores, pero sólo cuatro de ellos eran seleccionables, cuando la norma vigente dice que son cuatro los jugadores seleccionables cuando se trate de 11 fichas, pero han de ser cinco los seleccionables si se trata de 12.

El supuesto comunicado aclaratorio de la ACB no aclara nada en sus puntualizaciones, al menos a mí, e incluso parece contradecirse a sí mismo. Así dice:


Comunicado oficial de ACB sobre la alineación de jugadores seleccionables

Ante las informaciones aparecidas en el día de hoy sobre unas supuestas irregularidades en la alineación del número correcto de jugadores seleccionables, adoptado en el acuerdo vigente suscrito entre la ACB, la FEB y la ABP, por algunos clubes de la competición, la Asociación de Clubes quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

La ACB aclara cinco puntos sobre la supuesta alineación indebida de jugadores

1. La ACB respeta fielmente el Convenio actual firmado que regula el marco de contratación y confía en la conveniencia de continuar el camino iniciado para definir un modelo futuro de relación confortable para todas las partes.

2. En este sentido, la tramitación de altas y bajas de todas las plantillas en las jornadas disputadas se ha sucedido con total y escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente.

3. Ante la observación de un posible incumplimiento de alguna de las normas establecidas en el Convenio vigente, la ACB ha realizado una comunicación de urgencia con sus clubes para exigirles el cumplimiento absoluto de la normativa en la inscripción de jugadores en los partidos oficiales, respetando las normas de contratación acordadas: 4 seleccionables en plantillas de 11 jugadores y 5 si son 12 los jugadores inscritos en el acta, incluyendo cualquier jugador vinculado de categoría inferior.

4. La ACB no ha recibido hasta la fecha ningún escrito de impugnación o reclamación por parte de un club de la competición. Si así fuera, la ACB ejercería el protocolo de actuación para estos casos, dando traslado inmediato del asunto al Juez Único de Competición para el estudio de la documentación presentada y el fallo que estimase oportuno dentro de los plazos previstos.

5. La ACB manifiesta su creencia absoluta en la actuación bienintencionada de los clubes en las irregularidades que se hubieran podido producir hasta la fecha. No en vano, no existe participación de ningún jugador que haya afectado deportivamente el resultado de un encuentro al no jugar o hacerlo en un tiempo insignificante.

Comunicación ACB

Vayamos por partes. El comunicado básicamente dice en sus puntos:
1.- Que ACB respeta el convenio firmado
2.- Que las altas y bajas se han hecho respetando el convenio firmado (redundante ¿no?).
3.- Que se ha puesto en contacto con los clubes ante un posible incumplimiento "para exigirles el cumplimiento absoluto de la normativa". ¿Absoluto?, ¿ahora no es absoluto?. En ese aspecto hay pocos matices, hablamos de cuatro, de cinco, de once, o doce ¿cómo se puede hacer un cumplimiento no absoluto de ello?. ¿En qué quedamos? ¿Cumple sí, no o a lo mejor?
4.- Nadie ha denunciado nada (con lo que se supone entonces que el diario Marca miente).
5.- En el último punto, que vuelvo a copiar dice exactamente:
"La ACB manifiesta su creencia absoluta en la actuación bienintencionada de los clubes en las irregularidades que se hubieran podido producir hasta la fecha. No en vano, no existe participación de ningún jugador que haya afectado deportivamente el resultado de un encuentro al no jugar o hacerlo en un tiempo insignificante."

Lo que en mi tierra viene a decir este quinto punto es que sí, que se ha incumplido efectivamente la norma, aunque ellos piensan que no ha influido eso en los resultados. Pues si piensan que no ha influido en los resultados es porque saben exáctamente de qué jugadores y qué partidos se trata y no lo tienen muy difícil para saber si hablamos de 11 fichas o 12, de 4 o de 5 seleccionables. Vamos, tienen las actas desde el día del partido, y creo que hasta las hacen ya electrónicas.

Si no quieren meterse en fregados públicamente que no se metan y callen, pero si dicen algo entonces que sean más claros, porque en apenas unas pocas líneas vienen a decir que no, que a lo mejor y que sí.

Pues no sé qué quieren que les diga, por algo muy parecido han estado de juicios hasta hace un rato y el Obradoiro les ha ganado el juicio y tendrán que hacerle sitio en en la ACB la próxima temporada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo