El Polaris visita al equipo de Marc Gasol

Nueva oportunidad para los de Hussein de reivindicarse como un equipo capaz de dar la cara fuera de casa frente a un equipo muy dependiente del menor de los Gasol.


Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Risacher (10), Roe (23) y Triguero (5).

Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), García (14), Opacak (55), Kammerichs (15), Fajardo (12).

Entrenador: Manuel Hussein

Akasvayu Girona: Sada (8), McDonald (10), San Emeterio (19), Radenovic (55), Gasol (33).

Banquillo: Nagys (11), Daniels (15), Montáñez (18), Whitfield (32), Middleton (44)

Árbitros: Hierrezuelo, Alzuria y Pérez Niz

Nueva ocasión la que tiene el Polaris esta mañana frente al Girona (12:30 h. La 7) para hacer algo distinto a lo que ha venido haciendo hasta ahora en sus desplazamientos, que no es otra cosa que actuaciones rayanas con el ridículo. Al igual que la semana pasada con el iurbentia Bilbao, el rival de esta semana le dará algunas facilidades al Polaris con la baja por gastroenteritis de Cvetkovic, aunque sí podrá contar Pedro Martínez con su estrella, Gasol, el MVP de la liga que tuvo molestias en el codo esta semana. No influye demasiado en el Polaris que el rival cuente con lesionados o con el mejor jugador de la liga, los de Hussein se bastan por sí sólos para borrarse de los partidos cuando, como hoy, juegan fuera de casa.

De poco sirven las palabras alentadoras y la repetición semana tras semana de la idea de que el Polaris saldrá a buscar la victoria en pista ajena. A estas alturas, ya nadie se cree eso, ni la afición, ni los jugadores y puede que ni el técnico polarista. Sólo una vez ha ganado el Polaris fuera de casa esta temporada, fue contra el MMT Estudiantes, ahora empatado a puntos con el colista León, pero en el choque contra los estudiantiles la victoria polarista parece que tuvo que ver más con que los madrileños se pusieran ellos solos la soga al cuello que con que el Polaris hiciera méritos para ganar.

El Akasvayu Girona cuenta en su plantilla con el mejor jugador de toda la liga, Marc Gasol, que en apenas un año y medio ha pasado de ser un jugador marginado en el banquillo del AXA Barcelona a ser el mejor jugador, con el permiso de Rudy Fernández, que aún juega en la ACB, mientras de fondo se oyen cada vez más nítidos los cantos de sirena que le llegan de más allá del Atlántico, de la NBA. Sólo a Hussein esta cuestión resulta difícil de contestar, pues el resto de personas interesadas en el baloncesto tienen claro que tanto Rudy como Marc Gasol disputan en esta segunda vuelta sus últimos partidos en la ACB.

Si bien el peor rival del Polaris cuando juega fuera de casa es él mismo, tendrá que ingeniárselas el equipo murciano para intentar parar a Marc Gasol si desea tener alguna opción de victoria frente al Akasvayu. Ya en el partido de la primera vuelta el hermano de la estrella de los Lakers firmó 24 puntos y 14 rebotes, aunque ello no impidió que el Polaris se hiciera finalmente con la victoria por 76-67, lo que sitúa el basketaverage en nueve puntos para el Polaris.

Como siempre, la principal preocupación del Polaris es que Hussein consiga encontrar la tecla que activa los resortes ganadores polaristas cuando juega de casa, bloqueados en la posición de off prácticamente durante dos años.

Akasvayu. El equipo de Marc Gasol

LAS CLAVES:

Parar a Gasol. El mejor jugador de la liga hace estragos en todos los partidos. Si no se hace un buen trabajo para frenarle será difícil para el Polaris tener opciones de victoria El trabajo de Triguero y las ayudas de sus compañeros serán vitales.

Querer ganar. Aunque es una obviedad, querer ganar es fundamental para hacerse con el partido. El Polaris cuando sale de casa parece no querer ganar, y si realmente quiere lo disimula bastante bien.

Concentración. La moral del Polaris fuera de casa es endeble. Cada vez que el rival le saca cierta ventaja en el marcador el equipo se viene abajo. Así, sólo manteniéndose siempre concentrado en el partido podrá el Polaris mantenerse con opciones.

Marc Gasol es la diferencia entre que el Girona se plantee si su posición en la tabla debe ser alta o muy alta o bien que sea un simple aspirante a no tener problemas para mantener la categoría. El futuro jugador de los Memphis Grizzlies está promediando 16,3 puntos, 8 rebotes y una valoración media de 26 por partido. Sólidos argumentos ésos para hacer crecer a su equipo y convertirle a él en el mejor jugador de la ACB.

El estilo de juego del Akasvayu cuenta mucho con Gasol como centro de su eje ofensivo. Casi todas las jugadas incluyen un bloqueo del pívot, ya sea para continuarlo él o para facilitarle el trabajo a sus compañeros, o aclarados para que pueda jugar en uno contra uno sin apenas ayudas. En defensa pueden llegar a imponer una buena presión en media pista, especialmente cuando coinciden en pista McDonald y Sada, si bien en los últimos partidos no la están utilizando tanto como a principio de temporada.

Tres jugadores han dejado el Akasvayu que cayó derrotado en Murcia: Vroman, Drobnjak y Stevenson, habiendo suplido sus ausencias Nagys, Daniels y Whitfield. Muchos cambios en un equipo que no parece tener claros sus objetivos.

Aparte de Gasol sólo San Emeterio sobrepasa los 10 puntos de anotación y valoración. Además, el escolta está anotando con gran facilidad en las últimas semanas. Un jugador que está causando una buena temporada es Sada, que ayuda en todas las facetas del juego, incluyendo los rebotes, pues gracias a su potencia de salto e intensidad captura cuatro rebotes por encuentro, además de anotar siete puntos y repartir 3,4 asistencias.

Un problema de la plantilla del Akasvayu tal vez sea la excesiva acumulación de experiencia en algunos jugadores, como McDonald, Whitfield o Middleton. Vhtitfield es un base veterano, buen director, que ha venido a acomplementar el trabajo de Sada y McDonald, aunque de momento el estadounidense con pasaporte checo no ha hecho grandes cosas. Algo parecido ha ocurrido con el ala-pívot Daniels. No parece que los refuerzos sobre la marcha del equipo de Girona hayan mejorado excesivamente a los que han dejado la plantilla.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Efectivamente hemos hecho el ridiculo fuera otra vez, ahora en girona, el problema es que yo creo que hay jugadores que se borran de los partidos fuera por que no tragan a hussein. En casa dan la cara porque tienen que vivir aquí.
ruymanfm ha dicho que…
Una petición para los no seguidores del Polaris: ya que en la misma anotación haces el análisis previo y la crónica del partido, ¿podrías poner la anotación final de cada equipo junto a su nombre en el cuadro nde anotación?

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo