¿Dije plata?

El otro día, tras la remontada de España ante China, se me calentó la boca, pues creí haber visto al verdadero equipo español, y vaticiné una medalla de plata sin problemas y una apelación a varios factores para pensar en más.

Pero visto el partido ante Alemania, y sobre todo el de ayer frente a EEUU ya no sé qué pensar. No sé si el verdadero equipo español es el de la preparación, el de casi todo el partido ante Grecia o si, por el contrario, el verdadero equipo español es el pichafría de ayer ante EEUU, el de la primera parte ante China o del final de partido ante Grecia.

Vamos, que me llevan loco estos jugadores españoles y no entiendo sus rachas desastrosas. Durante la mayor parte del tiempo parecen un equipo sin espíritu, sin ganas, sin intensidad, sin demasiadas ideas en ataque. Y no le encuentro demasiada explicación a esa mala imagen.

Posibles hipotéticas explicaciones:
  1. Que juegan al despiste. Que se están reservando física y tácticamente para los partidos importantes y vamos a flipar a partir de cuartos de final (¿los partidos de ahora son amistosos?).
  2. Que los jugadores no entiendan la filosofía de Aíto y por eso no se aclaran en ataque y tampoco ponen intensidad en defensa (¿qué tendrá que ver la filosofía con los huevos?).
  3. Que la preparación haya sido una castaña, los jugadores han llegado mal físicamente y sin asimilar los conceptos. Navarro y Garbajosa parecen haber pasado los dos un año en blanco, aunque se supone que sólo Garbajosa ha estado lesionado.
  4. Que en general han perdido la chispa y la garra que tenían y, aunque por fuera digan que son los mismos, se han afuncionariado y ya no les sale la garra ni cuando la buscan.
Como casi siempre la explicación correcta suele ser la más simple, y me temo que la más simple es la cuarta. Se han acostumbrado a ganarlo todo y han ido dosificando cada vez más los 'minutos mágicos' hasta el punto de que ahora el resto del partido es una castaña en la que ni siquiera consiguen mantener la igualdad en el marcador y los minutos buenos apenas son un par que a duras penas les dan para acercarse al rival, pero nada de romper el partido.

El caso es que me tienen desconcertado. Se supone que la filosofía de Pepu y la de Aíto son lo suficientemente parecidas como para que los jugadores no tuvieran problemas para asimilarla. El propio equipo es prácticamente el mismo y los únicos cambios deben haber sido para mejorar lo que ya había (un Marc y un Rudy estelares, un Ricky exhultante y un Raül que debería dar un plus de calidad y experiencia). Pero luego los ves jugar y no los reconoces.

La zonita 2-3 de ayer es de lo más patético que he visto en muchos años, incluyendo partidos de categoría regional. La intensidad no la ví por ningún lado. Pase que la defensa de los EEUU te rompa las ideas en ataque, pero es que tampoco los ví muy sobrados contra Alemania ni China. Pero lo que nunca, nunca tiene justificación es la falta de intensidad por muy desacertado que se esté.

Pensaba que la única opción de hacer algo contra EEUU era hacer un partido de mucho ritmo en ataque, con desparpajo y una defensa a muerte desde el minuto uno, con más rotaciones que nunca y con el juego de equipo por bandera. Pero no, me encuentro que el equipo sale a jugar andando, y las rotaciones mucho más largas de lo normal (lógico, pues jugando andando uno se cansa menos), además de hacer un poco cada uno la guerra por su cuenta en determinados momentos. Vamos, justo lo contrarío de lo que parecía lógico para hacer algo contra EEUU.

En definitiva, que si el verdadero equipo español es el patético que vimos contra EEUU ni plata ni puñetas. Da igual que el cruce sea con Croacia o con quien sea. Jugando así a lo más que se puede aspirar es a ganarle a Angola con apuros.

Ya somos el equipo FIBA con más jugadores NBA. A ver si va a ser verdad aquello de que la NBA idiotiza a los jugadores...

¿Es esto lo más que puede hacer la selección española?. En los próximos días veremos a ver.

Comentarios

javima ha dicho que…
España en realidad "debuta" mañana en los JJOO. Lo de julio fueron unos bolos para que la federación hiciera caja, la primera fase ha sido para "entrenar" al equipo (por decir algo) y mañana comienzan "en serio". Veremos a ver qué pasa, porque los experimentos deben hacerse con gaseosa.

He escuchado varias veces que se juega como se entrena, por eso, comienzo a sospechar que tampoco han comenzado a entrenar hasta hace unos días, más o menos desde el partido de China (después de la prórroga).

Y lo de Navarro es de nota, nula, por ser generosos con el bueno de Juan Carlos, vaya pájara que lleva encima, ni las de Valverde .. ..

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo