Comunicado de ZP contra la prensa: todos en el mismo saco

Aunque en un primer momento me pareció correcto el comunicado de la Zona Pimentonera contra la prensa murciana, en una segunda lectura más calma me doy cuenta de que en realidad ese comunicado nos ataca tanto a los de La Verdad y la SER como a El Faro y La Opinión, ya que no se hace en éste la más mínima distinción entre unos medios y otros y, por tanto, ATACA A TODOS EXACTAMENTE POR IGUAL.

No creo que ni el periódico en el que colaboro (La Opinión) como algunos otros (como por ejemplo El Faro) hagamos la cobertura de baloncesto todo lo bien que deberíamos, tanto cuantitativa como cualitativamente, pero me sienta mal que nos metan en el mismo saco que a la gente de la SER o de La Verdad.

Ese comunicado va dirigido a los que supuestamente no saben demasiado bien quién se supone que lo hace bien y quién no, pero como no se dan nombres, para esa gente será imposible distinguir los "buenos" de "los malos" y, por tanto, entramos todos en el mismo saco
Se suponía que el comunicado diferenciaba entre quienes sí hacían un buen trabajo y quienes no, pero releyéndolo queda claro que no, no se dan nombres, con lo que cada uno debe deducir en qué lado está. Puede que yo lo sepa, yo supongo que estoy en el lado de los que lo hacemos regular, pero el caso es que se trata de un comunicado púbico, para dar a conocer a la afición algo que se supone que no conoce, pues si el problema fuera conocido por todos a la perfección sería una tontería hacer un comunicado ¿no?. Es decir, ese comunicado va dirigido a los que supuestamente no saben demasiado bien quién se supone que lo hace bien y quién no, pero como no se dan nombres, para el lector del comunicado será imposible distinguir los "buenos" de "los malos" y, por tanto, entramos todos en el mismo saco y, por tanto otra vez, me están atacando tanto a mí, como a Orive, como a Malagón o a Pepe Ochoa, como a La Opinión, como a El Faro o a Basketme.

Es lo malo que tiene generalizar, que te llevas a todos por delante. Así, tendré que considerar que ese comunicado va también contra mí. No me vale que en privado me digan nombres de los que sí están en la lista de los buenos y los que se supone que no lo estamos. El comunicado es público, y no dice nada de eso y, por tanto, en público lo que dice es que nuestro trabajo también es una porquería.

No, señores de la ZP, las críticas hay que hacerlas siendo claro, diciendo nombres. Por ejemplo, y aunque yo estoy a medias entre aficionado y periodista, en mi opinión, La Verdad, y especialmente la SER y su director de deportes en Murcia, Orive, hacen un mal seguimiento del baloncesto en Murcia, y del CB Murcia en particular. Bueno, en el caso de la SER, más que malo, lo que hacen más bien es un NO seguimiento, pues dedicar cosa de un minuto por semana y nada viene a ser lo mismo (un 0,4% de su tiempo aproximadamente).

Pues eso, que si uno critica debe hacerlo dando la cara y dando nombres. Pero ocurre, eso es lo malo, que así es más problemático, pues las bofetadas tienden a hacer recorridos de ida y vuelta (haces 'amigos', vamos), pero creo que es como hay que hacer las cosas.

Si uno critica debe hacerlo dando la cara y dando nombres. Pero ocurre, eso es lo malo, que así es más problemático, pues las bofetadas tienden a hacer recorridos de ida y vuelta
Para que quede claro que el comunicado nos mete a todos en el mismo saco les dejo algunas frases en las que se muestra la ambigüedad sobre los destinatarios de las críticas, pues primero se habla de TODOS los medios en general, y luego se recurre a expresiones como "periodistas especializados" para referirse a los "salvables", pero hasta donde yo sé prácticamente todos los medios tienen periodistas más o menos especializados en baloncesto, incluidos los que se supone que hacen un mal seguimiento del baloncesto, así que eso tampoco aclara nada, como tampoco lo hace aludir a los que a diario se esfuerzan por hacerlo bien ¿y de entre los lectores potenciales del comunicado quién sabe eso?

Frases genéricas para referirse a quiénes lo hacen mal:
“por parte de los medios locales

“en Murcia es imposible tener acceso a información sobre…”

“gente que no encuentra la manera de saber...”

“en Murcia es imposible tener acceso a información sobre la liga ACB, sobre...”

“Cualquiera reconocerá el poco de interés que demuestran los máximos responsables de la prensa deportiva de Murcia por el segundo deporte por equipos más seguido de España”.

“Cualquier persona admitirá la ausencia de información diaria, de debates, de opinión, de análisis sobre baloncesto”
Frases supuestamente exculpatorias que no exculpan a nadie:
“Los periodistas deportivos murcianos especializados en baloncesto no pueden hacer mucho más, ellos no tienen la culpa, y estamos convencidos de que nos entienden y nos apoyan en esta protesta”.

“Sentimos un profundo respeto por aquellos profesionales de la información que se esfuerzan a diario por hacer bien su trabajo, pero no podemos callar”
Se supone, eso me han dicho ellos, que no tienen nada contra los que al parecer no lo hacemos mal del todo (léase La Opinión, por ejemplo), pero ¿eso a quién le va a quedar más claro después del comunicado?. A nadie. ¡Demonio! Pues a eso me refería precisamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver Juan Carlos, no vayamos ahora de santos, que santos sólo está Casillas, tú sabes perfectamente a quién va dirigido ese comunicado, por lo tanto si tú tienes la conciencia tranquila y has dado la cobertura que crees que debes dar al CB Murcia, pues ya está, nadie te lo va a echar en cara. Tu sabes, porque entras en los foros de que se habla y como está la situación, a La Opinión y al Faro siempre se ha reconocido su trabajo, pero es que es eso, "su trabajo", lo agradecemos y ojalá todos fuesen iguales. Por lo tanto no acuses de que la ZP es cobarde al no dar nombres...que más da??? o es que lo que quieres es que a tus compañeros se les señale con el dedo y tu decir, lo veís, conmigo no va...

El comunicado es claro, es un sentimiento generalizado en la afición y no tiene revuelta que buscar.

Si quieres que digamos que tú eres el mejor, de que te sirve?

No caigas en esto, tú no, por favor...porque ni siquiera es corporativismo lo que haces, estás en contra de tus compañeros de profesión y de los amantes del CB, no se que quieres, en fin...
Anónimo ha dicho que…
Entonces, si el comunicado va dirigido a los que ya sabemos cómo va ésto ¿para qué os molestáis en hacerlo?. En realidad el comunicado va para la gente que no sabe del todo cómo va esto. Por ejemplo, mi madre sabe algo de que yo escribo sobre baloncesto. Cuando mi esposa lea esto pensará que su marido le miente cuando dice que va al baloncesto o que está escribiendo un artículo ¿cómo sabe ella quién es quién?. ¿De qué me vale a mí que en privado me digáis que no va contra mí?
Joder, es un comunicado público, no me cuentes que en privado me dices tal y cual, pues eso sólo lo oigo yo. Si tienes que decir que no te gusta mi trabajo eres libre de hacerlo, no no digas que no te gusta mi trabajo si realmente no te desagrada, pues el comunicado, te pongas como te pongas, nos mete a todos en el mismo saco. Se supone que los periodistas que no estamos en el saco también tenemos una especie de, no sé, reputación o algo así. Y este comunicado menoscaba mi reputación. Oye, que era eso lo pretendido, pues vale, pero no me digas en privado una cosa y en público otra.
Fíjate, yo he puesto un ejemplo, he nombrado a Orive, a La Verdad y a la SER. Vosotros no dáis un sólo nombres, nos pones a todos por igual. Y no seremos los mejores, pero no me parece justo estar a la altura de Orive.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Pruden.
Tanto Juan Carlos como yo estamos de acuerdo en que la cobertura que se da del baloncesto en los medios regionales no es buena, y en eso, como bien dice, nos incluimos tanto El Faro, como La Opinión, como La 7 que tiene a Gómez muy pendiente, como Fran cuando estaba en TVM, como los Vera y tantos otros que sí se preocupan de esto y que, bueno, sabéis perfectamente quiénes son, está claro. Bien nos gustaría a nosotros que se diera la cobertura que se merece al CB Murcia.
Pero muchas veces obviáis factores que se dan en el día a día de nuestro trabajo (no somos ningunos privilegiados, os lo aseguro) y que condicionan todo este tipo de cosas bastante según el día, el momento, los acontecimientos, el espacio, el tiempo, el que manda...muchas cosas a tener en cuenta. Dioni, que dirige deportes en La Opinión y que todos sabéis que se preocupa, y mucho, por este deporte, puede explicarlas perfectamente...
También estoy de acuerdo con Juan Carlos en que no habéis hecho bien generalizando, pero entiendo que señalar a este o al otro en el comunicado no quedaría muy elegante y además, queréis denunciar una situación y no un tratamiento preciso de alguien.
En cualquier caso sale mal parado todo el mundo, porque mi jefe, si bien no me ha echado un puro porque sabe que damos baloncesto y quiere que sea así también, si me ha mandado una puyita, medio en serio medio en broma, en plan "mira que hostia te han dao tus amigos de la Pimentonera"...y toca explicar, y que te crea, que va para unos y no para otros...

Cuídate Juan Carlos, gran blog, nos vemos.

Y cuidaos todos! y a liarla este año en el Palacio.
Carrillovic ha dicho que…
Soy Barlevy, del foro de ACB:
Como bien comentais no sois ningunos privilegiados y el espacio que tienen vuestros medios de comunicacion es reducido, pero creo que eso mismo es lo que se esta dando a entender en este comunicado y lo que se pretende cambiar, creo que todos los que seguimos este deporte sabemos que nunca podremos tener el mismo espacio o la misma importancia que el futbol, aunque nosotros estemos en la Euroleague y el Murcia en Regional Preferente; de lo que se trata es de conseguir un espacio digno en los diarios, no 3 hojas hablando de si Thomas duerme solo o acompañado o si Salvador Hernandez ha llamado a Hussein para felicitarle el cumpleaños, pero si algo mas que cuatro lineas de manera telegrafica en la ultima pagina de deportes o 35 segundos antes de la cabecera en los programas de radio.
Supongo que no es plato de buen gusto que menosprecien tu trabajo, a mi desde luego me sentaria igual o peor que a vosotros, pero tembien teneis que entender el sentir de la aficion en este sentido cuando se nos menosprecia dia tras dia, cuando este deporte no existe en los medios de comunicacion en general y cuando encima parece que tengamos que agradecer un poco de informacion sobre baloncesto.
Unknown ha dicho que…
Tengo una propuesta, porque no creamos un diario on line alternativo que esté hecho por aficionados al basket comprometidos con este deporte.Tiene su coste pero seguro que con unos cuantos sponsor lo sacaríamos. Nos llevaría menos tiempo que postear en los foros, intercambiandonos correos y tendríamos la información para todo el mundo no solo para los foreros, si alguno tiene interés que me deje un comentario en mi blog http://www.pacoviudes.com y vemos la viabilidad del proyecto. Por cierto también están invitados los profesionales del periodismo como Juan Carlos que saben de esto y quieren este deporte.
Anónimo ha dicho que…
Me parece lamentable que se meta a todos en el mismo saco. Y lo veo como un acto de COBARDÍA. Pura y dura cobardía. Claro que hay que señalar con el dedo. Juan Carlos en su réplica lo ha hecho, con un par.

No me digas en privado una cosa y luego en público me pones al lado de gente que tiene más medios y no hace nada. Por favor....

Supongo que ZP conoce a todos los periodistas que siguen al CB Murcia, y que por eso lo fastidia dar nombres concretos. Eso es justificable, pero entonces no saques el comunicado, porque si lo sacas sin apuntar quedas como un auténtico cobarde.

Ánimo Juan Carlos, sigue informándonos y sigue sin cobardias. Las cosas claritas....y a la cara.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo