Más lesiones, más difícil todavía

MMT Estudiantes: Cummings (25), Beirán (33), Suárez (15), Junyent (24), Wideman (34)

Banquillo: Nguema (5), Clark (10), Granger (11), Jasen (14), Popovic (17), Iturbe (32).

Entrenador: Luis Casimiro.

CB Murcia: Thomas (13), Robles (6), Dean (5), Moss (7), Barnes (19)

Banquillo: Bogdanovic (19), Marco (8), Fajardo (12), García (14), Young (21), Martínez (24), Opacak (55).
Entrenador: Manuel Hussein.
La ACB no descansa y no da tiempo ni para disfrutar de las victorias ni para lamerse las heridas de las derrotas. Esta noche vuelve el CB Murcia a buscar su primera victoria de la temporada, hoy frente al MMT Estudiantes (19.00 h.), un equipo que estuvo a punto de bajar la pasada campaña y de desaparecer este verano por problemas económicos. Siguen los problemas de lesiones en el CB Murcia, y a las bajas ya conocidas de Young y Opacak hay que sumar la gastroenteritis de Gonzalo Martínez. Mientras se recuperan los lesionados se busca en el mercado un jugador que pueda jugar tanto de ‘tres’ como de ‘cuatro’, pero no parece que actualmente el mercado ofrezca soluciones a los precios que puede pagar el CB Murcia.

Aún escuece la derrota frente al Regal Barcelona, partido en el que durante muchos minutos los de Hussein soñaron con la victoria, aunque tuvieron que aceptar que la mayor pegada de los de Xavi Pascual se impusiera al final. La mirada positiva de ese partido es que con confianza Marco puede ser un base útil para este equipo, que Taquan Dean puede ejercer de cañonero con garantías si tiene el día inspirado y que cuando juega con concentración y entrega este CB Murcia puede defender bastante bien a cualquier rival y llevarlo a un marcador bajo, terreno en el que crecen las posibilidades de victoria de los murcianos.

El MMT Estudiantes sigue con las bajas del escolta Udrih y el pívot Rancik (sustituido por Popovic) y también llega sin victorias en su casillero, aunque rozaron la victoria en su enfrentamiento frente al DKV Joventut. Aquel encuentro se saldó con victoria de los de Badalona en un fantástico final muy igualado (83-81). En ese partido el jugador estudiantil más destacado fue Iker Iturbe, quien estuvo prácticamente infalible con su letal lanzamiento de tres puntos (seis triples con ocho intentos realizados), muy bien secundado en los últimos minutos por el jovencísimo Granger (13 puntos y cuatro asistencias).

Respecto al rival de esta tarde Manolo Hussein sostiene que es “un equipo remozado, que ha fichado bien este verano, y pese a que también van 0-2 tiene un nivel de competitividad muy grande. El partido es de una gran importancia por la necesidad de sumar, será difícil pues nuestro nivel de exigencia físico es alto, lo que nos va a llevar a una situación límite al jugar con ocho jugadores y tratarse de dos equipos con una pequeña ansiedad”, declaraba el técnico grancanario, quien reconoce lo complejo de afrontar la ACB si se suman problemas de lesiones. “Esta liga es complicada para todo el mundo, a Estudiantes lo vemos en principio como un rival directo por la lucha por la permanencia. Somos 5-6 equipos los que aún no hemos sumado, y lo primero es que las lesiones nos respeten, si no es complicado. Luego necesitamos algún refuerzo para ser competitivos, porque el equipo trabaja bien, pero no tenemos continuidad por los problemas físicos. Soy optimista, para ser pesimista ya hay mucho tiempo, en cuanto resolvamos los probemas físicos el equipo tiene que ir para arriba”, afirmaba Hussein de cara al partido de esta tarde.

Mientras el CB Murcia espera a ir recuperando lesionados tratará de sumar victorias, ya sea dentro o fuera de casa, con la plantilla completa o en cuadro, pues sólo 15 equipos se salvarán este año en ‘la ACB de los 17’ y 12 parece ser el número mínimo de victorias que garantizarían la salvación.


Estudiantes renace casi de sus cenizas


LAS CLAVES.

Más lesiones.
Ahora son ya cuatro las bajas: Bogdanovic, Opacak, Young y seguramente Gonzalo Martínez. Si antes era difícil ganar ahora será lo será aún más, pero hay que empezar a sumar ya.

Potencia física en los bases de Estudiantes
. Tanto Cummings como Granger tienen gran talento atlético, lo que será un serio problema para Marco y Gonzalo Martínez (si puede jugar). Thomas podría defenderles, pero deberá ayudar como alero.

Rival directo. Pese a las desventajas para el CB Murcia, el MMT Estudiantes no deja de ser, a priori, un rival directo por evitar el descenso, lo que hace doblemente valioso un posible triunfo a domicilio para los de Hussein.
A punto estuvo el MMT Estudiantes de descender a la LEB la pasada campaña, pero una histórica remontada, con el lema ‘Que no bajamos’ como bandera, les permitió salvar la categoría en el último momento. Tras superar ese gran susto la sombra de la desaparición del club estuvo presente varios meses debido a serios problemas financieros que, de momento, parecen solucionados. En la parcela deportiva el MMT Estudiantes se ha reforzado bastante bien, especialmente tapando carencias de la pasada compaña mediante la incorporación de gente grande con Wideman, un ‘cinco’ que viene de la mano de Luis Casimiro y avalado por su buen rendimiento en Fuenlabrada, o potencia física en el puesto de base, con el veterano Cummings (ex del Maccabi) y el jovencísimo Granger, que a sus 19 años se ha convertido en una de las revelaciones del arranque liguero. La fórmula es combinar experiencia y juventud, talento y potencia. Y parece que el resultado es acertado. Aunque lesionado y ausente hoy, Udrih debería aportar experiencia buen lanzamiento de media y larga distancia, complementando al clásico Jasen (un jugador que viene promediando 12 puntos y 5 rebotes en los últimos tres años), toda una institución ya en el equipo madrileño, acompañados por fuera por dos jóvenes talentos como Beirán, un excelente tirador, y Suárez, la gran esperanza de futuro para este equipo.

El juego interior gira en torno a la figura de Wideman, uno de los pocos ‘cincos’ puros de la ACB, un jugador de gran físico y rendimiento contrastado, al que acompañan Rancik, que está siendo sustituido por Popovic debido a una lesión, el veterano Oriol Junyent, repescado de la LEB Oro al final de la pasada campaña y el joven y talentoso Daniel Clark, que busca su oportunidad en ACB tras foguearse la pasada campaña en el Leche Río Breogán de LEB Oro. El ala-pívot Iturbe retorna a Estudiantes con para jugar de falso ‘4’ y romper las defensas rivales desde los 6,25, tal como hizo esta semana contra el Joventut, al que anotó seis demoledores triples en sólo ocho intentos.

En el banquillo otro clásico ya de la ACB. Luis Casimiro, uno de los pocos entrenadores que cuenta en su currículum con haber ganado la liga el año de su debut, en la liga 1997/98 y con el Manresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo