El CB Murcia busca salir del pozo a costa del Bruesa

CB Murcia: Thomas (13), Robles (6), Dean (5), Moss (7), Fajardo (12), Banquillo: Bogdanovic (19), Opacak (55), Marco (8), García (14), Barnes (19),
Martínez (24).
Entrenador: Manuel Hussein.
Bruesa: Uriz (6), López (10), Panko (7), Roe (23), Doblas (13).
Banquillo: Hopkins (4), Sánchez (8), Urtasun (11), Andrade (15), Marconato (21), Popovic (40).
Hoy llega al Palacio de los Deportes el Bruesa (12:30 h. La 7), uno de los supuestos rivales directos del CB Murcia en su lucha por la permanencia. También es uno de los partidos que los de Hussein no se pueden permitir el lujo de perder, vista la endeblez de este equipo ante rivales superiores. Para este encuentro Gonzalo Martínez es duda por molestias en la espalda y Slanina, el flamante fichaje murcianista, no estará en la ciudad hasta esta tarde como mínimo.

No resulta esperanzador ver al CB Murcia cerrar la tabla clasificatoria. Sin embargo, un análisis en frío permite ver que hasta ahora el equipo murciano ha cumplido con los objetivos mínimos necesarios para lograr salvar la categoría. Esos mínimos pasan por ganar un par de partidos fuera de casa y, sobre todo, superar en casa a todos y cada uno de los rivales que no optarán por el título a final de temporada, y hasta ahora el único partido con esas caracteristicas ha sido el del ViveMenorca, que se decantó para los de Hussein. No obstante, para seguir manteniendo esa postura es imprescindible que esta mañana la victoria sea para el CB Murcia, o ya no encajarían las piezas dentro de esa teoría.

Para conseguir estar dentro de la lucha por esos objetivos han de multiplicarse los esfuerzos de los jugadores murcianistas, han de ser más los que terminen sumando al final del partido, pues se echa de menos mayor aportación de jugadores como Barnes u Opacak.

El conjunto vasco llega con dos victorias en su haber, frente al Cajasol y al TAU, habiendo perdido la pasada semana en la pista del iurbentia Bilbao por 79-70. El Bruesa cuenta en su plantilla con un buen conocido de la afición murciana, Lou Roe, quien ya ayudó en la pasada campaña al CB Murcia a mantener la categoría. El ala-pívot norteamericano logró frente al iurbentia Bilbao 20 puntos de valoración al anotar 13 tantos y coger 14 rebotes.

Hussein tendrá que volver hoy a la fórmula de apurar su plantilla a la espera de la recuperación de Young, al que aún le queda un par de semanas de baja, además de la duda de si Gonzalo Martínez tendrá la espalda en condiciones de saltar o no a la pista, así como de la incorporación del escolta Slanina. No era el del lituano el perfil buscado inicialmente, pues se trata de un escolta y no de un alero, o incluso un ala-pívot como se pretendía. No obstante, parece claro que la contratación de un jugador contrastadísimo como Slanina será una gran ayuda en el juego de perímetro del CB Murcia aunque no se pueda contar con él hasta el próximo partido.

Bruesa. La apuesta por la veteranía de un recién ascendido

LAS CLAVES
Responsabilidad positiva. El saber que no se puede fallar ante este rival no debería hacer que los jugadores del CB Murcia se atenazaran por el peso de la responsabilidad. Deberán acostumbrarse a esta situación.

Aportación de más jugadores. Al CB Murcia le hace falta que sean más jugadores los que sumen, especialmente en el juego interior, y que no dejarlo todo en manos de Thomas, Dean y Moss.

Sobrevivir con lo puesto. A la espera de Young y Slanina el partido de hoy es clave para mantener la categoría y habrá que sacarlo aprovechando todo lo que hay disponible. Dean podría jugar muchos minutos.
El Bruesa es de los pocos equipos que ha logrado un regreso inmediato desde la LEB Oro tras un descenso desde la ACB. Para intentar no volver de nuevo a la segunda categoría del baloncesto español, los de San Sebastián han optado por constituir su plantilla a base de experiencia. Hasta seis jugadores del Bruesa superan los 30 años, y tres de los más importantes están incluso por encima de los 35 años (Hopkins, Roe y Marconato). Ese saber estar de jugadores muy expertos debería ayudarles a resolver partidos en situaciones límite, aunque el riesgo es quedarse sin fuelle en la recta final de los partidos o de la liga.
El Bruesa mantiene buena parte de la plantilla con la que logró el ascenso, dándole la oportunidad de asumir mucha responsabilidad a algunos de ellos. Así, Uriz lleva el mayor peso de las riendas del equipo, pese a la incorporación esta temporada de un base de la calidad de Sergio Sánchez y del cedido por Unicaja Bojan Popovic, constituyendo entre los tres un grupo de bases de gran solvencia y versatilidad.
El puesto de escolta titular lo está ocupando un veterano de la LEB Oro, Isaac López, al que no le está temblando la muñeca en su primera campaña en la ACB, en la que se está encontrando cómodo para anotar en la media y larga distancia, si bien en los dos últimos partidos no ha anotado ninguno de sus nueve intentos desde los 6,25 m. Le acompaña en el perímetro Andy Panko, un alero de 2,04 m. que ha militado ya en varios equipos españoles en los últimos años. El juego de perímetro lo complementan el tirador Urtasum y el alero portugués Andrade.
En el juego interior es donde más concentración de jugadores veteranos hay. Hopkins juega ahora con pasaporte español, acompañando al incombustible Lou Roe y al luchador Marconato, siendo el rocoso David Doblas el jugador que aporta más energía y contundencia a la lucha cuerpo a cuerpo con los rivales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo