A buscar un base español a estas alturas. ¿Edu Sánchez?

Quede claro que me parece de ser honrado lo que hizo Gonzalo Martínez al retirarse cuando ya vio que de ninguna manera está para jugar en ACB. La lástima es que ni él ni Manolo Hussein, que tanto suspiraba por él, se dieran cuenta de esa situación este verano, cuando el que más y el que menos ya nos barruntábamos que este chico ya no tenía sitio en ACB.

Porque ahora a ver quién es el bonito que encuentra un base decente, y español, que esté disponible. Suena en los mentideros el nombre de Edu Sánchez, del que buena parte de gente que participa en el foro, por cuestión de edad, ni siquiera le ha visto jugar nunca.

En principio no me parece mala idea, Edu tiene clase y recursos más que suficientes para ser un buen segundo base en ABC, y tiene experiencia, incluso en ACB. Lo que ocurre es que el momento propicio para haber fichado al bueno de Edu Sánchez fue cuando el jugador estaba libre y dispuestísimo a venir a jugar a Murcia y al CB Murcia, cosa que ocurrió este mismo verano (como imagino que en otros cuantos veranos más). Pero no, entonces Hussein a quien quería era a Gonzalo Martínez, y no paró hasta que lo tuvo. Y ya hemos visto como ha salido esa operación.

El problema es que ahora Edu Sánchez tiene contrato con el Tenerife, uno de los equipos aspirantes al ascenso a la ACB, cobra puntualmente y su equipo no ha perdido para nada las opciones de ascenso. Así que, mal veo el tema de echarle el guante a estas alturas de temporada, y poco creo que pueda influir en la operación el que Barbour parezca haberse descolgado con que, sobre la marcha y con un contrato firmado, quiera más dinero bajo amenaza de fuga.

Tampoco es que haya muchas más opciones de nivel, pues parece que Carles Marco aún no ha visto la luz que sí ha visto Gonzalo Martínez y anda por ahí firmando contratos temporales, ahora con el CAI, y muy poco más.

Tal vez, con el dinero que libera Martínez se pueda ofrecer una opción de compra + trueque, con J.A. Marco de por medio. Quizá a algún equipo de LEB Oro que no tenga los pagos al día y cuente con un buen par de bases con experiencia podría interesarle cambiar a uno de ellos por J.A. Marco y algo de dinero. Al chaval le vendría bien foguearse en LEB Oro y Hussein tendría a su disposición a un jugador con más experiencia que Marco.

Otra opción, que le pregunté expresamente a Guillem el otro día en rueda de prensa y que rechazó, sería buscar en el mercado europeo y mover una ficha más, es decir, Opacak. Pero para eso Hussein debería decidir si realmente le interesa el jugador para algo o no.

Opacak estaba descartado este verano, pero al final se le repescó porque no había ningún tres en el mercado libre y barato y se vendió su repesca como que ahora no tendría la sombra del gran Risacher y daría bastante más de sí. Me temo que no, que este jugador no puede dar mucho más de sí, porque su problema está en la cabeza. Opacak tiene calidad de sobra para jugar al baloncesto, pero creo que le falta mucho en cuanto a conocimiento del juego, y eso a su edad ya no lo va a tener. El caso es que Hussein ahora tampoco cuenta con él para jugar de tres. El día del Pamesa no hizo el más mínimo intento de aprovechar la ventaja física que, por una vez, tenía el CB Murcia sobre el rival en el puesto de alero alto por la baja de Claver. Opacak se autoeliminó haciendo unas faltas de lo más absurdo y no leyendo para nada la defensa más adecuada a su par.

Por tanto, lo que digo, si Opacak va a seguir sin contar y puesto que el Pamesa, que se supone mejor equipo y con más dinero, no parece que vaya a contratar ningún tres y jugará con un perímetro muy bajo, digo yo que el CB Murcia también podría hacerlo.

Así, con el dinero que libera Gonzalo, más el que liberaría Opacak, malo habría de ser no encontrar un base decente en el mercado europeo, que es bastante más amplio. Sí, ya sé, los cupos. No problem: una plantilla de 11 jugadores + Bogdanovic, con lo que sólo 4 fichas han de ser nacionales, y si se lesiona algún no español podría entrar Bogdanovic.

Que esa es otra, ¿qué pinta aquí este señor?. Por muy gratis (o casi) que le salga al CB Murcia Bogdanovic no me parece de recibo fichar a un jugador así de joven sin haberle visto jugar ni un sólo partido. Eso no es bueno para nadie, pues el jugador al menos en LEB Bronce con el Real Madrid podría seguir creciendo algo como jugador, cosa que entrenando en un equipo ACB y viendo los partidos desde la grada no se consigue, por no hablar del mal rollo que le tiene que dar al jugador esa situación.

En fin, me temo que será Carles Marco el elegido cuando termine su contrato con el CAI. Curiosamente el CAI juega en el Palacio de Deportes el 28 de diciembre, fecha para la que más o menos termina su contrato Marco, así que lo mismo podría jugar ese día con el CAI y quedarse ya en la ciudad. O, para hacerlo más rocambolesco, jugar la primera parte con el CAI y la segunda con el CB Murcia.

Como NO se dice en el Quijote "Cosas veredes, amigo Sancho, que harán temblar las pareces" (y no se dice en el Quijote porque es un dicho popular, pero realmente no aparece en la obra de Cervantes). Por cierto, señor Santiago García, que la obra de Cervantes se titula "El ingenioso hidalgo Don Qvixote de la Mancha", o más comunmente "Don Quijote de la Mancha" o, simplemente, "El Quijote", pero no "Don Quijote y Sancho Panza", y la obra trata de un señor con la cabeza bastante ida que le da por ir por la vida en lo que él piensa que es desfacer entuertos, pero que realmente lo que hace es montar broncas donde no las hay. No termino de ver la analogía que hizo Santiago García con la situación de Gonzalo Martínez, pues su situación se definiría con palabras como cordura, realismo, honradez y desilusión, lo que para nada me recuerda al brillantísimo e iluso personaje de Cervantes.

Comentarios

Basketcontrol ha dicho que…
Estoy de acuerdo y suscribo contigo cada renglón escrito sobre el escabroso asunto del base, empezando por que hubiera sido mejor la "no llegada" de Gonzalo en verano, aunque ahora le honre su forma de decir adiós.
Lo de Eduardo Sánchez está tan claro como que el equipo es penúltimo y que en verano hubiese costado mucho menos y además hubiese estado loco por quedarse en Murcia.
Tengo la certeza que el paso adelante de Marco es cuestión de tiempo y encontrarle la ubicación ajustada a su nivel, que no creo que sea ahora mismo la ACB.
Y para terminar lo de Santiago "Flanders" García o también llamado "Lexatín" García es para no perder el tiempo con él. El desequilibrio generalizado en el que está sumergido es capaz de de hacerle reescribir el Quijote, esta vez con Sancho en el título. No merece ni un segundo, alguien que era antes una alfombra para sacudirse los pies de los antiguos dueños y ahora es un payaso sin circo.

Gracias por tu blog.
Anónimo ha dicho que…
Sustituir a Gonzalo siempre va a ser dificil...
Nuevo blog sobre la ACB. Pasate si quieres
http://tiempodemagia.wordpress.com
Anónimo ha dicho que…
Hace ya años, tuve la suerte de ver el debut de Edu Sánchez en la ACB. Los años han pasado y la vida ha ido colocando a cada cual en su sitio. Edu, tras ser desechado por el C.B Murcia, tuvo que poner rumbo y buscarse, poco a poco, un hueco en el panorama cestero nacional. Su trabajo diario, tanto en temporada como en verano le han ido dando la razón y ha conseguido mantenerse en la cima del baloncesto durante tantos años. Muchas LEb's, muchos partidos de titular y muchos minutos en pista le han dado el más que merecido reconocimiento de haber tenido la oportunidad de haber estado en su tierra, Murcia, con el equipo de ACB.
Tengo por seguro que cada minuto suyo en el campo hubiera sido más aprovechado que otros bases que han pasado por el equipo durante estos años. Sin ánimo de ser oportunista, siempre he tenido en mente la posibilidad de que se le fichara para el equipo, me parece un buen complemento para C.T. Entre muchos aspectos Edu Sánchez está de sobra capacitado para defender a cualquier base que hay en ACB y, en ataque conoce el juego a la perfección y, además, tiene capacidad para anotar y meter de tres...
NO obstante, y pese a muchos que nos gustaría verlo vestido de rojo (me da a mi que el pabellón se llenaría un poco más), no espero ni deseo que se venga, pues él se ha hecho un hueco enorme en un grande como Tenerife y está disfrutando y saboreando lo que es ser jugador de baloncesto... espero que no lo vendan ninguna moto y que se quede en Tenerife, que ascienda a ACB y, seguro, que los isleros no desaprovecharán la oportunidad de tener un base como él entre sus filas jugando al máximo nivel...
Desde Murcia te deseamos lo mejor Edu...

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo