28 sept. 2008

La ausencia de Thomas atasca al CB Murcia en su último encuentro de pretemporada


Derrota del CB Murcia en su último partido de pretemporada ante un un CB Granada que estuvo muy acertado en el lanzamiento exterior. Los murcianistas echaron demasiado en falta la capacidad anotadora de Thomas (ausente por el funeral de su abuela) y dio su peor cara en la floja defensa del perímetro, que propició muchos triples fáciles que jugadores como Hunter o Scepanovic no desaprovecharon. La nota positiva del partido estuvo en el buen trabajo de Opacak, quien fue el máximo anotador murcianista (16 puntos) e hizo un buen trabajo en defensa.

El equipo granadino inició el encuentro cargando el juego en sus dos referentes, Borchardt y el ex murcianista Hunter (6 y 10 puntos respectivamente en el primer cuarto), lo que les permitió lograr una ventaja de cinco puntos tras un triple de Aguilar (10-15). Tras el tiempo muerto que solicitó Hussein no le fue mejor al equipo murciano, pues la brecha siguió creciento hasta los 13 puntos, sin que los locales encontraran modo de frenarla.

El segundo cuarto arrancó con un espactacular mate de Opacak, que animó a la afición presente en el pabellón de Alhama y ayudó en un primer intento de remontada murcianista, que se vería truncado por el acierto del CB Granada en el lanzamiento exterior, lo que llevó a que la ventaja de los visitantes se estirara de nuevo hasta los 14 puntos a dos minutos para el descanso. Opacak se mostraba muy acertado en ataque (12 puntos al descanso) y paraba bien a su par, pero el CB Murcia no encontraba muchos más recursos ofensivos ni era capaz de cerrar los tiros exteriores nazaríes, quienes lanzaban demasiado cómodos de tres, teniendo que conformarse los locales con que no creciera aún más la diferencia, llegándose al descanso con una desventaja de 12 puntos (38-50).

Poco cambió la situación en el tercer cuarto. Para entonces los murcianos echaban demasiado de menos la capacidad anotadora de Thomas y con los minutos se fueron haciendo más evidentes los problemas ofensivos murcianistas, que permitían al CB Granada alcanzar una máxima ventaja de 19 puntos al final del tercer cuarto (55-74). Ni funcionaba el ataque ni la defensa, pues el Granada ya había anotado 74 puntos a falta de 10 minutos para el fin de partido. Con la chispa defensiva perdida tuvo que aparecer Moss, hasta ese momento bastante perdido, y anotar 11 puntos en el último cuarto para ayudar a dar aire a los suyos que bajaron de los 10 puntos de ventaja tras un par de robos de balón (74-81). Pero para entonces sólo faltaba un minuto de partido, tiempo insuficiente para pensar en una remontada.

Opacak dio el susto de la jornada. El alero bosnio sufrió un fuerte y aparatoso golpe que hizo temer por una lesión. Sin embargo, tras cinco minutos en el banquillo, volvió al partido sin aparentes molestias e incluso consiguió ser el máximo anotador de su equipo.

Último ensayo de pretemporada frente al CB Granada

Esta tarde, a las 19.00 h. disputará el CB Murcia su último partido de preparación para la liga ACB 2008/2009 frente al CB Granada de Jimmie Hunter. A una semana del inicio de la temporada Hussein hará las últimas pruebas para poner en forma a su equipo. Serán baja para estre partido Bogdanovic por parte del CB Murcia, por culpa de un esguince, y Videnov por los granadinos (con un problema en una mano). Chris Thomas, quien se ha ausentado estos días para asistir al funeral de su abuela, estará finalmente a las órdenes de Hussein.

El CB Granada, entrenado por Trifón Poch, se ha reforzado esta temporada con el ahora lesionado Videnov, Maric y el joven Pablo Aguilar, granadino pero procedente del Real Madrid. No obstante, el principal refuerzo de los granadinos no ha sido otro que la recuperación de Borchardt, el pívot más dominador de la liga tras la salida de Marc Gasol rumbo a Memphis. De la pasada campaña también siguen en el conjunto nazarí el internacional argentino Juan Pablo Gutiérrez (medalla de bronce en las Olimpiadas de Pekín), Vlado Scepanovic, Carlos Cherry, Nico Gianella, Nacho Martín y Pancho Jasen.

Los de Trifón Poch arrojan un balance negativo en sus encuentros de pretemporada, cosechando cuatro derrotas (frente a MMT Estudiantes, CAI Zaragoza, Alta Gestión Fuenlabrada y Unicaja) y tres victorias, frente al Lietuvos, Cajasol y KK Zagreb, si bien han sufrido varias bajas por lesión o por compromisos internacionales de sus jugadores. El CB Murcia cuenta con tres victorias, ante Pamesa, Clínicas Rincón y KK Zagreb, y tres derrotas, frente a AD Molina, Unicaja y KK Zagreb, la del Unicaja en la prórroga y la del KK Zagreb en Yecla por un punto.

Opacak ha sido el último jugador en incorporarse a la disciplina del club murciano. El alero ya jugó unos minutos frente al KK Zagreb en Yecla, donde anotó seis puntos, y para hoy ya cuenta con casi una semana de entrenamientos con sus compañeros. Este mayor acoplamiento del bosnio permitirá vislumbrar mejor el rol que podría desempeñar una vez empezada la liga, ya que la posición de alero ha sido hasta ahora el principal quebradero de cabeza de Hussein y se presenta, a priori, como uno de los posibles puntos flacos de este equipo. Hussein depende mucho del rendimiento de Opacak para decidir la configuración de sus sistemas en función de poder jugar con dos o con tres bajos.

Para el técnico murcianista a esta altura de pretemporada no se han cubierto aún todos los objetivos de preparación previstos, pues le gustaría que su equipo fuera capaz “de correr un poco más y estar sobre todo mucho más intensos defensivamente, con los conceptos más asimilados, pues hay determinados fundamentos colectivos que nos cuestan un poco asumir”. Lo que sí parece evidente es que este equipo está llamado a luchar a tope para suplir sus carencias, y Hussein es claro en ese aspecto: “Lo de defender a muerte no puede ser discutible para nosotros. Nadie nos va ganar fácil, eso ya te lo digo yo. No creo que nadie nos vaya a sacar en la liga muy fácil de la pista y que en ese sentido, sí me comprometo a que el equipo con el paso del tiempo sea muy competitivo”, afirmaba contundente el técnico murcianista.

A partir de hoy los errores se pagarán más caros y los experimentos Hussein los hará con gaseosa, pero no en la pista. El que no haya hecho méritos en la pretemporada para ganarse la confianza del técnico lo tendrá bastante más difícil a partir ahora.

24 sept. 2008

Comunicado de ZP contra la prensa: todos en el mismo saco

Aunque en un primer momento me pareció correcto el comunicado de la Zona Pimentonera contra la prensa murciana, en una segunda lectura más calma me doy cuenta de que en realidad ese comunicado nos ataca tanto a los de La Verdad y la SER como a El Faro y La Opinión, ya que no se hace en éste la más mínima distinción entre unos medios y otros y, por tanto, ATACA A TODOS EXACTAMENTE POR IGUAL.

No creo que ni el periódico en el que colaboro (La Opinión) como algunos otros (como por ejemplo El Faro) hagamos la cobertura de baloncesto todo lo bien que deberíamos, tanto cuantitativa como cualitativamente, pero me sienta mal que nos metan en el mismo saco que a la gente de la SER o de La Verdad.

Ese comunicado va dirigido a los que supuestamente no saben demasiado bien quién se supone que lo hace bien y quién no, pero como no se dan nombres, para esa gente será imposible distinguir los "buenos" de "los malos" y, por tanto, entramos todos en el mismo saco
Se suponía que el comunicado diferenciaba entre quienes sí hacían un buen trabajo y quienes no, pero releyéndolo queda claro que no, no se dan nombres, con lo que cada uno debe deducir en qué lado está. Puede que yo lo sepa, yo supongo que estoy en el lado de los que lo hacemos regular, pero el caso es que se trata de un comunicado púbico, para dar a conocer a la afición algo que se supone que no conoce, pues si el problema fuera conocido por todos a la perfección sería una tontería hacer un comunicado ¿no?. Es decir, ese comunicado va dirigido a los que supuestamente no saben demasiado bien quién se supone que lo hace bien y quién no, pero como no se dan nombres, para el lector del comunicado será imposible distinguir los "buenos" de "los malos" y, por tanto, entramos todos en el mismo saco y, por tanto otra vez, me están atacando tanto a mí, como a Orive, como a Malagón o a Pepe Ochoa, como a La Opinión, como a El Faro o a Basketme.

Es lo malo que tiene generalizar, que te llevas a todos por delante. Así, tendré que considerar que ese comunicado va también contra mí. No me vale que en privado me digan nombres de los que sí están en la lista de los buenos y los que se supone que no lo estamos. El comunicado es público, y no dice nada de eso y, por tanto, en público lo que dice es que nuestro trabajo también es una porquería.

No, señores de la ZP, las críticas hay que hacerlas siendo claro, diciendo nombres. Por ejemplo, y aunque yo estoy a medias entre aficionado y periodista, en mi opinión, La Verdad, y especialmente la SER y su director de deportes en Murcia, Orive, hacen un mal seguimiento del baloncesto en Murcia, y del CB Murcia en particular. Bueno, en el caso de la SER, más que malo, lo que hacen más bien es un NO seguimiento, pues dedicar cosa de un minuto por semana y nada viene a ser lo mismo (un 0,4% de su tiempo aproximadamente).

Pues eso, que si uno critica debe hacerlo dando la cara y dando nombres. Pero ocurre, eso es lo malo, que así es más problemático, pues las bofetadas tienden a hacer recorridos de ida y vuelta (haces 'amigos', vamos), pero creo que es como hay que hacer las cosas.

Si uno critica debe hacerlo dando la cara y dando nombres. Pero ocurre, eso es lo malo, que así es más problemático, pues las bofetadas tienden a hacer recorridos de ida y vuelta
Para que quede claro que el comunicado nos mete a todos en el mismo saco les dejo algunas frases en las que se muestra la ambigüedad sobre los destinatarios de las críticas, pues primero se habla de TODOS los medios en general, y luego se recurre a expresiones como "periodistas especializados" para referirse a los "salvables", pero hasta donde yo sé prácticamente todos los medios tienen periodistas más o menos especializados en baloncesto, incluidos los que se supone que hacen un mal seguimiento del baloncesto, así que eso tampoco aclara nada, como tampoco lo hace aludir a los que a diario se esfuerzan por hacerlo bien ¿y de entre los lectores potenciales del comunicado quién sabe eso?

Frases genéricas para referirse a quiénes lo hacen mal:
“por parte de los medios locales

“en Murcia es imposible tener acceso a información sobre…”

“gente que no encuentra la manera de saber...”

“en Murcia es imposible tener acceso a información sobre la liga ACB, sobre...”

“Cualquiera reconocerá el poco de interés que demuestran los máximos responsables de la prensa deportiva de Murcia por el segundo deporte por equipos más seguido de España”.

“Cualquier persona admitirá la ausencia de información diaria, de debates, de opinión, de análisis sobre baloncesto”
Frases supuestamente exculpatorias que no exculpan a nadie:
“Los periodistas deportivos murcianos especializados en baloncesto no pueden hacer mucho más, ellos no tienen la culpa, y estamos convencidos de que nos entienden y nos apoyan en esta protesta”.

“Sentimos un profundo respeto por aquellos profesionales de la información que se esfuerzan a diario por hacer bien su trabajo, pero no podemos callar”
Se supone, eso me han dicho ellos, que no tienen nada contra los que al parecer no lo hacemos mal del todo (léase La Opinión, por ejemplo), pero ¿eso a quién le va a quedar más claro después del comunicado?. A nadie. ¡Demonio! Pues a eso me refería precisamente.

23 sept. 2008

El CB Murcia repite enfrentamiento contra el KK Zagreb en Yecla

Segundo enfrentamiento en una semana entre el CB Murcia y el campeón croata, el KK Zagreb. El pasado sábado el equipo murciano venció holgadamente al croata y esta noche, a partir de las 20.30 h., repiten efrentamiento, esta vez en Yecla, donde el equipo de Zagreb tendrá su oportunidad de revancha.

En el primer partido, disputado el pasado sábado en el Palacio de los Deportes, los jugadores más destacados del conjunto de Zagreb fueron el joven y espigado Tomic (2,17 m.) autor de 14 puntos, junto con la captura de 6 rebotes y el base Vladovic (13 puntos y 5 asistencias). Por parte murcianista fueron Thomas (17 puntos y 5 asistencias), Moss (9 puntos y 8 rebotes) y Fajardo (16 puntos y 5 rebotes) los más brillantes, además de la fantástica primera parte de Dean, en la que anotó 13 puntos (con dos triples) y el buen juego de conjunto mostrado gracias a la buena dirección de los tres bases murcianistas.

De momento, la fórmula de jugar con tres pequeños en la línea exterior le está dando buenos resultados a Hussein, si bien la bisoñez de Bogdanovic deja claro que los minutos se los tendrá que ir ganando poco a poco y que ahora mismo se echa mucho de menos un alero alto en las filas murcianistas. Para cuando se juegue el partido de esta noche Ivan Opacak ya debería estar en Murcia y con el contrato firmado. El alero bosnio, pese a no ser un jugador destacado en la pasada campaña, tiene esta temporada una oportunidad de oro para disputar muchos minutos en el puesto de alero, y permitir que la opción de jugar con tres bajos sea una alternativa y no una necesidad como hasta ahora.

De momento parece claro que el jugador más en forma del CB Murcia es Chriss Tomas, quien está jugando muy cómodo tanto en el puesto de base como en el de escolta, en el que está anotando con facilidad, y ya es el tercer máximo anotador de pretemporada entre los equipos ACB, con 17,3 puntos por partido. Otra buena noticia es la soltura con la que el joven Marco está dirigiendo al equipo en los minutos que le brinda Hussein, quien incluso ha mejorado esta temporada su mecánica de lanzamiento a canasta. Queda pendiente de ver cómo le afectará al base de Abanilla la incorporación de Opacak a la rutina diaria. Otro jugador que parece llamado a realizar una buena campaña es Fajardo, quien parece haber asumido con naturalidad un rol más importante que el del año pasado. También parece clara hasta ahora la gran conexión y complementariedad entre Moss y Barnes, lo que hace que el juego interior sea el que hasta ahora se muestra más sólido y regular.

22 sept. 2008

Spot promocional del CB Murcia

Ha quedado muy bien. Si encima se hubiera hecho con las camisetas nuevas habría quedado de maravilla.

El spot:

20 sept. 2008

El CB Murcia aprueba con nota en su presentación contra el KK Zagreb


CB MURCIA: Martínez (0), Thomas (17), Dean (15), Fajardo (16), Barnes (8).
También jugaron: Bogdanovic (0), Robles (8), Moss (9), Marco (5), García (0) y Young (6)

KK ZAGREB: Vladovic (13), Simon (5), Stimac (11), Papac (0), Tomic (14)
También jugaron: Babic (8), Dundovic (3), Morovic (0), Novosel (0), Rahimic (10), Baslian (4) y Drezga (2).
Con los altibajos propios de una pretemporada y de un equipo que aún ha de acoplarse el CB Murcia se presentó ante su afición en el Palacio de Deportes de Murcia, enfrentándose al campeón croata, el KK Zagreb, saldando su primer partido en casa con una victoria (84-70) y buenas vibraciones. Thomas (17 puntos y 5 asistencias), Moss (9 puntos y 8 rebotes) y Fajardo (16 puntos y 5 rebotes) fueron los jugadores más destacados del conjunto murciano.

Hussein apostó por iniciar el encuentro con tres jugadores bajos, dando el timón del equipo a Gonzalo Martínez y situando a Taquan Dean de alero. Dos canastas de Barnes y dos triples consecutivos de Dean (11 puntos en la primera mitad) dieron al CB Murcia su primera ventaja, 10-9, si bien la ventaja final del primer cuarto fue para los croatas (19-23), que tuvieron en el base Vladovic (13 puntos al descanso) su principal anotador en este primer tramo. En el segundo cuarto la actividad de Fajardo y Moss y la buena dirección de Marco desatascaron el ataque murciano durante varios minutos, aunque terminó por irse al descanso cediendo cuatro puntos a su rival (38-42).

En la segunda parte fue Thomas quien inició ejerciendo de base y bastante activo de cara al aro, ayudando a lograr una ventaja de nueve puntos (58-49). Con Bogdanovic y Martínez en pista, en lugar de Robles y Thomas, la fluidez ofensiva se resintió y la ventaja se redujo hasta sólo tres puntos, lo que forzó a Hussein a pedir un tiempo muerto a falta de dos minutos para finalizar el tercer cuarto (58-55).

Con Thomas de nuevo en pista volvió a mandar el equipo murciano en el marcador. Hussein optó por jugar los últimos minutos de partido con Marco en el puesto de base, Thomas en el de escolta y Dean en el de alero, la combinación exterior que mejor resultado le había dado hasta entonces, junto a Moss y Fajardo por dentro. Con ese quinteto en pista llegó el mejor juego del CB Murcia, y en apenas un suspiro el conjunto murciano se fue de nueve puntos (74-65), marcando una máxima ventaja de 14 (81-67) a poco menos de dos minutos para el final, diferencia que ya sería definitiva (84-70).

Los últimos instantes sirvieron para que el joven canterano Daniel Martínez saltara a la pista ante la afición murciana, que despidió con aplausos a su equipo, que dio una impresión bastante positiva en su presentación en casa.

19 sept. 2008

El CB Murcia se presenta ante su afición frente al KK Zagreb

Primer partido de pretemporada del CB Murcia ante su afición. El KK Zagreb, campeón de la liga croata, será el quinto rival del conjunto murciano en lo que va de pretemporada. El equipo llega en pleno rodaje previo a su debut en la competición liguera y con el puesto de alero titular aún sin cubrir, si bien se espera en las próximas horas la incorporación del repescado Ivan Opacak, quien hoy disputa su último partido del preeuropeo.

El balance provisional que se puede hacer hasta ahora es que la plantilla que han confeccionado Hussein y su director deportivo, Paco Guillém, no es un superequipo sobre el papel, pero que sufrirá, luchará y venderá muy cara la derrota en cada partido para compensar sus carencias. El CB Murcia ha saldado los cuatro partidos de pretemporada disputados con dos victorias y dos derrotas. Las derrotas llegaron en su primer ensayo, frente al ADM Molinense (LEB Bronce), y en el partido disputado esta semana frente al Unicaja, partido decidido en la prórroga. Las victorias se produjeron frente al Pamesa Valencia y ante el Clínicas Rincón Axarquía (LEB Oro) tras otras dos prórrogas.

La gran duda de este equipo hasta el momento está en el puesto de alero. Parece que el lunes llegará Opacak para renovar su contrato y ocupar el puesto de alero tras una participación intermitente en la pasada campaña, en la que no contó con demasiada confianza por parte de Hussein. Tras disputar el preeuropeo, en el que está promediando 8,4 puntos y 3,4 rebotes con la selección de Bosnia y Herzegovina, este año tendrá la oportunidad de demostrar sus cualidades saliendo desde el quinteto inicial. La ausencia de Opacak y la inexperiencia de Bogdanovic han propiciado que Hussein empleara durante muchos minutos a un inspirado Chris Thomas de escolta y a Taquan Dean de alero. Esa opción ha permitido, a su vez, ver jugar bastantes minutos al joven Marco, quien, compartiendo dirección de juego con el veterano Gonzalo Martínez, ha vuelto a demostrar que es un gran director de juego y que si mejora su defensa podría disputar bastantes minutos en este equipo. A Robles se le ve aún fuera de ritmo y Oscar García parece que este año tampoco entrará en los planes de Hussein.

Una de las apuestas de este CB Murcia es la de Taquan Dean. El escolta norteamericano no llegó precedido de un gran currículum pero en estos cuatro partidos ya ha demostrado ser un excelente defensor y, aunque empezó fallón de cara al aro, en los últimos dos encuentros sí ha anotado con facilidad. Cerca de los aros es donde el equipo se está mostrando más sólido, pues Moss y Barnes parecen entenderse bastante bien, mientras que Fajardo y Young serán un buen complemento para ellos.

Esta noche, con el KK Zagreb como rival, equipo que realiza estos días una gira por España, el CB Murcia tendrá una nueva oportunidad de avanzar otro paso en su preparación y mostrar a la afición los mimbres con los que luchará por mantener la categoría en la ACB, que este año contará sólo con 17 equipos tras la desaparición del Girona.

13 sept. 2008

CB Murcia 2008/09. Primeros apuntes

Sólo he podido verles un par de partidos, y uno de ellos, el de Molina, era poco menos que un entrenamiento con público, así que a falta de más datos, ya que sigue siendo imposible asistir a los entrenamientos para ver a los jugadores de mi equipo (ese tipo de cosas en el fútbol son noticia a cinco columnas, pero aquí parece ser que hay que tragar con que sea el pan nuestro de cada día), pero, decía, ya voy viendo algunas cosas que se pueden comentar. Eso sí, poniéndolo en cuarentena a falta de más datos.

El primer apunte creo que es algo menos obvio que otros aspectos. El devenir de este equipo este año va a tener que ver mucho con la capacidad de Marco de mejorar su defensa. Estoy convencido de que Hussein sabe tan bién como los que vemos los partidos que con el chaval en pista el equipo juega más fluido. Lo que parece que no todo el mundo ha visto es que en algunas situaciones del juego defensivo el chico no puede parar a su oponente, concretamente me refiero a la defensa del pick&roll central para el base rival. Estoy convencido de que el año pasado Hussein se hartó de que los rivales le cogieran la medida y le atacaran siempre por ahí. Si Marco mejora en la defensa de esa situación, y su defensa en general, jugará más, y ello permitirá meter más minutos a Thomas de 2, lo que ayudará en parte a compensar el agujero que parece que tendremos en el alero si son Opacak y Bogdanovic los que cubren ese puesto.

Moss y Barnes se entienden muy bien y son el ejemplo de lo que será este equipo para ganar: mucha mucha lucha, padecer, entrega, sufrir, y justicos en ataque, anotando a fuerza de carácter, con palicos y cañicas. Young lo he visto más combatibo de lo que le recordaba, y Fajardo pelea todo el rato y, aunque no está fino, seguro que irá a más.

El problema principal estará en los aleros. Bogdanovic tiene problemas para defender cuando le hacen bloqueos. Se los come casi todos y, lo que es peor, termina en el suelo. Ayer en Aspe tuvo suerte y al menos dos de ellos se los pitaron como falta de ataque, pero yo no esperaría que esa sea la tónica futura con el arbitraje.

A Robles lo veo muy falto de ritmo. Su mano la sigue teniendo y cuando tiene posición puede meterla, pero es con las piernas como no lo veo igual que antes. Tendrá que mejorar bastante físicamente si quiere poder ayudar a este equipo más de lo que hizo el año pasado.

Me gustó Taquan Dean ('Tedacuén' para los amigos). Habrá que tenerle paciencia con la anotación, creo que es cuestión de tiempo nada más que las meta. Los fundamentos los tiene, y eso sí es importante. Defiende muy muy bien, rebotea, sabe hacer juego para los demás, su mecánica de tiro es buena
, pasa bien. Sólo echo de menos mejor porcentaje anotador y más agresividad al penetrar para sacar canastas y personales.

Thomas va a tener su año. Ya conoce la liga y va a ser un gran anotador, tanto que le vendrá bien el tener que jugar a ratos de 2 y, si el puesto de base está bien cubierto, creo que ahí es donde este año podrá darnos el plus que pudiéramos echar en falta con el 3.

Gonzalo Martínez es conocido de todos. Su físico es muy pobre, pero tiene gran experiencia e irá a más, espero, pues aún no se le ha visto gran cosa.

Igual que la pretemporada anterior, a Marco se le ve muy bien guiando al equipo. Es un gran director de juego. Este año me ha dado la impresión de que incluso ha mejorado su mecánica de tiro (sólo ha lanzado una vez a canasta desde lejos hasta ahora) y parece que ya no hace, o que ha suavizado, el latiguillo ése que hacía poco antes de soltar la bola en el tiro lejano. A ver si es verdad y mejora en este aspecto, pues le daría otra baza más con la que reivindicarse como base útil para este CB Murcia. Si además mejora en defensa no le quedarán excusas a Hussein para no sacarlo cuando lleguen los partidos de liga. Me encanta verlo dirigir al equipo y la elegancia con la que saca los pases a una mano tras bote.

Bueno, se me olvidaba Oscar, pero si ayer sólo jugó 2 minutos es que este año tampoco va a jugar, y eso que ayer parecía un buen día para que echara unos minuticos de 3, puesto que no parece el suyo pero que tampoco parece descabellado si se trata de emparejarse con un tres alto. Oscar no tira mal de tres puntos y tiene suficiente movilidad para defender a un tres grande. Pero bueno.

En definitiva, un equipo con bastantes limitaciones en ataque llamado a sacar partidos a base de pundonor y defensa. Es decir, defender a muerte para ganar partidos a 65 puntos (ni siquiera a 70). Pero si el rival se queda en 61 y el CB Murcia anota 65 es un partido ganado.

A ver cómo evolucionan como equipo en las próximas semanas, que de momento parece que la conjunción no va mal, y eso es fundamental si no tienes ninguna estrella en tu equipo.

Por cierto, y aunque no queda demasiado bien que lo diga yo, que colaboro con La Opinión, pero creo que es algo más que lamentable lo que hace La Verdad con el baloncesto. Según ellos, en las 5 líneas que le dedican al baloncesto, es hoy, y no ayer, cuando juega el CB Murcia en Aspe.

9 sept. 2008

El CB Murcia buscará un alero en el mercado al no superar la prueba Diarrá

Esta tarde en Molina de Segura primer amistoso frente al ADM Molinense

Tras dos semanas a prueba, la segunda de ellas en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, Diarrá no será el jugador elegido por Manolo Hussein para ocupar el puesto de alero del CB Murcia. Ahora, toca de nuevo buscar en el mercado un alero con buenas prestaciones en el tiro.

El director deportivo del CB Murcia, Paco Guillén considera a Diarrá “un buen jugador, que tiene disciplina para el trabajo diario y al que hay que agradecerle la profesionalidad y excelente predisposición que ha demostrado en todo momento”. Sin embargo, son los motivos técnicos los que le han impedido superar la prueba, pues lo que el CB Murcia buscaba era “alguien mejor defensor y con capacidad de anotación desde fuera, y en los entrenamientos no hemos visto éso en él” declaraba Guillém. El director deportivo del club murciano aclaró que en ningún caso se trataba de problemas físicos del jugador ni tampoco contractuales, puesto que la deuda que el jugador tenía contraída con el Chalon francés en concepto de buy-out, concierne única y exclusivamente al jugador, con el que el club aún no había hablado de dinero.

Ahora toca empezar de nuevo la búsqueda de un alero. En la tarde de ayer se reunieron Guillem y Hussein para volver a poner nombres sobre la mesa y empezar a tantear jugadores y realizar ofertas, por lo que no es de esperar que fructifique ningún acuerdo en breve. Uno de los nombres que estuvo en esa mesa es el de Ivan Opacak, quien podría volver a vestir la camiseta murcanista asumiento el rol de alero titular, tras disputar con la selección de Bosnia y Herzegovina el preeuropeo, aunque Guillém aclaró que el bosnio es sólo “uno de los nombres que se barajan”.

Por otro lado, esta tarde a las 20:30 h. los de Hussein disputarán su primer ‘bolo’ veraniego. Será frente al ADM Molinense de la LEB Bronce en el pabellón Serrerías de Molina de Segura con motivo de las fiestas de Molina. Para los molinenses este será su segundo encuentro de pretemporada, ya que el primero lo disputaron el pasado sábado ante su eterno rival, el Balneario de Archena, contra el que perdieron por 88-89 en el último segundo y con un triple desde campo propio de los archeneros tras disponer de una renta de hasta 19 puntos.

Firma Opacak?

Este es el texto que envié ayer a La Opinión. Sin embargo, pese a lo que me dijo ayer a medio día Paco Guillem, esa misma tarde varios medios daban por hecho el fichaje de Opacak. Ya veremos si Guillem me tomaba el pelo o qué.

6 sept. 2008

Un triple desde 20 metros de Llorente da la victoria al Balneario de Archena frente al AD Molinense

¿Se puede ganar un partido sin estar siquiera un sólo segundo arriba en el marcador?. Sí, se puede, y así lo ha hecho hoy el Balneario de Archena frente al AD Molina en un partido de la Copa Presidente, en el que los de Gonzalo Rodríguez han ido perdiendo hasta el último lanzamiento a canasta. A falta de tres segundos el Balneario de Archena perdía por dos puntos y le tocaba sacar desde el medio del campo. Tras hacerle llegar el balón a Pepe Llorente, poco más allá de su línea de tres puntos y con tres segundos en el marcador, el base lanzó desde unos 20 metros con un jugador encima, tan encima que hasta se cobró falta. El balón voló durante más de dos segundos, mientras los colegiados señalaban la falta, y a falta de nueve décimas de segundo entró esa bola imposible, la primera y única que ponía por delante al Balneario en uno de esos partidos que ocurre raramente en baloncesto y por los que vale la pena ser amante de este maravilloso deporte.

Nada parecía presagiar este final tras ver los primeros minutos de partido. El Balneario de Archena, en el debut de Gonzalo Rodríguez como primer entrenador, salió a la pista como un pollo descabezado, sin encontrar su sitio en la pista. Los numerosos cambios que el entrenador archenero realizó en los primeros minutos no contribuyeron a asentar a su equipo en la pista, al contrario. La defensa no ajustaba bien y en ataque los jugadores no parecían tener claro a qué jugaban. 31-21 fue el resultado del primer cuarto, y el segundo se inició con la misma dinámica. Las rotaciones, no sólo de jugadores, sino también de puestos, pues hasta cuatro jugadores ejercieron de base y otros tantos lo hicieron en más de un puesto en estos primeros minutos, no le estaban sentando bien al Balneario.

Hasta 19 puntos de ventaja llegaron a cosechar los de Molina de Segura, a quienes tres triples consecutivos de Xavi Alarcón abrieron la puerta para distanciarse de su rival, que tardó 15 minutos en encontrar la serenidad necesaria para entrar en el partido y empezar a recortar ventajas. Flaco favor le hizo al AD Molinense su entrenador, Javier Aguilar, al ganarse una absurda técnica por protestar precisamente cuando mayor era la renta de su equipo, momento en el que, tras cuatro tiros libres consecutivos para Spencer, se invirtió la tendencia del partido y fueron los de Gonzalo Rodríguez quienes comenzaron a tener la iniciativa y a recortar diferencias. Cinco fueron los puntos de ventaja local con los que se llegó al descanso.

En la segunda parte el equipo archenero se mostró mucho más serio, las rotaciones de jugadores fueron más largas, empezando a quedar claro que jugadores como Spencer, Llorente y Farley serán fundamentales esta temporada. La defensa archenera se hizo más solida, le bajó el porcentaje anotador a los de Molina y cerró bastante bien el rebote, aspecto en el que el joven Nacho González puede ser una gran ayuda.

Un triple de Xavi Sánchez puso el partido a dos canastas de la victoria visitante. Un par de veces lograron los archeneros ponerse a un punto, y otro par empataron el partido, pero no conseguían adelantarse a los de Molina. Tras varias faltas sin bonus, y en la última jugada, a falta de tres segundos, cuando ya parecía que la victoria sería para los locales, llegó el increíble triple de Pepe Llorente, que entró con menos de un segundo de tiempo disponible, y la victoria se fue para Archena. La próxima semana partido de vuelta en Archena.

Primeros apuntes

Era la primera vez que veía a buena parte de los jugadores en la pista, pero este partido ya me ha permitido hacerme una primera idea de algunas cosas, especialmente del Balneario, que es en el equipo que más me fijé. Se trata de un partido semi-amistoso, pero aún así se vieron ya algunas cosas. Digo semi-amistoso pues se trata de un partido de la Copa Presidente y porque un partido entre AD Molinense y Archena nunca es como los demás.

Por un lado, parece que el AD Molinense a estas alturas está más hecho que el Archena, de momento sabe mejor a lo que juega, y tiene claro que el tiro exterior ha de ser una de sus armas fundamentales.

Reseñable también la capacidad de reacción del Balneario de Archena, equipo que al final de partido dio muchas mejores vibraciones que en el desastroso inicio.

Spencer es el clásico jugón. Un tipo muy rápido, hábil con el balón, buen penetrador, capaz de inventarse tiros en el aire, con muy buena mano también para el tiro exterior y con buenas piernas y brazos para defender. Parece claramente la referencia archenera para esta temporada. Además, puede jugar de base por su dominio de balón y facilidad para el pase, como demostró hoy durante varios minutos.

A Farley se le ve algo más limitado técnicamente, aunque gracias a su físico podrá ayudar mucho en defensa y rebote en ambos lados del campo. Habrá que verle más, pero en principio no parece que pueda buscársele demasiado para un 1x1 en el poste bajo, aunque sabe encontrar su sitio bajo el aro y beneficiarse de despistes del rival.

Me gustó el joven Nacho González. Muy peleón, bueno en el rebote y la defensa, pero con una importantísima carencia con la mano derecha. Es zurdo 100%, no va mal con esa mano, pero no es capaz de hacer un simple semigancho bajo el aro con la mano derecha, lo que ya hoy le costó fallar al menos dos tiros que habrían sido un sencillo semigancho con la derecha y que con la izquierda terminaron siendo dos lanzamientos muy complicados. Si pule su incapacidad con la derecha mejorará enormemente como jugador.

Ander García es otro de los jóvenes fichajes archeneros. Empezó el partido queriendo hacer demasiadas cosas, se jugó tres o cuatro lanzamientos forzando la mecánica de tiro, haciéndolo más rápido de lo que él es capaz de lanzar para anotar, pero cuando empezó a tirar con algo más de espacio y calma le entraron dos o tres tiros. Además, parece bueno en defensa, actitud no le falta.

Xavi Sánchez no es precisamente 'nuevo' para mí, aunque sí es debutante en el Balneario. Hoy no hizo nada espectacular, pero ni los árbitros le respetaron demasiado en ambas canastas ni él es un jugador dado al espectáculo. El juego del de Balaguer, archenero de adopción, es más de ir sumando poco a poco durante los minutos que juega, haciendo juego de equipo y dando solidez al equipo en ambas canastas. Hoy le tocó jugar de base durante muchos minutos por la lesión de Juanjo Coello, quien se hizo daño en el tobillo nada más pisar la cancha. Habrá que ver si finalmente se hace con un hueco en este equipo, aunque me resulta extraño que alguien como él esté a estas alturas a prueba en un equipo de LEB Bronce.

Del resto de los nuevos no soy capaz de hacerme aún una opinión, prefiero esperar algún partido más para contarles mi primera impresión.