El CB Murcia visita al Joventut tras una semana llena de problemas extradeportivos

CB Murcia: Thomas (13), Robles (6), Dean (5), Moss (7), Fajardo (12)
Banquillo: Slanina (23), Barnes (19), Marco (8), García (14), Young (21) y Opacak (55).
Entrenador: Manolo Hussein.
DKV Joventut: Mallet (99), Ribas (4), Laviña (18), Jagla (14), Sonseca (16)
Banquillo: Wright (6), Rubio (9), Jasaitis (13), Norel (17), Tomas (19), Moiso (22).
Entrenador: Sito Alonso
El partido que esta tarde (19.00 h.) enfrenta al DKV Joventut y al CB Murcia llega precido de una semana repleta de problemas extradeportivos por el plante de Dean y Thomas, la sanción a Slanina y la posible espantada del patrocinador principal, Tranvimur. Los de Badalona también han tenido una semana movida con su derrota en Euroliga, que les hace peligrar el acceso al Top 16, y la problemas con Wright, quien podría jugar hoy su último partido con la camiseta verdinegra.

“No pay, no play”, esa es la filosofía y compromiso de los jugadores norteamericanos del CB Murcia Dean y Thomas. Ellos dos, junto con Moss y Barnes, habían amenazado con un plante a partir del día 7 de enero si no cobraban unos pagos pendientes. Pese a un acuerdo para aplazar el cobro hasta el día 14, Dean y Thomas se plantaron el día 7 hasta que el club consiguió anticipos bancarios y les puso al día con los pagos. Ahora que están al día de cobro queda en el aire la duda de cómo piensan ellos, a su vez, compensar los entrenamientos perdidos y la preparación del partido de hoy, aspecto que ya parece difícilmente recuperable.

Otro jugador con problemas ha sido Slanina. El lituano, al que pese a sus esfuerzos en la pista no le están entrando los tiros, acudió enfurecido y frustrado a uno de los tiempos muertos de su equipo ante el Kalise Gran Canaria, quejándose airadamente de que su equipo no estaba “jugando a nada”, momento recogido por las cámaras de televisión. Este acto de indisciplina le costó al jugador perderse dos sesiones de entrenamiento como sanción.

A su vez, parte de los problemas económicos que subyacen en el club parecen derivar de la posible espantada de su principal patrocinador, Tranvimur, pues pese a ser el que estampó su publicidad en las camisetas del equipo, es el único que a día de hoy no ha hecho efectivo su compromiso de patrocinio. Lo que resulta aún más sorprendente es la justificación que, al parecer, ha dado la empresa, al afirmar que sólo había un acuerdo verbal.

Mal contexto para la preparación de un partido ante un rival tan potente como el DKV Joventut. No obstante, los verdinegros tampoco están teniendo una temporada tranquila con los problemas extradeportivos. En las últimas semanas está teniendo contratiempos con Wright, quien hoy podría jugar su último partido con los verdinegros para volverse a los Estados Unidos por problemas personales de su esposa. Además, los verdinegros, han tenido que superar una larga serie de lesiones, con Ricky Rubio como principal afectado y la pérdida de Pops Mensah-Bonsu, reemplazado por el repescado Moiso.

En lo estrictamente deportivo, no parece que la derrota de esta semana en Euroliga vaya a perjudicar el rendimiento de los verdinegros, más bien al contrario, pues el de Sito Alonso es un equipo acostumbrado a crecerse ante las adversidades y no parece que los jugadores del CB Murcia lleguen especialmente concentrados y motivados para derrotar a La ‘Penya’ a domicilio.

DKV Joventut. Crecido ante las adversidades


LAS CLAVES
Más que dinero. Sólo alcanzando un compromiso e implicación más allá del dinero se pueden lograr resultados en un deporte tan duro como el baloncesto. Mal futuro para el CB Murcia si a sus jugadores sólo les mueve el dinero.
Jugar en equipo. Los problemas extradeportivos parecen estar agudizando uno de los males del CB Murcia, al que le cuesta este año jugar en equipo. Cuanto peor van las cosas más busca cada uno resolver por su cuenta.
Bajar el ritmo de partido. Sito Alonso sigue los principios de su maestro Aíto García Reneses. Hussein tendrá que intentar que frenar el ritmo vertiginoso de ‘La Penya’, y contrarrestar sus defensas presionantes y rotaciones frecuentes.
Había dudas al principio de temporada sobre si el DKV Joventut iba a poder mantener el nivel de rendimiento de los últimos años tras la reducción de presupuesto, la pérdida de Rudy Fernández y la marcha de Aíto García Reneses rumbo a Málaga, al que reemplazó su ayudante Sito Alonso, un debutante como primer entrenador en ACB.

Viendo en la clasificación que los de Badalona están en el grupo de tres equipos que con 11 victorias y cuatro derrotas que persiguen al líder TAU Cerámica, y teniendo en cuenta los problemas sufridos parece claro que hay que considerar un gran éxito lo hecho hasta ahora por La Penya, capaz de superar cada obstáculo.

Sito Alonso sigue fiel a las enseñanzas de su maestro, Aíto García Reneses. Su juego sigue basándose en un alto ritmo, defensas variadas y presionantes, así como rotaciones continuas para mantener la intensidad. Ricky Rubio, ya recuperado de su lesión en la mano derecha, es su claro líder a sus 18 años. Con él en pista su equipo gana en todos los aspectos del juego salvo en tiro, casi su única debilidad.

Pero la Penya es mucho más que su joven base internacional. Pau Ribas se ha consolidado como un buen base-escolta con excelente tiro exterior. Mallet es letal cuando encuentra una racha de tiro. En cuanto a los aleros, Jasaitis ha reemplazado a Barton y es otra gran amenaza exterior. Laviña sigue siendo el defensor implacable que siempre ha sido. Wright ha demostrado ser un excelente escolta, muy versátil en cuanto a recursos para anotación, aunque sus problemas familiares podrían hacerle disputar hoy su último partido en Badalona.

En el juego interior su referente es Hernández Sonseca, quien tras un arranque de liga algo irregular es de nuevo el jugador de la temporada pasada. Moiso vuelve a Badalona para aportar intensidad y músculo, mientras que Jagla hace valer su excelente tiro exterior y centímetros. Una sorpresa positiva está siendo el joven Norel, un espigado holandés que se está haciendo un hueco importante en este equipo. Otro joven que poco a poco va tomando más protagonismo en las rotaciones es Pere Tomás en el que es su primer año senior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo