CB Murcia. Algunas cosas que no me gustan

Estas son algunas cosas que no me gustan relacionadas con el CB Murcia. Ahora, con la liga finiquitada, es el momento de tratarlos a las claras, sin tapujos, sin miedo a que se pueda desestabilizar a algún jugador y que diga de no jugar el último y decisivo partido de liga. Ahh, coño, que eso sí que pasó sin necesidad de que yo u otro abriera la boca.

Si los responsables o aludidos tienen una explicación razonable que les deje en mejor lugar espero ansioso que la expresen. Me comeré encantado mis palabras.

Frederic Weis. Cuando estaba prácticamente fichado nos dicen que el francés no está en condiciones médicas de jugar al baloncesto (parece que desde hace años tiene jodido un dedo y la espalda, como buena parte de jugadores profesionales) y de ayudar al CB Murcia por dentro, el equipo que menos rebotes captura, pero al día siguiente se va a Menorca y sí, allí si vale para jugar al baloncesto y les puede ayudar algo, en algunos partidos incluso bastante. Mosquea aún más oir que casi toda la plantilla y el entrenador dependen del mismo agente, Regino Olivares, que Weis no está representado por ese señor y que, eso dicen, Regino hizo poco menos que chantaje mafioso para frustrar la operación. ¿Esto es una tomadura de pelo o qué?.

Alexis Montas. En lugar de Weis nos traen a Alexis Montas, un jugador que se hartaron de ofrecer sin éxito en LEB Oro, Plata y Bronce. Sí, ni en Bronce lo querían. Pero para el CB Murcia sí valía, aunque, ahh sorpresa, sólo para entrenar. Un club que no puede pagar a sus jugadores sí puede pagar, por poco que cobre, a un tipo para que venga a Murcia sólo para entrenar. Y digo yo, ¿para qué coño sirve la cantera si ni siquiera para entrenar dos semanas con el primer equipo valen los jugadores del junior?. Sí, ya lo sé, para justificar la pasta que se ingresa como subvención. Valiente tomadura de pelo.

La gentuza de Tranvimur y su avalista. El concejal de DEPORTES (no de Industria precisamente), Cascales, se colgó la medalla de ser él el salvador del equipo al traer al patrocinador principal, Tranvimur, y lo dijo por activa y por pasiva por donde quiera que pudo, prácticamente ninguneando al resto de gente que había ayudado a que el proyecto saliera. Pero resulta que Tranvimur no puso un puñetero euro, que las camisetas llevaron todo el año la publicidad de esa empresa fantasma y ahora lo que hay es una púa de un millón o así que tendrá que comerse quien quiera entrar ahora a llevar el equipo. Ahora dice el hipócrita de Cascales que no es momento de pedir responsabilidades, ¡claro copón! si son suyas, y que él no quiere saber nada del tema, como si él no fuera Concejal de Deportes y esto no le afectara. Sí, ya sé que el resto del baloncesto regional también pende de un hilo y que el CB Murcia se come casi todas las subvenciones, pero hoy en día o esto lo mantienen/sacan a flote las autoridades o desaparece. Estoy pensando decirle a mi hermano que se postule como patrocinador con su "Cerrajería García" (que hasta rima y todo) y que les ofrezca las mismas condiciones que los de Tranvimur, si coló con ellos y se hicieron publicidad gratis, ¿porqué no mi hermano?.

El Agente-gerente bien pagao. Nos venden una y otra vez que no hay un euro, y menos aún tras el plante de Tranvimur (año de plantes este). Pero parece ser que el gerente, Daniel Barceló, cobra 100.000 euros al año, eso me dicen, por llevar la gestión administrativa de la empresa, pero no me consta que Barceló haya gestionado alguna cosa importante, nada que no pueda hacer cualquier auxiliar administrativo mileurista, pues la principal gestión que debería llevar es la de conseguir patrocinadores para el club, y no son patrocinadores precisamente lo que le ha venido sobrando al club. Sí me consta que Barceló no ha dejado de ser representante de jugadores de fútbol sala. Extraño pluriempleo para alguien tan bien pagado. Me temo que buena parte de ese sueldo que se le paga, sueldo semipúblico en el fondo, lo utiliza para realizar sus gestiones de representante, pues no creo que sólo trabaje como agente de fútbol sala de madrugada, pues de ser así no estaría en condiciones físicas de realizar por el día el trabajo por el que le pagamos entre todos.

El presidente polarista lacrimógeno. ¿La zorra convertida en cordero?. Polaris no quiso soltar del todo la manija del club. Quería recuperar cuanto antes el canon depositado en ACB, lo que sólo se puede lograr si el equipo desaparece o baja a LEB. Aprovechando esa ligazón que aún le une al club, los señores del pelotazo ladrillero dejaron como encargado del chiringuito a su hombre de confianza, Salvador Hernández. En principio, visto así, el trabajo de Salvador Hernández era lograr que el equipo descenciera o desapareciera, pues él a quien se debe es a Polaris y ya hemos visto cuáles son los intereses que ahora Polaris tiene en el club. No dudo de la sinceridad de las lágrimas de Hernández en la tv ante toda Murcia en directo cuando se logró la agónica permanencia. Por tanto, no entiendo nada. O bien, como dije en mi anterior entrada, es un actor de primera, o realmente estaba feliz por la permanencia. Entonces ¿Está traicionando Hernández a sus jefes de Torre Pacheco?. ¿Lloraba porque al permanecer el equipo el valor de una posible venta de la plaza era mucho mayor y así ganaría más dinero?. Es una explicación muy mezquina, pero si no es eso a ver qué voy a pensar ahora. Es la única que encaja en todo esto. O Hernández traiciona a Polaris o traiciona al CB Murcia. Así que mala disyuntiva ésa.

Guillem como hombre de paja de Hussein. Creo que a Guillem es a quien le ha tocado la peor papeleta en todo esto. Un técnico que en su vida se había desempeñado como director deportivo es colocado ahí por Hussein, supuestamente para confeccionar la plantilla y seguir el mercado durante la temporada para posibles incorporaciones. Pero Guillem no tiene la más mínima experiencia y, casi expresamente, Hussein vino a decir que la plantilla la haría él mismo. Además, parece que el poder de los representantes es altísimo en esto de la confección de plantillas de equipos modestos, cosa que parece refrendada al ir conociendo las historias de los plantes de CT y Dean, el no fichaje de Weis y el segundo y brutal nuevo plante de CT y el asesoramiento que les llevó a ello. Con todo esto parece que el trabajo de Guillem ha pasado a ser meramente burocrático y para nada decisorio, pues por lo visto se ha limitado a tratar con la prensa y darle largas a la mayoría (a mí nunca me dio nada valioso que publicar) y tomarle recados telefónicos a Hussein de parte de los agentes todopoderosos para que Hussein decidiera finalmente. Ojo, que en realidad no es mal trabajo ése, que por supuesto es mejor que el mío, y seguro que bastante mejor pagado, pero éso no parece el trabajo propio de un entrenador de élite como creo que es Guillem.

Entrenamientos secretos. Esto viene de largo, pero por más que lo pienso sigo sin ver la sinrazón de que los entrenamientos sean siempre a puerta cerrada. Este año incluso estuve a punto de recurrir a mi carnet de entrenador para pedir entrar en la semana de convivencia de entrenadores y así poder ver algún entrenamiento de un equipo de élite español, y del mío al tiempo. Al final, fue mi recién adquirida faceta docente la que frustró toda posibilidad de dedicarle una semana entera de mi vida a ese proyecto. Tuve que conformarme con andar a cámara lenta, centímetro a centímetro el trayecto que separa el palco de la puerta de entrada a las oficinas el día que fui a retirar mi abono, así como otro día que miré furtivamente entre bambalinas cuando la rueda de prensa de Gonzalo Martínez, alternando con el entrenamiento del junior con miradas robadas a la pista principal. Copón, escondiéndome como un ladrón para ver 5 minutos de entrenamiento de mi equipo de toda la vida. Qué triste.

Dificultades a los medios y medios que se hacen las víctimas. Para hacer la cosa aún más puñetera desde el club no sólo se limitó (ya desde la temporada pasada) el tiempo de estancia de la prensa en los entrenamientos a los 15 primeros y últimos minutos (en los que no se hace trabajo técnico alguno), sino que se estableció turnos de jugadores disponibles para entrevistas para cada día. Como si esto fueran los Lakers y la prensa de Murcia acosara a los jugadores y hubiera que hiperprotegerlos. Bien es cierto, me matiza Ana Rosas, que eso es una propuesta del club y que los medios pueden seguir contactando jugadores para entrevistas. Lo que sí me tocó las narices fue que en la SER, en la que pasan del baloncesto como de la mierda, Orive se hiciera la víctima cuando esto de las listas de jugadores disponibles, quejándose de lo difícil que se le hacía ahora entrevistar a la gente. Vamos, como si hubiera entrevistado a alguien en el último año. Y luego, el día que al fin le acepta una entrevista en directo, pasa de llamar "triatleta mudito" a Hussein a llamarlo "mi amigo". Qué hipócrita. Para hacer periodismo no hace falta ser amigo ni enemigo de nadie. Es más, el ser cualquiera de las dos cosas impide hacer buen periodismo respecto de esa gente. Pero eso no parece que preocupe al director de deportes de la SER en Murcia.

Que Marco no tenga más desparpajo. J. A. Marco, del que muchas veces he parecido ser el único abogado, demostró el otro día que es más que capaz de llevar perfectamente las riendas de un equipo ACB, y claro está que si pudo hacerlo en un partido tan extremo como el del CAI, perfectamente puede hacerlo también como buen segundo base en todos los partidos de liga, pues su capacidad de buena dirección creo que hasta los más excépticos con él reconocen de mejor o peor gana. Pero me tengo que callar cuando Hussein y otros técnicos le reprochan falta de ambición o de agresividad en la pista, que es precisamente lo que antes no vimos y sí vimos contra el CAI, y es precisamente lo que le había faltado el resto del año para gozar de la confianza de Hussein. Sólo falla tiros el que tira, y sólo se meten canastas tirando. El exceso de prudencia no es bueno en un chaval joven que quiere abrirse paso. A ver si el de Abanilla aprende la lección. Puede lograrlo, pero para eso tiene que trabajar todos y cada uno de los entrenamientos y echarle ese punto de valentía que tuvo contra el CAI.

Que el grueso de la plantilla dependa del mismo agente. Mal tema si no pinta casi nada ni el entrenador ni el director deportivo y es verdad que la plantilla poco menos que la hace Regino Olivares, es decir, el mismo pájaro que aconsejó a CT y a Dean hacer el parón en su día, y el mismo que parece que también asesoró a CT antes de que dejara plantado a equipo y afición. Además, no sé que capacidad de presión le queda al entrenador si él mismo está representado por ese individuo. Malo depender de una persona para los fichajes y que esa persona sea de fuera del club. Pero que además sea este pájaro tiene mucha guasa.

Mijatovic. ¿Guillem y Hussein no vieron siquiera un video de este hombre?. Su trayectoria y juego demostrado tienden a plasmasr una triste realidad se mire por donde se mire: este hombre es un pa-que-te, con todas las letras. No hay que ser un fenómeno para verlo. ¿Porqué lo ficharon? ¿Porqué tenían tan tan mal concepto de Marco como para no confiar en que pudiera hacer 8 minutos dignos cada partido?.

Bogdanovic. Se anunció su fichaje en el mismo momento en el que unos DVD con partidos de este chaval viajaban camino de Murcia para que los viera Guillem. ¿Tan bueno les pareció que no pudieron esperar a ver los videos antes de ficharlo?. El scouting de este chaval dejaba claro que lo único que hacía bien es tirar de tres, pero parado y sin que le apriten, y que lo demás nada de nada: flojo defensor, se quedaba en todos los bloqueos que le ponían, tenía problemas incluso con los bloqueos que le ponían a él sus compañeros, no era especialmente rápido. Vamos, un jugador tremendamente verde para ACB. Tal vez alguien de su generación, como Dedovic, del Barça, podría haber aportado algo, de hecho este año sí sería ya probablemente una buena cesión incluso en ACB.

La soberbia de Hussein. El que sea antipático en principio me da igual, pues sólo su trabajo ha de importarme. El problema es cuando esa soberbia le afecta en el trabajo, y entonces sí me importa. No soporta que nadie le diga verdades, como cuando Slanina le dijo eso de ¡¡No jugamos a nada!! lo que hizo que el Lituano pasara directo al banquillo el resto de partido, igual que se quitó de encima a Xavi Sánchez por algo por el estilo, igual que le echa la culpa a prensa y afición de que las cosas no vayan bien, igual que no reconoce un puto error. Cada año termina peleado con casi toda la plantilla, que salen disparados a cualquier otro club, lo que obliga a fichar de nuevo un equipo casi al completo y tener que conjuntarlos sobre la marcha. Muy valiente de boca, pero en Madrid jugó todo el partido sin dar descanso a sus mejores jugadores, sabedor que así sólo podría perder el partido, eso sí, por pocos puntos, que es lo que parecía buscar en lugar de arriesgarse a otra paliza como la del TAU. Nunca se ha planteado que si la afición se enfada es porque no ve juego ni actitud, y que si no viene más gente es porque el equipo no da espectáculo y porque no se promociona lo suficiente o no de forma adecuada.

Hay cosas que me gustan, no se vayan vds. a pensar, claro, pero hoy lo que quería contar es lo que no me gusta. Creo que me dejo cosas en el tintero, pues tiro de memoria rápida y esto es lo primero que me ha venido a la cabeza.

************
Hoy no podía hacer otro guiño musical mas que al gran Antonio Vega. Y lo hago con una canción cuyo título el gran Andrés Montes se ha encargado en convertir en una denominación de origen de determinados jugadores de baloncesto, esos que tienen un gran y largo contrato y la vida solucionada, que bajan el pistón y pierden intensidad de un día para otro nada más tener asegurado su futuro económico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en cada uno de los puntos. Muchos de los que hablas deberían salir esta temporada del equipo si queremos un buen proyecto: Barceló, Hernández, Hussein, su agente y la tribu que le acompaña... y la no-ayuda de Cascales seguro que al final acaba beneficiandonos.
Anónimo ha dicho que…
Una lástima la panda de pseudo-aficionados que hay en Murcia y de los periodistas ya ni hablar... Os merecíais haber descendido y que el equipo hubiera desaparecido. Así, a lo mejor, apreciabais algo más lo que teneis.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Qué curioso que este tipo de críticas me las haga un anónimo, ahí bien escondidico para que nadie sepa quién eres.
Como si fuéramos gilipollas, que es en lo que por lo visto pretentes que nos convirtamos, o en pelotas, en el caso del tema prensa. Si hago estos comentarios, y los firmo con mi nombre y apellidos, es precisamente porque yo sí quiero a este club. El problema es que algunos confunden club con las personas que lo mandan e un momento dado, y no es así.

Precisamente porque quiero a este equipo como pocos pueden hacerlo es por lo que critico los desmanes que se cometen en su nombre.

No quiero sinvergüenzas en mi equipo de toda la vida. El que el equipo se haya mantenido (en el último segundo del último partido) no significa necesariamente que se estén haciendo las cosas bien. Hay cosas que se hacen bien, por supuesto, y unas cuantas que se hacen mal, y no estoy dispuesto a callarme las cosas que se hacen mal con la excusa de que eso perjudica al equipo, espcialmente en un momento (ahora) en el que no perjudican (ya me tragué sapos durante la temporada con esa excusa y mira al final CT lo que hizo).

No, el que todo eso se sepa perjudicará, en todo caso, a los sinvergüenzas que digo, no a la gente honesta que sí quiere a este equipo.
Anónimo ha dicho que…
AMEN
Anónimo ha dicho que…
Lástima de anónimo seudo-aficionado, tiene que tener muy poco oido e incluso oreja en su familia pues toca de oido y se equivoca.
No hay ninguna mentira en el escrito, si la hubiese ahí está la justicia para usarla, cuando no se usa y se da la callada por respuesta oficial. Las anónimas no sirven, es decir: "SI ES VERDAD TODO LO ESCRITO"
Lo de Weiss, tan cierto como que terminó jugando en otro equipo donde no había agentedependencia.
Lo de Alexis Montas, sin comentarios, cualquier chaval de la región con dos metros hubiese ayudado lo mismo. ¿Quien se llevó la comisión?
Lo de TRAMPIMUR y su avalista, ya ha dejado un "pufo" de más de un millón de euros esta temporada y el "avalista" sigue interesado en que el Lacrimógeno y su corte negra sigan en la brecha. A esos si les dará dinero.
Lo del Agente gerente o viceversa, es para sustarse. Con la canción de La Bien Paga no se queda a gusto. Tomo el dinero oficial, pago y cobro. Por eso 100.000 euros al año, pa mear y no echar gota. Debería ir a Supervivientes, es un auténtico depredador de los despachos, con las perricas de los demás, por supuesto.
Lo de la Zorra, las lágrimas, el cordero y la madre que lo parió, mejor sin comentarios. Dueños por un euro y a intentar trincar el máximo.
Guillém, hombre de paja de Hussein, no tiene mayor importancia. el pobre no ha mandado nunca nada. Él vive y deja vivir.
Secretismo en los entrenamientos es una nueva rama del master de entrenadores sin títulos. Por si ahora me copian o me ven, mejor hacerlo escondido.
Los medios. La mayoría comprados o vendidos, poco independientes y sin gustarles el baloncesto que es lo peor. Una fauna peligrosa que la verdad se merece poco.
José A. Marco salió del armario donde lo tenían guardado y demostró que puede jugar. Ahora es el momento de la verdad y demostrar con su trabajo y sacrificio que tiene un puesto fijo en ese equipo.
Mijatovic y Bogdanovic, porqué no decir, por ejemplo Edu Sánchez y Xavi Sánchez. Pues porque de esa manera la comisión no se reparte y algunos no pueden hacer el egipcio.
Hussein y su soberbia han ido de la mano desde el primer día. Ganas, inflas el pecho, pierdes, la culpa no es mía. es lo que hay o lo tomas o lo dejas como las lentejas.

OTRO ANÓNIMO, PERO DEL OTRO LADO.
supersalvajuan ha dicho que…
Muy buena disección. A este club, o lo que queda de él, le hace falta bisturí. Una buena limpia.
Hoy hablaban (en la Ser lo he escuchado, precisamente) de un proyecto que vendría dirigido por Pedro Fernández y Galilea. Veremos que pasa.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo