Fracaso o leyenda. El CAI-CB Murcia se convierte en una historia de héroes y traidores

El CB Murcia intentará repetir la hazaña del 2005 en Zaragoza sin el fugado Chris Thomas y salvar la categoría

LAS CLAVES
Marco Gaona. Tras la fuga de Thomas sobre las espaldas de Marco y las de Mijatovic recaerá el peso de dirigir hoy al CB Murcia. Tras un año sin apenas jugar por decisión de Hussein el de Abanilla tendrá que dirigir, anotar y no dejarse superar por Green en el partido más importante de su corta vida.
Gestionar la presión. El Príncipe Felipe será una olla a presión y la tensión máxima en ambos conjuntos, que se lo juegan todo en un partido en el que el que menos errores cometa debido a los nervios más opciones tendrá de llevarse el partido.
El tiro exterior. Si en algo podría desequilibrar la balanza el conjunto murciano sería en el juego exterior, donde la tripleta Dean, Slanina y Robles constituye un tridente de tiradores más peligroso que el maño, especialmente si finalmente Quinteros no pudiera participar en este partido.
Guerreros, lucha a muerte, ambiente infernal, héroes y traidores. La hazaña que esta tarde (18:15, La 7) intentará el CB Murcia en Zaragoza tiene todos los ingredientes para convertirse en una legendaria historia épica. Si ya se perfilaba dramático de por sí el partido, pues descenderá el equipo que pierda esta tarde, la traición del jugador más valioso del equipo murciano, Chris Thomas, huído antes de un control médico (que incluía drogas y alcohol) y alegando deudas pendientes, confiere tintes dramáticos a este encuentro.

En una semana en la que las palabras ‘mercenario’ y ‘traidor’ han estado en boca de muchos, la principal duda con la que se encuentra Hussein para este choque es saber realmente cuáles de sus efectivos pueden ser considerados guerreros dispuestos a llevar el partido al terreno de la épica. El técnico tiene claro que este partido sólo se puede ganar con luchadores que sean dignos de vestir la camiseta del equipo de esta ciudad, y últimamente no es fácil saber quiénes merecen figurar en esa lista de jugadores honestos.

No son comparables del todo las situaciones, pero ya en 2005 el CB Murcia logró el ascenso a la ACB en una eliminatoria contra el CAI con un quinto e inolvidable partido en Zaragoza en el que todas las circunstancias estaban en contra. También era entonces Hussein el entrenador de los murcianos, aunque sólo Pedro Robles repite de entre los jugadores que cuajaron aquella gesta. La diferencia fundamental con aquel partido es que el CB Murcia del ascenso llegaba en una dinámica ganadora, muy positiva, mientras que para este encuentro los dos equipos llegan bastante tocados por su mala trayectoria esta temporada, lo que les ha llevado a jugarse por méritos propios todo a una carta en la última jornada.

Sólo se salvará con toda seguridad el que gane hoy. El equipo que pierda tendrá que encomendarse a las ‘meigas’ y esperar a que Obradoiro finalmente no consiga la financiación necesaria para sacar adelante un equipo ACB en la próxima temporada, lo que permitiría repescar al penúltimo clasificado. Además, si hoy ganaran tanto Mallorca como CB Murcia, serían los malloquines los que se permitirían soñar con el milagro gallego y los maños los que habrían descendido directamente y sin remisión a la temida LEB.

El Príncipe Felipe será un hervidero. Unos 10.000 aficionados abarrotarán el pabellón, con apenas unas docenas de valientes murcianos entre el público. No obstante, un grupo de aficionados del CB Murcia ha decidido darse cita esta tarde en el centro comercial Zig Zag para compartir juntos el destino de su equipo desde una pantalla gigante habilitada expresamente para este evento.

En el terreno meramente deportivo Hussein contará en este partido con Marco y Mijatovic como únicos bases para llevar las riendas de su equipo, aunque ninguno de los dos ha gozado de minutos ni continuidad esta temporada. Por su parte el CAI juega al gato y al ratón manteniendo hasta última hora la incógnita respecto a Quinteros, quien en principio no debería estar recuperado de su lesión en un ojo aunque ya esta semana realizó sesiones de entrenamiento y lanzamiento a canasta.

Como ya ocurriera en 2005 el devenir de CAI y CB Murcia se vuelve encontrar y el éxito de uno tendrá que ser necesariamente el fracaso del otro.


EL RIVAL
CAI Zaragoza. En el pozo por méritos propios
Tanto el CAI Zaragoza como el CB Murcia llegan a este encuentro en una situación límite por deméritos propios, pues ninguno de los dos ha desarrollado un juego lo suficientemente serio como para ganar ni 10 partidos en esta liga, lo que les coloca en esta dramática situación.

El club maño, tras despedir en enero a Curro Segura, hizo una apuesta arriesgadísima al poner el equipo en manos de un inexperto entrenador como Alberto Angulo, un gran jugador, una institución en el CAI pero que apenas acaba de empezar su carrera como entranador y cuya única experiencia previa se limitaba a unos meses entrenando en EBA al principio de esta temporada.

Tampoco le ha ayudado demasiado al equipo maño la lesión que hace unas semanas dejó fuera de combate a su cañonero y referencia exterior, Paolo Quinteros. En principio, su lesión en el ojo debería haberle dejado fuera de combate, pero al cierre de esta edición aún no se sabía a ciencia cierta si el CAI iba a inscribir o no al jugador para este partido. Su sustituto temporal fue el alero serbio Cvetkovic, aunque para este choque no está claro quién completará el juego exterior junto a Lescano (otro jugador que vivió la eliminatoria del 2005), el ex jugador del CB Murcia Sergio Pérez y Roberto Guerra. En el puesto de bases el CAI cuenta con los irregulares Green y Victoriano y al joven Colom para medirse a Gaona y Mijatovic.

En cuanto al juego interior el principal referente maño es el gigante Woods (2,16 m.) un jugador incorporado hace un par de meses que ha dotado de más capacidad ofensiva y rebote a los interiores del CAI, promediando 11 puntos y 10 rebotes en estas semanas. Al norteamericano le acompañan por dentro el inglés Phillip, Arteaga, y Rubén Garcés, además de Zizig, que es el jugador que podría quedarse fuera de la convocatoria de entrar en ella finalmente Quinteros.

*********

Finalmente, y como esperábamos, se ha inscrito a Quinteros por Zizic, siquiera sea para dar miedo en plan el Cid campeador.
Tenía dudas sobre qué canción elegir para ilustrar este artículo, ahora que casi viene haciéndose una costumbre. Dudé entre The Mercenary, de The Mission, o bien Stairway to Heaven, pero a mí la que me pone mucho desde siempre es Highway to Hell de AC/DC. Teniendo en cuenta cómo estará el Príncipe Felipe de Zaragoza y lo que espera si los del CB Murcia pierden este partido creo que la de AC/DC es la más indicada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo