Cascales y Cámara a punto de salirse con la suya y cargarse el baloncesto ACB en Murcia

Cascales, el fantasma que se colgó la medalla del supuesto patrocinio de Tranvimur, ahora le echa la culpa al Cha-Cha-Chá

Parece que el concejal de deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales, ahora respaldado por su jefe Cámara, está a punto de quitarse ese grano en el culo que siempre ha sido para él el baloncesto de élite. Un quebradero de cabeza que sólo le ha dado trabajo, con lo que le gusta a él el fútbol y no dar ni chapa.

Hace poco menos de un año salió el concejal del Cha-Cha-Chá en todos los medios de comunicación de la Región de Murcia presumiendo de haber sido él el salvador del baloncesto en Murcia pues, eso dijo, había logrado traer al CB Murcia el principal patrocinador para la campaña 2008/2009.

El supuesto patrocinador aportado por Cascales era Tranvimur, una empresa que a fecha de hoy no ha puesto un sólo euro a cambio de llevar durante todo el año esa publicidad.

Con ese patrocinio fantasma Cascales se colgaba dos medallas. Por un lado la de salvar al equipo y, por otro, tirar flores a su ayuntamiento presumiendo del fabuloso servicio público que da el tranvía de Murcia, con el rédito en votos que eso se supone que da. Y todo ello ¡¡gratis!!. Jugada redonda.

Pero resulta que el acuerdo se hizo sin ningún papel de por medio y que la gente del Tranvía lo que vino a decir como supuesto acuerdo fue únicamente algo así como "si gano el segundo tramo del tranvía participo", palabra más o palabra menos, pero ahí terminó el supuesto patrocinio. Como es sabido, la concesión del segundo tramo no fue para Tranvimur, con lo que parece claro que, de ser esa frase el equivalente a un contrato verbal, la claúsula fundamental no se cumplió y, por tanto, el supuesto contrato verbal sería nulo de todas todas al no ganarse la concesión.

Pero resulta que no sólo no pagaron los de Tranvimur, sino que tampoco pidieron que se retirara esa publicidad de las camisetas, lo cual resulta muy sospechoso toda vez que el acuerdo se habría hecho bajo la clara premisa anterior ("si gano..."). ¿Cómo es que nadie retiró esa publicidad y buscó rápidamente otro patrocinador? ¿Cómo es que los de Tranvimur no lo pidieron tampoco sabiendo que esa publicidad cuesta dinero y ellos no iban a ponerlo?.

Por aquel entonces las acciones del CB Murcia pertenecían a Polaris en su 51%, quienes manifestaron su intención de quitarse de enmedio del baloncesto y vender el equipo al mejor postor o, en el peor de los casos, ceder las acciones y la gestión del club a las autoridades para que ellos dispusieran de éste, todo ello a cambio de su querido canon. Como las autoridades no quisieron pagar el canon Polaris no llegó finalmente a ceder las acciones y dejó en el consejo de administración, que supuestamente debería contar con gente de la CARM, a su hombre de confianza, Salvador Hernández, no se fuera a escapar el canon por alguna rendija.

El caso es que ahora llegan unos empresarios dispuestos a hacerse cargo del equipo y nadie parece dispuesto a mover un dedo. Polaris dice que ellos ceden el equipo gratis, pero que el lote va con la púa (de entre 1.000.000 y 1.700.000 según las versiones) y que ellos no la van a pagar. Cascales y Cámara dicen que ellos no tienen nada que ver, y que el problema de Tranvimur no es de ellos (que hay que tener mucha cara para decir eso). Que no se hacen cargo del pufo del patrocinio fantasma y que lo mejor que se puede hacer con el equipo es pegarle fuego, o poco más o menos.

Hay que tener mucha, pero que mucha cara para querer echarle ahora, como dice Felipe Coello, la culpa al Cha-Cha-Chá. "No es momento de buscar responsabilidades", dice el ex portero de discoteca Cascales. ¡¡Demonio!!, precisamente ahora es el momento de buscar responsabilidades, para que el responsable apechugue con la púa, la de Tranvimur más el pufo adicional que generaron Hernandez & Barceló. Pero parece claro que los responsables de la deuda extra son los gestores del club (H&B) y que de la de Tranvimur es Cascales (con la connivencia de los antes citados) y, claro, qué va a decir un sinvergüenza como él. Y aviso a los abogados de Cascales de que llamar 'sinvergüenza' al concejal no son ni pueden ser injurias, ojo, pues le he escuchado las declaraciones y en su expresión y tono está claro que no hay el más mínimo atisbo de vergüenza, más al contrario, más bien de chulería y satisfecha prepotencia, con lo que 'sinvergüenza' es el calificativo que mejor le define sin faltar a la verdad.

El caso es que Cascales parece contento de tener en sus manos la posibilidad de hacer desaparecer el baloncesto ACB en Murcia. Mientras que en otros sitios como Alicante es el ayuntamiento el que hace las gestiones para conseguir el dinero de p.e. la CAM (que por cierto, también es en parte de Murcia) aquí el alcalde y su concejal parecen conspirar para lo contrario. Todo sea para que nadie les moleste mientras se fuman un puro en el palco de Nueva Condomina. Porque ahí sí, ahí sí que han estado rápidos sacando la chequera sin que nadie se lo pidiera. Para el fútbol lo que haga falta, oiga.

Y sí, en principio pienso que las autoridades no deben mantener el deporte profesional, que los dineros hay que gastarlos en las bases, instalaciones, escuelas deportivas, etc. Sí, vale, pero en el momento que se te ha visto el plumero con el fútbol no puedes ahora hacerte el loco con un equipo ACB, la liga más importante tras la NBA. Sí, esa donde juega el mejor pívot del mundo, que acaba de ganar la competición y su anillo, que se llama Pau Gasol y que es español.

No sé para qué escribo, pues esto ni lo leerán ni, en el remoto caso de que lo lean, les importará lo más mínimo. Con un 60% de votos en las elecciones se sienten con la impunidad suficiente para hacer lo que les parezca. ¿Que no hay baloncesto de élite?. Pues mejor para ellos, me temo.

Sería muy obvio hacer un guiño musical con "La culpa fue del Cha Cha Chá" de Gabinete Caligari, y además se me ha adelantado Felipe Coello, así que les dejo otro guiño, más desagradable pero no menos apropiado.

Comentarios

supersalvajuan ha dicho que…
Esto es una vergüenza.
Anónimo ha dicho que…
Tanto Felipe como tú, habéis clavado la situación. Cómo se puede decir ahora que no quieren saber nada?
Unknown ha dicho que…
Escribes, querido amigo, para que los que lo vemos como tú nos sintamos al menos comprendidos por gente del baloncesto.

Es vergonzoso. Seremos el hazmereir de España.
javima ha dicho que…
Yo pienso que tiene que haber alguna razón escondida en alguna parte para que no se quiera hacer nada por solucionar el tema. Ese algo debería ser la deuda. Sin embargo, parece que es de 1.2 millones de euros, algo que podría asumir un patrocinador mediano, sin pretensiones.

Algo debe haber de más en ese trasfondo y sinceramente creo que nadie lo va a decir nunca, ni los que están, ni los que estuvieron y tampoco los que quieren volver a estar.

Y lo del Concejal diciendo de vender el equipo para comprar uno en LEB Oro "saneado" es de nota. Si el equipo pierde dinero en ACB, ¿cómo narices piensa ganarlo en LEB Oro? Esto, hasta un portero de discoteca (sin permiso legal para ejercer de portero de discoteca) lo debería saber.
JJ ha dicho que…
Apunto antes de comentar nada que estoy de acuerdo con que hay fallos evidentes y flagrantes por parte de los organismos públicos en este tema.

Por otro lado entiendo que una "empresa" como es el CB Murcia no puede pretender hacer una tan pésima gestión como para acabar teniendo deudas año tras año (que no es la primera vez de esta situación) y siempre está ahí luego la Comunidad o el Ayuntamiento respaldando por si hay que tapar un agujero considerable. Ya quisiera yo esas oportunidades para mi empresa, y que al final de año cuando cierre cuentas me regalen lo que me falta. Deberían ponerse los medios necesarios para que esto nunca pudiera ocurrir, un modo de supervisión de inversiones o similar.

Finalmente opino que el baloncesto en Murcia no llegará nunca a buen puerto con este tipo de cosas, no salimos de una y nos metemos en otra.
Hay que empezar trabajando bien las categorías inferiores y eso no se hace desde hace ya 15 años, porque pocos nombres de jugadores del CB Murcia recuerdo de gente que se haya formado íntegramente allí y ahora esté en ¿LEB Bronce? Hay que hacer limpieza TOTAL y profesionalizar ya las categorías inferiores, todos los clubes de la Región deberían ser cantera del único club ACB que tenemos. COPIEMOS las cosas de los grandes de ACB, no es tan difícil. Y si lo hacemos mal, siempre podremos pedir más dinero al ayuntamiento ;)

Estas denuncias son necesarias, aunque a ellos no les importe, alguna forma habrá de llegar.

Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo