Algunas claves del culebrón del verano

Tres ruedas de prensa, una de ellas fallida, para apenas decir el nombre del presidente y del director general del CB Murcia. La rueda de prensa fallida, además, con versiones contradictorias en cuanto a los motivos, que no eran cualquier cosa.

Dicen los unos, las autoridades en boca de Antonio Peñalver, que la rueda de prensa suspendida el jueves 6 de agosto lo fue por un problema de vuelos y baterías de teléfono y dicen los otros, cosa que hasta ahora no había trascendido, que porque hasta el último minuto no se ha podido saber quién iba a llevar el proyecto o iba a ser el presidente. Sí, pese a que se supone que estaba todo hecho y más que hecho, el pasado lunes de nuevo tronaron desesperadamente algunos teléfonos en busca de un plan B de urgencia que casi les explota en la cara. Mucho proyecto y mucha presentación (¿o debería decir “no presentación”?) pero hoy se volvía a dar una rueda de prensa fantasma en la que prácticamente no se decía nada, pues nada tenían para decir aparte del nombre de los dos hombres de paja de todo esto.

Digo hombres de paja pues por lo que veo se trata de dos nombres improvisados a última hora para dar la cara y no poner directamente a Arturo Ortega (o Jose Ortiz, que es de su agencia) en nómina en la parcela deportiva (quedaría muy feo de cara a la galería que el propio agente de los jugadores fuera el director deportivo) y para, por otro lado, no dejar vacía la silla que debería ocupar el presidente. Un presidente que en muchas de las versiones que ha tenido este ‘proyecto de proyecto’ era Juan Valverde.

Pero parece ser que Juan Valverde se empeñó en que si él entraba lo hacía con su equipo, es decir, con Pedro Fernández como Director General y José Luis Galilea como Director Deportivo como personas a la cabeza del organigrama. Y, fiel a esa idea, parece que finalmente el fundador del club se queda fuera del todo para no traicionar a sus amigos, cosa que parece que Carabante no ha terminado de hacer del todo con él, cuando se le suponía muy buen amigo.

Si la información que uno maneja es correcta y completa allá por el mes de febrero-marzo Pedro Fernández habló con el consejero Cruz para proponerle un cambio en la dinámica del club. El consejero le pidió al ex jugador del CB Murcia que se lo diera por escrito, cosa que hizo posteriormente en forma de lo que sería, propiamente hablando, un anteproyecto. Ese anteproyecto llegó, ya por escrito, a manos de Cruz. Cruz nuevamente le pidió algo a Pedro Fernández, que se lo trajera financiado (casi nada). Fernández habló con Juan Valverde, fundador del CB Murcia y durante 21 años al frente del mismo, quien ya el año pasado amagó con ofrecerse para tomar las riendas del club. Pero este año la cosa iba en serio.

Valverde buscó como aliado a su supuesto amigo Ramón Carabante, empresario metido en diferentes proyectos empresariales de todo tipo, incluyendo el recién creado equipo de F1 español. Carabante entraría como socio (¿capitalista?) del proyecto. Hasta ahí todo parece correcto y bonito, pero la cosa se torció pronto.

Miguel Cascales, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia y portero de discoteca como principal trabajo conocido antes de entrar en política, se convirtió durante semanas en la peor pesadilla del baloncesto ACB en Murcia. Por lo visto, el concejal le guarda un odio especialmente virulento a Juan Valverde de algún que otro encontronazo en el que el fundador del CB Murcia le tuvo que explicar, con la claridad meridiana y finura que le caracteriza para estas cosas, lo que de él pensaba, afrenta que ha intentado vengar aunque se llevara para adelante también el club, cosa que poco le importaba pues el baloncesto nunca ha sido su prioridad precisamente.

La primera aportación del concejal al proyecto fue posicionarse en un plan que podríamos resumir en la idea de “antes le pego fuego al club que dejárselo a Valverde”. Y así actuó en consecuencia en adelante. Torpedeó todo lo que pudo torpedear las reuniones para que el proyecto no saliera adelante, al menos con Valverde a la cabeza.

Se produjo un importante punto de inflexión en la reunión que tuvo lugar el 10 de julio, primera a la que Juan Valverde no pudo asistir por encontrarse ausente en una boda en Cáceres, sin que nadie quisiera cambiar la fecha a otro día pese a estar la boda fijada claramente en la agenda de Valverde desde hace meses. Curiosamente en esa reunión, precisamente en esa reunión, aparecen por primera vez en escena Arturo Ortega y José A. de la Casa.

En esa reunión el concejal Cascales, por su parte, no encuentra mejor opción para ‘salvar’ al club que vendérselo al CAI Zaragoza, el mismo equipo al que se le ganó el ascenso y al que este año se le ganó la permanencia. Ironías de la vida. Ese hecho se hizo público por parte de Meroño, dueño de Polaris, pero unas semanas antes ya nos había llegado la información vía Zaragoza de que el concejal andaba llamando al club maño para intentar colocarles los derechos ACB ganados en la pista por los jugadores del CB Murcia.

Desde la reunión del 10 de julio la cosa cambia, y parece que Juan se va quedando al margen y Carabante da un paso, o dos, al frente, para pasar de ser un convidado de Valverde, debido a la amistad de ambos pero con nulo conocimiento ni interés por el baloncesto, a ser el protagonista principal de esta historia.

Los argumentos que se esgrimen desde las autoridades para descartar el proyecto de Fernández fueron que el de Carabante (como si Carabante llevara proyecto alguno bajo el brazo) venía bien financiado, cuando el de Valverde no. Sin embargo, cosa curiosa, el proyecto de Valverde/Fernández ya contemplaba a Carabante. Tal vez se referían a que Carabante había prometido más dádivas si entraba como primer espada que si entraba a la sombra de Valverde. Las dádivas podemos entenderlas como mayor aportación de capital al club por su parte o bien un acuerto tácito de traer la F1 a Murcia a cambio de quedarse él con el club y otras cosas de esas que hablan los grandes empresarios con los políticos.

El caso es que Carabante siempre dijo que quería que Juan Valverde fuera su presidente, aunque desde la reunión del día 10, él era quien pondría todo el organigrama y Valverde se encargaría de la presidencia y poco más, dejándole apenas algún cargo menor a su disposición como ‘pago’ para alguno de los suyos (léase premio de consolación para Fernández).

Durante un tiempo no quedó clara la postura de Valverde desde aquella maniobra, al menos públicamente, pues en algunas versiones del ‘proyecto de proyecto’ parecía que aceptaría ser un presidente florero dejando tirados a los que le habían metido a él en el proyecto.

Hasta el último minuto, y cuando digo ‘minuto’ quiero decir ‘minuto’, la presidencia para Valverde estaba reservada. Pero parece que el pasado lunes las autoridades vieron la luz y notaron algo turbio en el no-proyecto de Carabante (¿se dieron cuenta de que además de no tener proyecto era un Samper con balón de baloncesto bajo el brazo y realmente muy poco ‘cash’?).

El caso es que ese mismo lunes 3 de agosto las autoridades intentaron un desesperado plan B sobre la marcha, tan sobre la marcha que a la hora de la rueda de prensa convocada aún no tenían el nombre del presidente cerrado y tuvieron que aplazarla.

Evidentemente, la gente de Carabante no tiene proyecto, ni deportivo ni empresarial, con lo que tendrán que ir improvisando sobre la marcha tanto en la confección de la plantilla como la gestión del club. Respecto a la gestión de la plantilla me consta que hasta ayer no habían contactado con ninguno de los agentes importantes de la ACB aparte de Arturo Ortega, con lo que la cosa tiene mala pinta.

En cuanto a la gestión del club, la gente de Carabante no tiene el más mínimo conocimiento sobre la gestión de un club ACB ni sobre Murcia, con lo que todo parece indicar que Alejandro Gómez se limitará a delegar en los que ya hay. De hecho, ha dicho que no es incompatible la existencia de un Director General (él mismo) y un Gerente (Barceló), con lo que habrá que añadir un nuevo e importante sueldo a las jerarquías del club para, entre los dos, hacer el trabajo de uno pero al coste de dos (o más).

Ahh, y la madre del cordero. La clave era que Carabante traía la financiación que Fernández/Valverde no tenían. Sin embargo, a fecha de hoy no tienen la más remota idea de qué patrocinador será el que aporte el millón de euros que falta para que salga el equipo. ¿Otro caso Tranvimur en marcha?.

Ahora tienen que aterrizar y conocer el club, sus empleados, Murcia y las peculiaridades de este deporte. Vamos, poca cosa a unos días de empezar la pretemporada.

Paco Viudes también da su punto de vista sobre este asunto.


Epílogo.

Mal tema que las autoridades hayan regalado el proyecto a unos señores de Madrid que a duras penas saben dónde está Murcia y lo que es el baloncesto. Peor aún que estos señores empezaran, en contra de lo que dicen, a trabajar ayer mismo en idear un proyecto sobre la marcha, sin saber qué hacer con la campaña de abonados ni qué hay hecho hasta ahora, ni qué pasará con las bases, o si está o no el nombre del club en venta, además de ni tener el millón que falta.

Pero muy mal también que ahora las personas que más han trabajado para sacar un proyecto de verdad se queden con el culo al aire por el capricho de los políticos, pues no había un motivo razonable que justificara que ellos se quedaran fuera y que la gente de Carabante tomara el club (el supuesto dinero de Carabante ya se contemplaba en el proyecto de Fernández) y que su gente se quede con la 'concesión' sin haber movido un dedo y sin haber hecho lo más míninmo de trabajo previo. Lo siento por Pedro Fernández, que dio su cara, su tiempo, sus horas de trabajo y la renuncia a algún otro puesto de trabajo interesante para sacar esto. Hablo también de Galilea, que destrozó su teléfono llamando a todos los agentes habidos y por haber para preparar una plantilla para el CB Murcia. Y hablo también de gente que finalmente quedará en la sombra, pero que echó muchas horas en ayudar en esto, y algún jugador que aguantó hasta el último momento sin firmar en otro sitio por venir al equipo de su tierra.

Ya que nadie parece dispuesto a hacerlo, desde aquí les doy las gracias a Pedro, a Galis y a todos los que quedan en la sombra por intentar sacar un buen proyecto de y para Murcia.


*************
En fin, mucha mentira que se cuece bajo la oscuridad. Y las que nos quedaremos sin saber. Pero lo importante, pese a todo lo chusco de esta historia, es que al menos tenemos baloncesto, aunque no sea como debería haber sido. Ese baloncesto y este club que pese a todo y a todos queremos y que no podemos permitirnos perder. Como dice la canción de Manu Chao "te quiero más que a mi vida, llorona, ¿qué más quieres? ¿quieres más?.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Juan Carlos, dices al final que "a pesar de todo, tenemos baloncesto" pero a que precio. ¿No te parece es el el mismo pero con distinto collar?, Creo que se ha perdido una gran oportunidad para cambiar nuestro equipo ACB desde sus raices, un momento duro pero historico. Unos han trabajado fuerte y otros se han llevado la cosecha. No tengo claro si el fin (tener baloncesto) justifica tanta vileza.
supersalvajuan ha dicho que…
¿Objetivo? ¿Plantilla? ¿Entrenador? Se va a funcionar a golpe de coyuntura. Lo demás, hipótesis. Y lo del ayuntamiento, sin comentarios.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que es el mismo perro pero con distinto collar.
Los "elegidos" por los votantes en el ayto, no se merecen la palabra políticos, han torpedeado todo acercamiento de Juan Valverde al proyecto. En ese proyecto estaban Fdez y Galilea que aunque han estado poco tiempo en el club conocen y saben donde se metían, cosa que no pueden decir, Carabante, De la Casa y Alejandro Gómez.
EStos nuevos se van a poner en manos del "hombre que lleva más años en el club y que más sabe de baloncesto en Murcia, Daniel Barceló". Dios los pille confesados.
ugocuesta ha dicho que…
Ciertamente, un proyecto con Galilea como DD era al menos ilusionante, pues pocos como él pueden llegar a ilusionarse con un proyecto de baloncesto. Y a pocos les gusta Murcia tanto como a él a pesar del, como dices, poco tiempo que pasó aquí.
Me consta además que varios de los grandes jugadores contactados solo vendrían con él en el club, ahora a ver a quien traen...
Anónimo ha dicho que…
Hombre, Juan Carlos, se nota tu postura: has apoyado el proyecto de Pedro y Valverde. He visto en tu blog el proyecto y me parece un conjunto de obviedades. Yo lo de Pedro Fernández no lo considero proyecto, sino un bluf "marketinero", asesorado por alguien que conoce el mundillo del marketing, ojo, digo mundillo.
Valverde, como hizo durante los últimos años, iba de listo y vengador. Listo, porque traía un tonto que ponía los euros, Carabantes, y vengador porque se quería cargar a toda costa al gerente-agente, señor Barceló. Te recuerdo que tras su marcha a finales de los noventa - durante un año- llegó al club y se cargó de golpe a un tal Marcelo, segundo entrenador entonces. Fue lo primero que hizo. ¡Menuda catadura moral la del presidente Valverde! No me extraña que el concejal portero, Cascales, no lo quisiera ni en pintura. Y creo que el alcalde tampoco. Ambos conocen al personaje y cómo se las gasta. El plan Valverde estaba claro: volver al club, vengarse, estar en la poltrona, salir en la prensa, colocar a sus amigos y familiares. Pedro Fernández no es tonto y se colocaba en el club con un sueldo de cien mil euros al año como mínimo. Colocaba a algún amigo que no conozco y a Galilea. El yernísimo Coello, que ahora va de bueno, volvía al club con otro sueldecito y a mitad de temporada, como ocurrió otras tantas veces, de entrenador del primer equipo con 150.000 euros como mínimo y contrato para dos temporadas. Valverde que de tonto no tiene nada dijo en la prensa que mantenía a Hussein,
¿para qué? Pues para cargárselo en la jornada 11 o 12 y darle el carguito al yerno, como otras tantas veces _(¿o hace falta recordarlo?). Pero Valverde ha vuelto a tropezar por segunda vez. Hay alguien más listo que él. La primera fue con Polaris (tú pones la pasta que mi gente se la lleva), pero Polaris fue más lista y se quedó con el club. Carabantes, como tu dices, antes del día 10 y tras varias reuniones se dio cuenta de la jugada y ha sido más listo que Valverde. Ahora se las lleva el solito y coloca a su familia (hermano e hijo) y a sus amigos.
No creo en buenos ni malos. No creo que Pedro Fernández tuviera ningún proyecto (mucha envoltura - bases, fundación ect.- pero poco contenido), Valverde quería venganza y poltrona, además de colocar a los suyos, léase al yerno) y Carabantes, pues otro jeta. Creo que al consejero Cruz se la han metido doblada entre Carabantes y el Ayuntamiento.
Dicen en los mentideros del baloncesto, que Coello colocaba a su amigo Quini, a sus acólitos entrenadores de la Federación, donde se ha hecho con las riendas y a la Federación su feudo, con un presidente bobalicón que no sabe ni por donde van los tiros, a su hijo en el equipo de EBA y posteriormente él mismo. El tinglado a Valverde no le costaba ni un duro - como siempre los dineros de las instituciones y los tontos, que no eran tan tontos.
En definitiva, tercer proyecto del CB Murcia, que es lo mismo pero con distintos perros.
Buen vernao
Anónimo ha dicho que…
Desde el anonimato parece fácil escribir y calumniar, trataré de no hacer ninguna de las dos cosas para no confundir más a la gente.
Sobre el tema de Pedro Fernández me parece que si JC estaba de su lado, tú estás en sus antípodas. Creo que no has leído el proyecto y escribir desde la ignorancía para faltar al respeto es muy sencillo, lo difícil es leerlo y apuntar los detalles que no te parecen bien, lo otro es pura descalificación sin sentido y con ánimo de dañar.

Sobre el tema de Valverde, tampoco eres demasiado objetivo. Creo que ya había dicho, públicamente, que si entraba terminaba con el reinado de Daniel I El Agente Gerente, como tu lo llamas. Está claro que soportar un sueldo de 100.000 euros netos al año por gestionar su propio negocio de fútbol sala, era un aspecto más de los posibles cambios. Que el mayor culpable de esa enfermedad se llama Valverde, estoy de acuerdo contigo. Pero hombre ahora parecía que lo podía solucionar.

Sobre el dinero que ha puesto o dejado de poner, tengo que recordarte que primero fue sponsor con su Juver y luego poniendo o sin poner ha mantenido al club casi 20 años. De cataduras morales comparadas con el "portero de discoteca" me parece fatal, pero oye allá cada uno.

Marcelo, para el que no se acuerde, era un argentino trepa que junto a Manolo Flores y "DB" se cargó las categorías inferiores del club el año que era responsable del baloncesto de base. Jugó y entrenó pero cuando se fue por la puerta de atras nadie más se acordó de él.

Sobre el yernisimo creo que te sale la bilis a borbotones. Ha dicho por activa y por pasiva que no entraba en ese proyecto de ninguna forma, pero tú ya lo colocabas con sueldo y casi como el del agente gerente.

Sobre su trabajo en la FBRM está claro que no sigues el baloncesto de base pues en los últimos mese se han hecho más cosas en el tema tecnico de la FBRM del que no se había hecho nunca, jornadas técnicas, concentraciones de selección, charlas para entrenadores y cursos de todos los niveles. De todo eso no escribes nada, solo apuntas los detalles que te interesan.

Los mentideros suelen ser eso, mentideros. Quini además de ex jugador del CB Murcia es un técnico que podría hacer cosas a nivel del equipo ACB o llevando la cantera, tiene experiencia y conocimientos para hacerlo, pero tú solo ves que lo colocaba el yernisimo. Malo, pues si el yernisimo no entraba era muy difícil que colocase a nadie.
Sobre el equipo de EBA tengo que decirte que me parecía una excelente idea para el baloncesto de base de Murcia, pero tú solo ves que podía jugar el hijo del yernisimo en ese equipo, joder con el yernisimo parece Dios omnipotente. Pues era otra idea muy buena si se hubiese llevado a cabo y además te digo que el hijo del yernisimo podía haber jugado en ese equipo sin problemas.
Sobre proyectos y perros, tu escribes como los últimos dando mordiscos y ladrando sin decir nada, para faltar al respeto hay que argumentar las cosas y no insultar sin una base sólida desde el anonimato.

Espero y deseo que este proyecto no sea el final de una larga vida del baloncesto en Murcia y espero que la razón entre en ese club para bien de nuestro baloncesto.

Jose Manuel López Salgado
Gino ha dicho que…
Se percibe mucho odio y mala baba en los comentarios de alguna gente. Creo que ahy críticas que se ahcen desde la más absoluta ignorancia, y sobre todo desde la comodidad del anonimato...tanto meterse con Felipe (lo de "yernísimo" me parece absurdo) debe obedecer a algún tipo de envidia, o algo así...el caso es que al escribir desde el anonimato no puedo saber si es gente del mundo del baloncesto o no...Felipe no es la única persona que conoce el baloncesto de Murcia, está claro, pero no se le puede negar que lo conoce mucho, y muy bien, y que lleva muuucho tiempo trabajando en ello. Desde la primera vez en que habló conmigo, siendo yo cadete de primer año, hasta hoy, siempre lo recuerdo metido en el baloncesto, lo que incluye entrenamientos de técnica individual a las 6:30 de la mañana en el Príncipe de Asturias con la gente de la cantera(por cierto, no sé si los que tanto odio le tienen han madrugado alguna vez tanto para entrenar). EN fin, que yo no digo que a todo el mundo le tenga que gustar Felipe, pero negar lo obvio (que conoce el baloncesto murciano a la perfección y que ha hecho mucho por él), me parece, además de poco inteligente, injusto.
Saludos

Gino
F. Manuel García Seguí ha dicho que…
El pasado fin de semana fue otra fiesta del baloncesto en la Ribera en el 3x3 que organiza el gran Antonio Pérez. Viene bien reunirse de vez en cuando para vernos las caras y comentar el baloncesto regional.
Uno de los comentarios más sonados ha sido el cambio de dueños en el CB Murcia. Había mucha espectación en este sentido. Lo que ha sorprendido a todo el mundo ha sido la continuidad de Barceló, nadie daba un euro por el y ahi está otro año más.
Todo el mundo coincide que Barceló es el cáncer del baloncesto murciano, no solo del cb murcia.
Este "señor" odia el baloncesto, lo único que hace es servirse de él para sus negocios.
Todo el mundo se pregunta a quien o quienes tendrá de padrinos para seguir en su puesto. Porque baloncesto baloncesto no sabe nada de nada.
Y aquí siguen saliendo fantasmas criticando a la gente que si ama y sabe de baloncesto.
Seguiremos si abonarnos en Murcia y viajando a Alicante a ver ACB.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo