Previa CB Murcia - Bizkaia Bilbao. Al borde de la crisis

Nueva final en la que el equipo de Moncho Fernández se juega más que un punto frente al Bizkaia Bilbao

CB Murcia: Marco (8), Robles (6), Sánchez Bernat (11), Powell (23) y Moss (7).
Banquillo: Vujanic (18), Prestes (15) Delininkaitis (9), Faverani (13), García (13) Moncasi (24) y Scepanovic (43).
Entrenador: Moncho Fernández

Bizkaia Bilbao Basket: Rodríguez (6), Seibutis (10), Mumbrú (15), Banic (13), Markota (11)
Banquillo: Moiso (5), Guardia (8), Vázquez (9), Salgado (14), Conley (30), Bluns (45)
Entrenador: Txus Vidorreta
El partido que esta mañana (12:30 h. La 7) enfrenta la CB Murcia con el Bizkaia Bilbao Basket cobra tintes de final para un equipo que marcha colista y no quiere quedarse descolgado en lo más hondo de la tabla clasificatoria. Decía el escritor argentino Julio Cortázar que nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo. El cambio de planteamiento de Moncho Fernández tras el partido contra el Meridiano Alicante significó un punto de inflexión en el que el técnico tuvo que reconocer que lo hecho hasta entonces no funcionaba y que había que empezar de cero, pues los inicialmente llamados a tirar del carro no lo hacían y había que inventarse algo sobre la marcha. Amparado en los obreros, Moncho trató de darles una lección a los jugadores menos comprometidos. El problema estriba en que, aunque el equipo muestra otra cara, los resultados no refrendan que ese cambio fuera acertado.

De los tres últimos partidos el CB Murcia ganó frente al Xacobeo Blu:sens y estuvo muy cerca de hacerlo frente a DKV y Estudiantes, aunque las sensaciones que mostraron los encuentros frente a catalanes y madrileños apuntaban a que esos partidos nunca deberían habérseles escapado a los de Moncho Fernández. El equipo murciano aún se muestra muy inestable, no logra mantener a la vez el tipo en ambos lados del campo, la defensa no es todo lo sólida que debiera y el ataque se resiente. No hay nadie en el puesto de escolta que hasta el momento haya demostrado poder parar con algo de solvencia a rivales con facilidad anotadora. Robles hizo aguas por todas partes el pasado partido frente a Estudiantes, pero los pocos minutos que Delininkaitis estuvo en pista su defensa fue aún peor. Con Powell en el puesto de cuatro parece que el juego interior mejora su consistencia, pudiendo resguardar mejor a Prestes de las faltas saliendo desde el banquillo, aunque ahora el brasileño juega bastantes menos minutos al tener que disputarle minutos a Moss en el puesto de '5'. El problema es perder a Powell en el puesto de alero, lo cual se notó muchísimo frente a Estudiantes, un equipo con dos treses corpulentos que hicieron lo que quisieron con Robles, Xavi Sánchez y Scepanovic. El CB Murcia parece estar realizando una segunda pretemporada con casi un tercio de liga disputada, situación en la que los experimentos fallidos se pagan muy caros. O Moncho da pronto con la combinación que de consistencia a su equipo o la situación tendrá difícil solución.

La duda principal respecto al Bizkaia Bilbao Basket es cuál será su rendimiento tras disputar cinco partidos en apenas 10 días pues, además del partido semanal de Eurocup el pasado jueves, los de Txus Vidorreta hubieron de disputar su partido aplazado frente al Lagun Aro GBC, en el que cayeron frente a su vecino. Tantos partidos podrían situarles tanto en un alto ritmo competitivo como pesarles en las piernas. No obstante, parece que Vidorreta procuró hacer bastantes rotaciones en su partido de Eurocup para mantener la frescura de sus jugadores más importantes.

Las declaraciones de Moncho Fernández de esta semana inducen a pensar que está intentando recuperar a los jugadores que menos están jugando en las últimas semanas, especialmente a Moncasi, quien probablemente contará esta mañana con la oportunidad de demostrar que es un jugador válido para este equipo. Parece que sólo recuperando jugadores de los que han perdido protagonismo en las últimas semanas será posible que este equipo remonte el vuelo.



Bizkaia Bilbao Basket, el salto cualitativo que no termina de asentarse

LAS CLAVES
Mejorar la consistencia. La mejora en defensa de las últimas semanas no ha sido suficiente para dar la consistencia necesaria a un equipo ACB que en ataque tiene más problemas de los que debería. Cuando el equipo mejora la defensa empeora su ataque y viceversa. Hay que mejorar en ambos aspectos simultáneamente.

La conexión Powell. La versatilidad del norteamericano le ha permitido pasar a jugar de 'cuatro', lo que ha permitido mejorar la solidez del juego interior, pero en detrimento del puesto de alero, que pierde una importante rotación en las alas, donde sólo Xavi Sánchez defiende con la intensidad necesaria.
El equipo de Bilbao viene cuajando buenas campañas en las últimas temporadas. Este año, además, ha hecho una fuerte apuesta por dar un salto cualitativo y a base de buenos fichajes asentarse en el grupo de cabeza de la liga. Las incorporaciones de jugadores importantes y contrastados como Mumbrú, Moiso y Javi Rodríguez no se está reflejando en la tabla clasificatoria hasta ahora. Puede que a los vascos les pese el disputar competición europea o les esté costando más de lo esperado encajar a sus nuevas incorporaciones en roles importantes en el equipo, pero no cabe duda de que su plantilla parece más apropiada para jugar play off que para luchar por el descenso como muestran sus tres victorias.
Además de esas tres incorporaciones de lujo el Bilbao cuenta con aguerridos veteranos como Salva Guardia y Paco Vázquez, siempre dispuestos a defender con todas sus fuerzas y tirar con acierto desde los 6,25. Javi Salgado es ya una institución en este equipo, pues el base lleva ya seis temporadas en el club, junto a Banic, que también lleva cinco temporadas en este equipo. El veterano alero Conley es una importante incorporación ocupando plaza de extracomunitario. Con 24 años cada uno, Seibutis, Markota y Bluns completan su segunda campaña en este equipo.

Comentarios

supersalvajuan ha dicho que…
¿Al borde? Esto es crisis total.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo