PREVIA. CB Granada-CB Murcia. Al borde del abismo o el mito de Sísifo

El CB Murcia apura en Granada sus posibilidades de supervivencia sin los refuerzos prometidos

El CB Murcia se enfrenta al CB Granada esta mañana en una situación crítica, a punto de rebasar la línea de no retorno a partir de la cual ya no hay posibilidad de solucionar su delicada situación. Sin fichajes que refuercen a una plantilla insuficiente para mantenerse en ACB este equipo parece abocado a esperar la condena del descenso a la LEB mientras ve como tras esforzarse en cada partido se le escapan uno tras otro los resultados en los últimos minutos por falta de recursos.

En la mitología clásica Sísifo es un personaje que aparece en La Odisea al que los dioses obligaron a empujar una gran piedra cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, hasta el fin de los tiempos. Algo así parece ocurrirle al CB Murcia, el colista de la ACB con sólo tres victorias, que partido tras partido ha de poner todo el talento, garra e ingenio disponibles al servicio de la lucha por una victoria que suele terminar por escapársele en el último momento de partido, al que normalmente llega demasiado justo de recursos, haciendo inútil el esfuerzo semana tras semana.

También semana tras semana los responsables del club murciano sostienen la inminencia de uno o varios fichajes de relumbrón que finalmente nunca llegan, como ocurría en “Esperando a Godot”, la obra teatral de Samuel Beckett, en la que los protagonistas se pasan toda la función esperando a un tal Godot, personaje que al final nunca aparece, que hoy nunca llega “pero mañana seguro que sí”, como esos grandes fichajes que afirman estar a punto de cerrar en el CB Murcia.

Albert Camus también se recreó en Sísifo en El Mito de Sísifo, obra en la que el escritor francés, además de abundar en la metáfora del esfuerzo inútil, plantea el problema filosófico del suicidio, otro de los paralelismos que se puede encontrar con un CB Murcia que parece buscar su propio suicidio dejando pasar las semanas afirmando que va a llegar un inminente e importante fichaje que nunca llega.

El CB Granada llega a este encuentro en el nutrido grupo de equipos que con seis victorias se sitúa justo por delante de los puestos de descenso y a tiro de piedra de los puestos intermedios de la tabla. En las filas del conjunto nazarí será duda hasta el último momento Pablo Aguilar, uno de sus jugadores más importantes pese a su juventud. En el CB Murcia lo más accidentado de la semana no estado en la enfermería sino en la carretera, ya que una avería del autocar que les transportaba a Granada dejó ayer a los componentes de la expedición murciana tirados varias horas en la carretera.

Edu Torres parece haber optado como vía para optimizar sus recursos el situar a Delininkaitis como base al inicio de partido para proteger a Vujanic, el jugador más resolutivo de cara al aro rival. Sin embargo, jugando de base el lituano no tiene suficientes recursos en la dirección de equipo, mientras que de escolta parece que va encontrando la facilidad anotadora que se le presuponía. Otro problema estriba en que un perímetro con Delininkaitis, Robles y Vujanic hace que se resienta la defensa exterior, como muestra el MVP logrado por Diego García la pasada semana. No obstante, es en el juego interior donde más claras están las carencias de este equipo, pues sólo Moss y Prestes, pese a sus limitaciones, aportan algo cercano a los mínimos imprescindibles para un juego interior ACB, quedando el resto de pívots en clara inferioridad respecto al resto de interiores de equipos ACB.

Mientras llegan los refuerzos, o no, Edu Torres tendrá que intentar la proeza de ganar cerca del 50% de partidos que restan por jugar en esta liga, cuya primera vuelta termina hoy, si quiere que el CB Murcia repita la próxima temporada como equipo ACB. Un primer paso fundamental para lograrlo sería ganar hoy en Granada.


CB Granada. Asentándose en la clase media

LAS CLAVES

Optimizar recursos. Frente a Valladolid quedó patente lo justo que llegan los jugadores importantes del CB Murcia a los finales de partido. Etu Torres tendrá que encontrar el equilibrio para no dejar al equipo en inferioridad mediado el partido ni desfondar a sus jugadores antes del final.

Defensa colectiva. En la defensa uno contra uno el CB Murcia tiene un problema muy grande, especialmente entre los jugadores exteriores. Sólo disimulando las carencias individuales con un buen trabajo colectivo de ayuda mutua en defensa se podrá evitar que los rivales anoten demasiado.
Desde hace unos años el CB Granada es un firme candidato a abandonar la agonía de la lucha por el descenso y hacerse un hueco en la clase media de la ACB, ese grupo de equipos que luchan por alejarse de los puestos de descenso y acercarse a los de la lucha por el Play Off. Este año el CB Granada ha confeccionado una plantilla equilibrada con pocos pero importantes fichajes.
En el puesto de base es ya un clásico Gianella, al que este año se le suma Rannikko, ex del Khimki, un base finlandés que este año ha tenido problemas con las lesiones y aún no está despuntando como se preveía. Como tercer base Trifón Poch cuenta con el internacional sub-20 Jorge Fernández. El ex alero del CB Murcia Hunter disputa su segunda campaña en Granada, este año acompañado por el escolta islandés Stefanson, quien afronta su segunda experiencia ACB tras su discreto paso por el Pamesa hace unos años. Juan Ignacio Jasen con el paso de las temporadas está logrando hacerse un hueco en la rotación granadina ayudando en defensa y cada vez más en ataque.
En el juego interior el CB Granada cuenta con un ala-pívot excepcional como Hendrix, capaz de jugar de espaldas, tirar de tres y rebotear con garantías. Ingles se ha destapado en las últimas semanas como un jugador candidato a estar entre las revelaciones de la temporada gracias a su versatilidad en el juego (puede jugar en cuatro posiciones), capaz de hacer olvidar a un Pablo Aguilar ya fundamental en este equipo durante las semanas que ha estado lesionado. Juampi Gutiérrez y Jesús Fernández aportan defensa y posiblidad de tiro exterior en una plantilla aguerrida que se aferra tanto a la calidad como a lucha para salir a flote.

Foto gentileza de Aitor Bouzo

********
Si de música se trata, para mí hablar de Granada no es hablar de La Guardia, ni tan siquiera de Los Planetas, para mí Granada son los 091. Una debilidad lo que tengo por ellos, tal vez porque con sólo 19 años hice gracias a ellos mi primera incursión en el periodismo haciéndoles una entrevista. El caso es que me parecen de lo mejor que ha parido la música en España en el último siglo. Les dejo un éxito de este grupo, La Torre de la Vela, que es donde parece estar viviendo más de uno.

Comentarios

supersalvajuan ha dicho que…
Esto tiene mala pinta.
An Wild ha dicho que…
¡Qué grandes los 091!
Debió de ser apasionante entrevistarlos.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo