Vujanic. ¿Héroe o villano?

Desde el principio de temporada son diversas las voces que se han venido pronunciando sobre el trabajo del base del CB Murcia, Milos Vujanic. Muchos desconfiaron de que un jugador con el impresionante pedigrí del serbio terminara jugando en un equipo como el de Murcia. Su penoso historial de lesiones era un motivo razonable para sembrar la desconfianza.

De momento, y toquemos madera, el campeón del mundo no ha dado síntomas de recaída o de estar especialmente limitado físicamente para la práctica del baloncesto al máximo nivel por culpa de las lesiones. Por tanto ¿dónde está el problema?. Muchos han criticado de Vujanic que tal vez daba pocas asistencias, dirigía poco, jugaba demasiado para él mismo, y así engordar estadísticas y buscarse un buen contrato para el año que viene, etc.

Confieso que a mí el tipo de base que más me gusta es el que tiene como principal característica la que los cánones piden a un base antes que todas las cosas: dirección de equipo. A esa característica fundamental yo le pediría también que en defensa trabajara lo suficiente como para contener mínimamente a su par. Y si a esas cualidades se le añade la capacidad de anotar cuando su equipo lo necesita, pero sin llegar a tomar más protagonismo del debido en ataque, pues qué más se puede pedir. De la ACB encajarían en ese perfil jugadores como Oliver o Prigioni, y por supuesto también superclases en esas facetas como Calderón y Ricky Rubio.

Según lo dicho Vujanic no sería el tipo de base que encajaría en mis preferencias, pues en defensa no es demasiado fiable, parece preferir jugarse balones para él mismo a buscar a los compañeros o busca poco el pick&roll con sus interiores. ¿Villano?.

También es cierto que, al menos hasta ahora, el serbio no ha tenido en sus compañeros muchas opciones de pase que mejoraran demasiado lo que él podía hacer por sí mismo, y que los pívots con los que cuenta como compañeros (habrá que ver que tal se entiende con Asselin) no juegan demasiado bien el pick&roll. ¿Héroe o villano?.

Sin embargo, no he dicho aún que, puesto de jugador aparte, sólo una cosa admiro al nivel de la devoción que tengo por los jugadores que se sacrifican y entregan hasta la última gota de aliento para ayudar a su equipo sin afán de protagonismo (leáse Carlos Jiménez), y esa otra cualidad ante la que no puedo evitar rendirme y hacer una reverencia no es otra que el talento. Y el talento a Vujanic le sale por los cuatro costados. Aunque no defienda todo lo que debiera, aunque me gustaría que jugara más para sus compañeros, creo que es un lujo poder ver cada domingo a este jugador con el balón en las manos. Algo que uno tiene la sensación de que hay que disfrutar mientras dure, porque en Murcia algo tan bueno no suele durar mucho. Una maravilla. Un espectáculo de primerísimo nivel, incomparable con ninguna otra cosa. Entonces ¿Héroe o villano?. Héroe, por supuesto.

Artículo publicado en Infodeportemurcia.com

Comentarios

Pirrimarzon ha dicho que…
Recuerdo la irrupción de Vujanic en competiciones internacionales, logrando MVP semanales cada vez. Supongo que es viejos tiempos ya han pasado, pero la clase que atesora Vujanic la tienen pocos bases de la ACB. Incluso se dijo que optaría a suplir a Nash en los Suns (antes de Dragic).

Disfrutadlo mientras esté por allí.

Saludos

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo