CB Murcia 2010/11. Primer vistazo a la plantilla: Muy potente pero con dudas en el 3 y el 5

Hace bastante que el CB Murcia cerró su plantila, de los primeros de la liga, así que ya toca empezar con una primera aproximación provisional a la plantilla de este año antes de verlos evolucionar juntos en la pista, momento en el que podremos hablar con algo más de conocimiento.

En principio me parece un bloque muy potente aunque tengo dudas en dos puestos: el de 3 y el de 5. Vayamos por partes:

En una lucha por el ascenso hay que ganar muchos partidos y, si además no eres el primer clasificado, jugártelo todo a una carta al final. El puesto más sensible a una posible lesión es el de base, un puesto difícil de suplir por un jugador de otro puesto, de forma que jugar con sólo un base un partido importante es tener muchas papeletas para perderlo. Así, Guill no ha querido que le pase lo que a Scariolo con la Selección y ha decido contar con tres bases desde el principio.

Queda meridianamente claro (a priori al menos) el rol de cada uno, de forma que Rivero sería el base titular, Puyada el segundo y González lucharía por robarle minutos a ambos o esperar su momento en caso de lesión de alguno de ellos. Rivero es un base que dirige bien y tiene un buen tiro de tres. Sin ser buen defensor cumple dignamente en la faceta defensiva. Puyada no es un gran especialista en nada pero puede ayudar en muchas facetas, aunque parece que cuando haya que elevar el nivel defensivo del equipo será su turno saliendo desde el banquillo. En principio parece que González disputará pocos minutos en este equipo si no hay problemas de lesiones aunque es un jugador que puede ayudar en defensa y en dirección de equipo.


Seguramente el puesto más potente de este equipo sea el de escoltas. Tanto es así que en principio parece que un cañonero contrastado como Pedro Robles saldrá desde el banquillo para dejar paso al pequeño escolta Umeh, un estadounidense con pasaporte nigeriano (no ocupa ficha de extracomunitario por pertenecer a un país de los acuerdos Cotonú) con una gran facilidad para anotar, especialmente desde los 6,75 m., aunque también se desenvuelve bien jugando situaciones de 1c1. Pese a medir sólo 1,88 m. Umeh es un gran talento atlético, aunque en defensa suele tener problemas para defender las situaciones de bloqueo indirecto (cuando jugaba en Menorca casi siempre cambiaba en los bloqueos indirectos). A las órdenes de Paco Olmos el escolta solía defender al base rival para desgastarse menos y tener menos problemas con escoltas rivales muy anotadores.

De Robles creo que a los habituales del CB Murcia hay poco que contarles ya, salvo que este año tendrá que lanzar los triples medio metro más atrás, aunque siendo un tirador puro no creo que tenga demasiados problemas para adaptarse.

Un puesto en el que tengo ciertas dudas es en el de 3. Juan Ignacio Jasen viene del CB Granada en busca de ganarse un puesto de titular sin que le avale una buena trayectoria detrás. En ninguno de los equipos profesionales en los que ha jugado en España ha disputado nunca muchos minutos, con lo cual es un poco una incógnita. Lo poco que se le ha visto jugar ha demostrado ser un jugador peleón y buen penetrador, pero tenemos dudas de si su nivel está a la altura de un proyecto para ascender como el CB Murcia. Es uno de los jugadores que más ganas tengo de ver en acción para poder calibrar mejor mi opinión viéndole jugar con cierta continuidad.

El otro jugador para el puesto de 3 es Sergio Pérez, el retornado. Menos dudas tengo en el alero pues a este ya le conocemos mejor en Murcia. La parte mala es que los mejores momentos de juego de Sergio los vino a jugar en Fuenlabrada y al año siguiente en Murcia, logrando sendos ascensos. En Murcia Sergio no hizo mala campaña, pero tampoco fue nada espectacular, y desde entonces no ha tenido una trayectoria ascendente. De él, por tanto hemos de esperar un gran triplista algo blando en defensa.

Sumado el caso de Sergio al de Jasen creo que se justifican ciertas dudas respecto a ese puesto, dudas que espero que ambos nos disipen a todos. No descarto que durante muchos minutos Umeh y Robles jueguen juntos como la mejor de las combinaciones posibles en el exterior, especialmente cuando el rival de turno no cuente con un tres poderoso.

De los jugadores interiores los que mejores vibraciones me provocan a priori son los ex jugadores interiores del Melilla: Morentín y Coppenrath, aunque se supone que ambos juegan de 4, Coppenrath también puede hacerlo de 5. Son los dos jugadores con más recursos técnicos de los interiores. El norteamericano juega muy bien de espaldas y tiene buena mano a media distancia. Morentín, sin llegar a ser un portento de jugador, tiene muy buena mano desde el triple (el de 6,75 ya lo domina perfectamente, y este año ha tirado con un 40% de acierto), es muy luchador, defiende y puede jugar también de espaldas al aro. Podría jugar perfectamente desde inicio de partido sin ningún problema.

El otro norteamericano, Taj Gray, vendría a ser otro 4-5. Es un jugador muy fuerte que aportará sobre todo músculo. En la liga francesa jugaba muy abierto y de vez en cuando metía de tres, aunque no está claro que pueda seguir tirando triples con el aumento de la distancia del triple. No tiene grandes movimientos de espaldas al aro aunque tiene bastante movilidad, parece que en ataque se buscará la anotación a base de balones doblados, rebotes ofensivos y llegadas en transición. En defensa le gusta ofrecerse para hacer flash en la defensa del pick&roll, aunque me da la sensación de que recupera algo lento a su par en la continuación hacia el aro. En lo que le he visto me ha dado la sensación de ir algo justo de talento aunque está claro que es fuerte y trabajador.

Me falta Faverani, un caso realmente curioso el de su renovación. De momento prefiero no hablar de él.

Si ninguno de los jugadores citados es un 5, entonces, ¿quién jugará de 5?. Imagino que será a ratos Coppenrath, aunque se le supone que es más un 4. Esa es otra de las dudas que necesito despejar, la de quién jugará exactamente en qué puesto de entre los interiores, pues creo que sólo está claro que Morentín lo hará de 4.

En definitiva, y a falta de despejar las dudas que me suscitan los puestos de 3 y 5, creo que se trata de un equipo muy potente con el que poder trabajar en busca del ascenso. Lo malo, claro, es que ni esta plantilla ni ninguna otra garantiza el ascenso, ni tan siquiera a priori el que se pueda formar con ella un buen equipo, con todo lo que ello implica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo