Con Moncho Monsalve en el Campus Katec

Ayer tuve el privilegio de poder disfrutar de una tarde de baloncesto en el Campus Katec. El de ayer fue un día algo atípico dentro del planning del campus, pues durante casi toda la jornada la presencia del maestro Moncho Monsalve cambió algunas rutinas y, sobre todo, enriqueció el campus.

Katec es un campus con ciertas características peculiares respecto a la mayoría de campus. Por un lado, se centra en chicos más mayores que la mayoría (unos cuantos de ellos ya pasan a senior este año) y, por otro, y aunque se realiza trabajo de tecnificación en general, hay un hilo discursivo alrededor de cada edición del campus, que en esta ocasión era el trabajo específico de pick&roll.


Durante la hora del café pudimos disfrutar de un coloquio con Moncho Monsalve, quien nos habló un poco de su baloncesto y su longeva carrera como entrenador. Entre otras muchas cosas que contó, lo que nos vino a decir es que el baloncesto es más simple de lo que parece, es sólo baloncesto, son cuatro cosas y al final todo vuelve al mismo sitio por mucho que las modas metan detalles que, a la postre, ya estaban inventados cuando él hacía sus primeros pinitos.


Por la mañana Monsalve había trabajado determinados ejercicios con los chavales, que fueron objeto de comentario por la parte. Varios de los ejercicios propuestos por Monsalve nos los recomendó como útiles herramientas para trabajar con grupos en concentraciones cortas, léase campeonatos de selecciones, o incluso para trabajar con jóvenes o equipos que tengan apenas tres sesiones de entrenamiento semanales: ejercicios como el que denomina "Africa 4", pensado para que 4 jugadores corran a toda pista ocupando los carriles correspondientes, uno deba botar y pasar y a la vuelta vayan permutando posiciones. Es decir, un ejercicio genérico, que permite trabajar a la vez la condición física, bote, pase...


La última parte del coloquio, ya con una pizarra en las manos, derivó hacia aspectos más tácticos, recordando detalles tácticos que algunos hoy consideran modernos pero que ya había trabajado el difunto Díaz Miguel hace muchísimos años.


Más tarde, durante la sesión en pista, ya en la grada, Francis Carrasco y yo pudimos disfrutar de la presencia de Monsalve casi en exclusiva. Nos contó anéctodas varias, apuntes de táctica, de filosofía del juego, cuestiones sobre la formación de entrenadores y nuestra reciente experiencia en el CES de San Sebastián. Vamos, lo que se dice una tarde que, prorateando a precio FEB y vista la experiencia del CES, me podría haber salido por más de 100 euros si se hubiera hecho a través de la FEB.


El trabajo en pista de los chicos estaba distribuido en estaciones, una en cada una de las seis canastas del Pabellón Municipal de San Javier, de forma en cada una de ellas se trabajaba un aspecto concreto. En la tarde de ayer Juan Víctor Lorente y Javier Aguilar trabajaban situaciones de pick&roll en 3x3, en otra canasta Domingo Hernández trabajaba aspectos de técnica individual como el bote alto para rebasar en el 1x1, en otra estación se hacía pase y tiro, etc.

Tras la sesión en pista nueva charla informal junto a una cerveza en el bar de las instalaciones del Polideportivo Municipal de San Javier. Pude aprovechar entonces para echar un vistazo al libro táctico del campus, muy bien editado y cuidado, donde se detallaba bastante bien y con profusión de gráficos el trabajo previsto para cada uno de los días de campus con cada uno de los grupos.

Por la noche tocaba un par de partidos. Los más mayores descansaron esta vez, y el resto disputaron un par de partidos para poder foguearse y disfrutar con lo que al final más le gusta a todo jugador de baloncesto, que no es otra cosa que jugar en 5x5 con competición.

En definitiva, una tarde muy interesante disfrutando de baloncesto con gente del baloncesto. Y gratis, además.

Comentarios

Katec Basket ha dicho que…
Gracias Juan Carlos! estuvimos encantados de tenerte entre nosotros en ese dia tan importante. Vuelve a visitarnos siempre que quieras.

Un saludo.

KATEC

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo