El CB Murcia, la cantera y su relación con clubs de formación de la región

Desde mi modesta desinformación me atrevo a opinar sobre el tema canteras y CB Murcia intentando ser esquemático porque el tema puede alargarse mucho. Empiezo por lo que creo que son hechos en los que hay consenso:
  • CB Murcia tiene mala imagen en cuanto a gestión de cantera
  • CB Murcia se suele llevar lo mejor de los demás equipos. El que cada año hable de que no tocará canteras ajenas y termine haciéndolo no le ayuda precisamente en la cuestión de la imagen.
  • Los equipos que se quedan sin sus mejores jugadores se suelen enfadar
  • CB Murcia sube su nivel competitivo, baja el de cada rival al que le quita un jugador, y termina bajando el nivel de la liga.
  • CB Murcia se pasea en las ligas regionales
  • CB Murcia no hace nada al salir de Murcia a competir en los sectores
  • CB Murcia no saca jugadores de nivel para la élite, es decir, los de la cantera no llegan a jugar en el primer equipo NUNCA.
Creo que este último punto es la clave de todo. En Cataluña, un equipo de pueblo o pequeño suele estar encantado (o eso tengo entendido) de que la Penya se lleve uno de sus jugadores ¿cómo se explica eso?. Dos factores que aquí no se dan:
  • La Penya tiene una clarísima política de cantera, de sacar jugadores para el primer equipo, todos los años saca alguno.
  • La Penya tiene una creo que merecida fama de tener grandísimos entrenadores de base.
Por tanto, creo que la clave está en cambiar esos dos aspectos que parece que fallan: el tener grandísimos entrenadores de base y el sacar jugadores, cosas que creo que van ligadas.

Ya hay algunos grandes entrenadores en las bases del CB Murcia (Domingo y Javi Martín por poner dos ejemplos). No conozco a todos, pero creo que no en todos los casos el nivel es el de estos dos. Así, habría que lograr que Domingo y Javi Martín fueran sólo dos más de los entrenadores (vamos, que pasaran desapercibidos por el altísimo nivel de todos los demás).

Ese trabajo con buenos entrenadores, unido al trabajo en las escuelas de baloncesto con los pequeñajos (trabajar con muchos chicos y buenos monitores), terminaría por generar mucho proyecto de buen jugador, siquiera sea por una cuestión estadística.


Una vez que los equipos de la región vieran que empieza a salir algún jugador en la élite pasarían a estar encantados de que alguno de los suyos pueda llegar a la élite a través del CB Murcia y algún día decir en una entrevista algo como "me hice jugador en el CB Murcia pero me inicié en el baloncesto en el club X, algo de lo que estoy muy orgulloso". Entonces puede que fueran los propios equipos quienes, de no hacerlo el CB Murcia (cosa que no debería pasar, pues el CB Murcia ya debería tener bien ojeados a todos los jugadores prometedores de la Región), ellos mismos pusieran sobre aviso de jugadores prometedores que podrían ver frenada en un equipo pequeño.

Todo eso pasa por tener una política de cantera, que los entrenadores de cantera tengan claro cuál es el objetivo a nivel de club, cosa que me parece que no siempre ha estado clara, al menos es lo que se deducía al ver a algunos equipos que parecían tener como único objetivo ganarle por K.O. al rival de turno a base de presionar en toda la pista a jugadores muy inferiores físicamente y luego seguir machacándolos tras el K.O., sin llegar a jugar nunca en 1/3 de pista (que es como tendrán que jugar cuando vayan al sector al que seguro irán, y como se juega al baloncesto en general el 90% del tiempo).

Es decir, si al entrenador de un equipo de base (joven, más o menos novato, sin estabilidad contractual) no le dejas claro que lo que buscas es FORMAR jugadores, puede que piense que ganando de paliza todos los partidos en la liga local se ganará la renovación, cuando creo que ese no debería ser el criterio para mantener entrenadores en un CB Murcia (ni en ningún club con equipos de formación, claro).

En definitiva: si mejoramos el plantel de entrenadores, nos centramos en sacar jugadores y formarles lo máximo posible, tan pronto como empiece a salir alguno para la élite cambiará la actitud del resto de clubs.

También ayudaría el que en el trato con el resto de clubs hubiera más cordialidad y menos prepotencia. Esos detalles no son tan menores como parece.

Este año ya empiezo a detectar algunas de esas prácticas. Cosas como el fichaje de un gran entrenador de base como Javi Martín (aunque creo que en Archena no se quedaron contentos del todo con esto del fichaje), el darle a Domingo Hernández un papel importante en temas de cantera, el sacar un equipo puente, de momento en 1ª Nacional, para ir fogueando los jugadores que con 18 años están verdes para el primer equipo y tal vez podrían ayudar en un tiempo y, de paso, brindar un objetivo para los jugadores de Murcia que no podrán llegar a la élite pero sí al menos defender con orgullo el equipo ‘B’ del CB Murcia.

Si no es casualidad y sí un primer movimiento para ir haciendo las cosas bien estaré encantado de seguir y aplaudir las evoluciones de la política de cantera del CB Murcia. Espero que sea de verdad un principio de cambio y no un espejismo.

Comentarios

CB SANTOMERA ha dicho que…
Juan Carlos:

Gran entrada la tuya, pero por mucho que le demos vueltas al asunto, fichen a Javi Martin y tengan un equipo en Nacional...desde los clubes mas humildes nos sentimos indefensos ante esta situacion. Como dicen por ahi, si no vas a cumplir tu palabra, no la des..a veces el silencio es mas bonito.
CLUB BALONCESTO JAIRIS ha dicho que…
Estoy contigo Juan Carlos en todo ya que has descrito muy bien como esta la situación y creo que seguirá así mucho mucho tiempo.
Juanjo Aznar ha dicho que…
Desde mi desconocimiento en este aspecto pregunto, ¿no existen derechos de formación para jugadores de la cantera? eso quizas compensaría a los clubes mas modestos. Estos años en categorias inferiores ha sido vergonzoso lo que mencionas respecto al pressing en toda la pista y cuya finalidad entiendo era humillar al rival sin ninguna lógica comprensible. Y totalmente de acuerdo en que las categorías han bajado su competitividad y esto ha ido en detrimento del propio Murcia. Un abrazo.
Mariano ha dicho que…
Desde el CB Murcia deberian mirarse bien lo de sus bases porque ¿alguien podria decir cuantos jugadores del cadete 95 o del junior han salido de sus bases?

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo