Scariolo y la "segunda unidad" - Mundial de Turquía - España vs Lituania

Qué gusto da tener ocho o nueve estrellas en tu equipo y poder jugar con dos unidades de primerísimo nivel indistintamente. El problema estriba en no tener tantos jugadores de tanto nivel y creerte que sí los tienes. Me temo que eso es lo que le está pasando en este Mundial a Scariolo, que ha jugado como si tuviera tantísimos jugadores de nivel cuando en realidad tiene cinco (y eso si a Garbajosa le entran los triples).

El técnico italiano se ha empeñado en jugar con dos equipos distintos, lo que sería la primera y la segunda unidad. Pero la denominada segunda unidad no tiene ni mucho menos el mismo nivel que la primera, con lo que en cuanto deja el partido en manos de los jugadores de banquillo el rival se le sube a la chepa y se disipa la diferencia en el marcador cosechada por la primera, con el problema añadido de que cuando vuelven los titulares el adversario ya se ha venido arriba y hay partido nuevo. Este problema lo hemos podido comprobar durante lo que llevamos de campeonato, pero especialmente hoy. Es sentarse Ricky y salir Raül y el equipo empieza a ir a menos, llegando a colapsarse por momentos cuando no hay ninguno de los titulares en pista.

Este debate es un tema bastante manido, el del jugar con dos unidades distintas o tener un equilibrio en pista entre titulares y reservas. Queda muy bien el intentar darle confianza a tus jugadores de banquillo intentando demostrarles que con todos ellos en pista el equipo funciona prácticamente igual de bien pero ¿qué pasa si cuando sale la segunda unidad lo único que hay son problemas una y otra vez? pues me temo que lo que se consigue es que tus jugadores de banquillo, esos que no tienen el mismo nivel que los titulares, pierden confianza y terminan por rendir aún menos de lo que venían haciendo, con lo que podemos toparnos con un problema y no pequeño.

Hoy se ha visto como minuto a minuto que pasaban los reservas en pista el equipo iba a menos y los lituanos a más. De una renta cercana a veinte puntos mediado el tercer cuarto se ha pasado a una caída en picado con la segunda unidad en pista. Para cuando Scariolo ha recompuesto el quinteto titular los lituanos habían olido sangre y nosotros estábamos ya cagadetes (no había más que ver en tv un plano cercano de la gente en el banquillo). Encima, los que tenían que tirar del carro en ese momento delicado del último cuarto se han empeñado en empezar a solucionar la situación a base de tirar triples, algo que no tengo claro que sea la mejor opción cuando las cosas no salen bien y tienes muchos más recursos

Pues eso, que a mí también me gustaría tener diez figuras en mi equipo, pero me temo que en la selección española no las tenemos. Que lo mismo es imprescindible jugar con dos unidades bien diferenciadas para quedar campeón, pero parece que si tiene que ser así no llegamos, no nos da para aspirar a eso. Voto por el equilibrio en los quintetos a falta de tener esas estrellas que nos faltan.

Antes con Pau se podía hacer dos quintetos, uno con los mejores (con o sin Pau) y otro con cuatro más Pau. Pero resulta que Pau no está.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo