22/9/2010

Cómo cambiará el juego con las nuevas reglas


Tras la final del Mundial de Turquía el baloncesto FIBA se jugará con unas nuevas normas, aunque de momento sólo empezarán a utilizarse ya mismo en la élite (ACB, LEB Oro y Plata y Liga Femenina) y en el resto de categorías habrá una moratoria para su aplicación. Estas normas se han venido aplicando la pasada temporada en la LEB Oro, lo que ha servido de pequeño banco de pruebas ante lo que nos espera ahora en el resto de competiciones de élite.

Los cambios más significativos introducidos por las nuevas normas son:
  • Línea de tres puntos más lejana (medio metro más, ahora a 6,75)
  • Línea de saque de últimos minutos.
  • Norma de los 14 segundos de posesión.

Menos repercusión tendrán el cambio de forma de la zona o el semicírculo de no carga, por ejemplo.

Veamos cuáles pueden ser los principales cambios en cuanto al juego en sí:

Defensas más cerradas. Aunque los grandes tiradores seguirán metiendo sin demasiados problemas, los que no lleguen a ese nivel de puntería tirarán mucho menos, lo que, en contra de lo que parece que persigue la nueva norma, hará que el juego se cierre más en lugar de abrirse. El famoso '4 abierto' volverá a ser un poco un bicho raro pero, eso sí, los interiores capaces de mantener un gran acierto en el triple con la nueva línea se revalorizarán, cosa que agradecerá su cuenta corriente.

Más push y menos perseguir en los bloqueos directos centrales. Salvo en los casos de excepcionales triplistas cambiará radicalmente la forma de defender el pick&roll central. Mientras que hasta ahora, a poco que el exterior fuera capaz de tirar algo, era muy frecuente defenderlo persiguiendo y haciendo flash, a partir de ahora lo más frecuente será hacer push (el defensor del bloqueador se pega, empujando un poco, a su par para facilitar al exterior que defiende pasar por detrás). Ello debería dificultar, a su vez, las continuaciones de los pívots, con lo que el pick&roll tenderá a ser menos efectivo y, por tanto, ir viéndose menos o, como poco, dejar de ser el recurso estrella del juego en ACB.

Es decir, salvo con los grandes killers, las defensas se echarán más atrás y serán más permisivas con el tiro, invitarán a tirar cerrándose más, con lo que podrán hacer más ayudas sobre el juego interior y bastantes menos sobre el juego exterior. Por tanto, no sólo no se verá más juego interior, sino que puede que aún menos que hasta ahora.

Problemas con las esquinas. En las esquinas la distancia del triple será ahora de 6,60 m. pero eso no facilitará que haya más tiros desde la esquina, sino todo lo contrario, pues ahora en esa franja paralela a la línea de banda sólo habrá 90 cm. para poder tirar de tres puntos, con lo que será muy difícil hacer algo sin pisar una de las dos líneas, la de triple o la de banda. De hecho, este año en LEB Oro los árbitros se han hartado de pitar fuera de banda por pisar la línea cerca de la esquina.

Bloqueos de carretón más arriba. Precisamente por la estrechez que deja la línea de tres puntos en la zona cercana a las esquinas los bloqueos de carretón que habitualmente se han venido realizando en el poste bajo (para hacer la típica disposición iniciar de ataque en rombo) tendrán que subir un poco más en dirección al poste alto, lo que supongo que afectará a las continuaciones de los pívots, ahora desde más lejos del aro.

En líneas generales parece que tenderán a usarse más los espacios intermedios, renunciándose en muchos casos a jugar tras la línea de tres puntos, ahora menos interesante para los que ya no tienen la facilidad de antes para anotar (gente como Felipe Reyes).

Más sorpresas en finales de partido. En los dos últimos minutos finales y tras tiempo muerto el atacante ya no sacará desde el centro del campo, sino desde una nueva línea situada en la prolongación del tiro libre. Ello permitirá más opciones de lanzamiento en situaciones finales de menos de cinco segundos. Es decir, serán más frecuentes las canastas ganadoras como la ahora casi imposible que metió Cuko Cruza para darle el ascenso a LEB Plata al Alfaz del Pi de Quini García (ascenso que, por cierto, no llegó a consumarse por falta de dinero para pagar a la FEB su abusivo cánon).

Finales más abiertos. Más ventajas para la defensa con la norma de los 14 segundos. A partir de ahora cuando estás en pista delantera, quedan 14 o más segundos de posesión y hay infracción de las de poner el reloj de posesión de nuevo en 24 (pie, falta del defensor, etc.) ya no se pondrá a 24 sino que se dejará donde esté. Si quedan menos de 14 segundos la cuenta se pone a 14 segundos. Ello hará más complicado jugar a rentabilizar una pequeña ventaja jugando con el reloj, lo que abrirá más los finales de partido.

El cambio de forma de la zona lo dejo al final porque parece que tendrá muy poca repercusión, aparte de cambiar el aspecto de la pista. Aunque ahora se hace más ancha en el poste alto se estrecha en el poste bajo, con lo que parece que no afectará demasiado al juego, al menos en LEB Oro no se han visto muchos cambios relacionados con ello.

Supongo, por tanto, que se verán más defensas zonales, más ayudas hacia adentro que hacia afuera, defensas más cerradas. En contra de lo que podría parecer obvio, el porcentaje de tres puntos no debería bajar apenas (en LEB Oro casi no ha bajado esta temporada), pues los especialistas tirarán más veces con un porcentaje similar al de ahora y los no especialistas irán renunciando a tirar triples, con lo que el lanzamiento de triples tenderá a focalizarse en los tiradores puros, que ahora pasarán a ser más especialistas aún que antes.

No tengo claro que todas estas normas supongan una mejoría en el espectáculo, especialmente si el principal cambio, la línea de tres puntos, no viene acompañado de un aumento de tamaño del campo, para que de verdad se puedan aprovechar más los espacios.

Son más los cambios, pero para el juego en sí no deberían afectar demasiado.

El tiempo dirá hacia dónde evoluciona realmente el baloncesto tras estos cambios, si es que al final hay cambios en el juego.

13/9/2010

Ampliado el plazo de inscripción del 3X3 Baloncesto Solidario con Astrapace (hasta 23 de septiembre)

Se ha ampliado hasta el día 23 de septiembre el plazo de inscripción en el 3x3 solidario de Astrapace que se celebrará el día 25 de septiembre.
Os copio los datos de la página web del 3x3:


FECHA: Sábado 25 de Septiembre de 2010.
HORA: La hora de inicio del campeonato benéfico será a las 9:30 horas.
LUGAR: Plaza de la Universidad de Murcia.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 1 de Julio al 23 de Septiembre.

Se entregarán muchisimos regalos a todos los participantes (camisetas, gorras, gafas, trompetas, manos animadoras, muñequeras, libretas, etc).

Durante la celebración de los partidos se facilitará a los jugadores bebidas: agua, zumos, etc.

Se contará con el apoyo de personal de la Federación Murciana de Baloncesto en la organización del evento, así como de voluntarios de ASTRAPACE.

Se instalará una barra donde podréis tomar el aperitivo. El beneficio obtenido de las consumiciones irá destinado a la Asociación.

La entrega de trofeos se realizará al finalizar el encuentro. Habrá premios para todos los participantes y trofeos para los primeros clasificados de cada categoría.

INSCRIPCIÓN: Para inscribiros tenéis que hacer lo siguiente:

1) Enviar a esta dirección de correo astrapace-deporte@hotmail.com la siguiente información:

  • Nombre del equipo.
  • Nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento de los 4 jugadores del equipo.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico de contacto. (A esta dirección enviaremos la hora de inicio del torneo y cualquier otra información relevante sobre el mismo).
(*) En el asunto del correo podéis poner: Torneo de baloncesto 3X3.

2) Realizar el ingreso de la inscripción en CAJAMURCIA y presentar el resguardo del mismo el día del partido.

NUMERO DE CUENTA PARA INGRESO: 20430118572000515904

(*) Importante: En el concepto del ingreso tiene que venir: Torneo de baloncesto 3X3 y el nombre del equipo.

TARIFAS:
ALEVIN: 10 EUROS POR EQUIPO
INFANTIL: 15 EUROS POR EQUIPO
CADETE: 20 EUROS POR EQUIPO
JUVENIL: 20 EUROS POR EQUIPO
SENIOR: 20 EUROS POR EQUIPO

EQUIPOS: FORMADOS POR 4 PARTICIPANTES: 3 + 1 DE RESERVA

VEN Y DISFRUTALO!!
TE ESPERAMOS

Para cualquier duda podéis poneros en contacto con la organización delCampeonato benéfico en el siguiente teléfono: 686 36 38 12 (Agustín).

9/9/2010

Sin hambre no se gana

El baloncesto es un juego en el que, además de lo obvio, cuando se juega a alto nivel, para ganar hace falta esfuerzo, sacrificio, divertirse cada día y, al más alto nivel, también hambre. No tengo claro que la selección haya perdido todas esas cualidades, casi seguro que no, pero sí estoy convencido de que ya no tiene el hambre que tenía hace unos años, al menos no todos los que han ido a Turquía.

Hablo de un tipo de hambre que algunos no llegan a conocer en toda su vida, que es frecuente que aparezca con los bríos juveniles y vaya desapareciendo en paralelo a la condición física y el logro de éxitos deportivos y que tiende a permanecer de por vida en raros ejemplares de deportistas, de los que los argentinos suelen ser un buen ejemplo (pese a lo que haya podido parecer el partido de hoy contra Lituania).

La selección española no es que sea demasiado mayor, pero sí es cierto que algunos ya no tienen el empuje físico que se tiene a los 23 años, ese empuje que sí que tienen ahora los serbios y que te da una chispa de más cuando hay que defender al máximo una y otra vez. Cuando además de esa energía que te da la juventud tienes la poco menos que necesidad vital de ganar tienes algo que te permite hacer algo que ayer no hizo la selección española: defender todas las jugadas del partido como si cada una fuera la última de una final en la que estás perdiendo de uno. Y eso ayer lo tuvo Serbia, pero no España.

No es necesariamente un reproche a los jugadores de la selección española (o sí, no sé, porque aún me dura el enfado), pero el caso es que esa chispa que se vio en Japón y que se fue perdiendo por momentos con el paso de las competiciones y las medallas ya no está, o al menos no en su máxima medida en todos los jugadores de la selección. Y para ganar una competición como un mundial hace falta tener hambre, además de todo lo demás. Hay que defender a tope 40 minutos, y sin esa chispa de la que hablo no se puede defender tanto durante tanto tiempo.

Ni siquiera es una cuestión de profesionalidad. Cuando hablamos de máximo nivel ni siquiera basta con profesionalidad, vergüenza torera y todo eso. Hace falta más. Me comentaba Germán Gabriel hace unas semanas que él tuvo una época en la que llegó a pensar en dejarse el baloncesto, simplemente porque por aquel entonces no disfrutaba en el día a día entrenando, y el nivel de exigencia que implica jugar en la élite convierte en un infierno el entrenar cada día como si fueras a la oficina. Sólo puedes rendir al máximo si pones el alma en lo que estás haciendo, y para llegar a poner el alma tienes que disfrutar, tiene que salir de ti el intentar dar otro poquito más, de llegar un poco más alto, bajar un poco antes.

Cuando lo has ganado prácticamente todo y cada vez que te vistes de corto te duelen más las articulaciones, por mucho que digas públicamente que tienes la misma ambición que el primer día, en la práctica eso no es tan fácil sostenerlo con los hechos. No al supermáximo nivel, no al nivel de exigencia que implica ser el mejor del mundo.

La chispa, la ambición y, sobre todo, el hambre, es difícil de inocular, y aunque un bofetón como el de este mundial te puede remover algo las tripas, me temo que ya llegó el momento de renovar ciertos nombres en la lista de la selección, por muy guays que sean, por mucho grupo que hagan, y por muy bien que le caigan al superlíder.

Hay más factores que analizar. Sí, faltó Pau, claro. Y Calderón se notó mucho más de lo que parece, pues su ausencia creo que ha empequeñecido hasta niveles alarmantes a Ricky. Y a Marc no lo recordaba tan blando, y Garbajosa ya es vox populi en el mundo entero que tras su lesión en Toronto defiende más con la vista que con las piernas. Pero si, en definitiva, echo de menos a alguien, llámenme loco, es a Carlos Jiménez. Pero ese análisis detallado lo dejo para otro día.

¿Y ahora, qué?. Lo primero creo que es empezar por poner en el banquillo a alguien que no sólo no ofrezca duda alguna sobre su cualificación técnica, sino que además sepa gestionar un grupo de jugadores de superélite, de dejarles libertad cuando ellos están a tope en todo, como hizo Pepu dejándoles salir por las noches pidiéndoles autoresponsabilidad para luego ser capaces de machacarse en la pista, pero también ser capaz de dar un puñetazo en la mesa cuando los jugadores se empeñen en tener una libertad que luego no es correspondida en la pista dando el esfuerzo absoluto máximo posible, como me temo que no ha pasado en este torneo.

5/9/2010

El CB Murcia, la cantera y su relación con clubs de formación de la región

Desde mi modesta desinformación me atrevo a opinar sobre el tema canteras y CB Murcia intentando ser esquemático porque el tema puede alargarse mucho. Empiezo por lo que creo que son hechos en los que hay consenso:
  • CB Murcia tiene mala imagen en cuanto a gestión de cantera
  • CB Murcia se suele llevar lo mejor de los demás equipos. El que cada año hable de que no tocará canteras ajenas y termine haciéndolo no le ayuda precisamente en la cuestión de la imagen.
  • Los equipos que se quedan sin sus mejores jugadores se suelen enfadar
  • CB Murcia sube su nivel competitivo, baja el de cada rival al que le quita un jugador, y termina bajando el nivel de la liga.
  • CB Murcia se pasea en las ligas regionales
  • CB Murcia no hace nada al salir de Murcia a competir en los sectores
  • CB Murcia no saca jugadores de nivel para la élite, es decir, los de la cantera no llegan a jugar en el primer equipo NUNCA.
Creo que este último punto es la clave de todo. En Cataluña, un equipo de pueblo o pequeño suele estar encantado (o eso tengo entendido) de que la Penya se lleve uno de sus jugadores ¿cómo se explica eso?. Dos factores que aquí no se dan:
  • La Penya tiene una clarísima política de cantera, de sacar jugadores para el primer equipo, todos los años saca alguno.
  • La Penya tiene una creo que merecida fama de tener grandísimos entrenadores de base.
Por tanto, creo que la clave está en cambiar esos dos aspectos que parece que fallan: el tener grandísimos entrenadores de base y el sacar jugadores, cosas que creo que van ligadas.

Ya hay algunos grandes entrenadores en las bases del CB Murcia (Domingo y Javi Martín por poner dos ejemplos). No conozco a todos, pero creo que no en todos los casos el nivel es el de estos dos. Así, habría que lograr que Domingo y Javi Martín fueran sólo dos más de los entrenadores (vamos, que pasaran desapercibidos por el altísimo nivel de todos los demás).

Ese trabajo con buenos entrenadores, unido al trabajo en las escuelas de baloncesto con los pequeñajos (trabajar con muchos chicos y buenos monitores), terminaría por generar mucho proyecto de buen jugador, siquiera sea por una cuestión estadística.


Una vez que los equipos de la región vieran que empieza a salir algún jugador en la élite pasarían a estar encantados de que alguno de los suyos pueda llegar a la élite a través del CB Murcia y algún día decir en una entrevista algo como "me hice jugador en el CB Murcia pero me inicié en el baloncesto en el club X, algo de lo que estoy muy orgulloso". Entonces puede que fueran los propios equipos quienes, de no hacerlo el CB Murcia (cosa que no debería pasar, pues el CB Murcia ya debería tener bien ojeados a todos los jugadores prometedores de la Región), ellos mismos pusieran sobre aviso de jugadores prometedores que podrían ver frenada en un equipo pequeño.

Todo eso pasa por tener una política de cantera, que los entrenadores de cantera tengan claro cuál es el objetivo a nivel de club, cosa que me parece que no siempre ha estado clara, al menos es lo que se deducía al ver a algunos equipos que parecían tener como único objetivo ganarle por K.O. al rival de turno a base de presionar en toda la pista a jugadores muy inferiores físicamente y luego seguir machacándolos tras el K.O., sin llegar a jugar nunca en 1/3 de pista (que es como tendrán que jugar cuando vayan al sector al que seguro irán, y como se juega al baloncesto en general el 90% del tiempo).

Es decir, si al entrenador de un equipo de base (joven, más o menos novato, sin estabilidad contractual) no le dejas claro que lo que buscas es FORMAR jugadores, puede que piense que ganando de paliza todos los partidos en la liga local se ganará la renovación, cuando creo que ese no debería ser el criterio para mantener entrenadores en un CB Murcia (ni en ningún club con equipos de formación, claro).

En definitiva: si mejoramos el plantel de entrenadores, nos centramos en sacar jugadores y formarles lo máximo posible, tan pronto como empiece a salir alguno para la élite cambiará la actitud del resto de clubs.

También ayudaría el que en el trato con el resto de clubs hubiera más cordialidad y menos prepotencia. Esos detalles no son tan menores como parece.

Este año ya empiezo a detectar algunas de esas prácticas. Cosas como el fichaje de un gran entrenador de base como Javi Martín (aunque creo que en Archena no se quedaron contentos del todo con esto del fichaje), el darle a Domingo Hernández un papel importante en temas de cantera, el sacar un equipo puente, de momento en 1ª Nacional, para ir fogueando los jugadores que con 18 años están verdes para el primer equipo y tal vez podrían ayudar en un tiempo y, de paso, brindar un objetivo para los jugadores de Murcia que no podrán llegar a la élite pero sí al menos defender con orgullo el equipo ‘B’ del CB Murcia.

Si no es casualidad y sí un primer movimiento para ir haciendo las cosas bien estaré encantado de seguir y aplaudir las evoluciones de la política de cantera del CB Murcia. Espero que sea de verdad un principio de cambio y no un espejismo.

4/9/2010

El CB Murcia termina desinflandose frente al CB Menorca

Primer ensayo de pretemporada del CB Murcia en el que pese a la derrota y la falta de rodaje los de Guill se mostraron como un equipo compacto e intenso pero al que le faltó fuelle en el último cuarto frente a un rival más rodado.

En los primeros minutos el CB Murcia mostró algunos de los que han de ser sus signos de identidad. Faverani se jugó varios balones al poste bajo, Puyada (hoy único base por la ausencia por lesión de Pedro Rivero y Oscar González) tira bien de tres puntos, Umeh tiene facilidad anotadora y piernas para defender el 1c1, Coppenrath se maneja bien al poste bajo y de Gray debemos esperar sobre todo músculo, trabajo y poco más.

El CB Murcia logró unas primeras ventajas en el marcador que el Menorca trató de contrarestar a base de juego interior aprovechando las facilidades que le daban los hombres grandes del CB Murcia, especialmente Faverani, quien se sigue despistando con preocupante facilidad. Menorca cargaba su juego en Donaldson (12 puntos ya en la primera parte para un total de 15) mientras que la anotación en el equipo de Guill se repartía entre casi todos sus jugadores.

Tal vez lo más positivo del encuentro radique en la intensidad defensiva mostrada a ratos por el CB Murcia, aspecto en el que Jasen parece llamado a ser un referente.

Mediado el último cuarto Menorca consiguió aprovechar el menor nivel de rodaje de su rival para dar una vuelta de tuerca a su defensa y dejar sin aire a un CB Murcia que llegó a este tramo del encuentro mucho más cansado que su rival, como se muestra claramente en el parcial de 6-21 encajado en este último cuarto.

Donaldson con 15 puntos y Limonad con 11 fueron los máximos anotadores del Menorca, mientras que el CB Murcia repartió mucho la anotación, con tres jugadores con 8 puntos (Sergio Pérez, Gray y Umeh) y otros tres con 7 (Jasen, Robles y Coppenrath).

2/9/2010

Volver a empezar

No se lo ha merecido hasta ahora la selección española, pero una sucesión de resultados y, sobre todo un gran partido de la Nueva Zelanda de Cameron, han dado a la selección una oportunidad única para hacer borrón y cuenta nueva.

España se estaba labrando a pulso una vuelta a casa mucho antes de lo que a todos nos habría gustado. No estaba jugando bien, no defendía bien, no atabaca bien, no estaba bien gestionada desde el banquillo, los reservas se venían abajo al tener que lidiar ellos sólos con el partido y dejaban los partidos a merced del rival, los titulares no eran capaces de dejar roto el partido antes de ir al banco y tampoco eran capaces de reconducirlo cuando mandaban de vuelta al banco a los reservas (o segunda unidad).

Pero mira ahora que todo eso podría quedar sin penalización merced a los caprichosos resultados y al saber hacer de Cameron, el único jugador del mundial, junto a Scorciaritis, capaz de hacer un doble bloqueo él sólo.

Son muchas las dudas relativas a la selección española, pero yo las resumiría en dos:
  • ¿Pasará factura psicológica a la selección el desastre realizado hasta ahora?.
  • ¿Hay, al fin y al cabo, capacidad deportiva suficiente en este grupo como para empezar al fin a competir contra equipos decentes?.
El próximo sábado espera Grecia. En principio un partido interesante que debería decantarse para la selección española de jugar ésta como ha venido haciendo en los últimos años en sus momentos buenos.

Está claro que de jugar como lo ha venido haciendo en este mundial el favor que hoy nos ha hecho Nueva Zelanda sería inútil, pues este equipo hasta ahora no ha demostrado ser capaz de ganarle a un equipo decente. Francia y Lituania le superaron, el Líbano le tuteó un buen rato pese a estar en pleno ramadán y estar sus jugadores sin comer ni beber desde el amanecer ni hacerlo tampoco durante el partido. Canadá se ha ido del mundial sin ganar un sólo partido y aún así durante la primera parte tuteó a la selección. El equipo que ha perpretado esos partidos no será capaz de pasar ni una sóla ronda más, eso está claro.

Lo que todos esperamos, a falta de Pau y Calderón, es que los que quedan den el nivel que les conocemos, con lo que tendríamos serias opciones de medalla de nuevo, toda vez que EEUU, el único equipo realmente temible a día de hoy, sólo aparecería en el camino de España en la final.

No sólo echo de menos a Pau, la ausencia de Calderón vale doble. Cuenta por Calderón, por supuesto, aunque en la preparación no hiciera nada en particular, pero su trayectoria hasta ahora deja claro todo lo que puede aportar a la hora de dar solidez al equipo. Y cuenta también porque sin Jose Manuel ahora Ricky queda vendido como prácticamente único base de garantías, lo que le multiplica la presión y le hace asumir muy pocos riesgos, sabedor de que tendrá que estar en partido 30 minutos sí o sí.

Siendo positivos podemos pensar en que se haga borrón y cuenta nueva, que olvidemos el desastre hecho hasta ahora, que Llull se atreva a machacar al fin y que con los días Raül López pueda jugar sin faja y con aire en los pulmones. O que Scariolo se baje del burro y deje de jugar con dos unidades como si fuera el entrenador del Dream Team de Barcelona'92 (el único que existió, en realidad) y ponga en pista quintetos equilibrados.

También sería bueno que no pasaran por detrás prácticamente todos los bloqueos de pick&roll, o que si hacen push al menos lo hagan con ganas y el pívot empuje de verdad para que el exterior pase rápido y pueda recuperar de inmediato, que si la cosa se pone fea no se obcequen en sólo tirar triples, que Scariolo sea capaz de reaccionar más rápido y con recursos, que Ricky sea capaz de jugar con el desparpajo que le caracteriza y no acojonado como parece hacerlo. Que Scariolo pierda el miedo de que se le queje el núcleo duro de la selección si pone muchos minutos a San Emeterio, que si vemos superioridad en el juego interior o que no nos entran de fuera insistamos una y otra vez hasta machacar al rival con balones a Marc.

Pero sobre todo, me gustaría que de una puñetera vez, e independientemente de desde dónde llegue la primera y segunda ayuda, defiendan con ganas y no como si nos hicieran un favor por salir a la pista. ¿Ya no tienen hambre? Pues si no tienen hambre que se queden en su casa digiriendo el empacho.

1/9/2010

Scariolo y la "segunda unidad" - Mundial de Turquía - España vs Lituania

Qué gusto da tener ocho o nueve estrellas en tu equipo y poder jugar con dos unidades de primerísimo nivel indistintamente. El problema estriba en no tener tantos jugadores de tanto nivel y creerte que sí los tienes. Me temo que eso es lo que le está pasando en este Mundial a Scariolo, que ha jugado como si tuviera tantísimos jugadores de nivel cuando en realidad tiene cinco (y eso si a Garbajosa le entran los triples).

El técnico italiano se ha empeñado en jugar con dos equipos distintos, lo que sería la primera y la segunda unidad. Pero la denominada segunda unidad no tiene ni mucho menos el mismo nivel que la primera, con lo que en cuanto deja el partido en manos de los jugadores de banquillo el rival se le sube a la chepa y se disipa la diferencia en el marcador cosechada por la primera, con el problema añadido de que cuando vuelven los titulares el adversario ya se ha venido arriba y hay partido nuevo. Este problema lo hemos podido comprobar durante lo que llevamos de campeonato, pero especialmente hoy. Es sentarse Ricky y salir Raül y el equipo empieza a ir a menos, llegando a colapsarse por momentos cuando no hay ninguno de los titulares en pista.

Este debate es un tema bastante manido, el del jugar con dos unidades distintas o tener un equilibrio en pista entre titulares y reservas. Queda muy bien el intentar darle confianza a tus jugadores de banquillo intentando demostrarles que con todos ellos en pista el equipo funciona prácticamente igual de bien pero ¿qué pasa si cuando sale la segunda unidad lo único que hay son problemas una y otra vez? pues me temo que lo que se consigue es que tus jugadores de banquillo, esos que no tienen el mismo nivel que los titulares, pierden confianza y terminan por rendir aún menos de lo que venían haciendo, con lo que podemos toparnos con un problema y no pequeño.

Hoy se ha visto como minuto a minuto que pasaban los reservas en pista el equipo iba a menos y los lituanos a más. De una renta cercana a veinte puntos mediado el tercer cuarto se ha pasado a una caída en picado con la segunda unidad en pista. Para cuando Scariolo ha recompuesto el quinteto titular los lituanos habían olido sangre y nosotros estábamos ya cagadetes (no había más que ver en tv un plano cercano de la gente en el banquillo). Encima, los que tenían que tirar del carro en ese momento delicado del último cuarto se han empeñado en empezar a solucionar la situación a base de tirar triples, algo que no tengo claro que sea la mejor opción cuando las cosas no salen bien y tienes muchos más recursos

Pues eso, que a mí también me gustaría tener diez figuras en mi equipo, pero me temo que en la selección española no las tenemos. Que lo mismo es imprescindible jugar con dos unidades bien diferenciadas para quedar campeón, pero parece que si tiene que ser así no llegamos, no nos da para aspirar a eso. Voto por el equilibrio en los quintetos a falta de tener esas estrellas que nos faltan.

Antes con Pau se podía hacer dos quintetos, uno con los mejores (con o sin Pau) y otro con cuatro más Pau. Pero resulta que Pau no está.