26 nov. 2010

Pon una ONG en tu camiseta (Intermón Oxfam, por ejemplo)

A todos los equipos de baloncesto les gusta llevar un gran patrocinador bien visible en su camiseta. Bueno, en realidad gustar no gusta, pero hoy en día todos asumimos que para sobrevivir en esto del baloncesto hace falta que alguien ponga dinero para mantener vivos a los equipos y a cambio se le hace publicidad en las camisetas e incluso retocando el nombre del equipo a favor del patrocinador de turno.

Pero la cosa está muy achuchada. El que hoy en día lleva en su camiseta la imagen de un buen patrocinador es un equipo afortunado, pero desgraciadamente éstos son los menos.

Vista la situación, hay dos opciones con los espacios publicitarios de la camiseta de turno. Algunos optan por dejar la camiseta en blanco a la espera de que llegue el patrocinador soñado. En el club donde entreno, CB Capuchinos, han optado por una solución alternativa. Han dejado el gran espacio central de la camiseta en blanco por si apareciera el patrocinador principal en algún momento, pero han decidido hacer una buena acción cediendo un espacio publicitario a una ONG, en este caso Intermón Oxfam, además de montar algún que otro mercadillo de productos de esta ONG y alimentos de comercio justo.

La equipación de este año de Capuchinos es blanca, aunque mantiene reminiscencias del peculiar verde característico del club. La presentación de las equipaciones se realizó junto con la campaña de colaboración con Intermón Oxfam en la cena anual del club celebrada recientemente.


La idea de esta colaboración sería algo así como aplicar el lema que dice eso de que "lo que se han de comer los gusanos que lo disfruten los humanos". Es decir, para que se quede la camiseta limpia de publicidad al menos cedemos el sitio a una buena causa como la de Intermón Oxfam que, recordemos, es una ONG que pretende ayudar a construir un mundo más justo, algo que hoy en día parece una labor titánica. Hablamos de cosas como el comercio justo, desarrollo sostenible o campañas humanitarias ante catástrofes a lo largo y ancho del mundo.

Desde aquí aprovecho para sugerir a aquellos equipos que no sean capaces de encontrar un patrocinador para sus camisetas que al menos usen esa camiseta para hacer algo bueno. Organizaciones que luchan contra la injusticia las hay a montón: Cáritas, Médicos sin Fronteras, Greenpeace, Astrapace, Amnistía Internacional, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, etc. etc.

Moraleja. Hasta en el deporte se puede hacer el bien incluso sin tener un euro.

19 nov. 2010

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

Seguimos con nuestra sección de Baloncesto para todos. Hoy vamos a ver tres situaciones de bloqueos para jugar al poste, concretamente:
  • Shuffle
  • Triple Post
  • High Low
Shuffle:
Shuffle es un bloqueo en diagonal a un exterior, normalmente el alero, que persigue facilitarle a éste la recepción en el poste bajo.
Shuffle. El pívot (5) bloquea en diagonal al alero (3) para que reciba en poste bajo.
Veamos un ejemplo de shuffle realizado por el CB Murcia de Hussein el año del último ascenso a la ACB frente a su rival en el play-off final, el CAI Zaragoza, a través de un video de Piti Hurtado, por aquel entonces precisamente ayudante en el CAI:


Triple Post (Triple poste):

Un triple post (triple poste) es básicamente un bloqueo por la línea de fondo para que algún jugador ocupe el poste bajo de lado de balón y se permita salir a cabecera al bloqueador recibiendo un bloqueo de otro jugador colocado en tiro libre.

Triple post. 5, 2 y 4 intervienen en la secuencia de bloqueos que buscan ventajas para 5 y 2


Este movimiento persigue buscar ventajas para los dos que incialmente se sitúan abajo, un exterior y un interior (en nuestro ejemplo 5 y 2), pudiendo recibir ambos, el exterior saliendo arriba y el interior en el poste bajo.

Unos ejemplos de cómo lo jugaba el CSKA de Moscú:


Así es como lo jugaba el DKV Joventut hace unas temporadas:


Sin embargo, los grandes entrenadores se caracterizan por ser capaces de darle una vuelta de tuerca a los sistemas de toda la vida y adaptarlos a sus jugadores. Así hacía el gran Aíto García Reneses hace un par de temporadas para que fuera el interior que empieza en línea de fondo y no el exterior el que subiera a recibir a cabecera y tirar desde fuera, como vemos en este video de R. Santos:


High Low (alto-bajo):

Hablamos de high-low o alto-bajo para referirnos al juego entre pívots, entre el pivot situado en el poste alto y el del poste bajo. En Estados Unidos también se le denomina HI-LO. En los últimos años hemos podido ver muchas parejas que interpretaban muy bien este juego, como Oberto y Tomasevic, Scola y Splitter o Pau y Garbajosa.
High-Low (Alto-bajo). Bloqueo entre pívots para buscar un pase entre ellos del poste alto al bajo

 Lo normal en estas situaciones es que se busquen bloqueos entre los pívots para forzar situaciones de desventaja para la defensa. Una posibilidad estriba en buscar el cambio de defensores tras el bloqueo para que el que queda en el poste bajo pueda coger la posición autobloqueándose y forzando a su defensor a quedar tras él, para así poder recibir bajo el aro en una situación ventajosa.

Esta temporada en LEB Oro el CB Murcia no cuenta con jugadores que puedan jugar aceptablemente bien el pick&roll, con lo que para buscar a sus interiores juega mucho situaciones de alto-bajo con Taylor Coppenrath y Vitor Faverani a las que suele sacar mucho provecho.

En el siguiente ejemplo de gráfico que mostramos 5 bloquea a 4, sus respectivos defensores intercambian el marcaje, subiendo el defensor 4 a cabecera con el atacante 5, mientras que el defensor 4 se queda con 5, quien se autobloquea para situarse en buen ángulo de recepción de balón, bajo el aro y con su defensor a su espalda.

High Low. El bloqueo de 5 a 4 busca el cambio de marcaje y proporcionar situación ventajosa de recepción bajo el aro
En TeamBasket podemos ver un ejemplo de juego alto-bajo de la LEB 2005/06:


Otra situación de alto-bajo con la selección española como protagonista y edición de Raúl Jiménez:


Al fin y al cabo lo fundamental en el juego entre pívots es la capacidad para coger la posición y la conexión entre los dos pívots. Este video de Raúl Jiménez muestra cómo los pívots del León de la pasada temporada jugaban muy bien este tipo de situaciones sin necesidad de bloqueos para ayudarles a coger la posición:


11 nov. 2010

¡Nunca por el centro!. Las buenas defensas empiezan por la buena defensa del 1x1

Ideas básicas de la defensa del atacante con balón [Baloncesto para todos]

Sea cual sea la defensa que estemos presenciando sólo será una buena defensa si hay de por medio una buena defensa del uno contra uno (1x1). Ni individual, ni ayudas, ni zona, ni mutante, ni mixta. Si no se defiende bien en 1x1 ninguna defensa se sostiene.

Otra cosa es que haya defensas que, gracias al trabajo colectivo, nos ayuden a disimular alguna carencia defensiva determinada, pero eso no contradice la premisa fundamental de la necesidad del buen 1x1.

Una idea fundamental también es que la defensa es una parte de capacidad y otra mucha de ganas y convencimiento de que se puede hacer bien. Para defender el tener ganas de defender significa tener ya una buena parte del trabajo.

Es complicado sintetizar los objetivos de una buena defensa en general, pero si hubiera que tomar una idea, más allá de la obvia de evitar que nos hagan canasta o forzar malos tiros al contrario, sería que jamás nos penetren por el centro. Un atacante que consigue penetrar por el centro tiene la posibilidad de hacer un tiro fácil desde cerca y una buena posición para dar un pase a cualquier lugar con un buen ángulo de pase. Así que el que un jugador rival se encuentre en mitad de la zona con balón y sin un defensor claro encima es lo peor que nos puede pasar desde el punto de vista de la defensa.

Orientar al atacante con balón a zonas de bajo peligro

Como es imposible jugar a evitar canasta tenemos que jugar a tomar opciones respecto a lo que queremos que el atacante pueda hacer. Una vez decidido que haremos todo lo posible para que no nos penetren por el centro tendremos que tratar de orientar al defensor lejos del centro, y a ser posible por donde menos daño nos pueda hacer, digamos hacia una banda, una esquina, y preferiblemente hacia el lado de la mano débil del rival, pues nadie es igual de bueno botando con la derecha y con la izquierda.

Otra idea genérica sería "mejor lejos que cerca". Podemos invitar con la actitud e intensidad gradual defensiva a que sólo puedan jugarnos lejos del aro y no cerca, dejando como único pase posible el más lejano a nuestro aro. En principio, un rival que se limite a pasarse el balón a 10 metros de nuestro aro estará jugando a nuestro favor (salvo que estemos en los últimos instantes de partido y sean ellos los que tengan ventaja en el marcador).

Si somos capaces de llevar al atacante con balón lejos del aro o bien a las esquinas estaremos haciendo una buena parte del trabajo defensivo. Las bandas, y principalmente las cuatro esquinas del campo, tienen una característica añadida de aliada a la defensa, pues se convierten en barreras naturales para el atacante. Si conseguimos meter al jugador con balón en una esquina y además “rodearlo” con dos de nuestros defensores (trap) impidiéndole hacer nada con el balón estaremos muy cerca de recuperar el balón.


Cuando el jugador con balón inicia el bote es fundamental que el defensor se desplace con él interponiéndose en su camino realizando un desplazamiento de pies lateral, sin cruzar los pies y sin llegar a pegarlos en ningún momento del desplazamiento, siempre situándose entre el balón y el aro, flexionado y con la mirada en línea con balón, molestando con brazos y no dejando que construya juego, si no destruyendo el juego.

Orientación de los pies en la defensa al jugador con balón

La posición de los pies es la que, en definitiva, permitirá cerrar un camino y abrir otro, de modo que en la mayoría de los casos ante un atacante en perpendicular al aro la posición de los pies será paralela a las líneas de fondo y medio campo (“vete para cualquiera de los lados pero no por el centro”).

Negamos el centro, permitimos ir a las bandas, pies paralelos a líneas de fondo y medio campo
En el lugar de 45º o posición típica de alero los pies también tendrán esa inclinación respecto al aro, con las punteras apuntando a la esquina de centro de campo más cercana, es decir, en la intersección de línea de medio campo con la de banda (“puedes irte hacia el centro del campo o hacia la banda, pero no irás hacia el aro”).

A 45º pies mirando a la esquina del medio campo, permitimos ir a centro de campo o banda
Cuando el atacante con balón está junto a la banda los pies estarán paralelos a la línea de banda (“puedes irte a la esquina o hacia el centro del campo”).

En la banda pies paralelos a la banda, permitimos ir a esquina o medio campo

Cuando el atacante con balón se acerca a la esquina puede haber dos formas de defenderlo, bien seguir en paralelo a la banda si no contamos con una defensa de ayudas planificadas, o bien orientar los pies dejando como única salida al atacante la línea de fondo (pies apuntando a la esquina) con el objetivo de que allí acuda la ayuda de un compañero con el que efectuar un 2x1 (trap) al atacante que se creía con paso franco hacia la canasta pero que termina cayendo en una trampa planificada.

Cerca de esquina orientamos a esquina o fondo si tenemos prevista ayuda
Situación ideal: 2x1 (trap) en la esquina 

Las manos siempre activas defendiendo al jugador con balón

Mario Pesquera: "¡ataca al jugador con balón!"
Es fundamental que además de los pies se realice un constante trabajo con las manos para obstaculizar al atacante el avanzar con el balón. Las manos han de evitar tocar al contrario, pero sí han de amenazar constantemente al atacante, para estar en disposición de robar el balón si nos lo "ofrece" el atacante pero, sobre todo, de hacer que éste esté más pendiente de nosotros y nuestras manos que de lo que tiene que hacer.

Siempbre ha de haber una mano obstaculizando la línea de pase y la otra, por arriba, obstaculizando un posible tiro, de forma que si el jugador sostiene el balón sin bote y lo orienta a un lado estará en alto la mano de ese lado y baja la del contrario, cambiando cada vez que el jugador con balón cambie la postura. Mario Pesquera se refiere con este movimiento constante de brazos a "atacar al defensor" de forma que ese cambio constante de posición tiende a formar una especie de dibujo de abanico.

En este video del Centro de Tecnificación del CB La Salle los chavales muestran bastante bien lo que hemos contado de la posición y movimiento de pies y manos:


Y por supuesto... las ayudas

En jugadores con buenos fundamentos ofensivos en la inmensa mayoría de situaciones de uno contra uno tiene ventaja el atacante, es por eso que prácticamente todas las defensas imaginables, de un modo u otro, tengan planificado un sistema de ayudas para compensar ese problema.

Las ayudas implican que un jugador que no defiende al atacante con balón acuda a ayudar al compañero rebasado o con la intención de hacer un 2x1. La cuestión clave en las ayudas defensivas es desde dónde viene la ayuda y cómo se recupera ésta, pues está claro que si hay un jugador rebasado y alguien acude, o hay 2x1, algún atacante ha de estar sin marca en ese momento.

Pero el tema de las ayudas da bastante de sí como para dedicarle una entrada aparte.

7 nov. 2010

¿Quién tiene la culpa de que no salgan árbitros? ¡¡Nosotros!!

Es un clásico que continuamente nos quejemos del nivel arbitral a todos los niveles y, en las categorías inferiores, incluso de que no tengamos suficientes árbitros como para sacar adelante determinadas competiciones. Así, este año en la categoría Alevín de Murcia sólo los equipos del grupo especial (donde a priori están los mejores equipos) tendrán el privilegio de contar con árbitros federados, y sólo a medias, pues para eso tendrán que realizar los partidos en el formato de concentración y con árbitros jóvenes en prácticas. Los otros cinco grupos de alevín ni eso tendremos.

En la reunión que tuvimos el pasado martes para la confección de los grupos y sistema de competición alevín salió el tema, y alguno que otro se quejaba de la falta de árbitros y de que se tuviera que sacar adelante los partidos gracias a voluntarios (padres, amigos y jugadores del club de turno) que harían de mesa y árbitros. Pero el problema es el que es: no hay suficientes árbitros. Y punto. Y como no hay árbitros y no se les puede poner a pitar más partidos (algunos parece que los fines de semana se lo pasan de gira por la Región de Murcia para poder sacar las jornadas) pues poco se puede hacer a fecha de hoy.

Sin embargo, sí puede ser bueno pararse a pensar qué se puede hacer de cara al futuro, para que haya más árbitros, para que podamos tener árbitros en todas las categorías y para que ante la competencia y gran número de árbitros pueda subir el nivel general del arbitraje, ya sea por criba o por incentivos, cosa que ahora es imposible.

Bien, el problema es que entran pocos jóvenes a querer pitar y una parte de los que entran se lo dejan muy pronto. Vamos, que el ser árbitro no resulta atractivo a los jóvenes de hoy ¿Y eso porqué?.

Primera respuesta: el arbitraje en sí es una labor poco atractiva per se. De acuerdo, pero eso ha pasado siempre y más o menos había suficientes árbitros para funcionar.

Segunda respuesta: porque el ambiente con el que se tropiezan no es demasiado agradable. Y ahí es donde entra nuestra responsabilidad, y hablo de entrenadores, padres y público en general. ¿Le gustaría a vd. que a su hijo de 16 años le insultaran y le mentaran la madre por las buenas cada dos por tres y que incluso le amenazaran con agresión, cuando no realmente se consumara ésta?. No, claro. Evidentemente. Pues los árbitros también son personas como otra cualquiera, y si con 15 años te pones a pitar por primera vez y lo primero que oyes es a un energúmeno ciscándose en tus muertos más frescos, pues qué quieren que les diga, a mí también se me pasarían las ganas de pitar y perfectamente podría decir ese mismo día, el de mi primer y último partido como árbitro algo como "que pite la puñetera madre de ese que se ciscaba en mis muertos más frescos".

Es tan sencillo como eso. A medio plazo como grupo solemos tener lo que nos merecemos, y recibir el pago de nuestros actos.

Si nuestros actos como entrenadores son protestar, presionar y acosar a los árbitros estaremos generando un mal ambiente para los árbitros, pero lo peor es el efecto bola de nieve. Los críos son esponjas que tienden a imitarnos en todo lo que son capaces, y si nos ven protestando continuamente a los árbitros pensarán que eso es consustancial al juego y harán lo mismo, y exactamente con los padres. Vaya, los padres.

En esto del baloncesto de formación hay de todo en lo que a padres se refiere. Los hay que son un encanto y se limitan a animar a los suyos sin grandes alaracas, sin hacer grandes distingos entre su hijo y los demás, sin agobiar a su hijo para que haga tal o cual cosa, que se muestran siempre conciliadores cuando hay algún amago de polémica y que incluso terminan colaborando en tareas no demasiado agradables como ayudar en la logística de los partidos, pitando o haciendo de mesa. Otros padres se calientan más y de vez en cuando sueltan alguna lindeza respecto al contrario o los árbitros, y otros son algunos energúmenos que no hacen nada de bien ni al baloncesto, ni a los que les rodean y mucho menos a sus hijos, que desde insultar al árbitro o presionar a su hijo para que haga determinada cosa en el juego (normalmente contraria a la que le habrá indicado el entrenador) llegan incluso a meterse con los compañeros o el entrenador y hacen que ése primer grupo de padres prefiera irse a una discreta esquina dónde no se le vea junto a éstos, y que incluso terminan perdiendo el interés de acudir a los partidos o de que si chaval practique baloncesto.

Pero no todo energúmeno nace. La mayoría se hace. Y ahí vuelvo a la responsabilidad de los entrenadores como formadores y responsables de un grupo de chavales. No espero que los entrenadores nos dediquemos a aleccionar a los padres en modales y buenas formas (que ya son mayorcitos para eso), pero no estaría de más dar de vez en cuando algún consejo, algún toque o incluso puntualmente alguna reprimenda pública a alguno de los que se ha situado en el lado oscuro del ámbito paternal.

La clave está en la siembra. Antes de llegar a tener que reconducir conductas creo que tendremos hecha buena parte del trabajo si predicamos con el ejemplo. Si inculcamos buenos valores en los críos (porque los valores los hay buenos y malos, y algunos inculcan valores no demasiado buenos), y nosotros los entrenadores nos mantenemos serenos y conciliadores en los partidos será mucho más fácil que los padres no terminen en el lado oscuro.

Y cuanto menos entrenador y padre esté en el lado oscuro más fácil será que en los partidos haya buen ambiente, todos se diviertan, incluídos los que pierden, a los árbitros se les agradezca su trabajo y voluntad didáctica con los ñiños y, con esa actitud positiva, no sólo los que hay no se lo dejen, sino que algún crío de la grada que no tiene la habilidad mínima para poder jugar con algo de solvencia sienta ganas de contribuir en ese trabajo didáctico con los críos y decida apuntarse a un curso de arbitraje.

En resumen, se recoge lo que se siembra. Así que mejor que sembremos cosas positivas.

4 nov. 2010

Baloncesto para todos. Bloqueos para salida de tiradores

Hoy vemos la segunda entrega de la serie "Baloncesto para todos". El tema elegido es recurrente, pues todos los partidos de élite del baloncesto moderno están plagados de los movimientos que hoy presentamos, todos ellos basados en bloqueos pensados para liberar a los tiradores.

Aunque hay muchas opciones y variantes, los movimientos de bloqueos para salida de tiradores más básicos son:
  • Carretón
  • Rombo
  • Salida de tiradores (propiamente dicha)
  • Cremallera (o zipper)
Hablamos de formas de poner los bloqueos con el objetivo de conseguir una buena posición de tiro para nuestros tiradores, normalmente el jugador 2 (escolta) o 3 (alero).

Carretón. El carretón (no confundir con "carro")  es la expresión coloquial que se suele emplear para referirse a un movimiento de dos bloqueos de grandes para tirador, paralelos a línea de fondo. Una peculiaridad que tienen este tipo de bloqueos respecto a pasadas campañas es que con la nueva línea de tres puntos se tiende a hacer los bloqueos más en el poste medio que en el poste bajo, pues haciéndolos en el poste bajo se tiende a favorecer la salida del tirador en la zona del campo en la que sólo hay una separación de 90 cm con la línea de banda, lo que viene a ser una pequeña ratonera, más una trampa para el tirador que otra cosa, por eso ahora se suelen poner más arriba para propiciar que el tirador salga en la zona de tres puntos de campo abierto.
Carretón. 4 y 5 bloquean en paralelo a linea de fondo para que 2 salga a recibir de 3 y tirar

Rombo. Es una situación muy parecida al carretón, pero en realidad en sentido estricto no lo sería si consideramos que un carretón debe tener dos bloqueos (al menos) y en el rombo suele haber sólo uno. No obstante, se suele considerar la misma cosa el carretón y el rombo, o al rombo una variante de carretón (hay cierto debate al respecto). Desde una disposición inicial de rombo de rombo (pívots en paralelo a línea de fondo y aleros en perpendicular) nuestro tirador se coloca bajo el aro y sólo en el último momento (para que la defensa no pueda anticiparse) decide hacia qué lado saldrá, pudiendo tomar tanto el bloqueo que le ofrece 4 como el que le ofrece 5. El otro alero se sitúa inicialmente en el tiro libre y se desplaza hacia el lado contrario al que se dirija el tirador.

Rombo. 2 decide hacia qué lado salir para recibir de 1, tomando el bloqueo bien de 4 o bien de 5, y 3 se va al lado contrario al que salga 2.
Piti Hurtado, desde su muy recomendable blog Pizarrisas, nos muestra varias situaciones de rombo (él no distingue entre "carretón" y "rombo") haciendo también un guiño divertido:


Este video muestra carretones, tanto en sentido estricto como en situación de rombo:



Salida de tiradores (propiamente dicha). Cuando decimos salida de tiradores sin más estaremos hablando de dos bloqueos consecutivos para el tirador que, viniendo por la línea de fondo toma dos bloqueos, uno a la altura del poste bajo y otro a la del poste alto. Al igual que con los carretones se puede hacer esta situación varias veces o de forma consecutiva. En el gráfico que mostramos se podría continuar haciendo avanzar a 4 y a 5 en dirección a 3 de tal manera que se le ofreciera a 3 dos nuevos bloqueos, esta vez con 5 en una posición cercana al poste alto y 4 cerca del poste bajo.

Salida de tiradores. 2 busca los bloqueos consecutivos de 4 y 5, uno en poste bajo y otro en poste alto para salir y recibir de 1

Este video de la selección española muestra una salida de tiradores propiamente dicha que se repite varias veces. Aunque más adelante hablaremos de ello es interesante fijarse en cómo los bloqueadores van variando la posición y ángulo de bloqueo para que éste sea lo más eficaz posible:


Cremallera (o zipper). Por último hoy veremos la cremallera (zipper en inglés). Se parte de una situación en caja, con los dos aleros en la línea de fondo para recibir un bloqueo vertical de los pívots, que vienen desde el poste alto. En algunas ocasiones los carretones se montan partiendo de un zipper o cremallera (tras el zipper los dos pívots estarían en la línea de fondo en disposición de hacer dos bloqueos al alero que corte por linea de fondo). El base bota hacia un lado y primero se hace el bloqueo de ese lado y a continuación el del lado contrario.

Cremallera o Zipper. 4 bloquea a 2 mientras 1 bota y se escora a la banda para pasarle. Desde ahí se puede construir también un carretón o un rombo.


Por último, comentar que un triple post también se puede considerar una situación de bloqueo para salida de tiradores, pero casi mejor me lo guardo para cuando mostremos situaciones de juego entre postes.

Espero que a partir de leer esto nadie confunda un "carretón" con un "carro". Lo primero es el nombre coloquial de una jugada, lo segundo no existe en baloncesto.

Entrada relacionada: Bloqueos indirectos para tiradores. Defensa y lectura ofensiva

1 nov. 2010

Baloncesto para todos. Hoy: los bloqueos

Me propongo hoy iniciar una sección nueva en este blog, aprovechando un ratico libre que me deja el puente, a la que bien podríamos llamar "Baloncesto para todos". Como periodista y entrenador que soy, no demasiado bueno en ninguna de las dos parcelas, una de las cosas que más he agradecido a la hora de escribir sobre baloncesto ha sido el poder ir formándome un poco para tratar de escribir con el mayor conocimiento posible del tema y así cometer las menores incorrecciones posibles y, de paso, ser capaz de ir un poco más allá en la comprensión de lo que en la pista ocurría y así poder contarlo mejor. No siempre lo he logrado, pero eso era lo que intentaba leyendo libros, viendo muchos partidos, preguntando a los que saben y haciendo cursos, el último de ellos el de Entrenador Superior que hice este verano.

Me gustaría echar una mano a la gente que quiere hacer una aproximación básica al baloncesto, especialmente para gente que tenga que escribir o hablar de baloncesto, e intentar hacerlo sin caer en la pedantería por mi parte. No será nada muy técnico, pues yo tampoco es que sepa tanto como para meterme en cosas demasiado técnicas, pero creo que algunas ideas básicas sí puedo ir explicando con un lenguaje sencillo por si alguien quiere leerlo e ir incorporándolo de algún modo en su día a día, ya sea como espectador o como periodista novato, o no tanto, en esto del baloncesto. Hoy empezaremos con unas ideas básicas sobre los bloqueos.

Los bloqueos

Un bloqueo se define como "el gesto técnico que realiza un jugador atacante mediante el cual y con el uso de su propio cuerpo, permite a un compañero obtener ventaja sobre su defensor".

Según se efectúen sobre el jugador con balón o sin balón se denominan directos e indirectos respectivamente.

Según el ángulo o dirección con la que se efectúe se clasifican en:
  • Bloqueo vertical. Es el que se realiza tomando la vertical del campo con respecto a la línea de fondo.
  • Bloqueo horizontal. Tomado en paralelo a la linea de fondo
  • Bloqueo ciego. Cuando el jugador que va a ser bloqueado no ve al jugador que lo bloquea, porque está de espaldas con respecto a éste
  • Bloqueo diagonal. En diagonal a las líneas de la pista. Normalmente en distancias cortas y entre pívots
  • Pantallas. Últimamente se usan poco. Consiste en colocarse entre el defensor y el tirador para crearle a éste una buena posición de tiro, muy utilizado contra defensas zonales. Hoy en día casi no se diferencia entre el término pantalla y bloqueo
Bloqueos y acciones posteriores:
  • Bloqueo y continuación (pick&roll). Tras realizar el bloqueo el bloqueador continúa hacia el aro (con pivote o no) buscando ganar la posición y recibir para anotar.
  • Bloqueo y abrirse (pick&pop). Tras realizar el bloqueo el bloqueador se abre hacia afuera para poder recibir y tirar.
Según la colación del lugar donde se realiza el bloqueo directo también podemos hablar de bloqueo directo central (si tiene lugar justo en la vertical del aro) o bloqueo directo lateral (escorado hacia una de las bandas)

Antes de empezar a meter dibujos sería bueno mostrar la simbología que se emplea cuando se dibujan cosas o jugadas en una pizarra de baloncesto:


A veces también se dibuja al jugador con balón como un circulito con una bolita pegada que representa el balón.

Así se representarían los bloqueos comentados hoy:

Bloqueo indirecto vertical de 5 a 2 para que reciba pase de 1 y tire
Bloqueo indirecto horizontal de 5 a 2 para que reciba pase de 1
Bloqueo indirecto diagonal de 5 a 4
Bloqueo indirecto ciego (y vertical) de 4 a 5

Bloqueo directo (central) y continuación (o pick&roll) de 5 a 1  y pase de 1 a 5
Bloqueo y abrirse (o pick&pop) de 4 a 1 y pase de 1 a 4 con tiro de 4
Bloqueo directo lateral de 5 a 1
Con esto debe ser suficiente por hoy. Ojalá que este articulito sirva para que ningún periodista vuelva a confundir un bloqueo indirecto con un bloqueo directo lateral.

Les dejo en un video un ejemplo perfecto de pick&roll entre Calderón y Bosh:



Y ahora un pick&pop explicado por Berni Rodríguez y ejecutado por mi compañero del Curso de Entrenador Superior Germán Gabriel: