4 dic. 2010

Justicia poética... supongo (CB Murcia 65 - 74 Obradoiro Blu:Sens)


Foto: Efedos/Javier Bernal
Creo en el karma, al menos en la idea de que hay algo así como una energía cósmica derivada de los actos de las personas. El karma vendría a ser como una especie de justicia mísitica que tiende a castigar y premiar a cada cual en base a sus acciones del pasado. Algo así como el "siembra y recogerás" más prosaico que muchos conocemos o la figura literaria de la justicia poética, en base a la cual la historia termina con un final feliz, en el que la virtud y el honor de los buenos recibe su recompensa y el vicio y el comportamiento deshonroso de los malos su castigo.

Soy del CB Murcia como aficionado al baloncesto de élite (aunque desde que estoy en el CB Capuchinos ha pasado a ser "mi otro" club). De toda la vida, desde hace 25 años, desde que ví por primera vez a Randy Owens sobre una pista de baloncesto, como saben los que me conocen bien.

También tengo un alto sentido de la justicia. Me descompongo cuando me topo con situaciones de injusticia, bastante habituales en el mundillo del baloncesto, por cierto.

Además de admirarlos profesionalmente, soy amigo de Moncho Fernández y Gonzalo Rodríguez, primer y segundo entrenador de Obradoiro.

Creo que con lo dicho se puede entender bien el titular de este artículo. Tras la injusta destitución de Moncho Fernández, primero, y la despedida por la puerta de atrás y de modo poco adecuado (por decirlo finamente), de su ayudante Gonzalo Rodríguez, el que hoy haya ganado Obradoiro en Murcia y con esta encadenen 12 victorias sin conocoer la derrota en LEB Oro, no dejaría de ser un acto de justicia poética, o un ajuste de cuentas por parte del karma, pues creo que tanto a Moncho como a Gonzalo el karma les debía una compensación. No sé si será suficiente, pero entiendo como justo el que esta noche puedan estar cenando con el resto de la expedición viviendo una noche feliz. Se lo merecen. Porque son buena gente, grandes profesionales y porque creo que en Murcia habían sido agraviados.

El problema es que tampoco me gusta que que el CB Murcia tenga que perder, pero está claro que para que uno gane tiene que perder otro. Tengo gente en el CB Murcia a la que le tengo mucho aprecio, y no me parece justo tampoco que tentan que verse hoy con la derrota y con el Obradoiro que se escapa. Pero me temo que, a nivel cósmico, el universo está ahora un poco más equilibrado que hace unas horas.

Todo es opinable, claro y otros pensarán que no es así, o que yo mismo debería sufrir grandes represalias cósmicas por ser como soy y escribir aquí las cosas que escribo a veces. Pero yo sigo en mis trece, pues pese a todo lo de ayer fue un acto de justicia poética... supongo.

1 dic. 2010

Defensa básica de ayudas

Ya indicamos anteriormente en la sección Baloncesto para todos que la clave de cualquier defensa es la buena defensa del 1x1, pero también que con jugadores bien formados en el 1x1 tenía ventaja el atacante sobre el defensor, con lo que toda defensa que se precie tendrá planificados diversos sistemas de ayudas, normalmente más complejos cuanto más alto sea el nivel de los jugadores y la competición en la que militen.

Antes de nada es preciso un poquito de terminología para entendernos:

  • Lado balón (o lado fuerte) es la mitad de la cancha (tomando como referencia la línea imaginaria que uniría ambos aros) en la que está en ese momento el balón. 
  • Lado de ayuda (o lado débil, aunque a muchos no gusta esta denominación) es el lado donde no está el balón y en el que, por tanto, el trabajo principal del defensor ha de ser colocarse y estar dispuesto a realizar una ayuda a sus compañeros.

Triángulo de ayuda:

La colocación del jugador que defiende a un atacante sin balón debería ser formando un triángulo (triángulo de ayuda) entre él, el atacante sin balón y el atacante con balón, situándose con las manos "apuntando" con cada una a uno de éstos, de manera que pueda estar a una distancia tal que le permita saltar a la ayuda si hiciera falta o hacia su defendido si se produjera un pase a éste y poder llegar a ambos lugares.

Muchos entrenadores toman como referencia el señalar un paso de separación del  defendido por cada paso que de el atacante con balón hacia el lado contrario de donde está el defensor, de forma que cuando el balón está en una banda los defensores del lado de ayuda lleguen a estar incluso con un pie pisando esa imaginaria linea central. No obstante lo ideal es que cada cual encuentre su distancia óptima para poder compaginar el saltar al balón con el recuperar a su defendido si hubiera un pase a éste.

Triángulo de ayuda (atacante balón, defensor, atacante sin balón)

La ayuda más simple que existe es la que se produce cuando un jugador es rebasado por el atacante con balón y el compañero más cercano salta a ayudar, recuperando el defensor rebasado al atacante del que acaba de saltar.
Ayudas. Cambiar. Con el cambio directo se intercambian los defensores de 1 y 3
No obstante, esta ayuda no siempre es la más eficiente, por lo que en ocasiones se articulan defensas que implican al menos a tres jugadores, de forma que se producen al menos dos ayudas y rotación de jugadores, pues el jugador rebasado (1) no recupera con el del jugador que le hace la ayuda (3) sino que rota y termina emparejándose con el jugador que defendía el que hizo la segunda ayuda (2)
Ayudas. Primera ayuda (D3 con A1), segunda ayuda (D2 con A3) y rotación de D1 (que se empareja con A2)
Si se realiza correctamente esta forma de encadenar las ayudas tiende a ser más eficiente que el simple cambio de dos jugadores, pero también es más difícil de trabajar y coordinar para que se haga adecuadamente.

Flash:

Hablamos de flash cuando se trata de una ayuda sin cambio, de forma que un jugador recibe la ayuda de otro defensor sobre el jugador con balón de forma momentánea, lo justo para obstaculizar al jugador con balón e inmediatametne volver con su jugador. Dependiendo del lugar o de lo intensa que sea la ayuda puede realizarse o no una segunda ayuda sobre el jugador que ha quedado libre momentáneamente mientras se realiza el flash.

En el siguiente video que hemos preparado podemos ver varias ayudas simples: Ayuda a jugador/a rebasado/a, Ayuda corta (flash) desde lado fuerte, cambiar en bloqueo directo, ayuda al poste bajo desde lado débil y colocación de la segunda ayuda, Flash contra pick&roll central y colocación de la segunda ayuda.



Ayudas desde lado balón:

Las ayudas desde el lado fuerte (o lado balón) son en principio las más obvias y fáciles de realizar, pero también las más ineficientes, pues sería algo así como desvestir a un santo para vestir a otro, ya que dejar liberado a un jugador en la zona cercana al balón no es una buena idea, ya que el jugador con balón lo tiene mucho más fácil para dar un pase ahí que en cualquier otro sitio. De ahí que conforme se va subiendo el nivel de la competición y la formación de los jugadores se les insta a no realizar ayudas desde el lado balón.



Saltar y cambiar:

A partir del concepto simple de saltar al balón y cambiar se puede construir una defensa presionante. En principio, es una de las más usadas en categorías de formación pero grandes técnicos como Aíto la utilizan sin problemas en las grandes ligas. La idea es simple: el defensor más cercano al que lleva el balón salta hacia este al mismo tiempo que el que defiende al jugador balón recupera la posición del que acaba de saltar. Aunque durante un instante el jugador del defensor que salta se queda sin defensa es un riesgo que suele quedar compensado por las trabas que se le causa al atacante con balón, quien no pocas veces termina intentando dar un pase al compañero que momentáneamente ha quedado sin marca al mismo tiempo que el jugador que cambia llega a tiempo de interceptar el pase.

Si el atacante sube botando el balón cercano a la banda lo que se busca entonces es hacerle llegar la ayuda por detrás y por parte del jugador más alejado a nuestro aro, de forma que ahora no se produce un cambio sino que buscamos el 2c1 en la banda como se puede ver en este video de Aprende Baloncesto:


Este video de Raúl Jiménez nos muestra una defensa del bloqueo directo central realizando dos ayudas y rotación de jugadores:



Por cierto, que el pick&roll es hoy en día el recurso más productivo en el baloncesto de élite. Por tanto, es precisamente la defensa del pick&roll una de las parcelas defensivas más trababajadas. En próximas entregas veremos las formas más comunes de defender el pick&roll (unas seis o así se vienen usando). (Ver: 8 maneras diferentes de defender el bloqueo directo)

Hay jugadores con especial capacidad para realizar ayudas como sería el caso de Carlos Jiménez o, en el de este video, de Batiste, quien llega a hacer hasta cuatro ayudas en la misma jugada:


Cuando la defensa de ayudas es lo suficientemente agresiva y está bien coordinada puede llegar a ser un infierno para el ataque, como muestra este otro video de Raúl Jiménez de la defensa del Real Madrid en una final contra el Barça: