Asefa Estudiantes. Triple poste para Germán Gabriel

El saber perfectamente cómo quiere jugar tu rival (scouting) no significa que necesariamente puedas evitar que haga lo que busque hacer. Que le pregunten si no a Pablo Laso si sabe del peligro que tiene Navarro (qué disparate lo del pasado domingo, aquí en el video de Piti Hurtado).

Asefa Estudiantes, de la mano de Txus Vidorreta, tiene bastante claras sus prioridades, siendo Germán Gabriel la primera de ellas y siendo el recibir en el poste bajo por el lado izquierdo de la pista el principal objetivo a conseguir cuantas más veces mejor y, como segunda opción, la recepción con ventaja de alguno de sus exteriores (English especialmente).

Triple poste clásico
Por ello, Vidorreta utiliza mucho el juego de triple poste, una situación que estuvo muy de moda hace un tiempo y que periodicamente se sigue viendo en las canchas. El juego de triple post busca que un exterior bloquee a un interior por la línea de fondo y a continuación este bloqueador sea bloqueado en el tiro libre por el otro interior, generándose así dos opciones de pase, una en el poste bajo al interior y otra en la línea de tres puntos central para el exterior.

La defensa del triple poste no es nada fácil, pues hay que combinar la defensa del bloqueo horizontal entre pequeño y grande por línea de fondo con la del bloqueo vertical que recibe el pequeño que bloqueó al grande.

Donde más ventajas saca Asefa Estudiantes de esta situación es en la recepción al poste bajo de Germán Gabriel, ya que éste ni siquiera necesita recibir con mucha ventaja, sino que le basta con recibir en el poste bajo y hacer uso de su excelente juego de pies para conseguir anotar una y otra vez.

Berni hace body check para dificultar el primer bloqueo
Así, la misión de la defensa ha de ser intentar que Germán Gabriel reciba lo más lejos posible del aro y no en el mismo poste bajo. Para ello, en el caso del pasado partido contra el UCAM CB Murcia al menos, el defensor del jugador exterior intenta dificultar al máximo el primer bloqueo y que no se produzca ni donde ni cuando quieren los atacantes. Cuando se consigue dificultar ese bloqueo se suele conseguir también que Germán Gabriel tenga que dar un paso o dos más allá de donde le gustaría recibir, facilitando así (ligeramente, pues aún así suele anotar) la labor del interior en la defensa cuerpo a cuerpo con Gabriel.

En el caso de que se busque la recepción exterior el defensor de éste puede tratar de recortar el bloqueo y anticiparse en la línea de pase, aunque la opción de triple poste para pase exterior es la que menos jugaron contra el UCAM Murcia.

Para la situación típica de triple poste está prevista una defensa que viene llamándose la "defensa Argentina" por ser utilizada con gran éxito por la selección Argentina. Lo que se busca con esta defensa es realizar una defensa más o menos convencional del bloqueo por línea de fondo del exterior al interior, de forma que el interior empuja a su defendido para obligarle a tomar el bloqueo por arriba, lo más alejado posible del aro al tiempo que el defensor exterior hace una ayuda larga y trata de realizar un body check con el interior para dar tiempo al defensor del interior a recuperar. Así, como el defensor exterior en esta ayuda puede haber perdido la referencia de su defendido el otro exterior que defiende al jugador del lado de ayuda (normalmente en la posición de alero o esquina contrarias) cambia con este y anticipa la salida del exterior del segundo bloqueo.

La "defensa Argentina" del triple poste

Esta defensa deja como único pase viable un pase largo y en principio poco peligroso, al exterior del lado contrario, el que acaba de ser tomado por el jugador que defendía inicialmente al jugador que ha efectuado el primer bloqueo. 

Para evitar que se pueda producir esta ayuda Txus Vidorreta juega también una variante de triple poste en la que evita que en el lado de ayuda esté el otro alero e impide, por tanto, que puedan cambiar los aleros entre sí. Curiosamente, esta cuestión fue pregunta de examen final en el CES 2010, del que el propio Txus Vidorreta fue uno de nuestros profesores y Germán Gabriel uno de los compañeros de curso.

Triple poste de Asefa Estudiantes sin posible cambio entre aleros

He editado un pequeño video donde se ilustran todas estas ideas con cortes del pasado partido entre el UCAM Murcia y el Estudiantes y de otros partidos que muestran claramente estas ideas:




¡¡Feliz año 2013 a todos!!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Cuando se ataca para que el 3 reciba al poste bajo con 4 y 5 en poste alto y lado debil para aprovechar superioridad posteando también es triple post?
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Fernando, no sé si visualizo bien lo que quieres decir pero me da que en ese caso hablamos más bien de un shuffle.
Lo comentábamos en una entrada del blog hace tiempo: http://basketmaniaco.blogspot.com.es/2010/11/sistemas-basicos-para-juego-al-poste.html

¿Te referías a eso?
Nos vemos!!

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo