30 abr. 2012

CB Capuchinos, el mejor de la categoría

Jornada de contrastes emocionales para los equipos de Nacional Femenina de la región. Mientras que Renauto Jairis se jugaba el clasificarse por primera vez para una fase de ascenso a LF2, el CB Capuchinos, ya clasificado, luchaba por conseguir el primer puesto final en la tabla. El camino para ambos equipos en sus diferentes objetivos pasaba por ganar sus respectivos encuentros a la espera de que el Picken Claret – Akra Leuka decidiera el resto. El partido disputado en Valencia, saldado a favor de Akra, daba el liderato en solitario a CB Capuchinos pero, al tiempo, condenaba a Renauto Jairis a un empate con Akra Leuka en el que un punto de diferencia en el average metía a las alicantinas en la fase de ascenso y condenaba a las de Alcantarilla a la frustración de ver cómo se le escapaba un premio que acariciaron durante varias jornadas.

A las 16:30 comenzaba una versión moderna de lo que tradicionalmente se habría llamado una “tarde de transistores”, ahora con las tecnologías para móviles más bien una tarde de twitter y whatsapp. En Castellón Renauto Jairis se medía con Nou Basket Castelló. Las chicas de Francis Carrasco no fallaron y se hicieron con una clara victoria (47-78) que obligaba a Akra Leuka a ganar en su visita a Picken Claret si quería hacerse con la tercera plaza que daba acceso a la codiciada Fase de Ascenso a LF2.

A las 19:30 h. comenzaban los otros dos partidos clave, en Murcia el CB Capuchinos – CB Castellón y en Valencia el Picken Claret – Akra Leuka. El la pista de Federico de Arce las chicas de CB Capuchinos iban marcando poco a poco una ventaja creciente aunque no determinante frente a CBC y Picken Claret dominaba con apuros su partido. La información fluía de una pista a otra. Mediados los partidos los marcadores situaban a Renauto Jairis en la Fase de Ascenso a LF2 y las chicas de Alex Navarro tenían que contentarse con la segunda plaza.

Sin embargo, unos minutos más tarde esa clasificación virtual daba un vuelco. El CB Capuchinos ultimaba su partido con CB Castellón (60-42) con la solvencia y ventaja suficiente como para poder percatarse en los últimos instantes de partido de las informaciones instantáneas que llegaban desde Valencia:  Akra había ganado con muchísimos apuros (60-62) a un Picken Claret que acusó el esfuerzo extra del torneo universitario disputado entre semana. Capuchinos era primero, Renauto Jairis se quedaba fuera.

Al final se cierra la parte alta de la clasificación de esta segunda fase de la temporada con el  CB Capuchinos en la primera posición, Picken Claret en la segunda y Akra Leuka la tercera. Esos tres primeros equipos se clasifican para la Fase de Ascenso a Liga Femenina 2.

Los próximos días 16 a 20 de mayo las colegiares disputarán la Fase de Ascenso a LF2 en un lugar aún por determinar, sin que finalmente pudiera culminarse la azaña de tener a dos equipos murcianos en dicho torneo.

Este texto es una colaboración periodística para la web de la FBRM

27 abr. 2012

¡Salvemos al Estudiantes!

José Javier Murgui
Si lo que se ha visto esta noche en el Palacio de los Deportes no ha sido parte de un complot para salvar al Estudiantes la verdad es que se le parece un disparate. No digo que necesariamente exista ese complot, pero lo que es parecerse, se parece.

No se trata ya de polémica arbitral, de situaciones concretas que unos vemos de un modo y otros de otro. Se trata de que el arbitraje decididamente tenía claro que haría todo lo posible para que perdiera el UCAM Murcia. El equipo murciano no estuvo tan fino como otros días, cierto es, pero eso no deja de ser otro aspecto que ya habrá salido señalado en las crónicas del partido.
El caso es que lo vimos ya en el minuto dos, en el que cualquier contacto (o no) de jugadores del CB Murcia se señalaba como falta sin ocurrir lo mismo en el otro lado. Vamos, lo que viene siendo un ansia de pitar y meter en problemas a uno de los equipos.

En el tercer cuarto la cosa cantaba bastante en cuanto a número de faltas señaladas, con lo que García Ortiz, Murgui y Carlos Cortés, los árbitros del encuentro, maquillaron rápidamente y señalaron un buen montón de faltas absurdas a Alicante, hasta que el número de bombillas en el marcador de Alicante no desentonaba con el local. A partir de ahí, nada más empezar el último cuarto, estaba claro lo que iba a pasar: cuatro faltas en contra de los murcianos en apenas un par de jugadas y la defensa del CB Murcia hipotecada para el resto de partido.>

Me dirán que quizá eso en sí mismo no es para tanto. No, pero hay más. La gestión de lás técnicas e instantes finales también tiene su miga. Mientras que a Vidorreta le avisaban una y otra vez cuando se metía en la pista, ya fuera con balón en juego o en los tiempos muertos tras encararse con el sector de grada que tenía a sus espaldas (por lo visto le molestaba en demasía el ruido de la grada que tenía detrás) esos mismos colegiados a Quintana le pitan técnica aparentemente por nada (y de hecho él en rueda de prensa afirmó que no había dicho absolutamente nada cuando le pitan la técnica) y de la forma que más duele: con posesión para tu equipo a falta de muy pocos segundos para el final de cuarto. A falta de dos segundos para el final de partido, y viendo que el encuentro se acababa y no lo perdía Murcia, los colegiados (no tengo claro quién de los tres la señala en concreto) con el partido empatado se inventan una falta donde no hay contacto alguno y, del tirón, le pitan una segunda, y por tanto descalificante, técnica a Quintana por pisar el área de juego de la pista, sin que Vidorreta, que había hecho lo propio durante el partido, recibiera otra cosa que un buen montón de avisos.

No deja de ser un partido, dirá el otro. Bueno, no sólo. Recuerdo el arbitraje en Valencia, con las ¿22? faltas en un cuarto y la descalificación, también entonces, de Quintana en el tercer cuarto.

Ya se está vd. poniendo tiquismiquis, afirmará el otro. Vale, más partidos. Juega Lucemtum contra Estudiantes y vemos una de las peores actitudes que ha visto uno sobre una pista por parte de los alicantinos. De esto que uno se dice eso de que porque sabemos que nadie mínimamente honrado se dejaría perder a propósito, que si no fuera por eso diríamos que Lucemtum se ha dejado perder contra Estudiantes, mientras que hoy parecía jugarse la final de la Euroliga (como el CB Murcia, vamos). A una pregunta al respecto por parte de una periodista en rueda de prensa Txus Vidorreta contestó que el cambio de actitud tan brutal se debe a que él es un entrenador cojonudo y los puso firmes el otro día. Entiendo que si ese argumento es válido y es mérito del entrenador el subidón de ganas de hoy también deberá ser demérito del entrenador el fraudulento partido del otro día, o estaríamos entrando en ventajismos con eso de lo bueno es mío y lo malo de los jugadores. Habrá que pensar que en lugar de negarse a contestar la pregunta (que no sé porqué ha de negarse, pues parece pregunta más que obvia y necesaria) Vidorreta contestó la primera tontería que le vino a la cabeza.

O quién sabe, que lo mismo veo fantasmas y al final el único fantasma que realmente sobrevuela sobre todo esto es el de Regino Olivares, agente del núcleo duro de jugadores del Lucemtum, jugadores que, como el resto, parecen tener problemas de cobros últimamente en ese club, como no podría ser de otra manera estanto la cosa económica en el Lucemtum tan mal como todos sabemos. Pero claro, eso de los impagos lo mismo explicaría la bajada de manos del otro día, pero no que hoy jugaran como si les fuera la vida en ello (como es su obligación hacer cada día, por cierto). Imagino que el hecho de que el sr. Regino no sea precisamente santo de devoción en el club murciano lo mismo apunta un matiz oportuno al tema.

El que no ha dejado de tener narices a la postre ha sido Oscar Quintana, quien en rueda de prensa, tras el arbitraje perpretado hoy, en Murcia, en casa, en su pista, todavía se ha apresurado a avanzar a la prensa las posibles cuentas que hay que echar a partir de ahora, afirmando que "todavía perdemos los dos próximos partidos y ganamos el último y nos salvamos" (en Madrid contra Estudiantes, última jornada de liga, con arbitraje pitándole a Estudiantes en su casa y en juego el descenso de un "histórico de la ACB")

Que lo mismo todo esto que cuento está plagado de inexactitudes y no son asuntos hilvanables uno con otro y no hay complot, y el último día se planta el UCAM Murcia en Madrid y el arbitraje no le echa una mano al Estudiantes. Un momento, que voy a reirme y ahora vuelvo.

Ya he vuelto, pero básicamente para despedirme con un consuelo de tontos. Hace poco, mientras ejercía mi modesta faceta de entrenador, me señalaron una técnica absurda en unos instantes finales de un partido igualado por no controlar del todo la tensión del momento, lo que contribuyó a perder un partido muy importante para mí y mis chicas. Yo no soy aún más que un entrenador novato y amateur, pero no dejo de pensar que Quintana ya va teniendo una experiencia y tal vez debería haber sido capaz de darse cuenta de que los árbitros iban a por él (y a por todo lo que se moviera del CB Murcia) y haber sido capaz de controlarse y no meterse en la pista y darles la excusa que estaban esperando. Creo que yo no volveré a darle una patada a una silla durante un partido, pero es que a Quintana ya lo han descalificado un par de veces en un mes.

20 abr. 2012

Programa del curso de verano Alto Rendimiento en Baloncesto 2012


Novedad (11/06/2012): Últimas plazas y últimos días de matrícula. Llevamos ya 70 matrículas a falta de 11 días para el inicio del curso. Las 30 últimas plazas disponibles se podrán cubrir hasta el día anterior al inicio del curso (día 21 de junio) pero en la última semana de matrícula (desde el día 14) sólo se aceptará pago con tarjeta. No lo dejes para el último día o podrías quedarte sin plaza. No se acepta ninguna persona más de 100 debido a las limitaciones de capacidad del aula donde realizaremos el taller de video (exactamente 100 personas).


Novedad (07/06/2012): Alfred Julbe se incorpora al curso. Ocupará el lugar que quedaba pendiente en la tarde del domingo 24 y además suplirá la baja de Pepe Laso, quien no podrá asistir al curso. Julbe es un entrenador con una dilatada trayectoria en ACB, un entrenador integral, experto tanto en el trabajo en élite como en formación, muy preocupado por el trabajo de la técnica en general y el tiro en particular, como ha demostrado en sus actividades de formación de formadores, como pudimos comprobar en las últimas ediciones del CES (Curso de Entrenador Superior)


Novedad (2/06/2012): Regalamos una entrada para ver a la selección nacional femenina a los alumnos del curso.  Tras las negociaciones federativas que hemos hecho esta tarde con la visita de la selección femenina al día del Mini a todos los alumnos matriculados en esta edición del curso les regalaremos una entrada para poder ver a la selección femenina española el próximo día 13 de junio frente a Bulgaría. El regalo de la entrada le corresponde tanto a los alumnos ya matriculados previamente como a los que se matriculen hasta el día 12. A los alumnos ya matriculados os contactaremos a partir del lunes 4 de junio por correo electrónico.


Novedad (28/05/2012): Victor Lapeña no podrá participar en el curso por su incorporación a la selección absoluta femenina. Pocas veces resulta agradable anunciar que un invitado al curso no puede participar en él, pero en este caso está claro que es por un motivo superjustificado y muy positivo. ¡¡Enhorabuena y mucha suerte con la selección!!


Novedad (23/05/2012): No se aplicará la subida de precios prevista para el día 23/05/2012. Tras nuestra queja a la organización de los cursos de verano y petición expresa y vehemente de que no se realizara la subida de precios prevista, nuestra reclamación ha sido atendida y no tendrá lugar. Una buena noticia, sin duda, en estos tiempos de crisis. Se mantienen por tanto los precios de 80 € (tarifa normal) y 60 € (precio reducido para asociados AMEBA y federados FBRM).

Novedad (18/05/2012): Pedro Martínez será el conferenciante que imparta la conferencia inaugural del curso el día 22 de junio. Un lujo para este modesto curso universitario.

Ya está en marcha la segunda edición del curso Alto Rendimiento en Baloncesto, una experiencia que forma parte de los cursos de verano de la Universidad de Murcia (Universidad Internacional del Mar), que celebraremos del 22 al 24 de junio (viernes a domingo) de 2012.

Las principales novedades respecto a la edicióno del año pasado es que este año el curso pasa a tener 25 horas (por 20 el año pasado), siendo 80 € el precio normal hasta el 23 de mayo, 60 € el reducido para miembros de asociaciones colaboradoras, y 110 € para las matrículas posteriores al 23 de mayo).

Esas 25 horas se reconocerán como horas de formación contínua por parte de la FBRM para los cursos de entrenador que imparte, y estamos en trámites para que la FEB haga lo propio con los cursos nacionales.

Eso sí, es importante dejar claro que hay dos precios especiales: uno, el precio rebajado, a 60 €, para los alumnos vinculados con las entidades colaboradoras, que en principio y a falta de concretar algunos detalles con estas asociaciones serían los asociados a la AMEBA, federados de la FBRM y asociados a la AEEB. El otro precio, en este caso incrementado, a 110 €, entra en vigor a partir del último mes antes del curso (es decir, desde el 23 de mayo). Por ello es importantísimo que los interesados en matricularse lo hagan antes del 23 de mayo (sé que es complicado organizarse con tanto tiempo de margen, pero lo del precio aumentado nos viene impuesto por los dirigentes de la Universidad de Murcia). (Acceso al formulario de matrícula)

Para los interesados en alojarse cerca del curso este año contamos con alojamiento en las propias instalaciones deportivas de San Javier (las cabañas del Albergue Juvenil Deportivo que hay en la misma instalación deportiva) a un precio muy interesante (25 euros pensión completa o 10 euros solo alojamiento), así como la posibilidad de comer en el restaurante de las instalaciones deportivas con muy buena relación calidad/precio.

En este blog iremos presentando con detalle a todos y cada uno de los invitados al curso, así como en la página Facebook del curso.

Quizá el aspecto más novedoso en lo que se reifiere al formato del curso, además del formato híbrido entre clínic de baloncesto y curso universitario, es la oferta dentro de él de un taller de 8 horas sobre edición de video para baloncesto impartido por Piti Hurtado, un gran experto en la divulgación del baloncesto usando el video como herramienta. Con ello, ya nadie tendrá la excusa de no saber utilizar herramientas de video para poder hacer edición de video para su equipo.
Le hemos dedicado una entrada en el blog a Piti, y él mismo ha preparado este video promocional de su sesión.



J. Cuspinera, ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, nos hablará de la importancia que tiene el trabajo de los detalles en el entrenamiento a la hora de lograr el máximo rendimiento en el momento del partido.

Pepe Laso es una institución del baloncesto español, un gran orador y un entrenador con muchísima experiencia. Nos hablará de cómo entrenar con pocos jugadores (que levante la mano el enternador que no haya tenido que montar entrenamientos con muy pocos jugadores unas cuantas veces). También nos ofrecerá una charla sobre algo que su propio hijo ha demostrado en el Real Madrid que no es una utopía hoy en día: jugar a meter más de 80 puntos.

Patricia Ramírez es una gran psicóloga, a la que puede conocer en el CES 2010. Además de una gran comunicadora es una gran profesional, como certifica su curriculum. Ha colaborado con varios equipos ACB, aunque mediáticamente ha trascendido más su trabajo para equipos de fútbol como el Mallorca y, en las últimas campañas, el Betis Balompié. Patricia nos hablará de aspectos de psicología aplicables tanto al baloncesto de formación como al de élite, que nos serán útiles para mejorar nuestro autocontrol y capacidad de análisis y mejora a partir de la experiencia que vamos acumulando.
En este mismo blog le dedicamos una entrada a Patricia Ramírez y editamos un video sobre ella:


Xavi Sánchez necesita poca presentación en una ciudad como Murcia. Toda una institución del baloncesto murciano como jugador, ahora afrontando su segunda temporada como entrenador ayudante en su club de toda la vida, el CB Murcia. Como responsable de scouting del CB Murcia, Xavi nos ofrecerá, a través del uso del video, un análisis de un equipo ACB y cómo preparó el CB Murcia su partido contra éste.
Hemos dedicado una entrada en en blog y un video en el que él mismo nos cuenta cómo será su intervención:


Sergio Ibáñez es un reputado académico en el ámbito universitario de las ciencias de la actividad física y el deporte, Catedrático de Universidad y responsable de la asignatura de baloncesto en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, Vicerrector de Profesorado de esta universidad, además de Entrenador Superior de Baloncesto. En su charla nos hablará de cómo entiende él el entrenamiento de base.

Tim Fanning es un artista del manejo de balón, hasta el punto de que algunos le llegaran a considerar "el tipo que mejor bota el balón del mundo". Como jugador ha sido un excelente manejador de balón, algo que en la actualidad le vale como poderosa herramienta a la hora de formar a los jóvenes en el manejo de balón y realizar exhibiciones de esta habilidad. Nos ofrecerá una espectacular sesión de tecnificación del bote.

Le dedicamos una entrada en el blog a Tim Fanning, que complementamos con este video:



 
Además de los ya mencionados tenemos algún que otro invitado aún sin confirmar, con lo que aún hay huecos en el programa, pero ya podemos hacer un avance del programa del curso, que lógicamente aún podría sufrir modificaciones:

Nota: Horarios del programa modificados el 07/06/2012

Programa

Viernes 22

  • 09:30 h. Recepción y entrega de documentación (Pabellón Municipal de San Javier).
  • 10:00 h. Inauguración del curso.
  • 10:15 h. Movimiento de los jugadores sin balón.
    • D. Pedro Martínez Sánchez
      Entrenador Superior de Baloncesto. Gran Canaria 2014. 600 partidos como entrenador ACB.
  • 12:30 h. Scouting de un equipo ACB.
    • D. Xavier Sánchez Bernat
      Entrenador y Ayudante CB Murcia. Responsable de Scouting.
  • 17:00 h. Taller de edición de video para baloncesto I.
    • D. Piti Hurtado
      Entrenador superior de baloncesto (CB Cáceres, CAI Zaragoza...). Experto en la divulgación de baloncesto a través de la edición en video

Sábado 23

  • 09:30 h. Taller de edición de video para baloncesto. Tutorías.
    • D. Piti Hurtado
  • 10:30 h. Taller de edición de video para baloncesto II.
    • D. Piti Hurtado
  • 17:00 h. Psicología del alto rendimiento deportivo.
    • Dña. Patricia Ramírez Loeffler
      Psicóloga. Experta en psicología del deporte de competición. Ha trabajado con equipos ACB y equipos de fútbol como el Mallorca. Actualmente trabaja con el Real Betis Balompié.
  • 19:00 h. El trabajo del detalle como factor de éxito.
    • D. José Ramón Cuspinera
      Entrenador ayudante del Real Madrid.

Domingo 24

  • 10:00 h. El entrenamiento de base.
    • D. Sergio Ibáñez Godoy
      Entrenador Superior de Baloncesto. Catedrático de Universidad. Responsable de la asignatura de Baloncesto en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura y Vicerrector de Profesorado de esta Universidad.
  • 11:45 h. Tecnificación del bote.
    • D. Tim Fanning
      Entrenador Superior de Baloncesto. AEC Collblanc, L'Hospitalet (Barcelona). Como jugador fue un experto manejador de balón, habilidad que ahora transmite en sus actividades como entrenador y formador
  • 13:00 h. Entrenar con pocos jugadores.
    • D. Alfred Julbe.
      Entrenador de baloncesto con amplia trayectoria en ACB, experto en el trabajo de la técnica y la formación de formadores.
  • 17:00 h. Conferencia por determinar.
    • D. Alfred Julbe
  • 18:30 h. Mesa redonda: Baloncesto femenino. Con Eugenio Alcaraz (CB Cartagena), Alex Navarro (CB Capuchinos) y Victor Verdú (CB Jairis).
  • 19:30 h. Clausura y entrega de diplomas.

Aclaraciones

Para el taller de video se recomienda que los alumnos traigan su propio ordenador portátil, así como archivos de video propios si así lo desea. Si el alumno no dispone de ordenador portátil deberá comunicarlo al inicio de curso para que se le pueda prestar uno.
Las dos sesiones del taller de video se impartirán en la Facultad de Ciencias del Deporte.
El resto de actividades se realizarán en las instalaciones del Pabellón Municipal de San Javier

Les dejo algunas imágenes de la edición del año pasado:













13 abr. 2012

Transversalidad táctica interdeportiva

Tras el pomposo título de esta entrada en realidad quisiera comentar la idea de cómo se puede tomar ideas de un deporte a otro y aplicarlas con eficacia. La idea surge a partir de un par de comentarios recientes que he visto en relación con la importación al fútbol de conceptos de baloncesto, más concretamente en el caso de esta semana del bloqueo ciego.

Primero se lo leí comentar a Felipe Coello en su blog y ayer ya pude ver el video comentado en "Aprende baloncesto". El caso es que parece que a los más observadores de entre la gente del mundo del baloncesto que también sigue el fútbol les llamó la atención esta situación en un partido de fútbol, en la que le hacen literalmente un bloqueo ciego a Puyol, que queda totalmente liberado. Me he preguntado muchas veces si en el baloncesto podríamos aprender de otros deportes, sin encontrar respuesta positiva hasta el momento, pero está claro que los más espabilados de otros deportes sí se fijan en conceptos del baloncesto que aplican a su modalidad.



Hasta la prensa generalista se hace eco de este hecho, como refleja este artículo aparecido en Público, un periódico (desgraciadamente desaparecido en lo que a su edición impresa se refiere), un periódico generalista, bajo el título de "El fútbol importa los bloqueos". En ese artículo un árbitro aclara que si se hace bien el bloqueo no es necesariamente falta: "La palabra bloqueo no aparece en el reglamento de fútbol", aclara Xavier Moreno, exárbitro de Primera. "Si el jugador está clavado en su posición y el compañero lleva al choque a su marcador, no es falta. Lo sería si le empujara o agarrara"

Me comenta mi amigo Javi que el Barça, que por lo visto es de los equipos de fútbol más innovadores en este aspecto, importa tácticas también del rugby, en este caso en alusión a la forma de desplegar los contraataques del equipo de Guardiola, que según me cuenta bien podría compararse en algún caso a como realiza la selección francesa este ensayo. Que juzguen los que siguen el fútbol habitualmente, cosa que no es mi caso:



Pero parece que es en el caso del fútbol sala, o futsal según dicen algunos, donde más patente queda la importación de ideas, o tal vez el desarrollo en paralelo de conceptos equivalentes ante situaciones comparables, pues se juega en un terreno con unas dimensiones y número de jugadores bastante similares. El otro día jugamos con las chicas del CB Capuchinos en Castellón y antes de jugar nosotras vimos el final del partido del Playas de Castellón de fútbol sala. El rival, no recuerdo quien era, defendía clarísimamente en una zona 1-2-1 (lo que sería el equivalente a nuestra 1-3-1 pero con un portero detrás, con lo que ellos lo denominan 1-1-2-1) y curiosamente el Playas atacaba descaradamente en 2-2, es decir, haciendo una caja ocupando los huecos que dejaba la zona, un jugador a cada lado de la portería y otros más atrás junto a las bandas. Los ajustes defensivos eran también los típicos del baloncesto, de forma que cuando el balón llegaba a la línea de fondo ajustaban en 2-2.

He encontrado una página donde se explica esta defensa 1-2-1 (que no es nada infrecuente por lo visto). La duda es si es una idea tomada del baloncesto o si se desarrolló en paralelo y de forma independiente por parte de los estudiosos de este deporte con relativamente poca trayectoria histórica. Sí es cierto que no es nada infrecuente que muchos entrenadores de futsal aprovechen el compartir pista con equipos de baloncesto para ver los entrenamientos y tomar notas, luego no es descabellado pensar que las ideas provienen básicamente del baloncesto más que por generación espontánea independiente.

Cobertura (¿2c1?), Permuta (¿cambiar, saltar?)
En cuanto uno araña un poco por la red se puede comprobar que a día de hoy el fútbol sala tiene ya asimilado un arsenal táctico muy importante y muy muy parecido al que podemos encontrar en baloncesto, aunque a algunas cosas no las llamemos igual, viendo por ejemplo este documento sobre fútbol sala (del IES Avempace) vemos claramente disposiciones tácticas para defensas individual, zonas con varias disposiciones, mixta, ayudas, 2c1, saltar y cambiar, rotaciones defensivas, uso de bloqueos, etc. Supongo que tanto paralelismo con el fútbol sala tiene que ver con lo dicho de las dimensiones de pista y número de jugadores, así como con el hecho de que todos atacan y todos defienden (aunque unos más que otros), además de que el control del movimiento de balón es mucho más preciso en futsal que en fútbol, lo que permite mayor control sobre las opciones ofensivas, permitiendo tácticas más elaboradas en las que puedas definir varios pases concretos y precisos hasta llevar el balón donde realmente se quiere, algo que sólo genios del manejo del balón en fútbol pueden hacer. Quizá por eso vemos que aparece tanto el nombre del Barça cuando se habla de importar estas ideas y de Guardiola y su cuerpo técnico como cabecillas de esta tendencia. No nos imaginamos a Clemente y a un equipo mucho más limitado técnicamente intentando hacer jugadas precisas a tres-cuatro pases.

Me sugiere también mi colega Javi la idea de que "en España, aparte de Guardiola (que si bien es español forma parte de la escuela "holandesa", al ser el sucesor, y "mejorador", de Cruyff y éste de Rinus Michel) el único técnico que pensó en señalar jugadas con gestos (tocarse el pelo, hacer la "V" o marcar el "III" con los dedos) fue Benito Floro cuando el Albacete subió a primera (también fue el primero en la idea de incorporar psicólogos), intentó hacer algo parecido en el Madrid pero ya no le dejaron, aunque Roberto Carlos y Raúl se hartaron de marcar goles en los saques de banda aprovechando que no hay fuera de juego (aportación de Floro, parece que nadie se había leido el reglamento antes)".



La relación entre balonmano y baloncesto  tampoco pasa desapercibida, aunque en este caso no queda claro la dirección del trasvase de ideas, suponemos que por la antigüedad de ambos deportes habrá tenido que ser en ambas direcciones. Hablamos de conceptos como fijar al defensor para quedar uno libre



Por no hablar de los "ochos" a lo Gomelsky del baloncesto:


Y en balonmano:



Más ideas del balonmano: puerta atrás, pasar y cortar, fijar y atacar, fintas de pase, de cuerpo, efectos con la muñeca, bombas Navarro... todo inventado y presente en el balonmano:




En definitiva, que parece claro que el baloncesto es claro exportador de ideas hacia otros deportes, pero me gustaría que no nos miráramos demasiado el ombligo y fuéramos capaces de incorporar ideas de otros deportes, que digo yo que alguno habrá que pueda aportarnos ideas útiles. Visto lo visto parece que no del fútbol, pero supongo que sí de otros sitios, siquiera sea desde el terreno de la preparación física, que quizá es donde más margen de mejora parece que podría haber en la élite.