Triple ganador de Wood

Sencillez más talento es una gran combinación. Ese es el estilo de Quintana y, en buena parte de las ocsasiones, los resultados le están dando la razón.

En esta ocasión quería referirme a la última jugada del UCAM Murcia - Bilbao Basket (78-77) que se resolvió con un triplazo ganador de Wood, y lo hizo a partir de una jugada muy simple y nada original (hasta mi equipo la hace) pero efectiva y difícil de defender.

La idea de la jugada era hacer algo rápido, sencillo y conocido por todos los jugadores con el objetivo de que Wood pudiera lanzar un triple más o menos cómodo. Con el partido empatado a 75 y dos tiros libres para Bilbao Basket Quintana pide tiempo muerto. Durante ese minuto simplemente les propone hacer "cuernos abajo", una jugada de las que lleva en su arseñal ofensivo el equipo murciano, pero dejando claros algunos matices, como que el balón lo subía Berni (así él también tenía una opción de jugársela si no era posible el pase a Woord), o que la opción primera que buscaban era el triple de Wood, quizá el mejor tirador puro de la liga ACB, aunque ese día no le había ido muy bien en el tiro hasta ese momento (2/10 en triples, algunos de esos triples fallados tras tirar totalmente solo). Pero a estas alturas ese dato no dice nada respecto a las espectativas de acierto del próximo tiro de un tirador como Wood, luego él seguía siendo la primera opción si de meter tres puntos para ganar se trataba.

La jugada consiste en una disposición inicial ofensiva de 1-2-2 con doble bloqueo en la frontal para el jugador balón, que tomará uno de los lados para jugar pick&roll con su pívot bloqueador, mientras que el otro pívot que no participa en ese bloqueo le brinda un bloqueo indirecto al alero de ese lado para tener las opciones de uno contra a uno del jugador con balón, pase a la continuación del pívot que bloquea, pase a la salida del tirador en el otro lado, quedando en la esquina del lado balón un tirador como recurso si su defensor va a hacer alguna ayuda.

El bloqueo a Wood se lo haría Lima y a Berni le bloqueaba Tillie, quedando Sergio Sánchez en la esquina. Aunque la jugada da varias opciones interesantes en este caso el objetivo principal era que Wood pudiera tirar un triple. Berni bota el balón y toma el bloqueo que le brinda Tillie hacia su derecha pero en lugar de buscar jugar la continuación de Tillie Berni debía buscar la salida liberada de Wood para tirar de tres puntos.

Wood y Berni debían ser capaces de leer la defensa para ejecutar en función a ésta, de forma que si el defensor le perseguía (seguía sus pasos alrededor del bloqueo) su salida debía ser más hacia el centro (para dejar a su jugador atrás en desventaja), y si el defensor recortaba (como fue el caso) el bloqueador (Lima) debía corregir su posición de bloqueo para obligar al defensor a recorrer el mayor espacio posible para que llegara lo más tarde posible mientras que Wood debía alejarse del centro y abrirse ligeramente hacia la banda (como hizo) para alejarse del defensor.

La idea es muy sencilla, pero la ejecución debe ser precisa y a la velocidad adecuada para que Wood tuviera un par de décimas de segundo para armar el brazo y, a partir de ahí, encomendase a su talento para el tiro. Dicho y hecho. Lo vemos todo en este video:



Esta jugada es un clásico de jugadas que buscan dificultar las opciones de ayuda de la defensa del pick&roll. En la mayoría de defensas de cierto nivel de hoy en día se busca lanzar la ayuda desde el lado débil, de tal manera que el defensor más hundido del lado débil (o lado de ayuda, el lado contrario a donde está el balón) se aleja de su defendido y se coloca aproximadamente en el centro de la zona para poder brindar una ayuda defensiva si el compañero defensor del jugador con balón es rebasado y, al tiempo, poder recuperar a su jugador a tiempo si hay pase a éste desde el otro lado (un pase largo, que le daría tiempo a llegar a donde está su jugador).

Sin embargo, si se hace que los jugadores del lado débil estén en movimiento se dificulta esa posible ayuda, y mucho más aún si ese movimiento es realmente ofensivo como es el caso que contamos, donde el defensor que debería hacer esa ayuda es en realidad el defensor del mejor tirador rival (Wood en el ejemplo) y el otro pívot del lado débil (Lima) le coloca un bloqueo para salir liberado a la posición de alero.

Situación jugada por Wood y su defensa real
Jugando así por el lado débil (o de ayuda) se hace complicadísimo ayudar al lado balón, que en ese momento está jugando un pick&roll (aunque en el ejemplo no es eso lo que se busca como primer objetivo). Si la defensa opta por hacer flash para defender el pick&roll (el defensor del bloqueador salta al encuentro del jugador con balón para cortarle el paso y permitir la recuperación del jugador bloqueado o, incluso, en lugar de recuperar a su hombre quedarse ahí para hacer un 2 contra 1 al jugador con balón) la continuación del bloqueador queda prácticamente liberada e incluso siendo defendido en 2 contra 1 el jugador con balón podría hacerle llegar el balón al pívot, a quien ya casi sólo podría ayudar el defensor del jugador que quedaba en la esquina del lado balón (normalmente un buen tirador) con lo que de hacer eso un pase a esa esquina es pan comido para un pasador decente. Queda entonces como única defensa de ayuda razonable que sea el defensor del bloqueador del lado débil (en este caso sería el defensor de Lima) el que tratara de realizar la ayuda a la continuación del pick&roll, algo complicado pues partiría de una posición poco adecuada para llegar a la ayuda, máxime si su preocupación es la defensa del tirador y trata de hacer una ayuda sacando el brazo hacia la línea de pase, lo que a su vez deja abierta la opción de que su defendido (Lima en el ejemplo) continuara sólo hacia el aro o mejor, si se trata de un buen tirador, que se abriera para tirar un triple desde el lado contrario al balón.

En definitiva, una jugada sencilla en el planteamiento que si se ejecuta correctamente y se tiene un cañonero como Wood es muy rentable.

Si el defensor persigue el tirador riza y va más al centro
Quisiera reseñar, además, lo acertada que me pareció la dirección de partido de Quintana. Por un lado tuvo que tomar la decisión de no tener en pista a Rodrigo San Miguel en los minutos decisivos pese a ser él, por roles, el base principal del equipo, pero desgraciadamente no estaba teniendo su día. Quintana le alargó la rotación para ver si al final terminaba por entrar en partido, pero no fue posible, por lo que tuvo que jugarse el tramo final con Sergio Sánchez, quien ya ha demostrado que no tiene problemas ni le falta calidad y experiencia para hacerlo. Por otro lado, alargó la rotación de Grimau en pista, quien lo estaba haciendo bien e incluso se jugó y anotó un complicado triple en un momento importante de partido. Pero Berni Rodríguez es un peso pesado de este equipo y debe estar en pista en los finales de partido. Wood no estaba nada bien, 2/11 en tiros de campo, pero es el mejor tirador del equipo (y puede que de la liga) y el partido estaba con el marcador en contra y había que anotar sí o sí. Así que Quintana optó por confiar en Wood, Berni y Sergio para esos instantes finales y sentó a Grimau a falta de un par de minutos para el final, quien por lo visto no se lo tomó demasiado bien, como pueden dar fe las ahora astillas de la que había sido su silla de banquillo, ahora un amasijo de astillas y hierros retorcidos tras ser presa de la ira y las 8 furiosas patadas que el alero le propinó al llegar al banquillo bajo la atónita mirada de Xavi Sánchez a un palmo de distancia.

Si hay flash (4) y la ayuda la hace pívot defensor del indirecto (5) y Lima se abre hay tiro para Lima


Si pívot (4) salta a flash y ayuda defensor de lado fuerte hay tiro fácil en la esquina


Comentarios

Castillo de la Zoreda ha dicho que…
Hola a tod@s,

en Buscadeporte renovamos la sección de BALONCESTO y en ella, como no podía ser de otro modo, BASKET MANÍACO está presente entre las webs más destacadas.
Esperamos que os guste la iniciativa y que os resulte una herramienta útil a la hora de vivir vuestra pasión baloncestística.

http://www.buscadeporte.es/inicio/deportes-a-z/baloncesto/

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo