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Lectura ofensiva. Split pick and roll

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Hoy, en una nueva entrega de " Baloncesto para todos ", hablamos de una situación de lectura de la defensa del pick and roll que en inglés se denomina split pick and roll, consistente en un cambio de dirección del jugador con balón en mitad de un pick and roll para pasar por en medio de la defensa. Me viene a la cabeza hablar de este recurso al ver el partido de clasificación para el Mundial de 2019 entre Montenegro y España. En la segunda parte, en un tiempo muerto Sergio Scariolo le pide a Quino Colom que aproveche que los de Montenegro están haciendo los flashes muy largos y agresivos para que les ataque con split en el pick and roll, algo que el jugador del Unics Kazan hizo de maravilla en los siguientes ataques, lo que terminó por ayudar bastante a decantar el partido para la selección española. Una lástima que Mediaset, además de mostrar gran prepotencia y desprecio al baloncesto, tampoco deje utilizar libremente fragmentos de lo que emiten, porque ese tiempo muerto y

Solo el 11% de los tiros se realiza desde zonas intermedias ¿Se está perdiendo el tiro de media distancia?

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Tras ver la carta de tiro del partido España - Eslovenia de las ventanas de clasificación para el mundial me llamó la atención el dato de que desde distancias intermedias (tiros desde fuera de la zona pero que no son desde la línea de tres puntos) sólo se habían realizado 6 tiros entre los dos equipos y que de éstos sólo 2 acabaron en canasta (ambos por parte de España y creo recordar que de la mano de Fran Vázquez los dos). Ese dato me recordó un dicho que llevo escuchando hace tiempo, relativo a que se está perdiendo el tiro de media distancia, pues o bien se busca tirar muy cerca del aro o bien intentar el triple. Picado con ese tema decidí recopilar un poco más de datos, y miré las cartas de tiro de los partidos de estas ventanas. Tomé datos de todos o casi todos los partidos de esta ventana (más de 20, vamos). Para delimitar esas distancias intermedias he contado sólo los lanzamientos que están claramente en esa franja, y he descartado los que están muy pegados a la línea

Bloqueos indirectos en "guillotina" (o "ascensor") y variantes stack

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Una de las formas más espectaculares de realizar los bloqueos indirectos es lo que se llama bloqueos en "guillotina" (o en "ascensor"), nombre que ilustra bastante gráficamente la idea de lo que se pretende hacer con ellos. Son bloqueos usados para liberar buenos tiradores exteriores. La idea consiste en colocar dos bloqueadores cerca el uno del otro preparados para en cuanto pase el atacante entre ellos dos cerrarse como se cierran las puertas de un ascensor (o cortar el paso como haría una guillotina) e impedir el paso del defensor. Normalmente se hacen con el tirador moviéndose hacia el exterior, con los bloqueadores colocados a una distancia intermedia respecto del aro y el tirador alejándose de éste hacia las bandas o hacia la posición típica de alero. Una idea de este tipo podría ser algo así:   Uno de los problemas que presenta este tipo de bloqueos está en que la sincronización de "cierre de puertas" ha de ser muy buena, o se corr

Los cambios en el reglamento FIBA no mejoran la anotación

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Tras ver varios partidos de las primeras jornadas de ACB y Euroliga tenía la sensación de que los cambios en el reglamento realizados este año, relativos a adaptar la regla de los pasos a como se viene haciendo en NBA y en algunos países (paso cero, etc) y una mayor severidad reglamentaria respecto de las malditas "faltas tácticas", estaban teniendo como consecuencia positiva una mejora en las anotaciones por partido y, como consecuencia, una mejora subsiguiente del espectáculo y diversión asociada al baloncesto. Sin embargo, a la hora de empezar a echar mano a los datos esa tesis se me viene abajo, pues resulta que en ACB la temporada pasada (2016/17) en las 8 primeras jornadas se anotó una media de 80,03 puntos por partido y equipo. Los datos de la actual temporada 2017/18 nos dicen que en esas primeras 8 jornadas cada equipo viene anotando 79,47 puntos por partido. No sólo no hay mejora perceptible sino que  incluso baja un poco (medio punto). Tampoco se ve mejora en

El talento es mucho más que la habilidad técnica innata

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Talento: " Especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad ". No siempre queda claro si la capacidad de esfuerzo, constancia, fortaleza mental, control de la presión, resiliencia, etc. entra o no en la definición. Para mí sí entra, aunque en el ámbito del baloncesto (del deporte en general) coloquialmente solemos referirnos a "talento" solamente como a la facilidad técnica innata para practicar el baloncesto, olvidándonos del aspecto psicológico, que es imprescindible para "llegar", con lo que hablaríamos de una definición incompleta. Al parecer, si bien no soy experto en ese tema, esa parte mental de esfuerzo, resiliencia, etc. aunque entrenable, también tiene un componente genético crucial, de forma que si no se tiene, no se tiene, y los entrenadores no podemos hacer casi nada, especialmente a partir de ciertas edades para que se adquiera. Vamos

Stagger screen (bloqueos escalonados). Situaciones con UCAM Murcia (video)

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Una forma muy común de bloqueos indirectos son los bloqueos escalonados o stagger screen. Se trata de bloqueos sucesivos (uno a continuación de otro) para el mismo jugador, normalmente dispuestos de forma no lineal, con algo de curva (de ahí lo de "escalonados") para facilitar la salida del jugador atacante y dificultar la defensa de éste. La idea de poner varios bloqueos sucesivamente busca que el defensor del jugador bloqueado sufra lo máximo posible y vaya acumulando pequeñas desventajas en cada bloqueo, para con la suma de dos, o incluso tres de ellos, sacar la ventaja suficiente como para disfrutar de un tiro liberado. Ese es el caso de esta jugada de banda que usa mucho el Real Madrid para Carroll: Ibón Navarro también usa una jugada de banda, normalmente para Oleson, para un lanzamiento rápido, basada en bloqueos stagger. Previo a los stagger el propio escolta bloquea por línea de fondo al pívot para ofrecerle una opción de recibir al poste bajo y luego toma l