27 feb. 2005

Interperformances

Cuando escribo estas líneas aún no se sabe si seguirá Déniz en el banquillo, aunque todo apunta a que la junta directiva se desayunará el lunes unas tostadas de pan tumaca untadas con sangre de la yugular de Déniz.

Que se note que lo más parecido que ha visto esta directiva a un balón de baloncesto es un balón de fútbol. Si la plantilla no da más de sí, pues se cambia de entrenador y listos. Que luego el equipo va aún peor, pues se vuelve a echar al entrenador y se ficha a un Conlon cualquiera, y así ad infinitum.

No tengo claro si Déniz es un gran entrenador o uno normalito. Sí sé que no es mediocre. Por tanto, me parece un recurso en extremo fácil echarle a él, máxime si no vas a ser capaz de fichar a aunténtico talento, pues los auténticos talentos suelen tener trabajo en equipos importantes.

También dijo la directiva que no repararía en gastos, que para eso se dedican al negocio de la construcción, y por dinero no iba a ser.

Nos dijeron que el mercado estaba muy complicado a estas alturas. Sin embargo, sólo en unas semanas Damon Johnson fichó por Bilbao, Gurovic fué a Badalona, Evtimov a Italia, Robert Maras al Caja San Fernando, Cyril Julian ya lleva semanas en el Pamesa, Rod Sellers y Ndjadi Kingombe en Melilla, Brent Scott jugará en Zaragoza, Tomic en La Palma... Pues para estar mal el mercado otros sí que fichan y, aparentemente, bien.

Curiosamente, salvo Tomic, ninguno de los arriba mencionados está en la lista de jugadores de la agencia de representación Interperformances, que es la agencia de la que parece nutrirse casi en exclusiva últimamente el CB Murcia, ahora Polaris. No tengo claro si en esto del baloncesto se puede firmar con una agencia de éstas un contrato de exclusividad, o si se puede firmar ese contrato subrepticiamente, o incluso si eso es legal. Pero el caso es que aquí hace tiempo que no entra un jugador si no pertenece a dicha agencia.

Bueno, bueno, tampoco nos pongamos conspiranoicos, que lo mismo es que no hay muchas agencias de representación de jugadores. Hummmm ¿He dicho que no hay apenas agencias?. Eso de los mono/oligopolios no debe ser bueno y hasta hay leyes en contra. ¿Alguién que conozca muchos jugadores está interesado en montar lucrativo negocio baloncestístico?. Que contacte conmingo.

A lo que iba, que me disperso enseguida. Que la solución a un equipo con un entrenador que no es malo y que claramente tiene lagunas en la plantilla es fichar un buen jugador que cubra esa laguna. Creo que no hay que ser muy listo para llegar a esa conclusión.

Si existe un contrato de exclusividad con una agencia, pues se mira la lista y si hay uno bueno se ficha (Tomic tenía pinta de serlo) y listo.

Pero es que hay cosas que uno no entiende. El que tiene pinta de irse para casa es Déniz, pero de fichar buenos jugadores nada de nada. Pues vamos bien...

Por cierto, Paco García está en el paro y está representado por Interperformances.

Actualización: No, este Paco García no es el que entrenó al CB Murcia hace años (88-89), y al que despidieron con el mismo número de partidos ganados que perdidos, pero es el único español de la lista.

Actualización: Veo que Pedro Fernández al fin se desvincula de Bilbao. Imagino que eso quiere decir que en unas horas lo tendremos entrenando en Murcia. Su ayuda será muy valiosa, pero es un buen alero lo que más nos hace falta. Ahh, y no está en la lista de Interperformances, como el otro jugador murciano de Polaris, Samuel Garrido.

20 feb. 2005

Arbitronoia

Creo que llevo unos días algo paranoíco con los árbitros. Arbitronoia creo que se llama éso.

Por alguna extraña razón se me ha metido en la cabeza que el otro día, en el partido Polaris - Menorca, los señores del pito se empeñaron en que Polaris no ganara el partido. Tras un buen rato aplicando sutilmente un doble rasero, y justo cuando Polaris tenía a favor el partido y el basketaverage, con una diferencia de 6 puntos a falta de un par de minutos o así, la guinda: personal dudosa a Manu Gómez y técnica cuando éste protesta. Cuatro tiros libres, saque de banda, y los murcianistas con la cabeza ida.

Ayer, en la semifinal de la copa, me vino a la cabeza otra conspiración judeo-masónica, relacionada con el dilema audiencias vs competición. Algo me da que las audiencias televisivas y la repercusión mediática es mayor cuando juega el Madrid y, en su defecto, el Barça. El Barça estaba eliminado, en ACB hay mucho interés porque el baloncesto mejore sus cuotas de presencia en pantalla, para lo cual necesita el respaldo de las audiencias en eventos como la Copa del Rey. Qué mejor para ello que un Madrid en la final. Bueno, todo esto, en realidad, es un hecho, constable con datos de audiencias.

Casualmente, digo, me dio la sensación de que los árbitros echaban pequeños cables al Real Madrid en momentos puntuales. También hubo guinda: penúltima jugada del partido, Gelabale y Hansen luchan por un balón, no está muy claro quién fue el último en tocarlo antes de que saliera fuera, lo único claro es que Gelabale tocó el balón y salió hacia donde debería salir de haberlo tocado él. Pero claro, en caso de duda, ya se sabe: saca el Madrid, el Madrid a la final.

En fin, la arbitronoia es como es. Ya me toca la pastilla de las 5 contra dicha enfermedad, voy a tomármela no sea que ahora me de por pensar que los árbitros tienen intereses creados en las competiciones y prefieren que gane el grande a que lo haga el pequeño. Qué cabeza la mía.

Por cierto, además de basketmaníaco (añadan esa enfermedad a la lista), y después de ser aficionado del CB Murcia, mi segundo equipo es el Real Madrid.

12 feb. 2005

La crisis de los aleros del Polaris

Sobre el papel parecían temibles los aleros del Polaris. Sin embargo, sólo Xavi Sánchez está rindiendo casi a su nivel, pese a que este año se corre poco, que es lo que a él le da vida. En cambio, el resto de fichajes son la sombra de lo que se supone que debían ser.

Nuno Marçal vino como un cañonero exterior con muy buena mano. Tirar tira, y la técnica individual que tiene, especialmente la de tiro, es bastante buena. Pero claro, mi técnica de tiro tampoco es mala. Y es que una cosa es la técnica y otra la capacidad de anotar. Nuno ha alternado grandes rachas, que le han permitido firmar grandes partidos, con rachas infames con las que realizó pésimos partidos. No es precisamente lo que se dice una garantía.

Por otro lado estaba Carlos Martínez. Vino lesionado y le costó más tiempo coger el ritmo físico. Para entonces ya parecían claros los roles de cada uno en esta plantilla, y a él le había tocado el de dar minutos desde el banco. Martínez parece ser uno de esos jugadores que sólo rinde bien cuando juega muchos minutos. Aún así, es capaz de los fiascos más increibles, que compensa con buenas acciones en diversas facetas del juego: defensa, contrataque, penetración, manejo de balón... En definitiva, parece un buen jugador, pero comete fallos clamorosos y nunca ha hecho gran cosa cuando ha tenido que salir del banco. Falta verle jugar algún partido más de titular para confirmar que puede ser válido saliendo de inicio.

Y Drame. Qué decir de Drame. El increíble jugador menguante. Era uno de los jugadores más prometedores de España. En el Mundial de Lisboa ganó la medalla de oro junto a Raúl López, Cabezas, Berni Rodríguez, Germán Gabriel, Antonio bueno... y además dejaba en el banquillo nada más y nada menos que a Pau Gasol. La primera vez que vino a Murcia ya parecía otro jugador. Más apocado, falto de confianza, indeciso, fallón... No obstante, cuajó una buena temporada, lo que permitía albergar esperanzas de recuperación. Sin embargo, ahora es su propia sombra. No le reconozco. Se ha convertido en un jugador vulgar, sin clase, totalmente negado para el tiro, que se despista en defensa, donde era inexpugnable, y que hasta falla en su mejor arma ofensiva: la penetración.

El caso es que ahora estamos en espera de ver si Carlos Martínez puede ser válido como alero titular y no hay que recurrir a fichar lo primero que se encuentren por ahí. De momento, no me parece muy brillante la jugada de hacerle una oferta a Gurovic, un jugador sin cabeza ninguna y que está de vuelta de todo, que éste la rechace y, encima, que desde el club hagan pública la oferta y el rechazo.

A fecha de hoy, Damon Johnson, tras unos meses en Sevilla, está en el paro. No digo nada.

A ver como sigue ésto.

6 feb. 2005

Fiché por encancha.com

No sé hasta qué punto eso merece unas líneas. Pero mira, esta es mi bitácora, y mi ombligo es mi obligo.

El caso es que ahora firmaré en Encancha.com crónicas del Polaris World Baloncesto y, espero, algún artículo de fondo.

De momento ya están la previa y crónica del último partido, contra Tarragona. Imagino que no son precisamente para premio. Pero bueno, poco a poco...