A confirmar la racha frente al CB Granada

En las filas granadinas milita el MVP de la ACB, el pívot Curtis Borchardt, que no tiene recambio en el banquillo

Jornada 13. 17/12/2006 - 12:30 horas. Palacio de Deportes de Murcia.
Árbitros: Martín Bertrán, Murgui y Soto
Polaris World: Dragic (9), Myers (11), Richacher (10), Fizer (53) y Thompson (7).
Banquillo: Gavel (4), Sánchez (8), Robles (6), Brown (22), Triguero (5), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
C.B. Granada: Gianella (10), Udrih (23), Gabini (22), Junyent (15), Borchardt (24)
Banquillo: Hernández (21), Jansen (14), Sanmartín (9), Martín (11), Sánchez (55)
Entrenador: Sergio Valdeolmillos
Dos victorias consecutivas del Polaris y ya se ha desatado la euforia en una parte de la afición y prensa que ya empieza a hablar la Copa del Rey, en lugar de ir tachando una a una las 13 victorias necesarias para mantener la categoría. Mal harían los jugadores de Hussein dejándose llevar por ese ambiente. Ya lo avisó Francisco de Quevedo hace cuatro siglos: “El mayor despeñadero, la confianza”. No obstante, el entrenador polarista es consciente la necesidad de ir paso a paso y de que el partido que esta mañana enfrenta a su equipo contra el C.B. Granada hay que encararlo con la misma cautela que siempre.

El Polaris y el C.B. Granada presentan idéntico balance a estas alturas de temporada: 5 victorias y 7 derrotas, lo que les hace viajar juntos en la parte trasera vagón central de la clasifición ACB, ocupando los puestos 11 y 12 respectivamente. Una victoria separa al sexto clasificado, el Unicaja de Málaga (6 victorias), del decimoquinto, el Etosa Alicante (5 victorias). El que pierda hoy pasará al vagón de cola, y el que gane meterá la cabeza en el de cabeza. Con tanta igualdad y con la zona peligrosa tan cerca parece demasiado precipitado pensar ya en cotas mayores.

La enfermería ha vuelto a ser, junto con el almacén de las cestas de navidad, el lugar más frecuentado por los jugadores de Hussein fuera de la pista. Fizer se perdió de nuevo las primeras sesiones semanales de entrenamiento, esta vez por culpa de una gastroenteritis. En cambio, Howard Brown, aunque apenas disfrutaba de minutos en los últimos partidos, no podrá estar disponible para Hussein debido a una contractura en el gemelo izquierdo.

Peor suerte están teniendo en la enfermería del C.B. Granada. ‘Juampi’ Gutiérrez es baja por todo lo que resta de liga debido a una rotura en el tendón de Aquiles. Tampoco podrá jugar Fernández, igualmente aquejado de dicho tendón, pero cuya lesión sólo le apartará un mes de las pistas.

La preocupación pasa por los pívots, para Hussein la clave es parar a Borchardt y la de Valdeolmillos cómo darle descanso sin pívots en el banquillo
Es, por tanto, el puesto de pívot el que más preocupa a Sergio Valdeolmillos, entrenador del C.B. Granada, por la merma que supone para su equipo la lesión de dos de sus hombres altos. Por ello, la entidad granadina firmó hace poco más de un mes a Oriol Junyent, que estaba sin equipo tras causar baja la pasada campaña en el Etosa Alicante, y que esta semana ha renovado su contrato hasta final de temporada.

No podrán hacer muchas ayudas los jugadores exteriores del Polaris a sus pívots en la lucha con Junyent y, sobre todo, Borchart, el mejor pívot de la liga ACB con el permiso de Luis Scola, ya que los jugadores exteriores del C.B. Granada Chris Hernández y Samo Uldrih están lanzando sus triples con un acierto superior al 50%, porcentaje en el que también se mueven los escoltas Robles y Myers en las filas locales. Ello propiciará que el duelo de jugadores interiores sea más intenso y cara a cara.

Más de 200 aficionados granadinos se desplazarán hasta Murcia para animar a su equipo y dar color a las gradas del Pabellón de Deportes, que hoy podría registrar la tercera victoria consecutiva del Polaris y confirmar así si en este último mes de competición del 2006 los de Hussein están realmente enrachados.

C.B. Granada. Preocupación por el juego interior
LAS CLAVES:
La defensa a Borchardt. El norteamericano es el mejor pívot de la ACB. Un exceso de celo y faltas en su defensa podría ser contraproducente. Los exteriores del Polaris no ayudarán en su defensa, pendientes de Hernández y Udrih, quienes lanzan por encima del 50% en triples.

Castigar el juego interior visitante. Pese a contar con el MVP y Oriol Junyent, Valdeolmillos sólo tiene dos pívots natos con garantías en su plantilla. Desgastarles durante el partido podría dar un buen rédito en los minutos finales.

No caer en la confianza. El Polaris sólo se ha ganado dos partidos consecutivos, uno de ellos el primero fuera de casa. La liga está demasiado igualada como para relajarse lo más mínimo. No hay nada hecho, aún faltan 8 victorias para lograr la permanencia.


Pese a contar con dos de los jugadores exteriores de la ACB que anotan más lanzamientos triples de los que fallan, en el partido de hoy la mayor preocupación para ambos entrenadores será el juego interior. Para Hussein el quebradero de cabeza es Curtis Borchardt, MVP de la liga compartido con Luis Scola (TAU), quien en los últimos cinco partidos ha capturado más de 11 rebotes en cada encuentro y que está firmando esta temporada 24,3 puntos de valoración media por partido. Además, el pívot que jugara en los Utah Jazz y Memphis Grizzlies, está recibiendo 8 faltas por partido, lo que hace previsible que los pívots del banquillo polarista tengan mucho que decir en su defensa.

Para Sergio Valdeolmillos la preocupación también es el juego interior, pero en su caso el problema estará en darle minutos de descanso al MVP y a Oriol Junyent debido a las bajas de Fernández y Gutiérrez. Para salir del apuro el entrenador granadino está recurriendo al alero Gabini, cuya fortaleza física le permite jugar también bajo los aros. Se da la circunstancia de que tanto el Granada como el Polaris tienen actualmente una configuración de plantilla que les hace jugar muchos minutos con dos ‘5’, Borchardt y Junyent en el caso de los granadinos, y Thompson y Triguero por el Polaris.

Curtis Borchardt, MVP de la liga compartido con Luis Scola (TAU), en los últimos cinco partidos ha capturado más de 11 rebotes en cada encuentro
En las alas los de Granada cuentan con César Sanmartín, quien desde su llegada a Granada la pasada campaña no ha rendido todo lo que se espera de él, y el escolta Samo Udrih, que está haciendo una gran temporada, promediando 15 puntos por partido y lanzando de tres con un acierto del 51%, ademas de Gabini, aunque ahora el italiano reparte sus minutos entre los puestos de ‘3’ y ‘4’. Juan Ignacio Hansen, hermano del alero del MMT Estudiantes, está entrando ahora más en las rotaciones tras el cambio de rol de Gabini.

Los bases del Polaris pasarán un mal rato tratando de parar a Gianella, uno de los bases de la ACB que mejores números está registrando, pues reparte más de 4 asistencias por partido y anota 12 puntos por encuentro. La buena campaña del base italiano está dejando pocos minutos a Hernández, quien pese a ello aparece como uno de los mejores lanzadores de tiros triples de la ACB con un 53% de acierto.

Desgastar a los jugadores del quinteto inicial del CB Granada será una de las claves del encuentro, pues el banquillo de los visitantes, especialmente tras las lesiones de sus pívots, tiene problemas para dar el mismo nivel que los titulares.

Esta previa también se publica en el diario La Opinión de Murcia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo