El Polaris recibe a un DKV Joventut en plena forma

Kevin Thompson será baja lo que, unido a las de Oscar García y Brown, merma las posibilidades polaristas, especialmente en el juego interior



Jornada 15. 29/12/2006 - 21:00 horas. Palacio de Deportes de Murcia.
Árbitros: Pérez Pizarro, Fernández y Araña
Polaris World: Dragic (9), Myers (11), Richacher (10), Fizer (53) y Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Sánchez (8), Robles (6), Brown (22), Thompson (7), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
DKV Joventut: Bennett (6), Fernández (5), Barton (11), Gaines (41), Archibald (10)
Banquillo: Huertas (4), Rubio (32), Vázquez (9), Laviña (18), Sullivan (15), Flis (20), Betts (51), Dueñas (12)
Entrenador: Aíto García Reneses
Juventud y gloria a la vez son demasiado para un mortal, dijo el filósofo. No es tan pesimista el rival que esta noche se enfrenta al Polaris, pues cuenta entre sus filas con dos ejemplos de mortales, Rudy Fernández y Ricky Rubio, que ya saben lo que es la gloria desde su exultante juventud. El DKV Joventut, armando su juego desde la defensa, es uno de los equipos más espectaculares de la ACB. Los de Hussein tratarán de romper la maraña defensiva del equipo de Aíto García Reneses para certificar que ganarle al Polaris en casa no está al alcance de cualquiera. No será fácil, pues el equipo catalán fuerza mucho desgaste físico en cada partido y el Polaris anda mermado de efectivos, preocupado especialmente por suplir la baja de Thompson.

El Polaris echó mucho de menos a Kevin Thompson en su partido frente al Valladolid. Su presencia es fundamental para mantener la solidez defensiva y capacidad reboteadora, pues Triguero y Fizer parecen tener problemas para sostener el juego interior si sólo cuentan con la ayuda de Pedro Fernández. Por eso todos los ojos están pendientes de la recuperación de las dolencias musculares en la pierna izquierda del pívot norteamericano. Seguirá siendo baja Oscar García, y Howard Brown llegará muy justo al partido.

La última semana el DKV Joventut humilló al Unicaja en Euroliga (105-52) y en ACB derrotó al Winterthur Barcelona
Por su parte, el DKV Joventut ha recuperado a Lubos Barton, con lo que sólo Betts será baja. Necesitará Aíto a todos sus efectivos para las rotaciones, pues el juego de ‘La Penya’ exige mucho esfuerzo al centrarse en una intentísima defensa en todo el campo durante casi todo el partido, a partir de la cual montan el ataque, que suele finalizar en un vertiginoso contraataque. El reto para los de Hussein es aguantar esa intensidad, ya que “es muy difícil seguir ese ritmo y como mucho dos o tres equipos de esta liga pueden jugar a este nivel”, declaró el técnico del Polaris, quien teme por las pérdidas de balón de su equipo, ya que “ellos son un equipo muy agresivo, de los que más recuperan balones y nosotros de los que más perdemos. Aquí se junta el hambre con las ganas de comer”, avisó el técnico canario.

El club verdinegro llega a la jornada 14 en un gran momento de forma, con 8 victorias y 6 derrotas, lo que le sitúa en el cuarto puesto de la clasificación. La última semana humilló al Unicaja en Euroliga (105-52), y en ACB derrotó al Winterthur Barcelona en un gran partido. Por su parte, el Polaris aparece en el puesto 11 de la tabla, con 6 victorias y 8 derrotas, y ahora con los pies puestos en la tierra una vez alejado el sueño de la Copa del Rey, que casi tiene asegurada el club catalán a falta de tres partidos para concluir la primera vuelta.

EL RIVAL:
La defensa puede ser bella


Ojo a los ladrones. El DKV Joventut le hizo perder 35 balones al Unicaja en la última jornada de Euroliga. Ricky Rubio es el mayor especialista de Europa en el robo de balón. Deberán andar con mil ojos los exteriores del Polaris.

Vuelo sin motor. Rudy Fernández interpreta magistralmente el ‘aley-hop’, una de las jugadas más espectaculares del baloncesto, que muy pocos pueden hacer con la perfeccion y vistosidad que el alero mallorquín.

Desgaste interior. Será un partido de mucho desgaste físico. Sólo Pedro Fernández podrá ayudar unos minutos en las rotaciones interiores ante las ausencias de Thompson y García. Risacher podría echar un mano durante unos minutos.
¿Quién dijo que los equipos defensivos afeaban el baloncesto?. El DKV Joventut es posiblemente el equipo más defensivo de la ACB y pese a ello uno de los que más espectáculo ofrece en cada partido. Aíto ordena a sus jugadores una defensa en todo el campo que mantienen casi todo el encuentro, lo que termina desgastando física y mentalmente a su rival. El problema es que muchas veces ellos mismos acusan disputar dos competiciones como ACB y Euroliga a ese ritmo. Sin embargo, esta semana no hubo jornada europea, con lo que los verdinegros no acusarán dicho desgaste, lo que hace menos probable que esta noche sufran la ‘pájara’ que a veces les hace perder grandes rentas cosechadas previamente a base de defender y recuperar balones. Es en esta faceta, la recuperación de balones, en la que más brilla una de las perlas verdinegras, Ricky Rubio, que con sólo 16 años es líder en recuperaciones de balón de ACB (2,4) y Euroliga (4,2), además de campeón de Europa Cadete. Una conexión interesante es la que realiza el jovencísimo base verdinegro con su compañero Rudy Fernández, Campeón del Mundo en Japón, especialista en el ‘aley-hop’ además de jugador muy completo y líder en varios apartados estadísticos.

Una de las claves de ‘La Penya’ es aunar el talento de sus jóvenes con la experiencia y saber estar de jugadores como Bennett, que a sus 36 años comparte puesto y minutos con Huertas (23 años) y Ricky Rubio. En las alas la juventud de Rudy Fernández se complementa con la experiencia del cañonero Paco Vázquez y el saber hacer de Lubos Barton, quien también puede ayudar en el poste bajo al igual que Sullivan, aunque el protagonismo de éste y de Ferrán Laviña es algo menor.

En el juego interior los minutos se los reparten entre Gaines, que es el referente interior de ‘La Penya’, Archibald, quien con la baja de Betts ha asumido más protagonismo, así como Flis y la última incorporación, Dueñas, que apenas juega unos minutos esta temporada.

El director de orquesta en el banco es Aíto García Reneses, el entrenador decano de la ACB. Del juego del DKV hay que esperar una excelente defensa de ayudas en toda la pista, lo que les permite robar muchos balones y realizar muchísimos contraataques. El jugador referencia de este equipo es Rudy Fernández, que es quien se jugará los balones importantes del partido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo