Vecinos y rivales directos

El Polaris y el Etosa Alicante buscan acercarse a la zona media de la clasificación


Jornada 12. 10/12/2006 - 12:30 horas. Centro de Tecnificación de Alicante.
Árbitros: Arteaga, Fernández y Sacristán
Etosa Alicante: Hernández (4), Angulo (7), Q. Lewis (8), L. Lewis (40), Sundov (41).
Banquillo: Sonko (5), Lucas (6), Vasic (20), Weigand (10), Kornegay (9), García (14), Blázquez (11).
Entrenador: Trifón Poch
Polaris World: Dragic (9), Myers (11), Richacher (10), Triguero (5) y Thompson (7).
Banquillo: Gavel (4), Sánchez (8), Robles (6), Brown (22), Fizer (53), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
Esta mañana a las 12.30 h. se verán las caras en el Centro de Tecnificación de Alicante el Polaris World y el Etosa Alicante en un encuentro de rivales directos en el que los dos equipos aspiran a aferrarse a los puestos medios de la tabla. Ambos se conocen bastante bien, pues la proximidad geográfica hace que cada pretemporada disputen entre sí varios encuentros de preparación. Los de Hussein esperan que, al fin, llegue hoy la ansiada primera victoria fuera de casa, que tendría lugar frente a unos 250 aficionados murcianistas que se desplazarán hasta Alicante.

Esta semana tampoco ha podido Hussein contar con toda la plantilla, pues Fizer y Xavi tuvieron que perderse algunas sesiones. Nada grave, no obstante, y ambos podrán jugar frente al Etosa Alicante, que supondrá el partido número 250 de Xavi Sánchez en la ACB (y casi 200 en las filas murcianistas).

El Etosa Alicante aparece en la tabla clasificatoria en el puesto 11, con 5 victorias, y el Polaris World en el 13, con una victoria menos. No obstante, los de Alicante han repartido sus 5 victorias entre partidos en casa (F.C. Barcelona, MMT Estudiantes y Bruesa GBC) y a domicilio (Grupo Capitol Valladolid y Lagun Aro Bilbao) mientras que las 4 victorias del Polaris World han sido todas en casa. El objetivo vuelve a ser logar la primera victoria fuera de casa. Tres victorias es la diferencia que separa al último clasificado del octavo, con lo que cada partido es vital para tratar de acomodarse en la zona tranquila de la tabla.

Los de Hussein lucharán contra la versatilidad de los jugadores interiores del Lucemtum, buenos tiradores de tres puntos
El Polaris World disputó la pasada semana, frente al Fuenlabrada, el partido más completo de la temporada, y para seguir ganando partidos los hombres de Hussein deberán mantener esa regularidad y perder pocos balones, uno de los puntos flacos de los polaristas, junto con la captura de rebotes. Poco a poco los bases van mejorando su aportación y regularidad en la dirección de juego y Fizer cada vez está más asentado en el equipo, aunque aún sigue teniendo despistes en los cambios de marcaje defensivo y deberia aportar más intensidad en defensa y rebote.

En el partido de hoy los de Hussein tendrán que ingeniárselas para frenar a Lucio Angulo y Quincy Lewis pero, sobre todo, lucharán contra la versatilidad de los jugadores interiores del Lucemtum. Sundov, pese a sus 2,21 m., tiene una prodigiosa mano para el lanzamiento triple, y fue uno de los mejores jugadores de la pasada jornada, registrando una valoración de 32 puntos con 4 triples anotados sin fallo (61% de acierto de media esta campaña), situándose en la cabeza de los mejores lanzadores de tres puntos junto con el polarista Pedro Robles (55%). Larry Lewis, que inició la campaña como uno de los jugadores más valorados, también tiene buena mano desde el exterior.

El Centro de tecnificación de Alicante fue el último lugar donde el conjunto murciano logró una victoria como visitante en ACB, fue en la jornada 10 de la temporada 2003/04 (58-62) aunque de poco sirvió entonces, pues la temporada se consumó con el descenso a la LEB.

Si los de Hussein siguen en la línea de acierto de las últimas jornadas y no tienen grandes altibajos de juego hoy podría llegar la ansiada victoria fuera de casa.

EL RIVAL:
Experiencia y conocimiento mutuo

LAS CLAVES:

La versatilidad de los pívots del Etosa.
Tanto Sundov como Larry Lewis pueden hacer mucho daño desde fuera. Los pívots del Polaris deberán encontrar el punto de equilibrio en la defensa dentro-fuera.

El conocimiento del rival. Ambos equipos han disputado varios partidos de pretemporada. El que mejor haya sabido leer los puntos flacos del rival y más secretos haya conseguido guardar partirá con ventaja.

Pérdidas de balón y rebote. Hussein insistía esta semana en la necesidad de que sus hombres sigan en la línea de mantener la concentración, perder menos balones y asegurar mejor el rebote.
Los jugadores del Etosa Alicante acumulan muchas temporadas de baloncesto en su currículum, muchas de ellas jugando juntos. El quinteto inicial de Trifón Poch tiene una media de edad de 31,2 años y, salvo Sundov, que cumple su segunda temporada en Alicante, el resto ha jugado al menos tres temporadas en este equipo. Además de la experiencia, otro motivo para el buen arranque de los de Poch ha sido el espectacular inicio de campaña de Lucio Angulo, que firmó un gran primer mes de competición (21,4 de valoración media en los primeros 5 partidos), aunque después ha bajado su rendimiento (7,8 de valoración en últimos 6 partidos).

Etosa Alicante fue uno de los protagonistas del culebrón del verano, que terminó con la marcha de Iñaki de Miguel al Unicaja de Málaga. Ello ha provocado que el gigante Sundov (2,21 m.) haya pasado al quinteto inicial, mejorando su rendimiento en cada partido, haciéndose doblemente peligroso por su estatura y por su lanzamiento de tres puntos.

Una vez recuperado Quincy Lewis tras su experiencia griega, los Lewis (Quincy y Larry) vuelven a ser el referente de este equipo, aunque Quincy no está tan fino como en temporadas anteriores (11,2 puntos y 7,2 de valoración por partido) y Larry, que empezó realizando unos números tremendos, ha bajado ligeramente su aportación. Más preocupante parece la situación con Sonko, jugador pretendido por el Polaris este verano, quien apenas ha realizado un buen partido en lo que llevamos de temporada y no ha hecho olvidar, ni mucho menos, a Nacho Rodríguez, acualmente en las filas del ViveMenorca, siendo el puesto de base titular para Berni Hernández, jugador experimentado y buen director de juego.

En las alas, las rotaciones del Etosa las dan los jóvenes Vasic y Weigand. El serbio posee un gran lanzamiento de tres puntos (47% de acierto) mientras que el hispanoargentino da minutos de descanso a Quincy Lewis. Los relevos interiores los dan Kornegay y, en menor medida, Mario García, hermano del polarista Oscar. Cierra la plantilla el alero Digbeu, al que su club pretende hacer salir de la entidad alicantina sin previo pago de cláusula de rescisión y que no ha jugado un solo segundo de liga ni pretemporada.

Una versión de esta previa se publica en el diario La Opinión de Murcia

Les dejo también un mini-video de una jugada de pretemporada en la que Etosa pretende hacer un movimiento que termina con penetración de Sundov desde la frontal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo