30 dic. 2006

Un Polaris impotente

El trabajo defensivo y la calidad de los jugadores de ‘La Penya’ sacó del partido a los locales.



77. Polaris World CB Murcia (20+17+15+25): Gavel (9), Risacher (3), Myers (9), Triguero (11) y Fizer (29). También jugaron: Robles (6), Xavi Sánchez (0), Dragic (10) y Pedro Fernández (0).

89. DKV Joventut (25+20+22+22): Bennett (4), Rudy Fernández (18), Gaines (15), Archibald (12) y Barton (15). También jugaron: Huertas (5), Vázquez (11), Dueñas (6), Flis (2), Rubio (1) y Betts (0).
No fue capaz el Polaris de ofrecer suficiente resistencia a un DKV Joventud que, liderado por un fantástico Rudy Fernández, cimentó su victoria en una excelente defensa en todo el campo, que los de Aíto mantuvieron casi todo el tiempo y que sirvió para sacar de partido a los locales, que durante buena parte del choque realizaron ataques precipitados.

Como era previsible, el DKV empezó el partido defendiendo en toda la pista, lo que le dio sus primeros frutos rápidamente. Los jugadores de Hussein se aceleraron y comenzaron a precipitarse en el lanzamiento a canasta. Un triple de Rudy Fernández puso el marcador con una ventaja de 10 puntos para ‘La Penya’ (7-17), lo que forzó a Hussein a pedir un tiempo muerto para tratar de serenar a sus jugadores, que habían caído en la trampa de confundir el ritmo elevado de juego con la precipitación. La salida de Dragic permitió anotar al base y facilitó a Fizer recibir más balones interiores y anotar varias canastas con las que mantener a su equipo en el partido.

Los jugadores del Polaris cayeron en la trampa de confundir el ritmo elevado de juego con la precipitación
En el segundo cuarto los triples del DKV le permitieron ampliar la ventaja de 5 puntos lograda en el primer cuarto (20-25) y volver fácilmente a una renta de quince puntos. La asfixiante defensa visitante se imponía a un impotente Polaris, que veía como se le apagaban las ideas en ataque y al menor descuido le llegaba un fulgurante contraataque de su rival. Hasta Rudy Fernández tuvo ocasión de realizar un impresionante aley-hop, además de un par de triples consecutivos. Durante unos minutos el Polaris defendió en zona, lo que le ayudó a asegurar el rebote defensivo y preparar mejor sus ataques, aunque la diferencia de 10 puntos se mantenía infranqueable a favor de los de Aíto. Al final del primer cuarto, un poderoso ataque de Fizer bajo canasta le permitió salvar los muebles a su equipo, que se fue al descanso con 37-45 en el electrónico.

La segunda parte arrancó como lo había hecho la primera, con la diferencia de que el DKV Joventut ya partía con ventaja en el marcador: defensa en todo el campo del Joventut, problemas para encontrar ideas en el Polaris y más precipitación, con lo que la renta del DKV no hacía más que crecer. Hussein trató de responder a Aíto con sus mismas armas, con una defensa en todo el campo para tratar de remontar los 15 puntos de desventaja, y hasta se permitió el lujo de hacer la jugada del partido, un aley-hop, pero no fue Rudy Fernández, sino Triguero quien, a pase de Myers, recogió el balón desde lo más alto para hundirlo en el aro rival. Apareció Myers con sus triples y hasta la afición se apuntó al intento de remontada. Pero es difícil remontar un partido si no se consigue asegurar, al menos, el rebote defensivo, y el Polaris no lo hizo. Un lejano triple de Rudy Fernández sobre la bocina del final del tercer cuarto puso de nuevo los 15 puntos de diferencia en el marcador. Ahí se acabó el partido.

Los últimos minutos del partido, ya en la frontera de los 20 puntos, sirvieron para que los de Aíto se exhibieran ante el inútil esfuerzo de los jugadores locales. Rudy Fernández realizó una nueva exhibición en todas las facetas del juego y Ricky Rubio regaló algunas muestras de su talento defensivo. Mientras, el Polaris iba bajando poco a poco los brazos. Fizer hizo una pequeña demostración de su arsenal, pero tuvo poca ayuda como para intentar pensar en una remontada. No jugó mal el Polaris pero sus argumentos fueron insuficientes para intentar vencer la engrasada maquinaria de ‘La Penya’.

29 dic. 2006

Fratello destituido al no mejorar los Grizzlies con Gasol

Se veía venir, aunque quizá no se esperaba que fuera tan pronto. Fratello ya está en el paro. Los Memphis Grizzlies eran el peor equipo sin Gasol. Gasol ha vuelto, y aunque aún no está a tope, ya hace buenos números, pero su equipo sigue perdiendo (6-24).

En su comunicado, Fratello alude indirectamente a la lesión de Gasol: "Desafortunadamente, esta temporada ha tenido un comienzo pésimo desde el pasado verano".

"Siento no haber sido capaz de encontrar el camino de revertir la situación de equipo perdedor, de ahí que entiendo la necesidad de hacer un cambio", destacó Fratello. "Estoy convencido que las cosas irán mucho mejor con la llegada de mayor número de partidos a disputarse en Memphis y la recuperación de los jugadores lesionados", aseguró.

Echar al entrenador es el recurso típico en todas partes, incluso en la NBA. Pero me temo que el problema no era Fratello, o no sólo él. Gasol es uno de los mejores del mundo, pero él sólo no puede ganar los partidos, y mucho menos llevar al equipo a un play-off.

El Polaris recibe a un DKV Joventut en plena forma

Kevin Thompson será baja lo que, unido a las de Oscar García y Brown, merma las posibilidades polaristas, especialmente en el juego interior



Jornada 15. 29/12/2006 - 21:00 horas. Palacio de Deportes de Murcia.
Árbitros: Pérez Pizarro, Fernández y Araña
Polaris World: Dragic (9), Myers (11), Richacher (10), Fizer (53) y Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Sánchez (8), Robles (6), Brown (22), Thompson (7), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
DKV Joventut: Bennett (6), Fernández (5), Barton (11), Gaines (41), Archibald (10)
Banquillo: Huertas (4), Rubio (32), Vázquez (9), Laviña (18), Sullivan (15), Flis (20), Betts (51), Dueñas (12)
Entrenador: Aíto García Reneses
Juventud y gloria a la vez son demasiado para un mortal, dijo el filósofo. No es tan pesimista el rival que esta noche se enfrenta al Polaris, pues cuenta entre sus filas con dos ejemplos de mortales, Rudy Fernández y Ricky Rubio, que ya saben lo que es la gloria desde su exultante juventud. El DKV Joventut, armando su juego desde la defensa, es uno de los equipos más espectaculares de la ACB. Los de Hussein tratarán de romper la maraña defensiva del equipo de Aíto García Reneses para certificar que ganarle al Polaris en casa no está al alcance de cualquiera. No será fácil, pues el equipo catalán fuerza mucho desgaste físico en cada partido y el Polaris anda mermado de efectivos, preocupado especialmente por suplir la baja de Thompson.

El Polaris echó mucho de menos a Kevin Thompson en su partido frente al Valladolid. Su presencia es fundamental para mantener la solidez defensiva y capacidad reboteadora, pues Triguero y Fizer parecen tener problemas para sostener el juego interior si sólo cuentan con la ayuda de Pedro Fernández. Por eso todos los ojos están pendientes de la recuperación de las dolencias musculares en la pierna izquierda del pívot norteamericano. Seguirá siendo baja Oscar García, y Howard Brown llegará muy justo al partido.

La última semana el DKV Joventut humilló al Unicaja en Euroliga (105-52) y en ACB derrotó al Winterthur Barcelona
Por su parte, el DKV Joventut ha recuperado a Lubos Barton, con lo que sólo Betts será baja. Necesitará Aíto a todos sus efectivos para las rotaciones, pues el juego de ‘La Penya’ exige mucho esfuerzo al centrarse en una intentísima defensa en todo el campo durante casi todo el partido, a partir de la cual montan el ataque, que suele finalizar en un vertiginoso contraataque. El reto para los de Hussein es aguantar esa intensidad, ya que “es muy difícil seguir ese ritmo y como mucho dos o tres equipos de esta liga pueden jugar a este nivel”, declaró el técnico del Polaris, quien teme por las pérdidas de balón de su equipo, ya que “ellos son un equipo muy agresivo, de los que más recuperan balones y nosotros de los que más perdemos. Aquí se junta el hambre con las ganas de comer”, avisó el técnico canario.

El club verdinegro llega a la jornada 14 en un gran momento de forma, con 8 victorias y 6 derrotas, lo que le sitúa en el cuarto puesto de la clasificación. La última semana humilló al Unicaja en Euroliga (105-52), y en ACB derrotó al Winterthur Barcelona en un gran partido. Por su parte, el Polaris aparece en el puesto 11 de la tabla, con 6 victorias y 8 derrotas, y ahora con los pies puestos en la tierra una vez alejado el sueño de la Copa del Rey, que casi tiene asegurada el club catalán a falta de tres partidos para concluir la primera vuelta.

EL RIVAL:
La defensa puede ser bella


Ojo a los ladrones. El DKV Joventut le hizo perder 35 balones al Unicaja en la última jornada de Euroliga. Ricky Rubio es el mayor especialista de Europa en el robo de balón. Deberán andar con mil ojos los exteriores del Polaris.

Vuelo sin motor. Rudy Fernández interpreta magistralmente el ‘aley-hop’, una de las jugadas más espectaculares del baloncesto, que muy pocos pueden hacer con la perfeccion y vistosidad que el alero mallorquín.

Desgaste interior. Será un partido de mucho desgaste físico. Sólo Pedro Fernández podrá ayudar unos minutos en las rotaciones interiores ante las ausencias de Thompson y García. Risacher podría echar un mano durante unos minutos.
¿Quién dijo que los equipos defensivos afeaban el baloncesto?. El DKV Joventut es posiblemente el equipo más defensivo de la ACB y pese a ello uno de los que más espectáculo ofrece en cada partido. Aíto ordena a sus jugadores una defensa en todo el campo que mantienen casi todo el encuentro, lo que termina desgastando física y mentalmente a su rival. El problema es que muchas veces ellos mismos acusan disputar dos competiciones como ACB y Euroliga a ese ritmo. Sin embargo, esta semana no hubo jornada europea, con lo que los verdinegros no acusarán dicho desgaste, lo que hace menos probable que esta noche sufran la ‘pájara’ que a veces les hace perder grandes rentas cosechadas previamente a base de defender y recuperar balones. Es en esta faceta, la recuperación de balones, en la que más brilla una de las perlas verdinegras, Ricky Rubio, que con sólo 16 años es líder en recuperaciones de balón de ACB (2,4) y Euroliga (4,2), además de campeón de Europa Cadete. Una conexión interesante es la que realiza el jovencísimo base verdinegro con su compañero Rudy Fernández, Campeón del Mundo en Japón, especialista en el ‘aley-hop’ además de jugador muy completo y líder en varios apartados estadísticos.

Una de las claves de ‘La Penya’ es aunar el talento de sus jóvenes con la experiencia y saber estar de jugadores como Bennett, que a sus 36 años comparte puesto y minutos con Huertas (23 años) y Ricky Rubio. En las alas la juventud de Rudy Fernández se complementa con la experiencia del cañonero Paco Vázquez y el saber hacer de Lubos Barton, quien también puede ayudar en el poste bajo al igual que Sullivan, aunque el protagonismo de éste y de Ferrán Laviña es algo menor.

En el juego interior los minutos se los reparten entre Gaines, que es el referente interior de ‘La Penya’, Archibald, quien con la baja de Betts ha asumido más protagonismo, así como Flis y la última incorporación, Dueñas, que apenas juega unos minutos esta temporada.

El director de orquesta en el banco es Aíto García Reneses, el entrenador decano de la ACB. Del juego del DKV hay que esperar una excelente defensa de ayudas en toda la pista, lo que les permite robar muchos balones y realizar muchísimos contraataques. El jugador referencia de este equipo es Rudy Fernández, que es quien se jugará los balones importantes del partido.

26 dic. 2006

Ricky y Rudy, oro verdinegro

El DKV Joventud sustenta su buena temporada en los jovencísimos medallas de oro Ricky Rubio (16 años, Campeón de Europa Cadete) y Rudy Fernández (21 años, Campeón del Mundo absoluto)



Ricky Rubio y Rudy Fernández suman 37 años de edad entre los dos (16 el primero y 21 el segundo). Ambos han sido medalla de oro este verano, Rudy en categoría absoluta y Ricky en cadete. La excelente cuarta posición que el DKV Joventud ocupa en la ACB se debe en buena medida al rendimiento de estos jovencísimos jugadores. El menor del tándem, Ricky, ya asombra en ACB y en toda Europa con sus actuaciones semanales en la Euroliga. La NBA llama a las puertas de ambos. Rudy podría dar el salto este mismo año, Ricky tardará algo más, pero únicamente por el límite de edad que impone la mejor liga del mundo, que no permite contratar a jugadores menores de 19 años. Este viernes jugarán en Murcia, frente al Polaris, una oportunidad, seguramente única, de ver juntos a estos jugadores en la ACB.

Ricky Rubio debutó en la ACB el 15 de octubre de 2005 aún con 14 años, lo que le convierte en el jugador más joven que haya debutado nunca en la ACB. Este dato sería sólo anectótico si no fuera porque el base barcelonés siguió jugando con cierta regularidad la pasada campaña. Esta temporada ya es el sexto hombre del DKV Joventud, su rendimiento mejora visiblemente partido a partido, y en buena parte de los encuentros su aportación ya resulta vital para conseguir la victoria final. En la Euroliga ya ha tenido la ocasión de amargarle la noche a jugadores como Bodiroga o Diamantidis con sus exhibiciones defensivas. De hecho, este estudiante de ESO ya es el máximo recuperador de balones de la Euroliga (4,2) y de la ACB (2,4).

Rubio debutó en ACB con 14 años, 11 meses y 24 días en 2005. Desde entonces juega con regularidad y progresa día a día.
De lo bien amueblada que está la cabeza de Ricky Rubio da fe una anécdota ocurrida en el campeonato de Europa cadete celebrado en Linares el pasado verano, y del que fue el indiscutido mejor jugador. En la final del campeonato, restándole a la primera prórroga del partido 33 segundos (3 más de lo que dura una posesión en estas competiciones) y con el marcador empatado su entrenador le pidió que hiciera lo que quisiera siempre que no dejara tiempo a su rival, Rusia, para un último lanzamiento. Cuando un compañero sacó la bola desde la banda Ricky en lugar de coger el balón con las manos lo interceptó con el pecho y dejó pasar unos segundos hasta sujetarlo al fin con las manos, maniobra que debería haber conseguido que se pusiera en marcha el cronómetro general primero (al tocar el balón con el pecho) y unos segundos más tarde el de posesión (al controlar realmente el balón). No obstante, tanto árbitros como jueces demostraron tener menos conocimiento del reglamento que este chavalín, pues ninguno se percató de su inteligente maniobra y pusieron en marcha a la vez ambos cronómetros, lo que les valió incluso una reprimenda de este pillo jugador mientras realizaba la última jugada. Al final, el partido se decantó para la selección española en la segunda prórroga, pero antes Ricky tuvo ocasión de anotar un triple desde el centro del campo en el último segundo de partido para forzar la prórroga, jugar luego con el reglamento y el reloj en la primera prórroga, y anotar las canastas decisivas en la segunda. Al final de ese partido Rubio consiguió la medalla de oro y unos números de escándalo: 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 recuperaciones.

Rudy Fernández ejecuta a la perfección el ‘alley-hop’, jugada con la que anotó una canasta ganadora en Euroliga con sólo una décima de segundo en el reloj.
El salto al primer equipo de Rudy Fernández no ha sido tan explosivo, pero a sus 21 años ya es el líder y máximo anotador de ‘La Penya’ (16 puntos por partido). Este mes está en un momento dulce, como su equipo, que viene de ganar al Winterthur Barcelona en liga y de propinar en euroliga una paliza histórica al actual campeón ACB Unicaja (105-52). Rudy es famoso por su talento atlético y su pasmosa facilidad para realizar ‘alley-hops’ (canastas recogiendo el balón por encima del aro), modalidad con la que demostró en la Selección Española tener una conexión especial con Sergio Rodríguez, hoy base de los Portland Trailblazers. Este espectacular modo de conseguir canasta le sirvió al escolta del DKV para demostrar que es posible lograr una canasta en sólo una décima de segundo, y no fue con una canasta cualquiera, sino con una que le dio a su equipo la victoria en Euroliga frente a Unicaja en la primera vuelta. Pero Rudy sabe hacer muchísimas cosas más, es un jugador completo que domina todos los aspectos del juego, desde el lanzamiento de tres puntos a la defensa asfixiante, especialidad en la que más brilla su compañero Ricky y que también caracteriza al DKV de Aíto García Reneses.

Un club de cantera

Aíto es precisamente uno de los culpables de que el DKV Joventud dé espectáculo a través de una fenomenal defensa en toda la pista y de que jugadores como Rudy y Ricky sean quienes tiren del carro en su equipo pese a su corta edad. No en vano Aíto fue el primero en dar sus primeros minutos en ACB a jóvenes como Dueñas, Gasol o Navarro, por hablar de jugadores en activo. El club, ‘La Penya’, se suele caracterizar por apoyar la cantera y cuidar los detalles importantes. Así, este año han contratado como profesor de tiro a Margall, el ‘Matraco’, en buena medida para ayudar a Rubio a mejorar el tiro de tres puntos, uno de sus pocos aspectos débiles (junto con el bote con la mano izquierda). En más de una ocasión, tras algún partido de euroliga, han metido al joven Ricky a primerísima hora de la mañana en un avión distinto al del resto de la expedición sólo para que pudiera llegar a tiempo a sus clases en el colegio. En el club verdinegro tienen claro que hay que cuidar a sus perlas, de ahí que el joven Ricky tenga como objetivo importante los estudios y no conceda entrevistas a los medios de comunicación.

Ricky Rubio ya es el máximo recuperador de balones en ACB (2,4) y Euroliga (4,2) jugando apenas 20 minutos.
La prensa europea agota los adjetivos positivos para hablar del juego de estos dos jóvenes, especialmente de Ricky, que causa estupor tras verle jugar y constatar que son sólo 16 los años que tiene este chiquillo lleno de desparpajo que no se corta un pelo para asumir la responsabilidad cuando el partido se pone caliente. Así lo hizo, por ejemplo, en el último partido de liga, frente al Winterthur Barcelona, participando en casi todas las acciones positivas de su equipo en los últimos cinco minutos, incluyendo la recuperación de tres balones y una de las últimas canastas del partido.

Los minutos que coinciden en cancha Ricky y Rudy suelen ser los de más rendimiento del DKV. Con estos dos chavales el espectáculo está garantizado. Este viernes podremos disfrutar en el Pabellón de Deportes de todo su talento en estado puro. Perdérselo sería un lujo demasiado grande para un aficionado al baloncesto.

Este artículo también se publica en La Opinión de Murcia

Les dejo también un par de videos. El primero es de Ricky Rubio, editado por Piti Hurtado, donde se ilustra la acción de Ricky tocando el balón con el pecho (o con el hombro) para que se pusiera en marcha antes el reloj general que el de posesión. También se muestra el increíble triple desde el centro del campo que sirvió para que la selección cadete pudiera jugar la primera prórroga.
Este chico es de oro...




Y un segundo video con algunas jugadas de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez en el mundial de Japón.

24 dic. 2006

El Real Madrid echa de menos a Raúl en su primera derrota

El Akasvayu Girona ha sido el equipo que ha tenido el honor de ser el primero en demostrar que el Real Madrid de Plaza es batible, aunque para ello han hecho falta 14 jornadas.

Para mí lo más significativo de esta derrota madridista ha sido que se produce con la baja de Raúl, que considero determinante en esta derrota. Evidentemente, la ausencia de Hamilton y el buen momento de forma de los catalanes también ha influido, pero no poder contar con el ex base de los Jazz de Utah fue demasiado frente a un buen rival dispuesto a llevarse el partido.

El Raúl López de este año parece haber cambiado ligeramente con respecto al de otros años. Un punto más de madurez le hace tener claro que no tiene que demostrar nada a nadie, lo que le sirve para olvidarse de las estadísticas propias y centrarse en el bien de su equipo, lo que pasa normalmente por dedicarse a dirigir y anotar sólo cuando la suya es una opción de anotación mucho más viable que cualquier otra.

En el partido que disputó el Polaris en Madrid hubo varios momentos en los que los de Hussein consiguieron parar ligeramente el vendaval madridista. Esos momentos coincidieron siempre con la ausencia de Raúl en pista.

Raúl López dirige a su equipo con una solvencia tal que parece que todo se hace de forma natural. Las ideas y el balón fluyen y rápidamente encuentra un jugador que hace una canasta fácil. Muy sencillo, sí, pero cuando no está Raúl parece que las ideas no están tan claras.

Puede anotar desde cualquier parte, pero ahora tiene un equipo que puede hacerlo a la perfección si él les pasa el balón en el sitio y momento adecuados, así que no se preocupa por hacerlo él. Una lástima para el SuperMánager, pues sus números no brillan. Pero todo el mundo tiene claro cuánto aporta este jugador a su equipo, especialmente Joan Plaza.

Otra papeleta más para Pepu Hernández. A ver qué bases elige para el Europeo. Y ojo, que para después del Europeo casi seguro que Ricky Rubio estará también ahí dando guerra.

22 dic. 2006

El Polaris busca contra el colista su récord de victorias consecutivas

Thompson y Oscar García serán baja, con lo que Hussein sólo podrá contar con tres pívots


22/12/2006 – 20:45 horas. Polideportivo Pisuerga.
Grupo Capitol Valladolid: Gomis (4), Beechum (7), Yebra (33), Hopkins (21) y Eley (99)
Banquillo: Corrales (19), San Miguel (10), Santos (15), Morentin (13), Rejón (11), Alloatti (12), Calvo (14)
Entrenador: Javier Imbroda

Polaris World: Gavel (4), Myers (11), Richacher (10), Fizer (53) y Triguero (5).
Banquillo: Dragic (9), Sánchez (8), Robles (6), Brown (22), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manolo Hussein
Si algo puede ir mal, irá mal. Así reza la Ley de Murphy, en la que más de uno andará pensando estos días por Valladolid. El colista de la ACB y rival de hoy del Polaris World, Grupo Capitol Valladolid, había encontrado en Pecile su primer refuerzo pero el base italiano no sólo no ha firmado por el club del Pisuerga, que ya había pagado 100.000 euros en concepto de traspaso, sino que merced al derecho de tanteo que impone la ACB será el CB Granada el que se haga con los servicios del jugador. Más pulgas para el perro flaco.

En las filas del Polaris el principal problema es la baja del pívot Kevin Thompson, aquejado de un fuerte golpe en el muslo. Esta lesión, unida a la de Oscar García, merma considerablemente el juego interior de los de Hussein, quien en el puesto de pívot sólo podrá contar con Triguero, Fizer y Pedro Fernández en su duelo con el colista. El entrenador polarista tampoco ha podido contar en los entrenamientos de esta semana con el alero Howard Brown, aunque éste viajará a Valladolid por si fuera imprescindible su participación.

El Grupo Capitol Valladolid es el ‘farolillo rojo’ con sólo dos victorias y anda reconstruyendo su equipo
Pese a estas lesiones puntuales el Polaris atraviesa por un momento dulce. Está clasificado en el décimo puesto, empatado a puntos con equipos como Unicaja, Winterthur Barcelona o MMT Estudiantes y coqueteando con los guarismos que permitirían la clasificación para la Copa del Rey. El equipo murciano suma seis victorias en trece partidos y de ganar esta noche lograría su cuarta victoria consecutiva, lo que significaría un récord para el equipo murciano. Sin embargo, no parece que los jugadores del Polaris vayan a caer en el error de creerse con el partido ganado antes de jugarlo, no sólo porque las lesiones de varios llamen a la prudencia, sino también porque Hussein insiste una y otra vez en que hay que olvidarse de la Copa del Rey e ir partido a partido.

Los números avalan los buenos resultados del equipo de Hussein. En lanzamientos triples Robles y Myers aciertan más veces de las que fallan, pero además, a nivel colectivo sólo el TAU (42’9%) lanza de tres ligeramente mejor que el Polaris (42,6%). La defensa polarista es la segunda mejor de la liga (71,38 puntos recibidos por partido), y sólo el imbatido Real Madrid es capaz de dejar a sus rivales por debajo de los 70 puntos (69,2 exactamente). Tampoco lo están haciendo mal del todo los de Hussein a la hora de capturar rebotes defensivos, pues son el cuarto equipo que más atrapa, con 23 por partido, aunque también es cierto que en rebotes de ataque son el peor conjunto de toda la liga, ya que sólo consiguen 8,3 por partido.

Hace poco más de un mes que el ex seleccionador nacional Javier Imbroda sustituyó en el banquillo vallisoletano a Paco García. Desde entonces el técnico melillense intenta que su equipo recobre su identidad a base de trabajar su arma favorita, la defensa, y de buscar en el mercado varios fichajes que refuercen su plantilla, especialmente un base y un alero. El base serbio Ivan Zoroski parece ser el nuevo objetivo de los pucelanos tras el fracaso en el fichaje de Pecile.

Ganar al Grupo Capitol Valladolid significaría acercar al Polaris a la Copa del Rey y alejar considerablemente a uno de los equipos rivales por la permanencia. Sin embargo, pese a que los de Hussein cuentan con un buen colchón de victorias para afrontar contratiempos, la derrota en Valladolid pondría los pies en el suelo a los más optimistas, y también daría esperanza al por ahora principal candidato para el descenso. Es lo que tiene el jugar contra rivales directos, que todo vale ‘dos por uno’.
EL RIVAL
Un equipo en la cuerda floja

LAS CLAVES:
No menospreciar al rival. No se ganan los partidos en el hotel. Hay que darlo todo siempre, especialmente contra el colista. Si el Polaris se confía y se guarda algo en la recámara está perdido.
Mantener la regularidad. No parece probable que el Polaris se desmelene como contra el C.B. Granada, pero tendría buena parte del trabajo hecho si no tiene grandes altibajos en el partido.
El peligro del león herido. El colista está tocado, pero no muerto. Puede dar un zarpazo en cualquier momento. Con Imbroda ha hecho de la defensa una religión y no regalará el partido, les va la vida en ello.
Imbroda sólo ha ganado uno de sus cuatro partidos y busca refuerzos, pero aún no funciona el Valladolid como él quisiera. La pérdida de su tradicional patrocinador, el Fórum Filatélico, estuvo a punto de hacer desaparecer al club vallisoletano. A última hora apareció Grupo Capitol para salvar el proyecto, pero para entonces ya habían tenido que vender a San Emeterio al Akasvayu Girona, el mercado estaba casi cerrado y la inyección económica tampoco daba para pensar en grandes fichajes. Pese a ello llegó uno de los mejores cincos de la liga, Bud Eley, y los pucelanos dieron una segunda oportunidad a Oscar Yebra, cuya experiencia en el Pamesa Valencia fue negativa. Repescaron para la ACB al cañonero Beechum, y completaron la plantilla con jugadores procedentes de la LEB (Alloatti, Morentín y San Miguel).

El Grupo Capitol cuenta con una de las mejores parejas interiores de la ACB, Hopkins y Eley, pero el resto del equipo está algo descompensado, tal como reconoció el propio Imbroda. La actitud de Corrales no gusta al nuevo entrenador y el base ha pasado a desempeñar un rol secundario, con lo que la dirección en pista la lleva ahora el francés Gomis ayudado por el joven San Miguel. Los aleros del equipo vallisoletano, Beechum y Yebra, son peligrosos en el tiro exterior, pero apenas penetran a canasta, con lo que Corrales les está echando una mano mientras Imbroda encuentra en el mercado un alero más versátil.

El equipo de Valladolid muestra parte de los síntomas de lo que podría llamarse el síndrome del farolillo rojo: sucesión de derrotas, desmoralización generalizada, despido del entrenador, búsqueda desesperada de refuerzos en un mercado cerrado, problemas extradeportivos y espiral negativa. Para los aficionados murcianos más veteranos es fácil hacer el diagnóstico después de que ese mal atacara en varias ocasiones a su equipo y se lo llevara varias temporadas al calvario de la LEB. Pocas veces el aquejado por este síndrome se recupera pronto sin un tratamiento radical, y ese tratamento es difícil… y caro.

Una versión reducida de esta previa también se publica en La Opinión de Murcia

20 dic. 2006

G. Capitol Valladolid. El síndrome del ‘farolillo rojo’

Los del Pisuerga cuentan con sólo 2 victorias, han cambiado de técnico y buscan nuevos fichajes, pero ganar no ganan.



El Grupo Capitol Valladolid, próximo rival del Polaris World Murcia, está en horas bajas. Es último en la clasificación de la ACB con sólo dos victorias y ya muestra muchos de los síntomas típicos del candidato al descenso de categoría. Ha cambiado de técnico y anda sondeando el mercado en busca de jugadores, pero los resultados no llegan.

Mal empezó la liga para el que fuera Fórum Filatélico de Valladolid, y lo hizo antes incluso de la pretemporada. Se quedó sin patrocinador, inmerso en una monumental estafa a escala nacional, lo que propició el traspaso al Akasvayu Girona del llamado a ser su jugador franquicia, Fernando San Emeterio. La escasez de fondos y la tardía llegada del nuevo patrocinador, Grupo Capitol, hizo que los únicos refuerzos de nivel fueran ‘Bud’ Eley y Óscar Yebra, además de conseguir renovar a Hopkins.

Tal como se veía venir, el Grupo Capitol Valladolid empezó mal la liga. En las primeras 9 jornadas sólo ganó un partido, en la jornada 4 a domicilio frente al Vive Menorca, penúltimo clasificado y actualmente con sólo una victoria más que los vallisoletanos. Ese mal inicio le costó el puesto a Paco García, quien ya viviera una situación parecida entrenando al CB Murcia de la temporada 1998/99. Las riendas del equipo vallisoletano las tomó Javier Imbroda hace un mes, quien en su segundo partido logró la victoria frente al Lagun Aro Bilbao, la única hasta el momento del entrenador melillense, lo que deja al G. Capitol Valladolid como ‘farolillo rojo’ con sólo 2 victorias.

Andrea Pecile no reforzará finalmente al G. Capitol Valladolid, sino al C.B. Granada, que ha ejercido su derecho de tanteo sobre el base italiano
Uno de los síntomas del síndrome del farolillo rojo es que todo se tuerce y, ya lo enuncia la Ley de Murphy, si algo puede salir mal, saldrá. Javier Imbroda pidió tres refuerzos tras su llegada a Valladolid, uno por puesto. El primer fichaje parecía que iba a ser el base Andrea Pecile, procedente del Air Avellino italiano. Sin embargo, el C.B. Granada, club en el que el base italiano militó durante dos campañas, ejerció ayer el derecho de tanteo que aún poseía sobre el jugador.

Imbroda también busca un alero capaz de penetrar, pues la mayoría de sus alas son tiradores, y un pívot que mejore la rotación interior. El primer damnificado con la llegada de Imbroda ha sido el base Iván Corrales, que pasó de titular indiscutible con Paco García a tener que ceder los galones al francés Gomis, ya que la actitud del base cacereño no gusta al nuevo técnico, a cuyas órdenes jugó dos temporadas en el Caja San Fernando e incluso en la selección nacional absoluta cuando Imbroda fue seleccionador.

En Murcia son bien conocidos algunos de esos síntomas, el farolillo rojo pesa como plomo en las espaldas. Cuando una plantilla está mal hecha desde el principio es muy complicado sacarla a flote con parches sobre la marcha. Ya vio el CB Murcia cómo tras empezar mal se echaba al entrenador y se le cambiaba por otro que a veces funcionaba aún peor, se cortaba a jugadores y se traía a otros aún peores y se cambiaba una mala dinámica por otra nefasta, y con el tiempo hasta los jugadores que estaban rindiendo bien al principio se contagiaban del síndrome del farolillo rojo y acababan rindiendo poco también. Se cambiaban unas pocas posibilidades de mantener la categoría por un descenso seguro.

Pocas veces los cambios sobre la marcha de entrenador y jugadores consiguen salvar un mal proyecto. Imbroda sólo ha ganado uno de sus cuatro partidos, aunque bien es cierto que dos de las derrotas fueron contra el Pamesa Valencia y el TAU. No obstante, el que fuera seleccionador nacional parece haber cambiado la mentalidad de sus jugadores, a los que ha señalado la defensa como su “máxima, una especie de religión”. Tiempo tienen aún para la reacción, pero si las victorias no llegan pronto el factor psicológico puede pesar demasiado en un equipo colista de una liga tan dura como la ACB. Los jugadores del Polaris World tratarán el próximo viernes que dicha remontada, si se produce, empieze a partir de la semana que viene y que la cosechada frente al G. Capitol Valladolid suponga la cuarta seguida para los de Hussein, que así batirían su mejor racha de victorias consecutivas en ACB.

Una versión de este artículo también se publica en La Opinión de Murcia

19 dic. 2006

Sondeo sobre Baloncesto

Desde Demandi me llega un sondeo sobre Baloncesto que podría resultaros ameno realizar.

Encuesta sobre basket

Se hace en un momento y puedes ver los resultados acumulados hasta el momento, además de proponer tu propio Dream Team juntando, por ejemplo, a Gasol y Garbajosa con Jordan, Bird o Magic Johnson.

Entrar en el sondeo

17 dic. 2006

El Polaris consigue ante el CB Granada la victoria más abultada de su historia en ACB

93 - Polaris World CB Murcia (22+17+27+27): Dragic (2), Myers (10), Risacher (18), Triguero (2) y Thompson (8) -cinco inicial-, Gavel (22), Robles (12), Xavi Sánchez (0), Fizer (19), Pedro Fernández (0) y Óscar García (0).

63 - Club Baloncesto Granada (15+14+16+18): Gianela (8), Udrih (2), Gabini (14), Junyent (17) y Borchardt (17) -cinco inicial-, Chris Hernández (0), Juan Ignacio Jasen (2), Sanmartín (1) y Nacho Martín (2).

Árbitros: Martín Bertrán, Murgui y Soto. Sin eliminados.

Incidencias: 13 jornada ACB. Palacio de los Deportes de Murcia. 4.000 espectadores, 300 de ellos desplazados desde Granada.
En sus más de 20 años de existencia, 10 de ellos militando en ACB, nunca había conseguido el CB Murcia una renta de 30 puntos ante un rival en ACB. El damnificado fue el C.B. Granada, mermado por varias lesiones, a las que se sumó hoy la de Samo Udrih, lo que le hizo perder el equilibrio dentro-fuera al equipo de Sergio Valdeolmillos, que se mostró incapaz de frenar el acierto anotador de su rival, especialmente en la segunda parte.

Empezó el partido el C.B. Granada cosechando una rápida ventaja de 7 puntos. La hipotética ventaja, numérica al menos, del Polaris en en juego interior duró un minuto, el tiempo que tardó Thompson en cometer dos faltas personales.

Hussein hizo que sus hombres apretaran más en defensa y se concentraran en proteger el rebote defensivo. Brochardt y Junyent se pusieron pronto también con dos personales, lo que aprovechó el Polaris para jugar balones interiores con Fizer y marcar las primeras ventajas.

Pero el recital de juego ofensivo local llegaría en la segunda parte. Los jugadores de Hussein jugaban muy serios atrás y les entraba casi todo en ataque. El joven base Gavel se erigió en la figura del partido, anotando todos los triples que intentaba (6 de 7 al final), se sumaron a la fiesta triplista Robles y Fizer. Valdeolmillos tuvo que admitir la imposibilidad de parar a un Polaris en estado de gracia, aunque sus jugadores se fajaron en defensa y no perdieron la cara al partido durante buena parte de éste. Pero eran demasiadas circunstancias en contra como para soñar con una remontada.

La figura. Gavel. El joven base eslovaco va cogiendo confianza con cada partido. Dirigió, defendió y, sobre todo, dio un recital triplista, fallando únicamente el último de los 7 triples que intentó. Terminó con 22 puntos anotados.

VESTUARIOS

Hussein: “Es un error cambiar ahora de planteamiento, sólo tenemos que sumar el mayor número posible de victorias”

El entrenador del Polaris, Manuel Hussein, compareció ante los medios mostrando satisfacción y, por una vez, incluso cierta relajación en el semblante y tono de voz, cosa lógica si se mira el desarrollo del partido y el tanteador final. Para el entrenador canario este partido era complicado debido a la presión creada por la situación de ambos equipos. “Era difícil empezar viniendo de ganar dos partidos. En el entorno se pensaba que este partido lo teníamos que ganar, y Granada venía de jugar dos partidos muy buenos. No empezamos bien, con imprecisiones en ataque, ellos nos sacaron rápidamente una diferencia de 7 puntos, pero cuando subimos la intensidad defensiva y controlamos el rebote defensivo le metimos ritmo al partido, y eso nos hizo estar más a gusto. Defensivamente sabíamos que era muy difícil bajar el trabajo de Borchardt pero aunque acabó haciendo sus números, conseguimos que descendiese su participación en el juego y que no metiese a los demás en partido”, fue la valoración del técnico local.

Para Hussein la clave para romper el partido estuvo en el acierto en el tiro exterior. “En ataque todo es mucho más fácil cuando tienes los porcentajes que tuvimos. Eso abrió el partido. En la parte final el equipo se ha encontrado muy cómodo y alegre, cuando ganas de esa diferencia y todo te entra todo es mucho más fácil. La diferencia real con Granada no es esa. A nosotros nos ha salido todo y a Granada en la parte final no le ha salido”, sentenció Hussein.

"En ataque todo es mucho más fácil cuando tienes los porcentajes que tuvimos. Eso abrió el partido"
La diferencia de 30 puntos en el marcador final supone un record para el club murciano. El entrenador polarista valora la importancia de dicha ventaja, pero no tanto en clave estadística como en cuanto a su importancia en un posible empate final puesto que “el Granada es un rival directo y de aquí al final de liga pueden pasar muchas cosas ambos equipos se pueden ver en una situación de igualdad en la recta final cuando sí es importante”. Los objetivos, no obstante, siguen siendo los mismos que al princio de temporada ya que según señaló el técnico canario “es un error ahora a mitad de liga cambiar de planteamiento, tenemos que sumar el mayor número posible de victorias pero no porque tengamos un objetivo a medio plazo concreto, sino simplemente porque ahora estamos en nuestra liga. Estamos concicenciados de que no podemos fallar, al menos no por falta de actitud, esfuerzo o concentración. Hoy el porcentaje de triples demuestra la concentaración con la que el equipo sale a jugar la segunda parte”, sentenció Hussein.

El técnico del Polaris realizó un ejercicio de empatía, valorando la situación de su rival: “es muy dificil estar en partido cuando a un equipo le entra todo y al otro no. Lo intentas todo pero ves como el otro te está martilleando, a veces es muy complicado. Perder de 30 es muy fácil, son 4 minutos malos, y Granada ha estado en el partido mucho tiempo. Hoy hemos tenido esa fortuna de tiros, que la semana pasada no entraron”.

Finalizó Hussein reconociendo la imporncia de la seguridad en sí mismos de sus jugadores y el que los jóvenes maduren en cada partido. “Tenemos que ser optimistas pero cautos, el equipo está bien y con confianza, hay jugadores que poco a poco están interpretando mejor su rol en el equipo y se están acostumbrando a hacer más cosas. El crecimiento del equipo va paralelo al crecimiento de los jóvenes Dragic, Gavel y Triguero. Son jugadores muy importantes en el equipo, ellos son jóvenes y van a madurar emocionalmente y en su juego, en facetas técnicas, los bases en dirección y están siendo más valientes en determinados momentos, la muestra es hoy, con el partido que ha hecho Anton, en momentos daba igual cómo tirase porque estaba claro que lo iba a meter, eso lo hace la confianza” concluyó Hussein.

Valdeolmillos: “Han estado intratables en la segunda parte”

No tuvo problemas el técnico granadino en reconocer la superioridad de su rival. “Quiero felicitar al Polaris por lo bien que lo han hecho. Hemos empezado muy metidos pero nos hemos ido del partido. Han jugado con muchísima seriedad y acierto. Han estado intratables en la segunda parte”.

"Nosotros somos de los primeros en porcentaje de tres, y hoy hicimos un porcentaje nefasto"
Sin querer poner excusas a la derrota de su equipo, Sergio Valdeolmillos significó la lesión de Samo Udrih como un elemento que terminó de romper la precaria estabilidad de su equipo. “La lesión de Samo Udrih nos ha hecho daño, y eso podría ser un punto de inflexión porque nos ha faltado un equilibrio entre el juego de dento y fuera. Nosotros somos de los primeros en porcentaje de tres, y hoy hicimos un porcentaje nefasto, ellos han leído bien el partido, se han ido cerrando al avanzar el partido”, reconoció el entrenador granadino.

Valdeolmillos no descarta que se produzca algún fichaje en las próximas fechas para paliar la plaga de lesiones de su equipo, "pero eso no sale de la noche a la mañana, ahora mismo no hay un jugador determinado que pueda venir"

No quiso dejar pasar la ocasión el de Granada para criticar la actitud de los árbitros, no tanto en lo referente al arbitraje en sí como a la mala actitud respecto a su equipo. “No entiendo lo que ha pasado con los árbitros, el porqué esa animadversión desde primera hora hacia nosotros, con malas respuestas. Les he dicho simplemente que nos trate con respeto”, concluyó el entrenador del C.B. Granada.

VIDEOS
Les dejo un par de videos con sendas canastas de los bases del Polaris. El primero es una fantástica penetración de Goran Dragic, que hoy tuvo pocas oportunidades de lucirse dado el acierto de su compañero en el puesto de base Gavel.



La segunda es el último triple anotado por el base eslovaco. Con el público entregado y todas las canastas entrando ya fácilmente Gavel no duda en lanzar y anotar el que sería su sexto triple consecutivo.

A confirmar la racha frente al CB Granada

En las filas granadinas milita el MVP de la ACB, el pívot Curtis Borchardt, que no tiene recambio en el banquillo

Jornada 13. 17/12/2006 - 12:30 horas. Palacio de Deportes de Murcia.
Árbitros: Martín Bertrán, Murgui y Soto
Polaris World: Dragic (9), Myers (11), Richacher (10), Fizer (53) y Thompson (7).
Banquillo: Gavel (4), Sánchez (8), Robles (6), Brown (22), Triguero (5), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
C.B. Granada: Gianella (10), Udrih (23), Gabini (22), Junyent (15), Borchardt (24)
Banquillo: Hernández (21), Jansen (14), Sanmartín (9), Martín (11), Sánchez (55)
Entrenador: Sergio Valdeolmillos
Dos victorias consecutivas del Polaris y ya se ha desatado la euforia en una parte de la afición y prensa que ya empieza a hablar la Copa del Rey, en lugar de ir tachando una a una las 13 victorias necesarias para mantener la categoría. Mal harían los jugadores de Hussein dejándose llevar por ese ambiente. Ya lo avisó Francisco de Quevedo hace cuatro siglos: “El mayor despeñadero, la confianza”. No obstante, el entrenador polarista es consciente la necesidad de ir paso a paso y de que el partido que esta mañana enfrenta a su equipo contra el C.B. Granada hay que encararlo con la misma cautela que siempre.

El Polaris y el C.B. Granada presentan idéntico balance a estas alturas de temporada: 5 victorias y 7 derrotas, lo que les hace viajar juntos en la parte trasera vagón central de la clasifición ACB, ocupando los puestos 11 y 12 respectivamente. Una victoria separa al sexto clasificado, el Unicaja de Málaga (6 victorias), del decimoquinto, el Etosa Alicante (5 victorias). El que pierda hoy pasará al vagón de cola, y el que gane meterá la cabeza en el de cabeza. Con tanta igualdad y con la zona peligrosa tan cerca parece demasiado precipitado pensar ya en cotas mayores.

La enfermería ha vuelto a ser, junto con el almacén de las cestas de navidad, el lugar más frecuentado por los jugadores de Hussein fuera de la pista. Fizer se perdió de nuevo las primeras sesiones semanales de entrenamiento, esta vez por culpa de una gastroenteritis. En cambio, Howard Brown, aunque apenas disfrutaba de minutos en los últimos partidos, no podrá estar disponible para Hussein debido a una contractura en el gemelo izquierdo.

Peor suerte están teniendo en la enfermería del C.B. Granada. ‘Juampi’ Gutiérrez es baja por todo lo que resta de liga debido a una rotura en el tendón de Aquiles. Tampoco podrá jugar Fernández, igualmente aquejado de dicho tendón, pero cuya lesión sólo le apartará un mes de las pistas.

La preocupación pasa por los pívots, para Hussein la clave es parar a Borchardt y la de Valdeolmillos cómo darle descanso sin pívots en el banquillo
Es, por tanto, el puesto de pívot el que más preocupa a Sergio Valdeolmillos, entrenador del C.B. Granada, por la merma que supone para su equipo la lesión de dos de sus hombres altos. Por ello, la entidad granadina firmó hace poco más de un mes a Oriol Junyent, que estaba sin equipo tras causar baja la pasada campaña en el Etosa Alicante, y que esta semana ha renovado su contrato hasta final de temporada.

No podrán hacer muchas ayudas los jugadores exteriores del Polaris a sus pívots en la lucha con Junyent y, sobre todo, Borchart, el mejor pívot de la liga ACB con el permiso de Luis Scola, ya que los jugadores exteriores del C.B. Granada Chris Hernández y Samo Uldrih están lanzando sus triples con un acierto superior al 50%, porcentaje en el que también se mueven los escoltas Robles y Myers en las filas locales. Ello propiciará que el duelo de jugadores interiores sea más intenso y cara a cara.

Más de 200 aficionados granadinos se desplazarán hasta Murcia para animar a su equipo y dar color a las gradas del Pabellón de Deportes, que hoy podría registrar la tercera victoria consecutiva del Polaris y confirmar así si en este último mes de competición del 2006 los de Hussein están realmente enrachados.

C.B. Granada. Preocupación por el juego interior
LAS CLAVES:
La defensa a Borchardt. El norteamericano es el mejor pívot de la ACB. Un exceso de celo y faltas en su defensa podría ser contraproducente. Los exteriores del Polaris no ayudarán en su defensa, pendientes de Hernández y Udrih, quienes lanzan por encima del 50% en triples.

Castigar el juego interior visitante. Pese a contar con el MVP y Oriol Junyent, Valdeolmillos sólo tiene dos pívots natos con garantías en su plantilla. Desgastarles durante el partido podría dar un buen rédito en los minutos finales.

No caer en la confianza. El Polaris sólo se ha ganado dos partidos consecutivos, uno de ellos el primero fuera de casa. La liga está demasiado igualada como para relajarse lo más mínimo. No hay nada hecho, aún faltan 8 victorias para lograr la permanencia.


Pese a contar con dos de los jugadores exteriores de la ACB que anotan más lanzamientos triples de los que fallan, en el partido de hoy la mayor preocupación para ambos entrenadores será el juego interior. Para Hussein el quebradero de cabeza es Curtis Borchardt, MVP de la liga compartido con Luis Scola (TAU), quien en los últimos cinco partidos ha capturado más de 11 rebotes en cada encuentro y que está firmando esta temporada 24,3 puntos de valoración media por partido. Además, el pívot que jugara en los Utah Jazz y Memphis Grizzlies, está recibiendo 8 faltas por partido, lo que hace previsible que los pívots del banquillo polarista tengan mucho que decir en su defensa.

Para Sergio Valdeolmillos la preocupación también es el juego interior, pero en su caso el problema estará en darle minutos de descanso al MVP y a Oriol Junyent debido a las bajas de Fernández y Gutiérrez. Para salir del apuro el entrenador granadino está recurriendo al alero Gabini, cuya fortaleza física le permite jugar también bajo los aros. Se da la circunstancia de que tanto el Granada como el Polaris tienen actualmente una configuración de plantilla que les hace jugar muchos minutos con dos ‘5’, Borchardt y Junyent en el caso de los granadinos, y Thompson y Triguero por el Polaris.

Curtis Borchardt, MVP de la liga compartido con Luis Scola (TAU), en los últimos cinco partidos ha capturado más de 11 rebotes en cada encuentro
En las alas los de Granada cuentan con César Sanmartín, quien desde su llegada a Granada la pasada campaña no ha rendido todo lo que se espera de él, y el escolta Samo Udrih, que está haciendo una gran temporada, promediando 15 puntos por partido y lanzando de tres con un acierto del 51%, ademas de Gabini, aunque ahora el italiano reparte sus minutos entre los puestos de ‘3’ y ‘4’. Juan Ignacio Hansen, hermano del alero del MMT Estudiantes, está entrando ahora más en las rotaciones tras el cambio de rol de Gabini.

Los bases del Polaris pasarán un mal rato tratando de parar a Gianella, uno de los bases de la ACB que mejores números está registrando, pues reparte más de 4 asistencias por partido y anota 12 puntos por encuentro. La buena campaña del base italiano está dejando pocos minutos a Hernández, quien pese a ello aparece como uno de los mejores lanzadores de tiros triples de la ACB con un 53% de acierto.

Desgastar a los jugadores del quinteto inicial del CB Granada será una de las claves del encuentro, pues el banquillo de los visitantes, especialmente tras las lesiones de sus pívots, tiene problemas para dar el mismo nivel que los titulares.

Esta previa también se publica en el diario La Opinión de Murcia

16 dic. 2006

Duelo de triplistas

El Granada y el Polaris cuentan con los jugadores exteriores con mejor puntería en la larga distancia



PORCENTAJE DE TRIPLES
1 Gabriel, Germán (GIR) 22/41 53,66%
2 Hernández, Chris (GRN) 18/34 52,94%
3 Teletovic, Mirza (TAU) 22/42 52,38%
4 Udrih, Samo (GRN) 30/59 50,85%
5 Myers, Terrell (MUR) 23/46 50,00%
6 Robles, Pedro (MUR) 17/34 50,00%
7 McDonald, Arriel (GIR) 23/47 48,94%
8 Smith, Devin (GBC) 20/42 47,62%
9 Bullock, Louis (MAD) 28/60 46,67%
10 Rodríguez, Nacho (MEN) 13/28 46,43%
11 House, F. (TAU) 13/28 46,43%
12 Vasic, N. (ALI) 16/35 45,71%
13 Garnett, Marlon (EST) 26/57 45,61%
14 Rakocevic, Igor (TAU) 29/64 45,31%
15 Navarro, Juan C. (BAR) 24/53 45,28%
Los jugadores exteriores con mejor puntería de la ACB se verán las caras mañana en el Pabellón de Deportes de Murcia. Tanto Hernández y Udrih, por parte del C.B. Granada, como Myers y Robles, por parte del Polaris, están lanzando por encima del 50% de acierto en sus lanzamientos de tres puntos. Sólo dos jugadores interiores, Germán Gabriel (Akasvayu) y Teletovic (TAU), se cuelan en el selecto club de los jugadores ACB que anotan más triples de los que fallan, formado únicamente por estos seis jugadores.

El primero en la lista de jugadores ACB con mejor porcentaje en el lanzamiento de tres puntos es Germán Gabriel, pívot del Akasvayu Girona, que viene anotando la friolera del 53,6% de sus lanzamientos triples (22 aciertos sobre 41 intentos). Le siguen en la lista Chris Hernández, el base del C.B. Granada, quien saliendo desde el banquillo para darle descanso a Gianella ha conseguido encestar 18 de sus 34 intentos desde más allá de los 6,25 m. (53%). El tercer puesto es también para un jugador grande, Teletovic (TAU), que encesta el 52,3% de sus intentos de tres puntos (22 de 42 intentos). Curiosamente, los dos únicos hombres grandes que aparecen en estos puestos destacados han hecho gala de su puntería frente al Polaris esta temporada, pues Germán Gabriel le anotó a los de Hussein 3 de sus 5 intentos (60%), mientras que Teletovic hizo lo propio en 5 de sus 7 lanzamientos (71%).

El resto de jugadores que anotan la mitad o más de sus intentos de tres puntos son Samo Udrih, escolta del C.B. Granada, que tiene un porcentaje de acierto del 50,8% (30 aciertos de 59 intentos) y los polaristas Myers (23 de 46) y Robles (17 de 34), ambos con un 50% de lanzamientos que se colaron dentro del aro. Se da la circunstancia, además, de que Samo Udrih es también el segundo jugador que más lanzamientos triples anota, lo que hace más meritorio aún el alto porcentaje del escolta esloveno, hermano de Beno Udrih, jugador de los San Antonio Spurs de la NBA.

Myers ha anotado sus últimos 6 lanzamientos triples sin fallo en una racha de 12 de 16 en el último mes
Por otro lado, Myers viene de una racha en el último mes de 12 aciertos de sus 16 intentos (75%), estando aún fresco en la memoria su impresionante triple en los últimos segundos del partido de la semana pasada frente al Etosa Alicante, que contribuyó significativamente al triunfo del Polaris. Dicha canasta triple es la sexta consecutiva sin fallo del escolta polarista, ya que el último triple que no le entró lo lanzó el pasado 26 de noviembre en Girona, frente al Akasvayu.

También Pedro Robles ha tenido su racha espectacular de aciertos, pues entre las jornadas 4 y 11 el escolta madrileño anotó 16 de los 27 triples que lanzó, lo que supone un 60% de lanzamientos que terminaron valiendo tres puntos.

Myers y Robles en los locales, y Hernández y Udrih en los visitantes sembrarán mañana el peligro desde la línea de tres puntos, pero puede que también se emparejen entre sí durante buena parte del partido. Ninguno de ellos podrá dedicarse sólo a pensar en su lanzamiento, pues el jugador que tendrá en frente no perdonará ningún descuido. El duelo está servido.

15 dic. 2006

Risacher. Tres triples en menos de un minuto

Apenas 50 segundos necesitó Risacher, en el partido contra el Fuenla, para encestar tres triples. Diez segundos le sobraron del minuto. Eso es productividad y lo demás son tonterías.

11 dic. 2006

Sufrida primera victoria a domicilio del Polaris

56-58. Myers anotó los puntos decisivos en los últimos instantes del Etosa - Polaris

[Estadística del partido]

Salvo el primer cuarto, en el que el Polaris anotó 5 de sus 7 intentos triples, vimos un pártido bastante malo. Bien es cierto que las defensas han estado a un nivel altísimo, especialmente la del Etosa en el tercer cuarto.

Myers ha sido la clave del choque. Empezó anotando fácil los triples, luego se diluyó, pero el encuentro estaba atascado, Fizer también estaba perdido, así que Hussein decidió mantener en pista al pequeño escolta, sabedor de que le necesitaría con la muñeca caliente en los momentos decisivos de un partido que se veía venir muy apretado en el final.

Los ataques han sido malos en parte por méritos propios y en parte porque el rival ha defendido muy bien. Por tanto, el partido había que ganarlo a base de entrega en defensa y poniéndose en las manos de Myers para que le entrara el tiro definitivo. Y esta vez el final ajustado se decantó para el Polaris.

Destacar el partido 250 de Xavi y los incansables de la Zona Pimentonera y compañía, pues hoy han estado allí dando guerra más de 250 aficionados murcianos. Tanto es así que las declaraciones de Hussein hemos tenido que intuirlas más que oírlas con el jolgorio que tenían montado los murcianos en la grada mientras se celebraba la rueda de prensa.

Lo mejor es que los de Hussein suman su primera victoria a domicilio y que se ganó pese al mal ataque desarrollado a partir del primer cuarto.

Les dejo un video que resume bastante bien lo que ha sido el partido: Defensa intensa y atenta, en este caso del Polaris, ataque atrancado y mal tiro al final de la posesión con rebote defensivo (Triguero en este caso).

10 dic. 2006

Vecinos y rivales directos

El Polaris y el Etosa Alicante buscan acercarse a la zona media de la clasificación


Jornada 12. 10/12/2006 - 12:30 horas. Centro de Tecnificación de Alicante.
Árbitros: Arteaga, Fernández y Sacristán
Etosa Alicante: Hernández (4), Angulo (7), Q. Lewis (8), L. Lewis (40), Sundov (41).
Banquillo: Sonko (5), Lucas (6), Vasic (20), Weigand (10), Kornegay (9), García (14), Blázquez (11).
Entrenador: Trifón Poch
Polaris World: Dragic (9), Myers (11), Richacher (10), Triguero (5) y Thompson (7).
Banquillo: Gavel (4), Sánchez (8), Robles (6), Brown (22), Fizer (53), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
Esta mañana a las 12.30 h. se verán las caras en el Centro de Tecnificación de Alicante el Polaris World y el Etosa Alicante en un encuentro de rivales directos en el que los dos equipos aspiran a aferrarse a los puestos medios de la tabla. Ambos se conocen bastante bien, pues la proximidad geográfica hace que cada pretemporada disputen entre sí varios encuentros de preparación. Los de Hussein esperan que, al fin, llegue hoy la ansiada primera victoria fuera de casa, que tendría lugar frente a unos 250 aficionados murcianistas que se desplazarán hasta Alicante.

Esta semana tampoco ha podido Hussein contar con toda la plantilla, pues Fizer y Xavi tuvieron que perderse algunas sesiones. Nada grave, no obstante, y ambos podrán jugar frente al Etosa Alicante, que supondrá el partido número 250 de Xavi Sánchez en la ACB (y casi 200 en las filas murcianistas).

El Etosa Alicante aparece en la tabla clasificatoria en el puesto 11, con 5 victorias, y el Polaris World en el 13, con una victoria menos. No obstante, los de Alicante han repartido sus 5 victorias entre partidos en casa (F.C. Barcelona, MMT Estudiantes y Bruesa GBC) y a domicilio (Grupo Capitol Valladolid y Lagun Aro Bilbao) mientras que las 4 victorias del Polaris World han sido todas en casa. El objetivo vuelve a ser logar la primera victoria fuera de casa. Tres victorias es la diferencia que separa al último clasificado del octavo, con lo que cada partido es vital para tratar de acomodarse en la zona tranquila de la tabla.

Los de Hussein lucharán contra la versatilidad de los jugadores interiores del Lucemtum, buenos tiradores de tres puntos
El Polaris World disputó la pasada semana, frente al Fuenlabrada, el partido más completo de la temporada, y para seguir ganando partidos los hombres de Hussein deberán mantener esa regularidad y perder pocos balones, uno de los puntos flacos de los polaristas, junto con la captura de rebotes. Poco a poco los bases van mejorando su aportación y regularidad en la dirección de juego y Fizer cada vez está más asentado en el equipo, aunque aún sigue teniendo despistes en los cambios de marcaje defensivo y deberia aportar más intensidad en defensa y rebote.

En el partido de hoy los de Hussein tendrán que ingeniárselas para frenar a Lucio Angulo y Quincy Lewis pero, sobre todo, lucharán contra la versatilidad de los jugadores interiores del Lucemtum. Sundov, pese a sus 2,21 m., tiene una prodigiosa mano para el lanzamiento triple, y fue uno de los mejores jugadores de la pasada jornada, registrando una valoración de 32 puntos con 4 triples anotados sin fallo (61% de acierto de media esta campaña), situándose en la cabeza de los mejores lanzadores de tres puntos junto con el polarista Pedro Robles (55%). Larry Lewis, que inició la campaña como uno de los jugadores más valorados, también tiene buena mano desde el exterior.

El Centro de tecnificación de Alicante fue el último lugar donde el conjunto murciano logró una victoria como visitante en ACB, fue en la jornada 10 de la temporada 2003/04 (58-62) aunque de poco sirvió entonces, pues la temporada se consumó con el descenso a la LEB.

Si los de Hussein siguen en la línea de acierto de las últimas jornadas y no tienen grandes altibajos de juego hoy podría llegar la ansiada victoria fuera de casa.

EL RIVAL:
Experiencia y conocimiento mutuo

LAS CLAVES:

La versatilidad de los pívots del Etosa.
Tanto Sundov como Larry Lewis pueden hacer mucho daño desde fuera. Los pívots del Polaris deberán encontrar el punto de equilibrio en la defensa dentro-fuera.

El conocimiento del rival. Ambos equipos han disputado varios partidos de pretemporada. El que mejor haya sabido leer los puntos flacos del rival y más secretos haya conseguido guardar partirá con ventaja.

Pérdidas de balón y rebote. Hussein insistía esta semana en la necesidad de que sus hombres sigan en la línea de mantener la concentración, perder menos balones y asegurar mejor el rebote.
Los jugadores del Etosa Alicante acumulan muchas temporadas de baloncesto en su currículum, muchas de ellas jugando juntos. El quinteto inicial de Trifón Poch tiene una media de edad de 31,2 años y, salvo Sundov, que cumple su segunda temporada en Alicante, el resto ha jugado al menos tres temporadas en este equipo. Además de la experiencia, otro motivo para el buen arranque de los de Poch ha sido el espectacular inicio de campaña de Lucio Angulo, que firmó un gran primer mes de competición (21,4 de valoración media en los primeros 5 partidos), aunque después ha bajado su rendimiento (7,8 de valoración en últimos 6 partidos).

Etosa Alicante fue uno de los protagonistas del culebrón del verano, que terminó con la marcha de Iñaki de Miguel al Unicaja de Málaga. Ello ha provocado que el gigante Sundov (2,21 m.) haya pasado al quinteto inicial, mejorando su rendimiento en cada partido, haciéndose doblemente peligroso por su estatura y por su lanzamiento de tres puntos.

Una vez recuperado Quincy Lewis tras su experiencia griega, los Lewis (Quincy y Larry) vuelven a ser el referente de este equipo, aunque Quincy no está tan fino como en temporadas anteriores (11,2 puntos y 7,2 de valoración por partido) y Larry, que empezó realizando unos números tremendos, ha bajado ligeramente su aportación. Más preocupante parece la situación con Sonko, jugador pretendido por el Polaris este verano, quien apenas ha realizado un buen partido en lo que llevamos de temporada y no ha hecho olvidar, ni mucho menos, a Nacho Rodríguez, acualmente en las filas del ViveMenorca, siendo el puesto de base titular para Berni Hernández, jugador experimentado y buen director de juego.

En las alas, las rotaciones del Etosa las dan los jóvenes Vasic y Weigand. El serbio posee un gran lanzamiento de tres puntos (47% de acierto) mientras que el hispanoargentino da minutos de descanso a Quincy Lewis. Los relevos interiores los dan Kornegay y, en menor medida, Mario García, hermano del polarista Oscar. Cierra la plantilla el alero Digbeu, al que su club pretende hacer salir de la entidad alicantina sin previo pago de cláusula de rescisión y que no ha jugado un solo segundo de liga ni pretemporada.

Una versión de esta previa se publica en el diario La Opinión de Murcia

Les dejo también un mini-video de una jugada de pretemporada en la que Etosa pretende hacer un movimiento que termina con penetración de Sundov desde la frontal.

8 dic. 2006

¿De qué hablan los árbitros en los tiempos muertos?

Llevo años haciéndome una pregunta que me tiene seriamente intrigado ¿De qué hablan los árbitros en el corrillo que hacen durante los tiempos muertos?. Y cada vez estoy más intrigado porque por más que lo pienso nunca se me ocurre una respuesta razonablemente positiva. Veamos.

Pudiera ser que con esa cara de intensa concentración estuvieran hablando de lo que van a hacer después del partido:

- Entonces ¿qué?. ¿De copas o de putas?
- Joer, pues de qué va a ser, de las dos cosas: copas y putas.
- Pues conmigo no contéis. Yo una sopita y pa la cama.
- Ya salió el cortarrollos...

Otra posibilidad es que estén hablando del control del arbitraje del partido:

- Oye, al 9 del Barça vigiladlo, que da unas hostias que pa qué, lleva más de diez, y antes casi le arranca el brazo a uno del Polaris. Fíjate que he estado a punto de pitarle falta y todo.
- Claro, no has tenido huevos a pitarle falta tú y querrás que se la pite yo. Además, a los del Barça aún no les he visto hacer ninguna falta. Y ése se llama Marconato.
- ¿Barça? ¿Es el Barça el que juega?. Joer que mal me sentaron los whiskies de anoche. Seguro que nos dieron garrafón.

O que directamente estén conspirando, que es de lo que tienen cara:

- A ver, o nos ponemos las pilas o ganan los payasicos estos del Polaris. Si hay que ser descarao se es descarao y ya está, que a estos del Barça me los tienen medio noqueaos.
- Pero tío, si juegan mejor deberían ganar ¿no?.
- Y una mierda, tú sigue así que te van a designar para muchos Play Off.
- Mirad, a mí eso me da igual, yo lo que le tengo es una manía al Valverde que pa qué. Se va a cagar encima el payaso ése.
- Acho, que ese tío ya no es el amo de esto, ahora los amos son unos de lo del ladrillo.
- Por cierto, ¿habíais pensado en agenciaros un resort de esos pa la jubilación?. Oye, pos a lo mejor habría que replantearse el arbitraje de hoy.
- Tú haz lo que te parezca, yo lo que quiero es pitar la final.

Nada, que lo mire por donde lo mire no se me ocurre que puedan estar hablando nada bueno. Porque en el arbitraje no debería haber demasiado margen para las estrategias, digo yo. Las infracciones son siempre infracciones y hay que pitarlas siempre, las haga quien las haga en el minuto que sea. Punto.

Si hay algún árbitro en la cancha que conozca la respuesta a esta incógnita le rogaría que nos lo aclarara en los comentarios. Si no, algún día tendremos que llamar a Iker Jiménez, a ver si él es capaz de desvelar este misterio. Inquietante...

4 dic. 2006

Video. Fizer desborda en el poste bajo contra el Fuenla

Les dejo un video del último partido (contra el Fuenla). Es un aclarado para Fizer, que recibe la bola fuera, se acerca botando buscando el poste bajo y desborda con facilidad pasmosa a Wideman en reverso y semigancho.

3 dic. 2006

El Polaris empieza su remontada frente al Fuenlabrada

84-70. La defensa y el control mental del Polaris doblegaron a un serio Fuenlabrada

[Estadísticas del partido]

84 - Polaris World CB Murcia (18+26+22+18): Dragic (2), Risacher (16), Myers (14). Thompson (6) y Triguero (10). También jugaron: Gavel (10), Robles (3), Sánchez (0) y Fizer (23).

70 - Alta Gestión Fuenlabrada (17+19+22+12): Brown (9), Miso (12), Solana (6), Praskevicius (12), y Wideman (13). También jugaron: Guardia (2), Ferrán López (2), Jorge García (3), Blanco (6) y Paraíso (5).

Árbitros: Xavier Amorós, García González y Pedro Munar. Eliminaron por faltas a Risacher (m. 40). Técnica a Marcus Fizer (m. 39).

Incidencias: partido de la undécima jornada de la Liga ACB, disputado en el Pabellón Polideportivo Príncipe de Asturias de Murcia, ante unas 4.000 personas.
Los hombres de Hussein iniciaron con buen pie el mes que debe decidir si los objetivos del Polaris World han de limitarse a una lucha agónica por la permanencia o si se podrá vislumbrar algo de tranquilidad para las últimas jornadas ligueras. El acierto en el lanzamiento, el control de las pérdidas de balón, el juego inteligente y una defensa seria fueron las claves que decantaron el encuentro para los de Hussein.

El marcador final de 84-70 no refleja la igualdad real del partido, en el que los de Luis Casimiro empezaron dominando en el tanteador merced a una mejor selección de tiro. El joven Dragic, cada vez mejor en la dirección de equipo aunque las estadísticas no le hagan justicia, puso arriba al Polaris por primera vez en el marcador (18-17) en la última jugada del primer cuarto.

Tres triples en menos de un minuto de un fantástico Risacher fueron la clave para abir el partido en el segundo cuarto y desatar la euforia de la afición, convertida hoy en una olla a presión en el viejo Pabellón Príncipe de Asturias (el Mundial de Patinaje forzó el cambio de escenario).

Casimiro estaba consiguiendo cierta ventaja en el duelo de bases, pues la defensa de Dragic no conseguía parar del todo a Brown, que estaba marcando el ritmo que su equipo necesitaba. La presencia de Gavel consiguió descolocar a Brown, auque restó algo de chispa al ataque murcianista.

El Fuenlabrada vivió buena parte de la segunda parte gracias a sus capturas en el rebote ofensivo, pero el acierto de los de Hussein (más del 50% por ciento tanto en tiros de dos y triples) y su mejor control del juego terminaron por desequilibrar la balanza e incluso darle cierta ventaja al Polaris en los instantes finales.

La estrella: Fizer. El norteamericano dio un pequeño recital de su poderío físico y amplio repertorio ofensivo, además de estar hábil para sacar varias faltas en ataque a su rival. Firmó 23 puntos, con dos triples anotados y 8 faltas recibidas.

VESTUARIOS

Hussein: “Agradezco a la afición venir a este pabellón y cumplir como campeones”

El técnico del Polaris World, Manuel Hussein, compareció para la rueda de prensa en los sótanos del pabellón Príncipe de Asturias con una tenue sonrisa que no podía disimular del todo su satisfacción por la victoria de su equipo en un partido muy igualado pese a los 14 puntos de diferencia que reflejó el marcado final. “Empezamos con una desventaja importante en el primer cuarto por nuestros errores en el tiro. Empezamos demasiado fríos. El Fuenlabrada empezó bien, seleccionando los tiros y haciendo buenos lanzamientos de tres puntos. Reaccionamos en el segudno cuarto gracias a la defensa y el rebote, pudimos correr y se invirtió la racha de acierto. Anotamos tres triples consecutivos y así abrimos el partido. En la segunda parte hemos tenido problemas con el rebote y el Fuenla ha vivido de eso y de sus penetraciones, pero nosotros no perdimos la concentración y jugamos con equilibrio”, declaró el técnico del Polaris.

Hussein no dejó pasar la oportunidad de elogiar el papel del público, que pese a las molestias del traslado al Príncipe de Asturias, supo responder en todo momento, llenar el viejo pabellón y animar con ahínco a su equipo en una cancha en la que se siente mucho más intensamente el aliento de la afición. “Esta cancha es fantástica, la gente está encima, se siente la presión y el equipo se siente más generoso al esfuerzo. El ambiente ha sido muy bueno. Tengo que agradecer al público su comprensión por tener que venir a este pabellón y cumplir como campeones. Me gustaría ver este ambiente en la otra pista”.

"Algunos jugadores quieren reafirmarse, lo que les hace salirse de la senda marcada. No obstante, hemos jugado con la inteligencia que nos ha faltado en otros partidos"
Para el técnico canario una de las claves del partido fue controlar las pérdidas de balón, lo que permitió a su equipo más posibilidades de atacar. Otro factor para decantar el partido fue el factor mental. “Este es el partido en el que hemos estado más regulares, no nos hemos precipitado, y ello ha sido clave pues Fuenlabrada nunca se va del partido, son jugadores expertos, y jugadores como Wideman o Guardia están siempre ahí haciendo daño”. Algunos jugadores del Polaris aún están en vías de asumir su rol y “quieren reafirmarse, lo que les hace salirse de la senda marcada. No obstante, hemos jugado con la inteligencia que nos ha faltado en otros partidos”, añadió el entrenador polarista.

Fizer tuvo la picardía de sacar varias faltas en ataque a sus rivales, pero Hussein no quiso destacar la labor de ningún jugador sobre la del equipo. “Estoy contento con el rendimiento global, no destaco a nadie. Hemos sabido cerrarles las vías de producción, en la primera parte Miso nos hizo mucho daño pero lo paramos en la segunda, en la que hemos defendido bien y realizado los relevos correctamente”.

De cara a afrontar el resto de partidos de este mes en las mejores condiciones, Hussein reconoce que una victoria en el partido de ayer habría sido un lastre demasiado peligroso para enfrentarse a rivales de un nivel similar al del Polaris. “Lo que tienen las derrotas es que el pesimismo pesa, si los resultados no te dan autoestima te minan al final”, destacó el técnico polarista.

Uno de los aspectos puntuales que marcaron la dinámica del partido fue la defensa sobre Brown, el base del Fuenlabrada. Durante unos minutos fue defendido por Dragic, quien pese a dirigir con acierto al equipo, no pudo frenar el juego al poste bajo del norteamericano ni forzarle un cambio en el ritmo que deseaba marcar a su equipo. “Brown tiene mucho control del tempo del partido, sabe lo que tiene que hacer, la manera de sacarle del partido era forzarle tiros, cambiarle la velocidad, y eso lo hizo mejor Anton Gavel”, concluyó Hussein.

Casimiro: “Murcia ha jugado a altísimo nivel”

El entrenador del Alta Gestión Fuenlabrada compareció ante los medios de inmediato, con semblante de enfado y respuestas lacónicas, como con prisa por retornar cuanto antes a la localidad madrileña y pasar página ante la derrota sufrida ante el Polaris de su amigo Hussein. No quiso, sin embargo, hacer recriminación alguna a sus jugadores, centrando las razones de la derrota de su equipo únicamente en el acierto de su rival. “Murcia ha jugado muy bien, ha anotado por encima del 50% tanto en tiros de dos como en triples. Ha jugado a altísimo nivel, estuvieron muy bien en defensa, nos hemos intentado acercar pero nos han castigado con canastas fáciles y de tres puntos, con lo que nuestros intentos por acercarnos han sido baldíos”.

El Polaris se mide al Fuenlabrada en el Príncipe de Asturias

El parquet ha sido trasladado desde el Pabellón de Deportes porque la ACB no aceptó el habitual del Príncipe de Asturias


2/12/2006 - 12:30 horas. Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia.
Árbitros:
Polaris World: Dragic (9), Myers (11), Richacher (10), Fizer (53) y Thompson (7).
Banquillo: Gavel (4), Sánchez (8), Robles (6), Brown (22), Triguero (5), Fernández (13) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
Alta Gestión Fuenlabrada: Brown (5), Miso (31), Solana (13), Praskevicius (15), Wideman (9)
Banquillo: López (10), Blanco (21), Paraíso (35), García (12), Guardia (8), Martínez (11), Vega (14)
Entrenador: Luis Casimiro
Esta mañana, a las 12.30 y con la 7RM como testigo, el Polaris se enfrenta en el Pabellón Príncipe de Asturias al Alta Gestión Fuenlabrada de Luis Casimiro, un rival supuestamente del nivel de los murcianistas, pero que con seis victorias en su haber se ha colocado en la parte alta de la clasifición. Los de Hussein afrontan este encuentro con tres victorias y siete derrotas, mucho más cerca de los puestos de descenso que de la zona templada de la tabla. Se inicia hoy un mes en el que el Polaris deberá demostrar que su clasifición en la zona baja obedece únicamente al duro calendario inicial y no a que sea ése su nivel real. Para ello debería empezar a sumar desde ya, haciendo un poco más que dar la cara y llegar al final del partido con opciones de victoria, pues en la clasificación sólo se reflejan las victorias reales, no las derrotas apretadas que pudieron ser victoria.

El viejo pabellón Príncipe de Asturias, testigo de buena parte de la historia del CB Murcia, será excepcionalmente el escenario de el encuentro de hoy, debido a la celebración del Mundial de Patinaje sobre ruedas en el Palacio de Deportes. Sin embargo, el suelo de la pista sí será el del Palacio, ya que la ACB, pese a su visto bueno inicial, no permitió a última hora que se utilizara el parquet habitual del Príncipe de Asturias, que tiene pintada de azul la zona de la pista de voleibol. El jueves se hizo el traslado, el viernes la instalación contrareloj del parquet, y ayer sábado estuvieron ejercitándose en este suelo los jugadores del Polaris. Todo este ajetreo no deja de afectar al equipo, como declaró Hussein en rueda de prensa: “eso de no tener un sitio fijo, nos perjudica. Necesitamos, como profesionales que somos, la estabilidad del espacio habitual que no estamos teniendo”.

Aparte de las molestias de tener que pasar la semana cambiando varias veces de pista para poder entrenar, los polaristas han tenido el contratiempo de tener a Thompson con fiebre y de unas molestias de Triguero en una de sus rodillas durante los primeros días de la semana, si bien el pívot de Gandía se pudo reincorporar a los entrenamientos mediada la semana.

Si hoy viene el partido apretado los murcianistas deberán gestionar mejor el final de partido o llegar a éste con la mayor renta posible
En el equipo que dirige Luis Casimiro militan un par de ex jugadores del CB Murcia. Uno de ellos es Ferrán López, un incombustible de las pistas ACB que, sin embargo, en la temporada 2003/04 realizó un pésimo papel en las filas del Polaris, contribuyendo a la debacle de aquél año, en el que con sólo 7 partidos ganados el equipo murciano volvió a la LEB, acompañado en ese triste camino precisamente por el Fuenlabrada, su rival de hoy, que aquella temporada, con 13 partidos ganados, mantuvo opciones hasta el último partido de evitar el descenso. El otro ex jugador del Polaris es Jorge García, si bien el ala-pívot apenas disputó 8 partidos en la temporada 1998/99 con el entonces Recreativos Orenes Murcia, en otra nefasta temporada para el equipo murciano, que concluyó con otro triste descenso de categoría.

El equipo de Hussein tratará de retomar hoy lo mejor de las últimas actuaciones de sus jugadores. En las dos salidas previas Dragic se mostró como un jugador con la calidad que se le presupone y más centrado que al principio de temporada. En Girona incluso firmó un gran partido tanto en dirección como anotación (18 puntos). Triguero se mostró en Girona más cerca de ser el que inició la liga que del jugador apagado de las últimas jornadas. Fizer deslumbró frente a MMT Estudiantes firmando 30 puntos, aunque estuvo más impreciso contra Akasvayu (13 puntos con bajos porcentajes). Thompson ya ha firmado tres partidos con dobles figuras (diez o más puntos y rebotes), el último la pasada semana. Risacher y Robles parecen haber bajado su aportación desde la incorporación de Fizer, aunque ambos dan la cara cuando el equipo les necesita. Por su parte, Myers alterna rachas de acierto con otras en las que pierde los papeles en la pista. Hussein confía en que su equipo mejore mentalmente y controle las pérdidas de balón: “Somos un equipo que le cuesta asimilar sus errores, porque en momentos juega al nivel que esperamos y en otros no. Debemos ser más fuertes emocionalmente”. Tanto esta mañana como en lo que queda de mes los jugadores del Polaris deberán ser la mejor versión de sí mismos para insuflar tranquilidad, en forma de victorias, a su equipo y también a la afición, que hoy deberá ingeniárselas para encontrar un buen sitio en el Príncipe de Asturias, ya que no se reservarán sus sitios habituales a los abonados y las entradas no serán numeradas.

EL RIVAL
Fuenlabrada. Un modesto bien gestionado

LAS CLAVES:

El efecto Príncipe de Asturias. Los jugadores del Polaris han entrenado en varias pistas estas semanas y hoy jugarán en el Príncipe de Asturias. Su menor tamaño hará que el aliento de la afición se sienta como nunca.

No pensar en la clasificación. No deberían ponerse nerviosos los de Hussein de verse en los puestos bajos de la tabla pues se supone que ello es debido al duro calendario inicial. Pese al buen momento del Fuenla, hoy deberían empezar a subir puestos.

Rematar en los finales apurados. El Polaris lleva mal balance en los finales apretados, que suelen decantarse del lado del rival. Si hoy viene el partido apretado los murcianistas deberán gestionar mejor el final de partido o llegar a éste con la mayor renta posible.
El Alta Gestión Fuenlabrada es un equipo que se ha caracterizado por gestionar bien sus presupuestos modestos un año tras otro. En las últimas diez temporadas sólo ha tenido dos pasos fugaces por la LEB y se ha metido en tres ocasiones entre los ocho primeros. Esta temporada ha conseguido mantener el bloque de la anterior, reteniendo a sus mejores jugadores y reforzándose con solvencia, aunando la juventud de Miso (MMT Estudiantes) con la veteranía de Brown (Breogán), Praskevicius (Upea Cap D’Orlando) y Paraíso (CB Granada).

Buena parte de los jugadores del Fuenlabrada llevan años jugando juntos. Ferrán López, Solana, Salva Guardia llevan media vida en este club. Wideman y Jorge García ya van por su tercera temporada. El juego de equipo es, por tanto, su principal baza. Casi todos sus jugadores tienen grandes condiciones para la defensa, lo que, unido a su alto grado de compromiso, les proporciona una defensa difícil de romper y un ataque equilibrado, jugando casi de memoria.

Andrés Miso ha encontrado en Fuenlabrada los minutos y tranquilidad necesarios para dar un salto de calidad en su juego, y ya es el cuarto máximo anotador nacional (11,7 puntos por partido). Salva Guardia, además de su intangible buena defensa en el poste bajo, aparece entre los principales reboteadores (4,5 por partido) y el rocoso Wideman brilla entre los jugadores más valorados de la categoría (16,1 de valoración media). Solana es uno de los mejores defensores y penetradores de la ACB, mientras que el veterano Paraíso aporta saber hacer en los momentos complicados de partido.

Una versión de esta previa se publica en el diario La Opinión de Murcia