30 ago. 2007

Balance de la preparación de la Selección Española


Los campeones del mundo llegan en un gran momento de forma, aunque quizás no tanto como en Japón

Los resultados parecen elocuentes. La Selección Española es la única que no ha perdido ningún partido de preparación de cara al Eurobasket 2007. Sólo Francia, Lituania y Alemania ofrecieron cierta resistencia en algunos momentos de los partidos disputados contra el equipo de Pepu. Pero al final la Selección Española terminaba por imponerse con cierta facilidad y holgura.

No obstante, respecto al año pasado se observa algunos detalles que inducen a pensar que este año, aun siendo la gran favorita, la Selección llega ligeramente peor de lo que llegó al Mundial.

Por un lado, la incertidumbre de Garbajosa, que se tendrá que dilucidar justo al final de los plazos, ha afectado a la preparación y, seguro, al rendimiento de él o de Trías. Aunque finalmente Jorge pueda estar en la lista de 12 no habrá jugado un sólo minuto de preparación y su nivel no podrá ser el de siempre. No sólo por su rendimiento en general se le echará de menos pues es el único pívot capaz de anotar de tres puntos con facilidad. Aunque Pau ha intentado algunos lanzamientos exteriores, éstos no le han entrado, y ese problema hará que las defensas se cierren más sobre los pívots españoles en general, y sobre Pau en particular.

Por otro lado, si es Trías el que se queda está claro que su nivel no es comparable con el de Garbo, ni su forma de jugar, pues no tira para nada desde fuera y aún se le ve algo despistado a la hora de ejecutar los sistemas.

Por momentos el juego de la selección ha sido demasiado espeso. Bien es cierto que en cada partido siempre llegaban cinco minutos mágicos y el partido se rompía, pero durante 30 minutos el rendimiento era sólo aceptable. Me parece demasiado arriesgado confiar las victorias a la llegada de esos cinco minutos.

Por otro lado, también es cierto que casi todos los jugadores han ido a más este año. Rudy ya le disputa el puesto claramente a Navarro. Reyes llega inmenso, Marc Gasol también ha subido un peldaño, Berni y Cabezas vienen con más confianza. Incluso Navarro ha jugado mejor este año. Sin haber sido espectacular su avance, Mumbrú ha sabido aceptar su rol de salir desde el banquillo y ha aprovechado para jugarse más balones al poste. Quizás Jiménez es el único que no ha brillado tanto durante la temporada, posiblemente por su cambio de equipo y puesto, pero Jiménez es el veterano del grupo y siempre estará ahí dándolo todo.

Pau Gasol parece tener claro que la competición no empieza hasta el lunes que viene y sabe que Garbajosa no podrá ser el otro referente, con lo que tendrá que trabajar un poquito más que en el mundial. Parece como si en los amistosos se guardara ases en la manga. Esperemos que el lunes empiece a ponerlo todo en el asador.

Cabe esperar que los rivales hagan muchas ayudas para parar el juego interior español. La conexión entre los jugadores interiores españoles será fundamental para que los 2x1 a Gasol no congestionen el juego. De momento, parece que la comunicación interior está funcionando bastante bien y, aunque no se pueda sacar el balón fuera para Garbajosa y así dejar a Pau solito por dentro, habrá siempre un jugador interior preparado para el juego entre pívots.

El problema es el de siempre. Aunque España se meta sin problemas como líder de grupo en las liguillas previas, incluso sin perder un sólo partido, luego se juega todo a una carta a partir de cuartos. Ahí una mala tarde puede dar al traste con todo.

A ver si este año, igual que pasó en Japón, tampoco hay día malo.

28 ago. 2007

El veto de los Raptors a Garbajosa


La NBA sigue un modelo empresarial a todos los niveles de su gestión. Su principal activo son sus jugadores y no están dispuestos a asumir el más mínimo riesgo de 'deterioro' de su 'mercancia', de sus jugadores, especialmente mientras 'tontean' en 'campeonatos menores'.

Hasta cierto punto puedo entender esta preocupación. Si un jugador importante para un equipo se lesiona en una competición distinta a la NBA el perjuicio deportivo y sobre todo económico que, seamos claros, es lo que realmente preocupa a los directivos de la NBA, podría ser muy grande.

Pero hay algo que los señores NBA no valoran lo suficiente: los jugadores no son máquinas. Al menos no todos. Aunque la pasta es una gran motivación para cualquiera, algunos jugadores no sólo se mueven por dinero. Miren el caso de Navarro, que se va a Memphis perdiendo dinero este año (aunque espere compensar económicamente).

Garbajosa está incluso dispuesto a pagar por jugar en la selección. En este caso ni se trata de un jugador normal ni de una selección normal. Privar a Garbajosa de jugar este campeonato estando bien (o prácticamente bien) para jugar, y después de la paliza que se ha pegado el bueno de Jorge, no es inteligente, pues Garbajosa no podrá ver todo esto más que como una putada de las gordas por parte de su equipo.

Los jugadores de EEUU están acostumbrados a ser tratados como mercancía bien pagada, pero los europeos no. Este año se acaba el contrato de Garbajosa quien, hasta la fecha, estaba muy contento en Toronto. Sin embargo, me temo que todo esto puede cambiar las cosas.

Hay muchos equipos en la NBA, y la temporada de Jorge no ha pasado desapercibida a nadie. No debería tener problemas Jorge, que el próximo año será agente libre de nuevo, para encontrar un equipo dispuesto a pagar el precio de no ponerle traba alguna para jugar con su selección.

Lo mismo los Raptors se han pasado de listos y terminan por quedarse sin Jorge Garbajosa. Los muy impresentables no dijeron nada mientras Jorge se recuperaba, y le dejaban machacarse todos los días pensando en el Europeo. En ningún momento le dijeron "no te esfuerces, que estés como estés no te dejaremos jugar". Claro, les interesaba que se recuperara ya mismo, pero no les interesa que juegue con la selección. Lo que no parecen ver es que Garbajosa rendiría más este año si juega con su equipo nacional que si no lo hace (riesgo de lesión aparte).

Señores de los Raptors, los jugadores no son simples máquinas que se alimentan con billetes. Al menos, no Jorge.

26 ago. 2007

El paso al frente de Marc Gasol


El verano pasado Marc Gasol tuvo que asumir el ir a última hora a completar el equipo de la Selección Española, e incluso tuvo que ir más allá y jugar minutos muy importantes a buen nivel. Gran papeleta para un jugador que llega a última hora, que apenas jugaba en su equipo de entonces (el Barça) y encima era el hermano del jugador estrella. Y cumplió a la perfección.

Este año ocurre algo parecido, pero un escalón más arriba. La casi segura ausencia de Garbajosa por imperativo de los Raptors hace que, de nuevo, deba ser Marc Gasol el que de un paso al frente. En este caso no se trata de que esté en la selección y juegue algunos minutos. Ahora se trata de ser el primer recambio para los hombres interiores.

Marc es consciente de la importancia que tiene el poder hacer buenas rotaciones en el juego interior pues, aunque la pareja Reyes y Pau es pefectamente solvente, había dudas de que sus recambios desde el banco como primer relevo pudieran estar a la altura de las circunstancias.

El jugador del Girona no se ha amilanado. Está jugando los partidos de preparación a una intensidad tremenda. Es consciente de la gran oportunidad que tiene y de lo importante que es dar tranquilidad a Pepu y a los demás de que puede salir a jugar en cualquier momento y hacer lo que se le pida, ya sea defensa, rebote o incluso jugarse balones si así se tercia.

Me ha sorprendido la intensidad, la rabia de este jugador durante la preparación. Si en los partidos de competición juega del mismo modo casi casi no echaremos demasiado de menos a Garbajosa. Y digo 'demasiado' porque es imposible no echar de menos a Garbajosa.

Una lástima que los Raptors se aprovechen de su posibilidad de 'veto' con Garbajosa.

25 ago. 2007

Comienza la Copa Federación con victorias de Archena y Cartagena


No hubo sorpresas en los dos primeros partidos de la Copa Federación. La difencia de categoría entre los rivales fue decisiva.

El CB Balneario de Archena se impuso al San José de la Vega sin prácticamente despeinarse, por un 45-107, (Crónica del partido en cbbalneariodearchena.com), siendo Costa el máximo anotador del San José de la Vega (17 puntos, 2 triples) y Aparicio (28 puntos, 3 triples) el máximo anotador del CB Archena y del partido. Las dos categorías de diferencia que hay entre estos dos equipos hicieron que el partido se decidiera desde el primer momento.

Yo me pude pasar por el Palacio de Deportes a ver el otro partido de este fin de semana. En el encuentro que enfrentaba a los cartageneros con los capitalinos del Capuchinos no se decidió tan pronto el vencedor (74-91). Hubo que esperar a la segunda parte para que los de Cartagena salieran en tromba y se distanciaran del UMU-Capuchinos, que durante la primera parte había mantenido el marcador igualado.

En el tercer cuarto los jugadores del UMU-Capuchinos se quedaron clavados en 33 puntos durante muchos minutos, y a partir de ahí las diferencias se situaron en torno a los 20 puntos hasta el final del encuentro.

El CAB Cartagena cuenta con jugadores más rápidos, más altos y, en lo que al juego interior se refiere, más pesados. Porque tanto Cazorla, como Lorenzo González y Alejandro González, además de atesorar una gran calidad están, como diría mi madre, "de buen año" o, cuando quiere ser más eufemística, "fuertotes". Así que ya se pueden imaginar cómo se sentía uno sentado en el parquet de la pista auxiliar del Palacio de Deportes, justo bajo canasta, cuando estos angelitos se pegaban en la pintura y hacían retumbar el suelo.

El caso es que los jugadores del Capuchinos no pudieron hacer frente a la superioridad del CAB en la segunda parte, especialmente en el juego interior. Además, Cazorla se permitió el lujo de jugar de alero durante una parte del partido y postearle a su rival y, aunque no le entraron la mayoría de esos lanzamientos, sí que lo hicieron en la segunda mitad varios de los triples que intentó. El Capuchinos se puso en zona para intentar mitigar la inferioridad en el juego interior, pero los cartageneros atacaron bien la zona, anotaron desde fuera y desde dentro, cogieron rebote ofensivo y se marcharon en el marcador. Pese a la defensa individual presionante del equipo capitalino en último tramo del partido el CAB ya no bajaría de los 20 tantos de diferencia.

Como espectador de excepción del encuentro estaba el Consejero de Obras Públicas, Vivienda, y Transportes, José Ballesta (al que podemos ver en segundo plano en la foto que ilustra esta entrada) cuyo hijo, ex jugador del Capuchinos, forma parte ahora de la plantilla del CAB Cartagena.

17 ago. 2007

Entrevista en Europeo Basket

En Europeo Basket aparece una pequeña entrevista en la que me preguntaron algunas cosas sobre el próximo Europeo. En ella me permito el lujo de tirarme a la piscina y decir cosas como que Garbajosa será fundamental en la final (cuando ahora los Raptors están poniendo pegas incluso a su incorporación) y olvido (en este caso involuntariamente) citar a Papaloukas entre los principales bases (aunque después sí lo incluyo entre los favoritos a MVP).

La entrevista se divide en dos partes. Primera parte. Segunda parte.

Aquí la reproduzco completa:

Parte I:

J.C. García Gómez “Garbajosa en la final será un jugador decisivo”

blog de Juan Carlos García Gómez

Ante la proximidad del EuroBasket 2007 queremos mostrarte la opinión de algunos expertos que han querido colaborar con www.europeobasket.com, es el caso de Juan Carlos García Gómez que desde el blog http://basketmaniaco.blogspot.com/ publica comentarios y reflexiones informales sobre baloncesto, en especial ACB, CB Murcia y algo de NBA. Aquí tienes un adelanto de la entrevista!

¿Le va a afectar a la selección española el papel de favoritos?
Para nada. Pero repito, una mala tarde le puede venir a cualquiera.

¿Podrá jugar Garbajosa?
Sí. Seguro. Aunque tendrá que ir de menos a más. Se perderá los primeros partidos preparatorios, y luego irá saliendo desde el banco. Pero en la final será un jugador decisivo.

¿Qué jugadores de la selección española destacarán en el EuroBasket 2007?
Gasol, Navarro, Reyes, además de Calderón, que será el mejor base, con el permiso de Jasikevicius o Parker si se lo toma en serio.

¿Cuáles son tus selecciones favoritos para jugar la final?
España, Grecia, Italia y Lituania.

¿Qué selección consideras que es la favorita para alcanzar el oro?
España.

Parte II

J.C. García Gómez “el principal enemigo español sería la relajación”

Esta es la entrevista completa que hemos realizado a Juan Carlos García Gómez sobre el EuroBasket 2007, que desde el blog http://basketmaniaco.blogspot.com muestra tu pasión por el baloncesto. Si quieres ver la primera parte pincha aquí!

España parece ser la referencia del EuroBasket ¿Es ahora mismo el equipo de moda?
Sin duda alguna. Nadie es infalible y perfectamente podrían tener un día malo en un cruce, pero por calidad, juego e ilusión están por encima de los demás.

¿Cómo ves el impacto mediático tras el oro de Japón?
Menor del que me esperaba. Se habla más de baloncesto y la gente empieza a saberse el quinteto. Japón sirvió para que los pequeños aficionados se hicieran grandes aficionados, pero el impacto en el gran público no ha sido tan fuerte como yo esperaba.

¿Le va a afectar a la selección española el papel de favoritos?
Para nada. Pero repito, una mala tarde le puede venir a cualquiera.

¿Cuál crees que debería ser el objetivo de Pepu Hernández?
Exactamente el mismo que en Japón, ir día a día sacando lo mejor del equipo, haciendo piña, y queriéndolo ganar todo respetando a todos los rivales. Ambición sin prepotencia.

¿La selección española puede sentir ahora mayor presión de parte de la afición?
No, estos tíos no se sienten presionados por nada.

¿Podrá jugar Garbajosa?
Sí. Seguro. Aunque tendrá que ir de menos a más. Se perderá los primeros partidos preparatorios, y luego irá saliendo desde el banco. Pero en la final será un jugador decisivo.

¿Qué jugadores de la selección española destacarán en el EuroBasket 2007?
Gasol, Navarro, Reyes, además de Calderón, que será el mejor base, con el permiso de Jasikevicius o Parker si se lo toma en serio.

¿Quiénes van a ser los protagonistas del EuroBasket 2007?
A nivel individual habrá muchos kilates en forma de jugador. Además de los españoles habrá que seguir a jugadores como Bargnani, Parker, Jasikevicius, Diamantidis y, por supuesto, Papaloukas. Uff, salvo EEUU y Argentina aquí está casi lo mejor del mundo. Hay más nivel que en un mundial.

¿Qué opinas de los rivales de España?
El grupo de España no es especialmente complicado. Sólo Croacia parece estar en condiciones de ponérselo difícil al combinado de Pepu Hernández, pero sin vujcic son menos equipo. No obstante, el principal enemigo español sería la relajación, perder un partido tonto y entrar en una mala dinámica.

¿Cuáles son las selecciones que tienen opción de hacer un buen trabajo?
Grecia, Lituania e Italia, por decir algunos países, pondrán cara su derrota.

¿Quién crees que será el mejor jugador del EuroBasket 2007?
Será un alto. Entre Pau Gasol y Bargnani.

Grecia es la actual campeona del EuroBasket 2005 ¿crees que podrá repetir medalla?
Por supuesto, incluso la de Oro. Esta vez no los pillaríamos tan por sorprea.

¿Cuáles son tus selecciones favoritos para jugar la final?
España, Grecia, Italia y Lituania

¿Qué selección consideras que es la favorita para alcanzar el oro?
España.


7 ago. 2007

Verano internacional para Triguero y Marco

Juanjo Triguero y José A. Marco están disfrutando este verano del gratificante premio de defender la camiseta roja de alguna de las selecciones españolas. Y de momento no les va mal.

En el caso de Marco se trata de la selección junior, con la papeleta de repartirse minutos con alguien como Ricky Rubio. Aunque no juega mucho, pues la sombra de Rubio es muy alargada, al chaval se le ven buenas maneras en la dirección del juego. Sabe pasar, ve el baloncesto con clarividencia e incluso tiene buena mano pese a una horrible mecánica de tiro. Su punto flaco es en la defensa o en el cuerpo a cuerpo en general. Sus 175 cm. y su poca musculatura le convierten en víctima propiciatoria para los jugadores más altos o más fuertes que él, es decir, prácticamente todos, especialmente en este campeonato junior, donde ya no hay prácticamente bases de menos de 180 cm.

Me parece que si el chaval jugara desde el principio y tuviera tiempo de asentarse en pista estaría rindiendo mucho más. No obstante, su dirección de juego, cosa que suele pasar desapercibida en las estadísticas, está siendo buena.

Me llama la atención la cantidad de buenos pases suyos que no terminan en canasta. Me da la sensación de que tiende a dar los pases pronto, que no espera a que el jugador se meta en la boca del lobo, es decir, que no da las canastas ya masticadas. Quizá por ello muchas no terminan en canasta, pues el jugador que recibe debe aún trabajarse algo la canasta.

Me da también a mí, que esa forma de pasar da mejores resultados a un nivel como ACB que en juniors. En juniors es más factible para el base talentoso darlo todo mascado y que el compañero sólo tenga que dejar el balón en la canasta, además de ser un jugador con más posibilidades de fallar la canasta si no le dan el balón casi hecho. Sin embargo, en ACB muy pocas veces muy pocos jugadores pueden dar balones tan mascados, es más rentable un buen pase en el momento justo, ése que simplemente da una pequeña ventaja en el contraataque o para coger la posición en el momento adecuado. Pero vamos, la verdad es que sólo le he visto jugar unos 30 minutos, y no sé si eso será suficiente para hacer valoraciones de tan detalladas. Ya contaremos con más conocimiento de causa al final del torneo. Por cierto, gracias a La Sexta por regalarnos este fantástico torneo en el sofá de nuestra casa.

Por otra parte, Juanjo Triguero está haciendo también sus pinitos con la selección B, la de Moncho Monsalve. De momento ha jugado dos partidos, y en ambos ha anotado 10 puntitos, con lo que tiene pinta de que está jugando minutos y los está aprovechando, aunque apenas nos llega información. De momento tenemos la crónica del partido contra Argentina y la del de Canadá.