La primera vuelta del Polaris es un calco del año pasado

Triguero destaca en las estadísticas individuales, formando con Hunter y Thomas los cimientos de este equipo

La ACB llega al final de la primera vuelta. Momento para hacer los primeros balances para el Polaris World Murcia, que situado en el puesto 12, con siete victorias y 10 derrotas, parece seguir un camino similar al de la pasada temporada. Sin embargo, esta campaña el equipo pretendía aspirar a más que mantenerse pasando apuros gracias a una plantilla más amplia y con menos problemas de lesiones.

La situación de la tabla clasificatoria a mitad de liga es casi idéntica en su parte baja a la de la temporada pasada, pues en ambos casos el Polaris comparte un triple empate a siete victorias, quedando por detrás dos equipos con seis victorias, uno con cinco, otro con cuatro y cerrando la tabla otro con tres partidos ganados. Hasta ahí la situación es idéntica a lo ocurrido en 2006/07, pero esta temporada el equipo murciano ofrece peor renta en sus enfrentamientos con rivales que podrían considerarse directos. Si la temporada 2006/07 el Polaris ganó a seis de sus 10 rivales directos esta campaña sólo son cuatro los rivales directos a los que ha superado: Manresa, ViveMenorca, Estudiantes y Akasvayu, con una renta positiva de 35, 3, 17 y 9 puntos respectivamente, mientras que ha perdido con Granada (de 5), Gran Canaria (de 16), León (de 8), Cajasol (de 13), Fuenlabrada (de 1) y Valladolid (de 15). Los partidos en casa siguen siendo la asignatura pendiente, pues este año aún no se ha estrenado el equipo murciano, mientras que en 2006/07 a estas alturas ya había conquistado sus dos únicas victorias a domicilio.

Las números de este equipo indican que es de los equipos ACB a los que más le cuesta anotar (el decimoquinto, con 73,8 puntos por partido), es la séptima defensa que menos encaja con 75,4 puntos, el segundo que más mates realiza (3,4) sin duda gracias a los 1,8 tapones de Triguero, el que más realiza de la liga. En valoración media se sitúa en mitad de la tabla, con 76 de media. El peor dato del Polaris es su acierto en los triples, ya que es el peor de la liga con un 30%. En su favor este equipo se muestra como el cuarto que más balones recupera (9,3), aunque también es el tercero que más pierde (13), además de contar con el líder de la liga en este aspecto negativo, Thomas, con 3,4.

A título individual el Polaris cuenta con varios jugadores que aparecen destacados en los primeros puestos de la ACB, con Triguero como pricipal representante, destacando en cuarto puesto del ranking ACB con 18,3 de valoración, además de en los apartados de mates, que lidera con 1,75, o tapones, donde aparece en el puesto séptimo con 1,3. En recuperaciones el pívot aparece en el puesto octavo con 1,7; es decimotercero en porcentaje de tiro de dos puntos (71%); decimoquinto en tiros libres efectuados con 3,3; cuarto en rebotes defensivos con 5,2; noveno en rebotes defensivos con 2,2 capturas; séptimo en anotadores nacionales con 10,8 puntos; primero en reboteadores nacionales y tercero de toda la liga con 7,5 rechaces. Otros jugadores también hacen su aparición en estas clasificaciones, como Thomas, que es el tercer jugador que más balones roba con dos por partido y el quinto mejor tirador de tiros libres con un 90%, faceta en la que también destaca Hunter con un 85%; Kammerichs es el decimoquinto en mates con 0,6 por partido y undécimo en rebotes con 4,1; Fajardo aparece como duodécimo en rebotes con 3,8.

A estas alturas ya parece claro que la columna vertebral del equipo es el trío formado por Triguero, Hunter y Thomas, siendo Juanjo Triguero el jugador que más aportación realiza al equipo en el que está siendo el año de su explosión. El pívot de Gandía viene promediando 11 puntos en los 27 minutos que disputa, con un excepcional 71% de acierto, 1,8 balones robados, 1,2 tapones, y 7,5 rebotes para una valoración de 18,3. Hunter anota 13,4 puntos por partido y firma una valoración de 11,4, mientras que Thomas anota 11,1 además de repartir más de 4 asistencias y recibir 3,7 faltas para una valoración de 11,2. Por debajo de los 10 puntos de valoración queda el resto del equipo: Kammerichs (9,3), Fajardo (7,9), Reiner (5,1), Risacher (4,4), Gavel (3,8), Opacak (3,3), Robles (1,2), García (0,6) y Marco (0,5).

El reparto de minutos no está siendo tan parejo como parecía que iba a ser al iniciarse la temporada. Son nueve los jugadores que disputan más de 15 minutos, de modo que Oscar García, Marco y Robles juegan menos de 10 minutos. Los que más minutos disputan, todos ellos sobre los 25 minutos, son Thomas (30), Hunter (29) y Triguero (27). Gavel y Kammerichs disputan 21 minutos cada uno, quedando en torno a los 15 minutos Risacher (17), Fajardo (16) y Reiner (15).

Profundizando en la inspección de los datos estadísticos que ofrece la plataforma SEDENA (disponibles hasta la jornada 16) se pueden detectar algunas tendencias relativamente sorprendentes. Cuando se analizan los quintetos en pista se observa que el quinteto que más tiempo juega junto es el formado por Thomas, Gavel, Hunter, Kammerichs y Triguero, con 72 minutos. Sin embargo, este no es precisamente el que mejor balance presenta en cuanto a puntos anotados y recibidos, ya que su saldo es de 12 puntos negativos. De los quintetos que han disputado al menos un total de 10 minutos el que mejor resultado brinda es el formado por Thomas, Gavel, Hunter, Fajardo y Reiner, con 20 puntos de saldo positivo. De ese grupo de jugadores en pista, el que peor balance presenta es el formado por Thomas, Hunter, Risacher, Kammerichs y Triguero con saldo negativo de 21 puntos. Es curioso comprobar que éste fue precisamente el quinteto más efectivo en el partido contra el AXA FC Barcelona.

Otro dato estadístico poco conocido es la valoración +/-. La valoración MásMenos compara, para cada jugador, los puntos que anota y recibe su equipo cuando él está en pista con los que anota y recibe cuando él está en el banquillo. Este dato tiende a reflejar la influencia de un jugador en el rendimiento del equipo en su conjunto. En esta clasificación el jugador que mejor balance ofrece es Thomas (+13), seguido curiosamente por Reiner (+10), Opacak (+8), Gavel (+7), Fajardo (+3), presentando un balance negativo Triguero (-3), Hunter (-4), Kammerichs (-12) y Risacher (-12). Sorprende el hecho de que Reiner y Opacak figuren entre los mejor valorados y que Triguero presente saldo negativo. La explicación podría estar en el hecho de que Reiner saliera a pista en ocasiones con el partido decidido y su equipo en racha, así como en la poca, pero correcta, presencia de Opacak en pista. Pese a su evidente peso en el equipo, sorprende el resultado para Triguero, aunque tal vez podría explicarse este dato por el hecho de que el pívot es uno de los que más minutos juega, incluidos algunos de los desastrosos partidos de fuera de casa.

Actualización 15/01/08. 11.00 h.. Tras la actualización de los datos de SEDENA con la jornada 17 no hay cambios significativos en quintetos, aunque algo sí varía la valoración MásMenos, que ahora queda así: Thomas 18, Reiner 5,2, Opacak 3,2, Triguero 2,4, Gavel 1,6, Hunter 1,6, Fajardo -1,6, Risacher -5,2, Kammerichs -5,6. Esa acumulada MásMenos de Thomas de 18 es la mejor de toda la ACB. Le secundan en el top 5 Borchardt, Planinic, Splitter y Bulfoni.

Puede ver las tablas de datos en formato Excell

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo