9 mar. 2008

Futuribles para Pekín: Ricky, Sonseca, Trías y... Gabriel

Son varios los jugadores que este año están llamando a las puertas de la selección. Pepu Hernández no podrá seguir manteniendo exactamente el mismo conjunto por tercera vez consecutiva, ya toca hacer algunos cambios, empujados desde dentro y desde fuera.

Desde dentro porque al menos dos jugadores de los del Mundial y el Europeo no parece que repitan por falta de minutos: Sergio Rodríguez y Garbajosa. El primero no juega por decisión técnica y el segundo por su ya larguísima lesión con el paréntesis del europeo y unos partidos de temporada con Toronto. El problema de Pau puede ser precisamente lo contrario, pues lleva camino de hacernos disfrutar mucho antes de la cita veraniega.

Desde fuera también hay presiones para abrir la puerta, pues lo de Ricky ya no es una sorpresa para nadie, y está siendo con diferencia el mejor base de la ACB y uno de los cinco mejores jugadores de esta temporada. Los demás no empujan tanto, pero alguno que otro ha pegado un subidón tremendo, como Hernández Sonseca y Trías, aunque en circunstancias normales éstos no tendrían cabida en esta selección.

Pero pueden ser unos cuantos más los cambios. Es casi seguro que Sergio y Garbajosa no estarán, y como Pau Gasol tenga que jugar muchas rondas de play-off lo mismo no está tampoco en condiciones de estar, y visto el nivel al que están jugando ahora los Lakers la cosa apunta a que Pau va a terminar muy feliz pero muy cansado este año. Además, Berni Rodríguez tampoco está este año tan fino y, crucemos los dedos, aún podría llegar alguna lesión de alguno.

Eso nos deja al menos tres plazas, para un base, un alero (escolta) y un pívot (un cuatro).

El hipotético hueco del base no me preocupa, pues Ricky está ya perfectamente capacitado para jugar con los mejores del mundo pese a sus 17 años. En su defecto, Raül López lo podría hacer perfectamente bien. Me parece una falta de respeto oir por ahí, como esta misma mañana a los comentaristas de La 7, decir que Raül no aguantaría jugar un partido al día. ¿Qué pasa, no entrena a diario? ¿Que los enternamientos del Real Madrid son una pachanga?. Creo que las lesiones han limitado su carrera, pero más bien por el tiempo perdido y por la pérdida de capacidad física, que no por impedirle mantener un ritmo de juego. No obstante, creo que ya no será el jugador que parecía que iba a ser, pero sí un jugador que puede estar entre los doce olímpicos.

Me preocupan más los otros dos puestos. El de escolta está perfectamente cubierto con Rudy y Navarro, pero no tanto el de tres. Jiménez parece un pelín menos en forma que en sus mejores tiempos y Mumbrú no es tan tirador como nos gustaría. Por tanto, haría falta un quinto alero capaz de jugar puntualmente de tres y aportar en ambos lados de la canasta. Claver no termina de explotar, a San Emeterio no lo veo echando ratos en el puesto de tres y tampoco lo veo a un nivel tan alto como para sacar a Berni. Sergi Vidal tampoco ha jugado tanto este año como para dejarme claro que puede estar, y encima se ha vuelto a lesionar justo cuanto estaba en su mejor momento. En fin, que tenemos un problemilla para completar la rotación de aleros. Por otro lado, sería fantástico poder jugar con Navarro y Rudy a la vez si los rivales no cuentan con un tres demasiado fuerte, pero el bajón ofensivo al llegar las rotaciones podría ser demasiado notorio.

Para el puesto de pívot, aunque es un nombre que no he oído nombrar a casi nadie, a quien más veo supliendo el rol de Garbajosa sería a Germán Gabriel. El tiro de tres puntos del malagueño y sus movimientos de pies son de lo mejor que se ha visto en los pívots españoles. Su problema también es conocido: defiende más o menos tanto como lo haría yo. En cuanto a rendimiento, máxime tras quedarse a las puertas en el Europeo y su evidente mejoría en los últimos años, el elegido debería ser Trías, pero su forma de juego no tiene nada que ver con la del falso cuatro, pues desde fuera no tira una (cuando jugó en Murcia tiraba triples y metía de vez en cuando, pero parece haber renunciado a esa posibilidad). Otros nombres que quedan por ahí serían el de Hernández Sonseca, pero aunque está haciendo una gran temporada es un cinco, con lo que su participación sólo la veo si el mayor de los Gasol no pudiera acudir.

Mi querido Weeble apuntaba el nombre de Salva Guardia. Es un tipo que me gustaría mucho para mi equipo, pues hace de casi todo, pero creo que no tiene nivel como para esta selección y, además, va teniendo una edad, cosa que no le incapacita para estar, pero convocarlo sin prácticamente experiencia anterior en la selección mandaría un triste mensaje a los jóvenes que deberían aspirar a llegar a vestir algún día la camiseta de la selección absoluta.

¿Qué nos queda?:

¿Fran Vázquez?. Una lástima que se esté desperdiciando este jugador. Tiene unas condiciones envidiables para el baloncesto pero lleva varios años empantanado.

¿Juanjo Triguero?. Hasta hace un mes hubiera refrendando su candidatura para estar, al menos, en una primera lista de 16 si hay bajas en el juego interior, pero con el bajón que lleva parece ya descartado. El mejor Triguero que hemos visto hasta ahora podría ser una gran ayuda defensiva en momentos puntuales. Su capacidad de intimidación, capacidad atlética para la defensa y rebote le podrían haber metido en la lista en condición de especialista, pues está claro que su limitado juego ofensivo compromete seriamente su aportación anotadora a nivel de selección. Pero si no vuelve a ser el de inicio de temporada está claro que sus opciones serían nulas.

En fin, queda mucha liga aún (en ACB y la NBA), pero a tan largo plazo y con los datos que tengo hoy día yo apostaría por estos 12:
  1. Calderón
  2. Cabezas
  3. Ricky Rubio
  4. Navarro
  5. Rudy Fernández
  6. San Emeterio
  7. Mumbrú
  8. Jiménez
  9. Germán Gabriel
  10. Felipe Reyes
  11. Hernández Sonseca
  12. Marc Gasol
Ahora que veo el cuarteto de pívots... me falta dureza, aunque de talento ofensivo va bien. En fin, ya revisaremos periódicamente el tema, pero sin Pau ni Garbajosa no me ilusiona tanto. A ver si alguno de los dos puede estar.

3 comentarios:

Jaime H. Stinami dijo...

Hola Juan Carlos.
Dos comentarios:
1) Esperemos que Pau vaya. Aunque llegue más tarde, por mucho que se alargue su temporada él va a querer estar. Y si quiere, ¿quién le dice que no?
2) Creo que la idea de Pepu sobre Gabriel es la que tú comentas sobre la defensa... es decir, que lo tiene muy complicado, aún estando de acuerdo en que tirando de 3 es el que más se parece a Garbajosa.

Un saludo.

Javier dijo...

Lo de Ricky sería de justicia aunque como bien dices también está Raúl López a quien uno que sabe de esto como Stockton casi "nombró" su sucesor. Fíjate que yo creo deberían ir los dos en detrimento de Carlos Cabezas.

El "3" que tú quieres no existe (de momento). De todos modos habrá que ver el nivel con el que llega a final de temporada Sergi Vidal. Otra posibilidad que surgió hace unos meses y que no sé si se puede materializar es "fichar" a Bullock (se nacionalizaba a lo largo de la temporada y quiere jugar con la ÑBA). En su contra está que es un "2" y está cada vez más cansado, aunque puede alternar con Navarro en el 2 y que Rudy alterne con los "treses". Aunque igual haría falta un balón para cada uno ...

Tendremos que irnos acostumbrándonos a que Pau va a dejar de estar con nosotros, al igual que Garbajosa (los Toronto acaban de demandar a la FEB por impago). Este año será el último de Pau fijo. Igual es el momento de que Pau juegue de "4" y su hermano y Sonseca se partan el pecho de "5", sin olvidarnos del tremendo Felipe Reyes que si tiene que jugar en el centro no se va a extrañar. Para el futuro y para momentos puntuales el mejor jugador actual es Triguero seguido de Trías aunque el de Barcelona tiene más experiencia y habrá que llevar a alguno de ese equipo a la selección.

Anónimo dijo...

creo que es casi un delito dejar fuera a un jugador magico como sergio, aunque no juege minutos por culta del payaso de su entrenadors, mcmillan.
Por otro lado, creo que antes de german gabriel, aunque no sean iradores, se merecen mas el puesto pivots como juanjo triguero o guillem rubio.
Ah, y creo que tanto mario fernandez como rafa martínez podrian estar dentro de las apuestas, aunque lo tengan dificil (muy dificil) para ir a pekin.

Uri,de Barcelona