Joan Plaza. "Hay que aprovechar hasta el calentamiento para mejorar la técnica y táctica individual"

La segunda mitad del Clinic Internacional de Murcia, del que ya resumimos su primera mitad, fue protagonizada por los entrenadores del Real Madrid y F.C. Barcelona, Joan Plaza y Xavi Pascual.

Ambas fueron muy interesantes, pero he de confesar que a mí me resultó más útil (o cercana) la de Plaza. Xavi Pascual se centró en explicar situaciones muy concretas de preparación de partidos a partir del trabajo de scouting. El entrenador del F.C. Barcelona comentó soluciones específicas de defensa y de ataque para enfrentarse a situaciones puntuales planteadas por su rival. Tal vez se trataba de situaciones más específicas de lo que a mí me podrían haber resultado útiles, pues no en vano como entrenador yo no soy más que un principiante. Ví mucho más interesado en estas cuestiones a Gonzalo Palmeiro (segundo de Coello en Archena), aunque el gallego no tenía tanta fe como Pascual en el uso del body check.

Es lo bueno de un clinic de este tipo, que todo el mundo puede sacar provecho de los ponentes dependiendo del interés y nivel de cada asistente. Yo saqué más partido de Peterson y Plaza, que eran los que explicaban conceptos más sencillos y, además, de un modo mucho más didáctico. A quien menos partido saqué fue a Pascual, en parte por lo concreto de sus explicaciones y en parte porque fue quien más problemas tuvo con los micrófonos, hasta el punto de que casi la mitad de sus explicaciones no pude ni oirlas mínimamente.

En lo que si coincidieron los dos entrenadores de la ACB es en que en sus equipos es muy difícil preparar los partidos, al tener que jugar varias competiciones, viajar mucho y tener lesionados con más frecuencia de lo que desearían.

Pascual explicó que normalmente apenas pueden contar con un entrenamiento o dos de calidad para preparar un partido, con lo que les es materialmente imposible preparar soluciones para cada una de las jugadas del rival o para cada uno de sus sistemas defensivos. Así, lo que ellos hacen es estudiar todas y cada una de las jugadas del rival y tratar de detectar en qué situaciones suelen sacar ventaja, independientemente de la jugada de que se trate. Así, en lugar de preparar algo contra la jugada X o Y, preparan soluciones, por ejemplo, para defender el pick&roll central sin preocuparse de en qué jugadas concretas lo emplean.

El entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, abundó en este problema de la falta de tiempo y nos mostró algunos de sus recursos para aprovechar al máximo cada tiempo de entrenamiento. Insistió en la idea de Peterson de que el buen entrenador no habla demasiado durante el entrenamiento, pues en ese momento hay que dedicarse a correr y encontrar el equilibrio para que no se pierda ritmo al entrenar pero que tampoco se dejaran pasar cosas mal hechas. En este aspecto parece que uno de los entrenadores más puntillosos es Aíto García Reneses, uno de los que más para los entrenamientos para corregir, si bien cada vez lo hace menos. En el extremo contrario estaría Manel Comas, a quien le gusta centrarse en el ritmo y casi no para nunca los entrenamientos para corregir situaciones.

Joan Plaza gusta de aprovechar incluso los calentamientos para trabajar la técnica y táctica individual que nunca hay que dejar de trabajar, ni siquiera con jugadores profesionales que se supone que ya dominan a la perfección esos recursos.

Lo que más me gustó de la exposición de Plaza es que fue explicando los ejercicios uno a uno, plantenado niveles crecientes de complejidad, tanto dentro de cada ejercicio, que empieza con unos movientos simples que va complicando poco a poco, como la propia complejidad de los ejercicios en sí, empezando por los más sencillos y terminando con los más complejos. Además, demostró ser un buen orador que sabe darle ciertos guiños de humor a su intervención.

Lo que menos me gustó fue precisamente que la mayoría de esos toques de humor de Plaza los hacía a costa de los chavales voluntarios, con los que creo que se pasó un poco (tampoco es que los maltratara). De hecho alguno de los que intervino en la sesión del sábado tarde con Plaza no quiso repetir al día siguiente y casi faltaron jugadores en la sesión del domingo.

Vemos un ejercicio sencillo para entrenar técnica y táctica individual en 2x2, inspirado en un ejercicio de Pedro Martínez, para mejorar la defensa del 2x2. Empiezan los jugadores en 2x2 ellos solos. Se pasa a un compañero y se cruza a defender al otro lado. El compañero hace lo propio con el atacante.
Se complica ligeramente el ejercicio añadiendo un entrenador ayudante haciendo las veces de pasador, los defensores tendrán que trabajar para evitar la puerta atrás.


Se puede complicar algo más el ejercicio introduciendo un segundo entrenador ayudante, de modo que el balón pueda circular por fuera, para trabajar el cambio de defensa de lado fuerte a lado débil dependiendo del pase (y las fintas de pase) de los entrenadores y de las fintas de recepción y/o puerta atrás de los atacantes.


Más adelante explicó Plaza situaciones más complejas, con cuatro atacantes, tres defensores y un entrenador pasador, para trabajar además las ayudas e introducir después cambios de lado.



En definitiva, la idea de estos y otros ejercicios que explicó Plaza es aprovechar al máximo cada minuto de entreno, acostumbrar al jugador ya en el mismo calentamiento a estar muy activo, a tomar decisiones de defensa, de ayuda, de colocación de forma casi instintiva, para tener ese trabajo ya ganado cuando llegue la parte 'dura' del entrenamiento.

En fin, una experiencia muy interesante, pues era mi primer clinic pese a que hace 20 años que hice los cursos de entrenador de segundo nivel. Fue gratificante compartir ratos de baloncesto, y otras cosas, con buenos conversadores como el maestro Ochoa, el 'boss' Dioni García o Gonzalo Palmeiro. Felipe Coello también se pasó fugazmente (tenía su Campus aún funcionando) por el Palacio por primera vez desde que tuvo que salir por la puerta de atrás del CB Murcia. También vimos por allí a Pepe Rodríguez, Pedro Martínez, un buen puñado de entrenadores de la región a los que aún no conozco en su totalidad.

También contactamos con la gente de la AEEB, que terminaron publicando en la página de la AEEB, en la sección La Pizarra, nuestro artículo sobre scouting en el baloncesto.

Felicito desde aquí a los responsables por el nivel (técnico y didáctico) y organización del clinic. Espero poder repetir en próximas ediciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo