26 ene. 2008

Lou Roe debuta con el Polaris frente al difícil Unicaja

Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Risacher (10), Kammerichs (15), Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), García (14), Opacak (55) Roe (23), Fajardo (12).
Entrenador: Manuel Hussein
Unicaja: Cabezas (10), Welsch (9), Jiménez (20), Haislip (24), Ndong (12)
Banquillo: Popovic (4), Rodríguez (5), Kus (7), Gabriel (13), Santiago (25), Sanders (34).
Entrenador: Sergio Scariolo.
Árbitros: Amorós, Redondo, Soto
La llegada de Lou Roe y la buena racha del Polaris está ilusionando a la afición murciana. Para el partido de esta mañana que enfrenta al Polaris con el Unicaja de Málaga (12.30, La 7) la grada contará con más de 100 nuevos abonados que esta misma semana se han enganchado al baloncesto en Murcia gracias al abono de segunda vuelta. El momento no puede ser mejor para crear afición: el Polaris ocupa una buena posición en la clasificación, ha roto su larga racha de partidos perdidos fuera de casa, está demostrando capacidad para ganar a los grandes en el Palacio de Deportes y acaba de llegar Lou Roe para completar una de las mejores plantillas de la historia del baloncesto murciano. Si este no es buen momento para soñar con algo más que la permanencia será difícil encontrar otro mejor.

Durante la primera vuelta de la temporada quedó claro que la principal carencia del Polaris era contar con un jugador interior con calidad y experiencia capaz de resolver con solvencia en el uno contra uno de espaldas al aro. Reiner ni respondía a ese perfil ni sumaba lo suficiente en el resto de apartados del juego como para justificar su ficha en un equipo ACB. Pocos jugadores como Lou Roe responden al perfil del que carecía el equipo de Hussein. El norteamericano no viene a revolucionar nada, pero si aporta algo de lo que ha demostrado que puede dar durante sus muchas temporadas en ACB el Polaris habrá crecido sustancialmente y podrá afrontar la segunda vuelta con mucho más optimismo.

Varios son los jugadores que llegan tocados a este partido. Por parte del Unicaja Berni Rodríguez sufrió un esguince de tobillo el pasado viernes que le apartará más de un mes de las pistas. En el Polaris son varios los jugadores con molestias pues Thomas ha tenido problemas para entrenar esta semana por molestias en el pubis, Opacak se recupera de una lumbalgia y el debutante Lou Roe aún debe mejorar de los problemas musculares sufridos en sus últimos partidos en LEB.

El Unicaja de Scariolo no dará facilidades a un Polaris ante el que se presenta una oportunidad de oro para convertir el inicio de la segunda vuelta en un punto de inflexión tras conseguir en apenas unos días vencer al AXA Barcelona, romper su nefasta racha de un año y dos semanas sin ganar fuera de casa y hacerse con los servicios de todo un crack como Lou Roe. En principio podría parecer que la llegada de Roe podría quitar protagonismo a Triguero, pero la forma de jugar de Roe y su facilidad para atraer la defensa podría terminar beneficiando al pívot de Gandía, al que gusta jugar ganando la espalda a su par, con lo que podría recibir muchos buenos pases del norteamericano en cuanto exista cierta compenetración entre los dos pívots. Ya no caben excusas respecto a la plantilla ni a racha de resultados. Es un buen momento para el Polaris para ir a más. Pero para eso antes deberá plantarle cara el equipo murciano al Unicaja.


Unicaja. Un equipo camaleónico

LAS CLAVES
Efecto Lou Roe. Un fichaje ilusionante que viene a tapar uno de los pocos huecos que tenía la plantilla polarista. Aunque ya no es joven y aún debe recuperarse totalmente de sus problemas musculares su presencia en pista deberá darle solidez al Polaris.

Penetraciones y juego interior de Unicaja. El Unicaja es muy compacto en su juego interior y puede hacer mucho daño con las penetraciones de sus aleros. Será importante para los de Hussein intentar que los interiores de Unicaja reciban los menos balones posibles..

Adaptarse a la versatilidad de los malagueños. Uno delos peligros del equipo de Scariolo es que su plantilla puede adoptar muchas configuraciones e ir variando durante el partido según la posición que adopte Jiménez o cuál sea la pareja de pívots en pista.
El Unicaja es uno de los grandes de la ACB, aunque últimamente le cuesta encontrar su mejor juego en los inicios de temporada, tal vez porque Scariolo pone en juego desde el principio de liga mucho arsenal técnico y ello hace que sus jugadores tarden en sincronizar el engranaje del equipo. La configuración de la plantilla del Unicaja le permite un amplio abanico de combinaciones que dificulta al rival adaptarse a ellas. El aspecto que más deberá cuidar el Polaris en este partido es la defensa de las penetraciones de los aleros del Unicaja y, sobre todo, su juego interior, al que cuesta mucho parar una vez que han recibido el balón.

No realizó demasiados cambios de plantilla el equipo malagueño para esta temporada, pero la mayoría de fichajes está dando buen resultado. La incorporación más brillante ha sido Haislip (13,5 puntos y 4,3 rebotes), un jugador capaz de hacer mucho daño bajo el aro o salíendose a tirar fuera, con un gran talento atlético que le convierte en un jugador muy espectacular. Otro de los activos de Unicaja es el retorno de Germán Gabriel, quien está tirando de tres con una fiabilidad enorme (42%), además de tener uno de los mejores movimientos de pies de los pívots ACB, aunque cada vez se prodiga menos bajo tableros. Ndong ha ido a más con el paso de los partidos hasta promediar 8,5 puntos y cinco rebotes. Aunque Daniel Santiago no está teniendo tanto protagonismo como en temporadas anteriores, en buena medida por problemas con las lesiones, su capacidad para ganar la posición en el poste bajo sigue siendo un gran activo para su equipo. Al estar esta temporada bien cubierta la posición de pívot Carlos Jiménez ha vuelto a alternar las posiciones de alero y pívot para firmar esta temporada un 47% en el lanzamiento de tres puntos y una valoración media de 12 puntos, sumando siempre en todas las facetas del juego. Welsch, sin estar haciendo una mala temporada, sigue sin ser el jugador que se esperaba cuando se le fichó. Aún así hoy habrá que estar especialmente pendiente de él al venir con ganas de resarcirse del desastroso partido que firmó el miércoles en Euroliga, y especialmente tras la baja de Berni Rodríguez, lo que le obligará a cobrar más protagonismo. Otro jugador que tendrá que asumir minutos tras la lesión de Rodríguez es el escolta Kus, un gran tirador que está teniendo que jugar también a ratos de base ante la poca aportación de Popovic como sustituto de Cabezas, quien está cuajando la mejor temporada de su vida (12 puntos y tres asistencias por partido), en plena madurez y sin la competencia de un gran base que le eclipse. El jugador que menos minutos disputa en este equipo es Sanders, un escolta que lleva un mes con los malagueños pero que no era el jugador que había pedido Scariolo, quien prefería al veterano base Bennett, quien finalmente terminó firmando por el Cajasol de Sevilla.

22 ene. 2008

Aranzana y Thompson fuera del León

Malas horas en León. El último clasificado de la ACB no encuentra la tecla para dar más de sí. Difícil, pues su plantilla parece estar dando todo, o casi todo, lo que puede dar. Ahora Aranzana dimite y se lleva con él al bueno de Kevin Thompson.

Se veía venir, poca plantilla para la dura ACB. Su pareja de americanos no podía funcionar. Cualquiera de los dos, Hughes y Thompson tenía cabida en el equipo, pero no los dos juntos. Ninguno era capaz de anotar más allá de cuatro metros, lo que supone un problema en el baloncesto actual en el que hay auténtica obsesión por abrir las defensas. He visto jugar a ambos y los dos habrían hecho su aportación teniendo junto a ellos a un primer espada, pero ambos eran actores secundarios.

La profesionalidad de Thompson y saber hacer en la pista no han compensado la bajada de rendimiento propia de su ya avanzada edad. El año pasado en Murcia rindió a buen nivel, aunque ya no era el mismo de hacía unos años. Este año ya no parece bastar su rendimiento en un equipo tan necesitado.

Lo curioso es que su sustituto es Livinstong, un escolta de 1,92 cm. No va demasiado sobrado el juego interior del León como para echar a Thompson y fichar a un escolta, aunque la pérdida de fuelle de Bulfoni en las últimas jornadas también parece abrir un hueco en el juego exterior, así que ahora necesitará el León un refuerzo europeo para jugar dentro.

21 ene. 2008

Lou Roe. Especulaciones sobre sus números

Lou Roe viene de jugar 32,5 minutos por partido en los que hacía 15,4 puntos, 8,3 rebotes y 20,7 de valoración. Pero eso ha sido en LEB con el Palma Aqua Mágica. El año pasado en el TAU jugó 21 minutos por partido en ocho jornadas, en las que aportó 6,4 puntos, 6,1 rebotes y casi 10 de valoración.

Jugando con los números he intentado hacerme una idea de lo que podría aportar Lou Roe teniendo en cuenta que ya va teniendo unos años y sus últimos datos en LEB y ACB. Creo que ninguno de ambos datos es extrapolable a su situación actual, pues es de esperar que rinda menos que en LEB, donde además de una categoría inferior era el jugador referencia, pero también que aporte algo más que el año pasado en el TAU, donde desempeñaba un rol secundario en uno de los grandes de Europa. Normalizando la cuestión de los minutos y haciendo cálculos en base a 20 minutos disputados (una cifra hipotética pero que es más ilustrativa que en base 40 minutos o por minuto disputado) tal vez podríamos especular que su rendimiento estaría a mitad de camino entre el de este año en LEB y el del año pasado en ACB.

He buscado precedentes de jugadores de treinta y tantos que pasaran de LEB a un equipo de la zona media-baja de la ACB, y lo más parecido que me ha venido a la memoria es nuestro ex Rick Hughes, aunque su León no esté precisamente en la parte media de la tabla, sino que más bien es carne de descenso.

En el caso de Hughes los datos en base 20 minutos apenas varían, pues el año pasado vino a firmar unos 10,4 puntos, un 68% de acierto en tiros de dos, y 3,7 rebotes, 2,7 faltas recibidas y 12,1 de valoración. Esta temporada en ACB en hipotéticos 20 minutos haría 10 puntos, 60% de acierto en tiros de dos, 3,4 rebotes, 2,3 faltas recibidas y 10,9 de valoración. Vamos, que viene a hacer unos números muy parecidos, si acaso un 10% menos de rendimiento.

Para Lou Roe las diferencias son bastante mayores por lo comentado del rol en el TAU. En LEB este año, siempre en base a 20 min, Roe ha firmado 9,5 puntos, con un 50% en tiros de dos y 28% de tres, 5,1 rebotes, 3,7 faltas recibidas y 12,7 de valoración. En ACB la pasada campaña con el TAU hablamos de 6 puntos, 40% en tiros de dos, apenas tiró de tres puntos, 5,7 rebotes, tres faltas recibidas y 9,2 de valoración.

Así, unas cifras intermedias entre las dos mostradas antes nos llevaría, siempre en base a 20 minutos, más o menos a:
  • 7,8 puntos,
  • 45% en tiros de dos,
  • 25% en triples,
  • 5,4 rebotes,
  • 3,4 faltas recibidas y
  • 11 de valoración.
Esto no vale para casi nada, ni es científico, pero ayuda a pasar el rato. Si luego no se parecen los datos en nada a los reales nadie lo tendrá en cuenta. Pero mira, si acierto en los cálculos podré afirmar aquello de "yo ya lo dije".

19 ene. 2008

La asistencia de Pepe Sánchez a Vázquez

Estoy contento, así que hoy les obsequio una golosina baloncestística.

Se trata del pase que se inventó Pepe Sánchez para Fran Vázquez el pasado jueves en partido de Euroliga contra el Real Madrid.

Es de esas jugadas que de madrugada le vienen a uno en sueños para deleite onírico.

Fin de semana redondo para el Polaris: Roe y victoria en el Telefónica Arena

Primero fue el fichaje de Lou Roe para sustituir a Reiner, que nunca aportó lo suficiente para justificar su ficha en ACB, y más tarde la victoria del Polaris fuera de casa, frente al MMT Estudiantes, primera de la temporada que sirve también para cerrar la racha de un año y seis días que llevaba ya sin ganar a domicilio.

A ver si esto significa un cambio de tendencia y por una vez en lustros no tenemos que sufrir cada semana.

El Balneario de Archena se clasifica para la Copa al derrotar al Habitacle Badajoz


El Balneario de Archena, al igual que el Torrealta Molina, estará en la Copa de la LEB Bronce en Vigo. Tuvo que sufrir más de lo esperado el equipo de Felipe Coello para hacerse con la victoria ante un Habitacle Badajoz que no se salió del partido hasta los instantes finales.

Demasiados nervios en el inicio de partido por parte de los archeneros. Perdió 13 balones en la primera parte y su jugador referencia, Beeson, no encontraba el camino del aro. Se mantenía el Archena en el partido gracias a su buen trabajo defensivo, al coraje de Fernández, ‘el lepero’, en los dos aros y la intimidación de Dabbert, al que sus compañeros buscaban bajo aros aprovechando que su par, Mazur, rehuía el cuerpo a cuerpo, lo que hacía que una y otra vez el norteamericano culminara sus ataques con mates. El base del Habitacle, Baquer, aprovechó su rapidez de manos para robar algún balón a Llorente y descentrarle, obligándole a estar más pendiente del bote y menos de la dirección de su equipo.

En la segunda parte los jugadores del balneario jugaron con más tranquilidad y ritmo. Beeson empezó a superar la defensa rival, que ya no ayudaba tanto como en la primera parte, para terminar el partido como máximo anotador con 21 puntos, además de 11 rebotes. El primer arreón de los locales no terminó de cuajar porque Sánchez, escolta del Badajoz, empezó a anotar desde los 6,25 y Dabbert no conseguía defender a Mazur lo suficientemente cerca, permitiéndole demasiados tiros de tres metros con los que logró compensar la brecha abierta en la defensa extremeña.

Pero el Balneario ya estaba jugando con soltura y eran demasiados los frentes abiertos como para que la defensa del Habitacle Badajoz pudiera mantener la solvencia de la primera parte, en la que dejó al equipo de Coello en 28 puntos. Aparicio y Ruiz tomaron el relevo en el juego interior a Dabbert y Fernández, de modo que durante unos minutos importantes los triples de Aparicio y los tiros libres de Ruiz mantuvieron la fluidez anotadora archenera, respalados en esa labor por el ya por entonces desatado Beeson.

El premio por esta victoria, que culmina una gran primera vuelta del Balneario, será la disputa de la Copa en Vigo del 8 al 10 de febrero, en la que serán dos los equipos murcianos presentes, el Balneario de Archena y el Torrealta Molina.

El Polaris inicia la segunda vuelta visitando a un crecido MMT Estudiantes

Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Risacher (10), Kammerichs (15), Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), García (14), Opacak (55) Reiner (25), Fajardo (12).
Entrenador: Manuel Hussein
MMT Estudiantes: Sánchez (8), Lorbek (18), Suárez (15), Pietrus (11), Potapenko (9)
Banquillo: Morandais (7), Jasen (14), Martínez (20), Young (21), Lewis (22), Beirán (33).
Entrenador: Velimir Perasovic
Empieza la segunda vuelta de la ACB para el Polaris enfrentándose a un crecido MMT Estudiantes, que llega enrachado tras ganar tres de sus cuatro últimos partidos. La llegada de Perasovic ha supuesto el revulsivo que esperaban los estudiantiles, que ya ven a su equipo fuera de los puestos de descenso tras un desastroso inicio con una victoria en nueve partidos.

Para el equipo murciano la contundente victoria ante el AXA Barcelona ha supuesto una bocanada de aire fresco. Sin embargo, la mala noticia para el equipo murciano no es sólo la buena racha del conjunto estudiantil, que ya de por sí es preocupante, sino el hecho de que el encuentro se celebra en la cancha del MMT Estudiantes, factor que, hasta el momento, se ha mostrado decisivo a la hora de dictaminar los resultados del equipo murciano fuera de casa, saldados siempre con derrota desde hace más de un año.

Si el equipo de Hussein inicia el partido consiguiendo cierta renta en el marcador tampoco debería echar las campanas al vuelo, pues los dos últimos encuentros del MMT Estudiantes se iniciaron con importantes desventajas para los estudiantiles y terminaron con importantes remontadas, especialmente espectacular en el caso del partido frente al ViveMenorca, en el que la remontada fue de 27 puntos y en la cancha insular. Hussein intenta afrontar con optimismo el encuentro incluso si vinieran mal dadas al principio: “si hay momentos del partido en el que se pone la cosa difícil hay que estar metidos en el partido porque no podemos relajarnos y tirar la toalla, para ser capaces de reaccionar ante situaciones adversas. Necesitamos ganar fuera de casa ya”, manifestó el técnico polarista en rueda de prensa.

El precedente de la primera vuelta se saldó con una contundente victoria para Polaris en el Palacio de Deportes por 87 a 70, encuentro en el que Fajardo firmó un gran partido (16 puntos y 12 rebotes), bien secundado por Thomas (16 puntos y 6 asistencias), mientras que por el bando estudiantil sólo Jasen (14 puntos) y Lewis (15 puntos) opusieron cierta resistencia.

Parece que varios jugadores del Polaris empiezan a entonarse. Risacher demostró frente al AXA Barcelona que si dispone de minutos puede ser un pilar importante en este equipo. Kammerichs es otro jugador que, tras el último partido, parece afianzar la regularidad de su rendimiento. Si estos dos jugadores se mantienen regulares los roles en el Polaris estarán algo más claros, lo que ayudará a la mejora del rendimiento general del equipo. Pero todo pasa por cambiar la imagen fuera de casa.


MMT Estudiantes. Remontando el vuelo con Perasovic


Duelo de autoestima. El Polaris mejoró su confianza al derrotar al AXA Barcelona. Por su parte, el MMT Estudiantes de Perasovic ha mejorado mucho su autoestima y tiene un juego y moral mucho más sólidos.

Juego de aleros al poste bajo. Tanto Jasen como Suárez han mejorado su juego con Perasovic y explotan su físico para llevar a su par al poste bajo, situación en la que Jasen ya hizo mucho daño en el partido de la primera vuelta.

Frenar el contraataque estudiantil. La mejora en la defensa del MMT Estudiantes le permite ahora recuperar más balones y correr en más ocasiones, recuperando así su característico juego veloz.
Tras un pobre balance de una victoria en nueve encuentros el MMT estudiantes, desde la llegada de Perasovic, ha ganado cuatro de los ocho partidos disputados desde entonces, y tres de los últimos cuatro. Todo ello incluyendo una gran remontada de 17 puntos contra León y otra de carácter épico de 27 puntos en Menorca, lo que tiene disparada estos días la moral del conjunto colegial.

Además de la llegada de Perasovic, una parte del éxito del nuevo Estudiantes pasa por la mejoría de su jugador franquicia, Jasen, que está promediando en los últimos tres partidos 16 puntos y 18 de valoración, mientras que hasta la llegada de Perasovic sus medias eran de 11 puntos y nueve de valoración. Otro jugador que ha cambiado su rol es Carlos Suárez, que ha pasado de jugar ocho minutos con De Pablos, sin apenas aportar nada al juego, a disputar 22 minutos, anotar nueve puntos y 10 de valoración desde la jornada 12, muy poco después de llegar Perasovic. Otro que ha mejorado es Lewis, que sigue anotando aproximadamente lo mismo pero con mayor acierto, lo que ha hecho pasar su valoración de 11 a 16.

El del conjunto colegial es, con el del León, el peor ataque de la ACB con 72 puntos. Tampoco brilla su juego de conjunto, pues es de los peores en asistencias (15º con 11 asistencias por partido) y el peor equipo en valoración (67). En tiro de tres puntos el Estudiantes es de los peores (15º con un 32%, aunque el peor de todos sigue siendo el Polaris con un 30%), igual que en rebotes pues sólo captura unos 30,7 por partido.

La llegada de Perasovic fue acompañada de algunos retoques en la plantilla. Salieron dos jugadores jóvenes, el escolta Urtasun, cedido al León, y el pívot Daniel Clark, también cedido en Lugo, y en sus puestos entraron el ex barcelonista Morandais y Potapenko respectivamente, quienes han dado algo más de solidez y experiencia al juego estudiantil. Pese a estos refuerzos siguen siendo los veteranos Lewis (12 puntos y 5,6 rebotes) y Jasen (11 puntos y 4,2 rebotes) los pilares de este equipo, secundados por el francés Pietrus (7 puntos y 5 rebotes). Algo irregular está siendo la aportación de Sergio Sánchez (9,4 puntos y 3,3 asistencias).

16 ene. 2008

Magnano es el segundo entrenador ACB en ir al paro. Manel Comas le sustituye

El segundo entrenador en caer en la ACB ha sido Rubén Magnano, al que va a sustituir Manel Comas.

Me duele ser en este tipo de cosas en las que uno acierte, pero el caso es que para una pequeña encuesta que me hicieron al inicio de liga para Rincón del Basket contesté:
* ¿Cuál crees que será el primer entrenador destituido?

Estoy entre De Pablos (la plantilla no está a la altura) y Magnano (él no está a la altura aunque sí tiene buena plantilla)
Y acerté por partida doble e incluso en el orden de destitución. En el resto de cuestiones de la encuesta creo que no voy a hacer pleno (dije que la revelación de la liga serían Polaris como equipo y Marco Gaona como jugador, voy listo...).

En fin, por interés propio egoista, que a Comas le vaya poco más o menos igual que a Magnano.

15 ene. 2008

La primera vuelta del Polaris es un calco del año pasado

Triguero destaca en las estadísticas individuales, formando con Hunter y Thomas los cimientos de este equipo

La ACB llega al final de la primera vuelta. Momento para hacer los primeros balances para el Polaris World Murcia, que situado en el puesto 12, con siete victorias y 10 derrotas, parece seguir un camino similar al de la pasada temporada. Sin embargo, esta campaña el equipo pretendía aspirar a más que mantenerse pasando apuros gracias a una plantilla más amplia y con menos problemas de lesiones.

La situación de la tabla clasificatoria a mitad de liga es casi idéntica en su parte baja a la de la temporada pasada, pues en ambos casos el Polaris comparte un triple empate a siete victorias, quedando por detrás dos equipos con seis victorias, uno con cinco, otro con cuatro y cerrando la tabla otro con tres partidos ganados. Hasta ahí la situación es idéntica a lo ocurrido en 2006/07, pero esta temporada el equipo murciano ofrece peor renta en sus enfrentamientos con rivales que podrían considerarse directos. Si la temporada 2006/07 el Polaris ganó a seis de sus 10 rivales directos esta campaña sólo son cuatro los rivales directos a los que ha superado: Manresa, ViveMenorca, Estudiantes y Akasvayu, con una renta positiva de 35, 3, 17 y 9 puntos respectivamente, mientras que ha perdido con Granada (de 5), Gran Canaria (de 16), León (de 8), Cajasol (de 13), Fuenlabrada (de 1) y Valladolid (de 15). Los partidos en casa siguen siendo la asignatura pendiente, pues este año aún no se ha estrenado el equipo murciano, mientras que en 2006/07 a estas alturas ya había conquistado sus dos únicas victorias a domicilio.

Las números de este equipo indican que es de los equipos ACB a los que más le cuesta anotar (el decimoquinto, con 73,8 puntos por partido), es la séptima defensa que menos encaja con 75,4 puntos, el segundo que más mates realiza (3,4) sin duda gracias a los 1,8 tapones de Triguero, el que más realiza de la liga. En valoración media se sitúa en mitad de la tabla, con 76 de media. El peor dato del Polaris es su acierto en los triples, ya que es el peor de la liga con un 30%. En su favor este equipo se muestra como el cuarto que más balones recupera (9,3), aunque también es el tercero que más pierde (13), además de contar con el líder de la liga en este aspecto negativo, Thomas, con 3,4.

A título individual el Polaris cuenta con varios jugadores que aparecen destacados en los primeros puestos de la ACB, con Triguero como pricipal representante, destacando en cuarto puesto del ranking ACB con 18,3 de valoración, además de en los apartados de mates, que lidera con 1,75, o tapones, donde aparece en el puesto séptimo con 1,3. En recuperaciones el pívot aparece en el puesto octavo con 1,7; es decimotercero en porcentaje de tiro de dos puntos (71%); decimoquinto en tiros libres efectuados con 3,3; cuarto en rebotes defensivos con 5,2; noveno en rebotes defensivos con 2,2 capturas; séptimo en anotadores nacionales con 10,8 puntos; primero en reboteadores nacionales y tercero de toda la liga con 7,5 rechaces. Otros jugadores también hacen su aparición en estas clasificaciones, como Thomas, que es el tercer jugador que más balones roba con dos por partido y el quinto mejor tirador de tiros libres con un 90%, faceta en la que también destaca Hunter con un 85%; Kammerichs es el decimoquinto en mates con 0,6 por partido y undécimo en rebotes con 4,1; Fajardo aparece como duodécimo en rebotes con 3,8.

A estas alturas ya parece claro que la columna vertebral del equipo es el trío formado por Triguero, Hunter y Thomas, siendo Juanjo Triguero el jugador que más aportación realiza al equipo en el que está siendo el año de su explosión. El pívot de Gandía viene promediando 11 puntos en los 27 minutos que disputa, con un excepcional 71% de acierto, 1,8 balones robados, 1,2 tapones, y 7,5 rebotes para una valoración de 18,3. Hunter anota 13,4 puntos por partido y firma una valoración de 11,4, mientras que Thomas anota 11,1 además de repartir más de 4 asistencias y recibir 3,7 faltas para una valoración de 11,2. Por debajo de los 10 puntos de valoración queda el resto del equipo: Kammerichs (9,3), Fajardo (7,9), Reiner (5,1), Risacher (4,4), Gavel (3,8), Opacak (3,3), Robles (1,2), García (0,6) y Marco (0,5).

El reparto de minutos no está siendo tan parejo como parecía que iba a ser al iniciarse la temporada. Son nueve los jugadores que disputan más de 15 minutos, de modo que Oscar García, Marco y Robles juegan menos de 10 minutos. Los que más minutos disputan, todos ellos sobre los 25 minutos, son Thomas (30), Hunter (29) y Triguero (27). Gavel y Kammerichs disputan 21 minutos cada uno, quedando en torno a los 15 minutos Risacher (17), Fajardo (16) y Reiner (15).

Profundizando en la inspección de los datos estadísticos que ofrece la plataforma SEDENA (disponibles hasta la jornada 16) se pueden detectar algunas tendencias relativamente sorprendentes. Cuando se analizan los quintetos en pista se observa que el quinteto que más tiempo juega junto es el formado por Thomas, Gavel, Hunter, Kammerichs y Triguero, con 72 minutos. Sin embargo, este no es precisamente el que mejor balance presenta en cuanto a puntos anotados y recibidos, ya que su saldo es de 12 puntos negativos. De los quintetos que han disputado al menos un total de 10 minutos el que mejor resultado brinda es el formado por Thomas, Gavel, Hunter, Fajardo y Reiner, con 20 puntos de saldo positivo. De ese grupo de jugadores en pista, el que peor balance presenta es el formado por Thomas, Hunter, Risacher, Kammerichs y Triguero con saldo negativo de 21 puntos. Es curioso comprobar que éste fue precisamente el quinteto más efectivo en el partido contra el AXA FC Barcelona.

Otro dato estadístico poco conocido es la valoración +/-. La valoración MásMenos compara, para cada jugador, los puntos que anota y recibe su equipo cuando él está en pista con los que anota y recibe cuando él está en el banquillo. Este dato tiende a reflejar la influencia de un jugador en el rendimiento del equipo en su conjunto. En esta clasificación el jugador que mejor balance ofrece es Thomas (+13), seguido curiosamente por Reiner (+10), Opacak (+8), Gavel (+7), Fajardo (+3), presentando un balance negativo Triguero (-3), Hunter (-4), Kammerichs (-12) y Risacher (-12). Sorprende el hecho de que Reiner y Opacak figuren entre los mejor valorados y que Triguero presente saldo negativo. La explicación podría estar en el hecho de que Reiner saliera a pista en ocasiones con el partido decidido y su equipo en racha, así como en la poca, pero correcta, presencia de Opacak en pista. Pese a su evidente peso en el equipo, sorprende el resultado para Triguero, aunque tal vez podría explicarse este dato por el hecho de que el pívot es uno de los que más minutos juega, incluidos algunos de los desastrosos partidos de fuera de casa.

Actualización 15/01/08. 11.00 h.. Tras la actualización de los datos de SEDENA con la jornada 17 no hay cambios significativos en quintetos, aunque algo sí varía la valoración MásMenos, que ahora queda así: Thomas 18, Reiner 5,2, Opacak 3,2, Triguero 2,4, Gavel 1,6, Hunter 1,6, Fajardo -1,6, Risacher -5,2, Kammerichs -5,6. Esa acumulada MásMenos de Thomas de 18 es la mejor de toda la ACB. Le secundan en el top 5 Borchardt, Planinic, Splitter y Bulfoni.

Puede ver las tablas de datos en formato Excell

13 ene. 2008

La mejor versión del Polaris apea al Barcelona de los cabezas de serie de la Copa


El Polaris supo poner coraje y continuidad en su juego para doblegar a un AXA FC Barcelona que se salió del partido en el tercer cuarto para no volver a él. Con esta derrota el equipo de Ivanovic ya no será cabeza de serie para la Copa del Rey.

Empezó dominando claramente el Polaris merced a su buena defensa y la concentración que mostró su quinteto incial, para el que Hussein contó con Risacher y Kammerichs. La pareja interior formada por Triguero y Kammerichs se imponía claramente a Vázquez y Kasun. El primer contratiempo para los locales vino con la segunda falta de Thomas, lo que hizo que su equipo perdiera frescura al pasar Gavel a la dirección.

En el segundo cuarto Hussein no puso en pista un quinteto equilibrado, con lo que el AXA FC Barcelona aprovechó la asuencia de un jugador resolutivo en los locales para hacerle en ese cuarto un parcial de 27 a 15. Este parcial se vio favorecido por unos locos segundos finales de la primera mitad, en la que los colegiados tomaron varias decisiones polémicas que favorecieron al Barcelona y llevaron el extra de dos técnicas, a Robles y Hussein respectivamente, que permitieron al equipo de Ivanovic anotar unos ocho puntos en apenas 10 segundos, incluido un triple sobre la bocina de Acker.

Los locales volcaron su rabia en el inicio de la segunda mitad, ante la mirada de un Barcelona poco combativo, lo que permitió al Polaris remontar los ocho puntos de desventaja y pasar a dominar el partido, incrementando paulatinamente su ventaja sin que Ivanovic encontrara remedio a la brecha que le estaba abriendo el equipo local.

Hunter asumió sin complejos la responsabilidad de tirar de su equipo. Kammerichs vivió de su facilidad para superar a sus pares en las penetraciones y su capacidad reboteadora, mientras que Triguero sumaba poco a poco dando consistencia a su equipo y resolviendo los balones fáciles que recibía bajo aros.

95 - Polaris World Club Baloncesto Murcia (25+15+23+32): Thomas (11), Hunter (23), Risacher (9), Kammerichs (16) y Triguero (14) -cinco inicial-, Gavel (5), Robles (2), Fajardo (9), Óscar García (0), Reiner (2) y Opacak (4).

82 - AXA FC Barcelona, 82 (21+27+12+22): Lakovic (22), Basile (7), Ilyasova (5), Vázquez (0) y Kasun (7) -cinco inicial-, Pepe Sánchez (0), Trías (3), Marconato (8), Moncasi (4), Acker (11) y Grimau (15).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Felipe Llamazares y Juan José Martínez. Sin eliminados.
Sólo Lakovic pareció el de siempre en las filas barcelonistas, apenas secundado por el siempre voluntarioso Grimau, aunque en defensa no fue fiel el equipo catalán a su estilo de fuerte defensa y rápida transición.

Ivanovic no dudó en situar la clave del encuentro en que “Murcia jugó mejor, puso más ambición y ganas. Para algunos de mis jugadores parece faltar deseo de jugar y esto les parece un trabajo de las minas”.

La figura. Hunter. El norteamericano ayudó a su equipo tanto en defensa como en ataque, no dudando en asumir la responsabilidad en los momentos difíciles de partido, lo que le llevó a anotar 23 puntos con un excelente porcentaje (71% de dos y 50% en los seis triples que intentó), además de repartir cuatro asistencias.


CRÓNICA DE VESTUARIOS

Para Hussein la clave fue usar la rabia de sus jugadores por las decisiones arbitrales para remontar en el tercer cuarto


La frase: “El baloncesto tiene que ser pasión, pero parece que para algunos de mis jugadores esto es como trabajar en la mina”. Dusko Ivanovic.
Hussein compareció en la rueda de prensa en mangas de camisa, sin duda la alta temperatura del encuentro en sí hizo que al técnico grancanario le sobrara la chaqueta. Su valoración del encuentro se centró en la capacidad de su equipo para aprovechar el enfado motivado por varias decisiones arbitrales y en la continuidad durante casi todo el partido. “Ha sido un partido largo, duro, de ritmo y esfuerzo físico, y difícil porque hemos tenido momentos comprometidos, sobre todo al final de la primera parte. Empezamos con ritmo y defendiendo bien las situaciones de bloqueo y continuación, pero la segunda falta de Thomas nos hace daño, aunque nos volvemos a meter a través de la defensa, aunque no metíamos los triples. En el vestuario hablamos de las decisiones discutibles del final de la primera parte y volcamos nuestra rabia en la pista en la segunda mitad. Nos pusimos arriba y le robamos al confianza al rival, aprovechando nuestras ventajas con Hunter y Kammerichs abiertos o Risacher al poste.”, analizó el técnico polarista, quien añadió que además de la rabia “el apoyo del público ha sido fundamental”.

El técnico se mostró satisfecho porque su equipo mostró hoy la concentración que le faltó contra el Fuenlabrada. “El rival es de mucha entidad, pero la mentalidad ha sido continua, mientras que contra el Fuenlabrada entramos y salimos del partido varias veces hoy no hemos dejado de pelear. Sabíamos que nos podían sacar alguna ventaja, pero también que teníamos que estar atentos al momento en el que el Barcelona siempre se va del partido partido para aprovechar nuestra oportunidad”, declaró Hussein.

Los aspectos psicológicos son determinantes en el baloncesto. Eso lo tiene claro Hussein, quien al igual que afirma que este partido les “devuelve la confianza perdida contra el Fuenlabrada” reitera que el problema del equipo fuera de casa, donde no ha conseguido una sóla victoria esta temporada, “es un aspecto mental, no planteamos de manera diferente los partidos, nos gustaría ser más regulares fuera de casa, pero hay que apoyar a los jugadores”, finalizó Hussein.

No se mostró muy hablador el técnico del AXA FC Barcelona, que tuvo claro el motivo principal de la derrota de su equipo. “Hay que felicitar al Murcia porque jugó mejor, tuvo más ambición y ganas. No entiendo el comienzo del tercer cuarto, es mi culpa, pero algunos de mis jugadores estaban perdidos, nuestra defensa no existía, y no se trata de cansancio por la Euroliga, sino de un deseo de jugar al baloncesto, balonesto tiene que ser pasión pero parece que para algunos de mis jugadores esto es como trabajar en la mina”.

Incertidumbre en el Polaris en el cierre de la privera vuelta contra el AXA FC Barcelona

Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Opacak (55), Fajardo (12), Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), Risacher (10), García (14), Reiner (25) y Kammerichs (15).
Entrenador: Manuel Hussein
AXA FC Barcelona: Lakovic (10), Acker (34), Basile (5), Vázquez (17), Marconato (9)
Banquillo: Sánchez (6), Trías (8), Ilyasova (21), Moncasi (24), Kasun (41), Grimau (44).
Entrenador: Dusko Ivanovic.
Árbitros: Pérez Pérez, Llamazares y Martínez Díez
Palacio de Deportes de Murcia. 12.30 h.
Tras tres derrotas consecutivas del Polaris esta mañana recibe en el Palacio de Deportes al AXA FC Barcelona (12.30 h. La 7) para cerrar la primera vuelta de la competición. La incertidumbre es el principal enemigo polarista pues ya no se sabe qué cara mostrará, si la combativa que le ha hecho ganarse reputación de difícil de batir en su casa o la endeble que mostró en la segunda mitad de su encuentro ante el Fuenlabrada y en los partidos de fuera de casa, donde apenas compite o incluso termina haciendo el ridículo, como ocurrió en Valladolid la pasada semana.

El AXA FC Barcelona llega a este partido tras una racha de cierta irregularidad, pues este último mes le ganó al TAU, perdió con Unicaja en Málaga, apalizó al Real Madrid, cayó estrepitosamente en Menorca y ganó con remontada y apuros al hasta entonces líder iurbentia Bilbao, para perder su opción de liderato en su grupo en la Euroliga al caer el pasado jueves contra el actual campeón de la competición europea, el Panathinaikos. En la liga ACB presenta un balance de 12 victorias y cuatro derrotas, empatado con iurbentia Bilbao y con una victoria menos que el líder Real Madrid.

Ninguno de los dos equipos llega con problemas de lesionados, toda vez que Reiner se ha reincorporado esta semana a los entrenamientos del Polaris tras perderse el partido frente al Valladolid por sus molestias en una rodilla. La derrota en tierras pucelanas sitúa al equipo de Hussein con seis victorias y 10 derrotas, lo que le coloca en el puesto 12 de la clasificación, con dos partidos de diferencia de los puestos de descenso.

Pese a las molestias intermitentes de Reiner y el periodo de recuperación de la lesión de Robles no ha tenido el Polaris este año grandes problemas de lesiones en sus hombres importantes, a diferencia de lo ocurrido la pasada campaña. Pese a ello, la situación este año es aún peor que la del año pasado, pues a estas alturas de la liga el Polaris contaba ya con siete victorias, frente a las seis actuales, y finalmente la permanencia se tuvo que decidir en una jornada final de infarto. Con todo, tanto Hussein como Morate afirman que no pasa nada, según el entrenador, y que no se tiene que fichar por fichar, en palabras del director deportivo. El caso es que el entrenador parece perder el rumbo en algunos partidos, Reiner sigue sin pasar de dar pinceladas de lo que se supone que puede dar, Risacher es la sombra del que fuera la pasada campaña y el juego interior se muestra claramente insuficiente sin nadie que anote de espaldas al aro, pues el buen partido de Fajardo de la pasada jornada, junto con el que realizó frente a Estudiantes, son los únicos en los que un pívot polarista ha anotado jugando de espaldas al aro.

No podrá dar hoy el Polaris demasiadas facilidades al equipo de Ivanovic, aunque ninguno de los dos puede permitirse más deslices, uno para cuadrar su cuenta de resultados en casa y el otro para aspirar a lo más alto de la tabla al final de liga. Sólo jugando concentrado e intenso durante todo el partido habrá opciones de victoria para los locales.

AXA Barcelona. Año uno tras Navarro


LAS CLAVES
Frenar a Lakovic. Aunque el base siempre lanza muchos tiros y termina anotando Hussein dice que no hará nada especial contra él, pero buena parte de los éxitos del AXA FC Barcelona pasan por el acierto del esloveno.

No dejar correr al Barcelona. El equipo de Ivanovic suele terminar de decantar los encuentros mediante varios contrataques seguidos, especialmente con Grimau, Trías y Lakovic en pista. Dejarles correr sería una temeridad.

Consistencia en el juego polarista. El AXA FC Barcelona es un gran equipo. Las opciones de que la victoria se quede en casa pasan por jugar un partido consistente durante todos los minutos, cualquier pequeño bajón de juego polarista le daría alas al equipo catalán.
Primer año tras la marcha de Navarro. Difícil llenar un hueco tan grande, aunque sólo cierta irregularidad en el último mes ha privado al AXA FC Barcelona del liderato de la ACB.

Las principales características del juego de los de Ivanovic son una fuerte defensa, rapidez en el contraataque y transición, especialmente con Grimau y Trías en pista con la dirección de Lakovic, así como cierta dependencia del juego exterior, que termina influyendo en el interior, al que le cuesta brillar si desde fuera no funciona el equipo.

Ivanovic hace un reparto de minutos y de protagonismo oscilante, salvo con Lakovic, uno de los que tras la marcha de Navarro acapara más minutos y juego que el resto (30 minutos por partido, 16,6 puntos para casi 18 de valoración). El base ha asumido este año aún más responsabilidades anotadoras, siendo su jugada favorita el triple recibiendo y abriéndose unos pasos hacia la derecha, con la que ya hizo ganar a su equipo en Murcia la temporada pasada en la última jugada.

Pepe Sánchez es el mejor director de juego del Barcelona, da consistencia al ataque catalán, que juega más pausado con él en pista, y cuando está inspirado es capaz de inventarse pases geniales. Grimau ha dado un paso adelante y su carisma le ha hecho subir enteros en este equipo, que tiende a utilizarlo como revulsivo por su garra e implicación en ambas canastas.

El escolta norteamericamo Acker está pasando algo desapercibido, en parte por salir de una larga lesión, pero también porque inevitablemente todos los ojos se han posado en él tras el hueco dejado por Navarro. Ilyasova ha demostrado tener unas grandes cualidades para el baloncesto, aunque el joven alero turco no goza de muchos minutos en este equipo. Basile es el clásico tirador demoledor en la larga distancia, y este año está defendiendo también a un gran nivel.

En el juego interior Marconato es un veterano que no sólo aporta defensa y rebote, sino que ha ido mejorando con el tiempo su precisión en el lanzamiento de media distancia hasta convertir éste en un recurso importante en su juego. Es interesante la conexión entre los jugadores interiores, especialmente entre el pívot italiano y Jordi Trías, quien ha mejorado cada año en su juego y ya poco queda del que jugó en Murcia hace unas cuantas temporadas. Trías ha renunciado a su tiro exterior y sus aspiraciones a jugar de alero para centrarse en mejorar en el rebote, correr veloz el contraataque y aprovechar su rapidez bajo aros para anotar con habilidad por la línea de fondo y bajo el mismo aro. Kasun es la irregularidad personificada, pues pese a sus condiciones y físico alterna momentos brillantes con otros en los que se va del partido, especialmente propenso a cometer faltas innecesarias. Fran Vázquez también se está mostrando irregular, sin llegar a cuajar esta temporada grandes actuaciones ante la competencia en su puesto, parece que su talento se está desaprovechando en este equipo en el que le falta continuidad.

11 ene. 2008

El críptico lenguaje de la ACB sobre alineaciones indebidas

Si quieres decir algo debes decirlo, y si no quieres decir nada, nada deberías decir, pero decir sin decir es tontería. Eso es lo que hace la ACB en sus comunicados sobre temas delicados. Hoy me refiero al recién emitido ante la denuncia de León (respecto a su partido contra MMT Estudiantes) y el de Granada (frente Pamesa Valencia), del que se hizo eco el diario Marca entre otros.

Según los denunciantes su rival había alineado 12 jugadores, pero sólo cuatro de ellos eran seleccionables, cuando la norma vigente dice que son cuatro los jugadores seleccionables cuando se trate de 11 fichas, pero han de ser cinco los seleccionables si se trata de 12.

El supuesto comunicado aclaratorio de la ACB no aclara nada en sus puntualizaciones, al menos a mí, e incluso parece contradecirse a sí mismo. Así dice:


Comunicado oficial de ACB sobre la alineación de jugadores seleccionables

Ante las informaciones aparecidas en el día de hoy sobre unas supuestas irregularidades en la alineación del número correcto de jugadores seleccionables, adoptado en el acuerdo vigente suscrito entre la ACB, la FEB y la ABP, por algunos clubes de la competición, la Asociación de Clubes quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

La ACB aclara cinco puntos sobre la supuesta alineación indebida de jugadores

1. La ACB respeta fielmente el Convenio actual firmado que regula el marco de contratación y confía en la conveniencia de continuar el camino iniciado para definir un modelo futuro de relación confortable para todas las partes.

2. En este sentido, la tramitación de altas y bajas de todas las plantillas en las jornadas disputadas se ha sucedido con total y escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente.

3. Ante la observación de un posible incumplimiento de alguna de las normas establecidas en el Convenio vigente, la ACB ha realizado una comunicación de urgencia con sus clubes para exigirles el cumplimiento absoluto de la normativa en la inscripción de jugadores en los partidos oficiales, respetando las normas de contratación acordadas: 4 seleccionables en plantillas de 11 jugadores y 5 si son 12 los jugadores inscritos en el acta, incluyendo cualquier jugador vinculado de categoría inferior.

4. La ACB no ha recibido hasta la fecha ningún escrito de impugnación o reclamación por parte de un club de la competición. Si así fuera, la ACB ejercería el protocolo de actuación para estos casos, dando traslado inmediato del asunto al Juez Único de Competición para el estudio de la documentación presentada y el fallo que estimase oportuno dentro de los plazos previstos.

5. La ACB manifiesta su creencia absoluta en la actuación bienintencionada de los clubes en las irregularidades que se hubieran podido producir hasta la fecha. No en vano, no existe participación de ningún jugador que haya afectado deportivamente el resultado de un encuentro al no jugar o hacerlo en un tiempo insignificante.

Comunicación ACB

Vayamos por partes. El comunicado básicamente dice en sus puntos:
1.- Que ACB respeta el convenio firmado
2.- Que las altas y bajas se han hecho respetando el convenio firmado (redundante ¿no?).
3.- Que se ha puesto en contacto con los clubes ante un posible incumplimiento "para exigirles el cumplimiento absoluto de la normativa". ¿Absoluto?, ¿ahora no es absoluto?. En ese aspecto hay pocos matices, hablamos de cuatro, de cinco, de once, o doce ¿cómo se puede hacer un cumplimiento no absoluto de ello?. ¿En qué quedamos? ¿Cumple sí, no o a lo mejor?
4.- Nadie ha denunciado nada (con lo que se supone entonces que el diario Marca miente).
5.- En el último punto, que vuelvo a copiar dice exactamente:
"La ACB manifiesta su creencia absoluta en la actuación bienintencionada de los clubes en las irregularidades que se hubieran podido producir hasta la fecha. No en vano, no existe participación de ningún jugador que haya afectado deportivamente el resultado de un encuentro al no jugar o hacerlo en un tiempo insignificante."

Lo que en mi tierra viene a decir este quinto punto es que sí, que se ha incumplido efectivamente la norma, aunque ellos piensan que no ha influido eso en los resultados. Pues si piensan que no ha influido en los resultados es porque saben exáctamente de qué jugadores y qué partidos se trata y no lo tienen muy difícil para saber si hablamos de 11 fichas o 12, de 4 o de 5 seleccionables. Vamos, tienen las actas desde el día del partido, y creo que hasta las hacen ya electrónicas.

Si no quieren meterse en fregados públicamente que no se metan y callen, pero si dicen algo entonces que sean más claros, porque en apenas unas pocas líneas vienen a decir que no, que a lo mejor y que sí.

Pues no sé qué quieren que les diga, por algo muy parecido han estado de juicios hasta hace un rato y el Obradoiro les ha ganado el juicio y tendrán que hacerle sitio en en la ACB la próxima temporada.

6 ene. 2008

El Polaris juega contra el Valladolid tras un año sin ganar fuera de casa

Grupo Capitol Valladolid. San Miguel (10), Pakamanis (7), Santos (15), Evtimov (12), Eley (99)
Banquillo: Gomis (4), De la Fuente (6), Rodríguez (8), Corrales (19), Pavlidis (21), Boddicker (30), Yebra (33).
Entrenador: Javier Imbroda
Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Opacak (55), Fajardo (12), Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), Risacher (10), García (14), y Reiner (25), Kammerichs (15).
Entrenador: Manuel Hussein
Árbitros: De la Maza, García González y Soto Latorre
12.30 h. Polideportivo Pisuerga. Valladolid
Un año en blanco. Eso es lo que lleva el Polaris en lo que a victorias fuera de casa se refiere, pues con el partido de hoy frente al Valladolid (12.30 h. La 7) se cumplen exactamente 365 días desde que el equipo de Hussein fue capaz de ganarle a un rival fuera del Palacio de los Deportes de Murcia. Fue el seis de enero de 2007, en Menorca, cuando el Polaris vencía por 79-84 al ViveMenorca. Desde aquel día no han conseguido los polaristas ni una sóla victoria en sus desplazamientos.

Lo más preocupante para el Polaris no es que no gane fuera, que ya es razón para inquietarse, sino que ya ni siquiera puede asustar al rival de turno con el argumento del Palacio de Deportes como fortín, pues ya son dos, el Real Madrid y el Fuenlabrada, los que han conseguido vencer en Murcia en lo que llevamos de temporada. Según Hussein no pasa nada, pero algo pasará cuando un equipo lleva un año entero sin ganar a nadie fuera y ya no puede asegurar tampoco que vaya a ganar dentro, aunque se trate de rivales de su nivel a los que previamente le ha sacado una ventaja de 18 puntos. No pasará nada, pero el Polaris hoy juega fuera de casa, con lo que ello implica, y el próximo domingo recibe al potente AXA FC Barcelona.

Aunque Hussein podrá contar con Reiner el norteamericano apenas ha podido entrenar durante la semana, aquejado de molestias en la rodilla. Otro contratiempo más del pívot, que siempre se tropieza con algún obstáculo para poder rendir al nivel que se supone que puede dar. Será necesaria, no obstante, toda la aportación que pueda realizar Reiner, pues será precisamente en el juego interior donde se dirima buena parte del encuentro de hoy, y para frenar a la pareja que forman Eley y Evtimov el Polaris tendrá que poner sobre el parquet centímetros y músculo.

El Grupo Capitol Valladolid y el Polaris andan bastante igualados en la clasificación, ocupando respectivamente los puestos 10 y 11 de la tabla clasificatoria, con una victoria más en las arcas pucelanas. El equipo de Imbroda ha ganado los dos últimos partidos, frente a León y Fuenlabrada, tras haber caído anteriormente contra el TAU y el iurbentia Bilbao. El reparto de victorias y derrotas para el GC Valladolid parece el lógico de un equipo aspirante a situarse en la zona templada de la tabla, con cinco victorias en casa y dos a domicilio, mientras que las seis victorias polaristas han sido todas en casa.

En el último desplazamiento del Polaris, contra el Pamesa Valencia, perdió pero ofreció una imagen de equipo serio, dispuesto a luchar hasta el final por el partido. Como dijo Luis Casimiro tras la victoria del Fuenlabrada en Murcia “para ganar hay que competir, si llegas a los finales igualados se puede ganar alguno de ellos”. Si el Polaris, como hizo en Valencia, compite hasta el final tendrá opciones de victoria, si no lo hace así ocurriá lo de siempre.

Valladolid. Experiencia y conjunción para huir del descenso

LAS CLAVES
Duelo en el juego interior. Eley y Evtimov aportan centímetros y músculo al juego interior pucelano. Los pívots del Polaris deberán frenarlos sin esperar muchas ayudas de los exteriores, pues el perímetro pucelano mete triples con facilidad.
Presión redoblada para ganar fuera. Tras la derrota frente al Fuenlabrada se descuadran los números del Polaris y se genera más presión, si cabe, para ganar fuera de casa y compensar lo perdido dentro.
Control del ritmo de partido. El partido contra el Fuenlabrada se le escapó al Polaris por no controlar bien el ritmo del partido. El ritmo que gusta a los pucelanos es elevado, lo que podría venirle bien al Polaris.
En el último suspiro de la pasada temporada logró Imbroda la proeza de sacar del pozo a un Grupo Capitol Valladolid que parecía abocado al abismo de la LEB. El equipo pucelano apenas ha retocado la plantilla de la pasada temporada, sólo lo suficiente para dar algo más de solidez al equipo lo que, unido al año de experiencia y conocimiento mutuo acumulado por la plantilla, sitúa al Valladolid en disposición de eludir el descenso sin tener que jugárselo todo en las últimas jornadas.

Uno de los refuerzos del conjunto de Imbroda ha sido Nacho Rodríguez, un hombre de confianza del técnico melillense, que aportará muchísima experiencia al equipo y a la joven promesa Rodrigo San Miguel. El protagonismo del veterano base está bajando con el paso de las jornadas, al tiempo que San Miguel toma más protagonismo e Iván Corrales alcanza su nivel de juego tras la grave lesión del final de temporada pasado, siendo ya el joven base el que más minutos disputa de los tres.

El principal peligro exterior viene de la mano del pequeño escolta francés Gomis, quien está realizando su mejor temporada en la ACB, promediando más de 15 puntos por partido. Menos protagonismo tienen el portugués Joao Santos, el Lituano Pakamanis y Oscar Yebra, aunque los tres están tirando de tres puntos con gran acierto, al igual que Boddicker, un falso pívot estadounidense que le abre mucho el juego al peligroso Bud Eley, un veterano de la ACB que año tras año está entre los mejores interiores de la liga y que promedia esta temporada más de 12 puntos y unos seis rebotes por partido. El complemento interior de este equipo lo aporta el rocoso Evtimov, todo un incordio en las distancias cortas. El jugador que menos protagonismo tiene en este equipo es el joven internacional junior Sergio de la Fuente, un jugador peleón que puede luchar tando desde el puesto de alero como de pívot.

5 ene. 2008

Navarro terminará jugando de base

Me parece triste que un señor que cobra como primer entrenador de un equipo NBA no tenga rubor en confesar que no conoce lo más mínimo de uno se sus fichajes, que no es un cualquiera, sino uno de los mejores jugadores FIBA que lleva más de un lustro triunfando en Europa.

Me refiero a Navarro y a Iovaroni. A veces no sé si tengo problemas para ser objetivo pero me endemonio al ver que Sam Mitchell prefiere al chupón enloquecido de TJ Ford a Calderón, o que Iovaroni no haga casi jugar a Gasol en el poste o, y esto es el colmo, que trate a Navarro como si su contrado de unos pocos cientos de miles de dólares fuera realista con la capacidad del jugador.
En la NBA me da la sensación de que el entrenador, aunque se rodee de una costosa cohorte de ayudantes, cada vez más tiende a ser un manejador de egos. Los jugadores de la NBA suelen tener un ego que no les cabe en el pecho y al final el entrenador, si no quiere que los jugadores se lo quiten de en medio tiene que tratar a cada cual en el reparto de minutos acorde a los millones que figuran en su contrato. Así, el jugador que más cobra en el equipo será el que más minutos juegue y el que se lance los balones de partido, y el que menos cobra es el que menos juega. Así viene a ser, con ligeros matices.

Por ello, como el contrato de Navarro es de risa los minutos que a priori le corresponden son de risa, digamos unos 10. Pero claro, pese a todo Navarro hace lo que puede y en 10 minutos puede anotar otros 10 puntos, con lo que suele jugar más tiempo. Anoche, sin ir más lejos, Navarro salió en el segundo cuarto y jugó 5 minutos, en los que anotó 7 puntos sin fallo. La respuesta de Iovaroni a tal nivel de acierto fue sentarlo de nuevo y no volver a sacarlo hasta el último cuarto, y ya cuando su equipo casi había tirado el partido. Pese a ello Navarro siguió anotando a su ritmo, con lo que no se atrevió a sentarlo en el banco y lo dejó hasta el final, con lo que se fue a los 17 minutos y 20 puntos casi sin fallo.

Me dirá alguno que Navarro no juega más porque no defiende un pijo. Vale, es cierto que la mayoría de partidos que le he visto su par hace el partido del mes y que ya los equipos van directamente a atacarle a él, pero aún así Navarro sabe más baloncesto que todos los compañeros que tiene alrededor, con lo que podría jugar de base, defendiendo así a jugadores más de su nivel físico.

Vale, también me podrá decir el lector conocedor de esto que Navarro necesita jugar libre, recibir y tirar. De acuerdo, en parte es así, pero creo que lo que Navarro necesita sobre todo es, simplemente, tener balones, del modo que sea. Este año se está jugando balones con menos criterio del que acostumbra y la razón no es otra que en una liga tan plagada de chupones como la NBA y siendo el último mono del equipo apenas se tocan balones, y como se te ocurra soltarla nadie te la devuelve. Jugando de base Navarro tendría mucho balón en las manos y podría decidir qué hacer con más capacidad de maniobra que esperar sólo en una esquina a que sus cegatos compañeros se percaten del magnífico pase extra que tienen disponible para Navarro. Perdería en recibir y tirar, pero ganaría en penetración, asistencias y dirección de juego en general, porque Navarro, aun siendo escolta, tiene mucho más baloncesto en la cabeza que el base medio de la NBA.

La segunda razón por la que creo que jugará de base es por sus ya citados problemas defensivos. Aparte de que el lumbreras de Iovaroni lo ponga a defender a treses mucho más corpulentos que él o a la figura rival, es cierto que tiene problemas en general con el escolta medio de la NBA, mucho más corpulento y musculoso que él. Ese problema se mitigaría defendiendo a bases, contra los que la diferencia de físico es mucho menor, y tampoco debería tener problemas de velocidad.

La tercera razón para ver a Navarro de base es que el actual base de su equipo, el veterano Stoudamire, ha anunciado que se quiere ir, lo que dejaría un hueco en la posición de base del que se podría aprovechar Navarro. Se podría hinchar a dar asistencias y a darle consistencia al ataque de su equipo. De hecho, en la NBA se estila tan poco el juego solidario que Calderón se está hinchando a que le anoten asistencias casi casi limitándose a mover bien el balón por el exterior, sin apenas arriesgar en pases difíciles.

Imagino que tras unos meses sumando bastantes minutos alternando el puesto de base y el de escolta y demostrando todo lo que puede hacer, si además hace un poquito de pesas, cuando tenga un entrenador con algo de sesera, ya sea en los Memphis, con o sin Iavaroni, o en otro sitio, volverá a su puesto natural, que es el de escolta, pero mientras tanto creo que ofreciéndose para jugar de base podría ser la solución.

Pero, vaya vd. a saber, que los de la NBA están tan pagados de sí mismos, incluídos los entrenadores, que se permiten el lujo de despreciar a jugadores como Jasikevicius y quedarse tan panchos.