21 jun. 2008

La figura del Director Deportivo no todo el mundo se la toma en serio

Parece que la tardía salida de Morate del Polaris no va ser suplida con un profesional de ese área. El tercer entrenador, Paco Guillém, tiene muchas papeletas para ayudar a Hussein en la confección de la plantilla, incluso ocupando él formalmente el cargo de Director Deportivo.

Considero que en esto hay un par de errores. El primero es el deshacerse de Morate en estas fechas, cuando el resto de ACB tiene el teléfono del director deportivo echando chispas. Aquí ni hay director deportivo ni nada. El segundo error es que, además de meterse en estas fechas sin un DD, sea Morate u otro, deciden prescindir de esa figura y que los fichajes los realice directamente Hussein ayudado por Guillém.

El que estén dispuestos a hacer esto dice muy poco de la imagen que tiene este club de la figura del director deportivo. Que lo mismo luego resulta que es una imagen lógica si las únicas experiencias que han tenido en ese aspecto (en cuanto a profesionalidad me refiero, más que a resultados) han sido negativas y piensan que todos son así. Especulo yo que lo mismo han tenido mala suerte y resulta que en realidad 'El Cura' se limitaba a fichar sólo jugadores de su misma agencia de representación (Interperformances) a cambio de una módica comisión. Y que lo mismo, sigo especulando, Morate se limitaba a fichar lo que se le venía en gana de entre lo que le ofrecían los agentes, sin molestarse en ver un mal video. Y lo mismo ambos hacían eso en lugar de dejarse los ojos viendo videos de ligas de todo pelaje y viajando continuamente a todos los torneos de jugadores jóvenes o partidos de ligas perdidas donde poder encontrar un mirlo blanco. No lo sé, lo mismo eran buenos o lo mismo eran unos vividores y lo que hicieron ellos lo puede hacer cualquiera (fichar por recomendación). Sería raro que así fuera, pero podría haberles pasado en ambos casos y por eso no creen que ese puesto sea necesario.

Pero en realidad, el trabajo del (buen) director deportivo es algo muy serio y muy duro. Bueno, si se hace bien, claro (yo también sé dejarme aconsejar por los representantes). Para ser muy bueno en ese trabajo hay que pasarse años siguiendo jugadores jóvenes (a los viejunos no vale tanto la pena seguirlos porque o están para jubilarse y de poco te sirven o bien ya conoces su techo) por medio mundo. Hay que fabricarse una base de datos (mental o en el ordenador) de aúpa.

Eso por no hablar del talento. Además del trabajo, hay que tener cierto talento para hacer proyecciones, para saber darse cuenta de si un jugador determinado, con una edad determinada, y jugando en un equipo y ligas concretas, podría ser válido con algo más de experiencia o si serviría para otra liga más potente. No todo el mundo es bueno para darse cuenta de eso.

Claro, todos sabemos decir que Navarro, los Gasoles y Raül López le vendrían muy bien a nuestro equipo. Evidente, pero el trabajo del DD consiste en hacer una plantilla competitiva con un presupuesto limitado, aprovechándolo al máximo.

La clave para aprovechar bien el presupuesto de fichajes no es traerse al jugador de moda que está en lo más alto de su carrera, eso es fácil si tu equipo tiene mucho prestigio y billetes e imposible si no tienes una de esas dos cosas. En el caso del CB Murcia este año va a faltar de las dos cosas, y no sé de cuál de ellas más, si de dinero con la movida de los patrocinadores fantasma (aún nadie los ha visto realmente, especulaciones aparte, ni nadie del club suelta prenda), o si de prestigio, pues con la salida del equipo aún sin corfirmar y el resto de historias no es que hayan ganado precisamente prestigio en los últimos meses.

Por tanto, en un equipo como el CB Murcia es fundamental un DD que sea capaz de 'inventarse' jugadores. Es decir, de ser capaz de conseguir al menos dos jugadores que salgan baratos y, al tiempo, muy rentables. Y la única manera de hacer eso es apostar por jugadores desconocidos, ya sea por su juventud, o por provenir de ligas poco conocidas. Ahí es donde un DD le ahorra dinero a su equipo y, con ese dinero ahorrado en esos fichajes, le permite fichar por otro lado a uno o dosmuy buenos jugadores supercontrastados y de garantías. Fichar jugadores sobrevalorados lo sabemos hacer todos, pero con tres fichajes de este tipo ya has condenado a tu equipo a fichar un par de americanos del montón.

La diferencia entre un gran DD y otro del montón es la ratio de 'inventos'/'pufos'. Al buen DD esa ratio le sale superior a 1 (positiva) y al mal DD esa ratio le sale menor que 1 (negativa). Inventarse jugadores tiene un riesgo, tiene muchos factores difíciles de controlar (que al llegar a Murcia el jugador se sienta sólo, salga una noche y se eche una novia cocainómana que lo haga adicto al maldito polvo, por ejemplo) pero el caso es que, por lo general, el bueno en ese oficio le consigue a su equipo una plantilla igual de competitiva que la de otros por hasta, pongamos por caso, un 20-30% menos de dinero, lo que permite estirar bastante un presupuesto y conseguir resultados deportivos por encima de lo normal para un presupuesto dado.

Obvia decir, que un trabajo de este tipo es totalmente incompatible hoy en día con entrenar a un equipo ACB, no queda tiempo a lo largo del día para hacer bien ambas cosas.

Pero claro, si esa figura se desprecia, si se considera que todos podemos hacer ese trabajo, incluso sin tener la más mínima experiencia pues se puede poner al primer y tercer entrenador a hacer su trabajo. Y eso es un error. Aún asumiendo que los dos entrenadores implicados estuvieran excepcionalmente dotados genéticamente para hacer eso, ni Guillém ni Hussein han hecho nada parecido al trabajo de un buen DD en los últimos años.

¿Se cree alguien que el Barça ha fichado a Creus para que se limite a hablar con los agentes y aceptar lo que le quieran vender?. No, Creus llevaba un buen montón de años haciendo scouting de equipos, selecciones y jugadores de todo el mundo para la selección española, así que a día de hoy posiblemente sea el tío que más sabe de jugadores en buena parte del mundo. Otra cosa es que tenga experiencia con esos seres llamados agentes. Ése es otro tema. Y Creus sabe lo suficente de esto como para tener claro que si su equipo tiene pasta para gastar donde mejor la puede gastar es en refichar a Navarro y Marc Gasol, pues no encontrará nada mejor en ninguna parte del mundo, a ningún precio. Es decir, no está dispuesto a dilapidar un presupuesto enorme en jugadores del montón, como hizo Savic. No, Creus tiene claro que si hay mucho dinero para gastar hay que echar el resto en traer a los mejores, y los mejores disponibles hoy en día son Navaro y Marc. Ya verán como, por otro lado, nos sorprende con algún que otro jugador que rinde más de lo esperado en función de su precio.

En fin, que si para la gente de Polaris se trata de ahorrar dinero, yo estaría dispuesto a ocupar ese puesto. Yo al menos he ganado una jornada del Supermánager ACB (concretamente la 15 de la temporada 2004/2005, en la que una semana hice el mejor equipo de entre 177.000), cosa que seguramente ellos no pueden decir. Este año, además, con mi equipo 'Horchatas Triguero' me he quedado en el top 10 tanto de la liga privada de prensa como en el del foro cb murcia (y eso que a veces no pude actualizar equipos porque me pillaron por ahí varios viajes, mi boda y su correspondiente viaje de novios). Yo les hago el equipo por la mitad de sueldo del que piensen pagar a quien ocupe el puesto de DD. Ahora, luego no se quejen si, además de mi pobre criterio, me limito a escuchar recomendaciones de agentes y el equipo baja finalmente a la LEB. Porque imagino que no quieren que el equipo baje a la LEB ¿no?.

Clinic internacional en Murcia con Dan Peterson, Simone Pianigiani, Joan Plaza y Xavier Pascual

Los días 4,5 y 6 de Julio de 2008, en el Palacio Municipal de Deportes de Murcia, tendrá lugar el CLINIC INTERNACIONAL CIUDAD DE MURCIA 2008. En esta actividad participarán 4 ponentes de lujo: Joan Plaza, Xavier Pascual, Dan Peterson y Simone Pianigiani.

Bajo el tema monográfico “Los pequeños detalles del baloncesto”, expondrán sobre diversos temas del mundo de la canasta.

Puedes ver en el tríptico del clínic (pdf) el programa completo además del boletín de inscripción.

15 jun. 2008

Sobre la lista de Aíto

Pocas sorpresas en la lista de Aíto. Para mí lo más noticioso ha sido la presencia del ex jugador del CB Murcia, Juanjo Triguero, si bien es cierto que va en pura condición de invitado y no llegará a Pekín.

En cuanto a los bases, en su día yo aposté por Cabezas en detrimento de Raül, más que nada porque Cabezas terminó muy bien la temporada y en los play off estuvo mejor que Raül, que pareció ir un poquito a menos al final de temporada por el cansancio.

En realidad, a nivel individual podían ir perfectamente los tres bases por los que yo apostaba, pero como grupo de bases es cierto que es más coherente el de Aíto, pues en el trío Calderón, Cabezas y Ricky hay muchísima defensa, más incluso que dirección de juego. Sin embargo, con Calderón, Raül y Ricky sigue habiendo mucha defensa, la suficiente si Ricky dispone de minutos, pero también hay un plus de talento ofensivo con Raül respecto a Cabezas, con lo que es un trío más equilibrado. Si lo hubiera pensado un rato con mentalidad de equipo habría llegado yo solito a esa conclusión. Un acierto por tanto el de Aíto.

Los invitados más o menos se veían venir. Sada ayudará mucho en defensa e intensidad en los entrenamientos y es un premio a su muy buena temporada. Berni al final no me queda claro si va con plaza fija o no. La verdad es no ha tenido un gran año y ya era de los que menos jugaba con Pepu.

Claver irá si finalmente Garbajosa no está suficientemente en forma o si no ha solucionado el problema de su contrato a tiempo. Ya estuvo invitado para el Europeo, pero este año ha jugado poco y no ha hecho nada especialmente signficativo, aunque al verle jugar, especialmente la temporada pasada, en la que tuvo más minutos, se le intuye una calidad tremenda que aún no ha conseguido explotar suficientemente.

Triguero, ya dije, es la principal sorpresa. Bien es cierto que no hay pívots jóvenes de 210 españoles que no estén ya en la órbita de la NBA, pero la segunda vuelta que hizo el de Gandía fue como para hacérselo mirar. Imagino que Aíto vería videos y querrá verlo de cerca para saber si Triguero se parecerá en el futuro más a una versión mejorada del de la primera vuelta o si ha de esperarse a alguien tan perdido como el de la segunda. No irá a Pekín (salvo catrástrofe mayúscula en forma de bajas) pero esta convocatoria ha revalorizado bastante su cotización en el mercado. Imagino que los de Polaris se estarán arrepintiendo de la prisa que se dieron para vender al jugador y hacer caja antes de una posible venta del equipo. Pero bueno, el jugador y su representante imagino que estarán contentos.

Por lo demás, lo que estaba cantado. Ni Rafa Martínez, Vidal o Trías están en la lista, que eran las posibles novedades que apuntábamos, aunque cualquiera de ellos podría haber tenido un hueco en la lista final, eso sí, siempre con un rol muy secundario.

En definitiva, me gusta la lista de Aíto, incluso más que la de mi propia porra.

A ver si el mamarracho de Sáez no jode más la cosa y se puede ver buen baloncesto este verano.

14 jun. 2008

Más sobre el triángulo ofensivo de Winters en palabras de Phil Jackon

Hace unos meses hicimos una pequeña aproximación al sistema ofensivo en triángulo de los Lakers de Phil Jackson, el ya mítico triángulo ofensivo ideado por Tex Winter que tan buenos resultados le ha dado a Phil Jackson con los Bulls de Jordan y con los Lakers de Bryan y O'neal.

Phil Jackson: In My Own Words.

Gracias a un comentario de Amaceratti ampliamos ahora aquél texto gracias a cinco videos en los que el propio Jackson explica el sistema. En el tercero habla de 'el momento de la verdad' que es el punto en el que, en función de lo que haga la defensa, hay que decidir si jugar pick&roll por un lado o bien invertir hacia el otro lado y jugar el triángulo.


Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



Parte 4:



Parte 5:

12 jun. 2008

Sáez retira la invitación a los jugadores para ver a Pau

Sáez ya no se llevará a los jugadores de la selección a ver a su ¿compañero? Gasol disputar los últimos dos partidos de la final de la NBA. Según informa el diario Marca el motivo es la agenda de al menos cuatro de ellos, que no podrán desplazarse a EEUU en esas fechas por tener otros compromisos.

Y yo me pregunto:
  1. ¿No fue un problema de agenda lo que le costó el puesto a Pepu?.
  2. ¿'Echará' Sáez a esos jugadores por 'dejación de funciones'?
  3. ¿Echará Sáez a Pau Gasol por dejación de funciones al no estar hoy mismo ya por España acudiendo al circo Sáez?
  4. ¿Forzará Sáez a Aíto a que se quede con Garbajosa esté o no esté a tope ahora que va a irse de los Raptors y ahora que necesita el jugador (este favor por el suyo del Europeo) un buen escaparate para encontrar un contrato?

8 jun. 2008

Mi porra para la lista de Aíto

Bueno, pocas ganas tengo ahora de seguir hablando del enmierdamiento federativo. Como el martes toca la lista de seleccionados, haremos nuestra porra.

Mi porra a principios de marzo, contando con la baja de Gasol por cansancio y de Garbajosa por lesión era:
  1. Calderón
  2. Cabezas
  3. Ricky Rubio
  4. Navarro
  5. Rudy Fernández
  6. San Emeterio
  7. Mumbrú
  8. Jiménez
  9. Germán Gabriel
  10. Felipe Reyes
  11. Hernández Sonseca
  12. Marc Gasol
Ahora, que ya llega el día creo que Gasol sí irá pero en versión 'on my way, I'm a star' ("a mi aire, que soy una estrella"). Sigo teniendo casi las mismas dudas, pero el final de competición me ha despejado algunas:

  • A San Emeterio no le ví un final de temporada demasiado espectacular. Lo mismo va a ser Rafa Martínez la sorpresa. Pero, ojo a Vidal, que lo he visto poco este año, pero creo que con tanta lesión (y descanso forzado por ello) para los juegos podríamos tener al mejor Vidal, especialista defensivo para secar al cañonero rival y también puede amenazar con triples y correr. No lo descarto para nada.
  • A Germán Gabriel finalmente no lo veo ni de coña. Tiene mucho potencial en ataque pero es que ni eso ha terminado de explotar este año, que se ha limitado a poco más que tirar triples (con buen acierto, eso sí). Podría ser mucho más jugador de lo que está siendo.
  • A Trías creo que se le queda un pelín grande la selección (la de esta generación al menos), no tira nada de nada de fuera (vital hoy en día) pero podría ayudar de vez en cuando corriendo y buscando las cosquillas a la espalda de las defensas, tanto en hombre (aprovechar ayudas y despistes) como en zonas (aprovechar el 'ángulo muerto' de la defensa por la línea de fondo).
  • Berni Rodríguez no ha tenido un buen año. Entró por los pelos en su día, y creo que no repetirá este año. Si repite será, sin duda, porque aparte de Rudy y Navarro no hay aleros de un nivel comparable a esos dos.

Por tanto, ahora mi lista sería esta:
  1. Calderón
  2. Cabezas
  3. Ricky Rubio
  4. Navarro
  5. Rudy Fernández
  6. Rafa Martínez
  7. Mumbrú
  8. Jiménez
  9. Pau Gasol
  10. Felipe Reyes
  11. Hernández Sonseca
  12. Marc Gasol
Por tanto, saldrían de esa lista Berni Rodríguez, Sergio Rodríguez y Garbajosa. Los dos primeros por cuestiones deportivas y el tercero por lesión.

Invitados. Tendrán que ser varios, por el problema de descanso de Pau los primeros días, problema similar con los contratos de los nbas y puede que también que para que Aíto se aclare con las dos últimas plazas, pues este año no ha hecho seguimiento a los jugadores con ojos de seleccionador, sino de scouting de rival:
  • Claver. Habrá que ver si tiene madera de jugador de verdad o será otra eterna promesa.
  • Sergi Vidal. Creo que si finalmente Rafa Martínez no va en la lista definitiva sería Sergi Vidal. Creo que uno irá en la lista definitiva y el otro invitado (aunque puede que Aíto se limite a dar 16-18 nombres sin especificar roles).
  • Raül López. Se jugaría el puesto con Ricky, que ha terminado la liga algo más flojo que la primera vuelta, imagino que por cansancio, cosa que en un zagal de su edad está ya solucionado con la semanita de playa que acaba de pegar el chico. Pero Raül nunca iría en una lista de invitados puros y duros, en todo caso en una lista para jugarse el puesto de verdad.
  • Victor Sada. En el caso de que Aíto opte por dar una lista cerrada más invitados (dejando claros los roles) puede que en lugar de Raül vaya Sada, para quien el poder ayudar mientras Calderón firma su contrato ya sería un premio. A Raül, con su trayectoria, tendría que llevarlo con opciones de quedarse, pero no sólo para ayudar a entrenar.
  • Trías. A estas alturas no creo que viniera como simple invitado para ayudar, en todo caso saldría en una lista abierta, para disputarle el puesto a Sonseca.
El amigo Weebel apuesta por Pau Ribas como invitado. No me parecería descabellado como invitado puro y duro (trabajar un par de semanas con alguien que le conoce bien y de confianza como Aíto y luego a casa), aunque no en una lista abierta para competir por el puesto final. Podría ser.

Con Aíto cobra fuerza la candidatura de Sonseca como cuarto pívot, pero su segunda vuelta ha sido algo más floja que la primera y tal vez Jiménez le quitaría minutos en la rotación.

En la lista me sigue faltando un cuatro claro. Pero si no hay, no hay.

6 jun. 2008

El seleccionador nacional es el último mono en el equipo

Bien, ya parece claro que ningún jugador de la selección española de baloncesto va a apoyar clara y expresamente a Pepu Hernández. El primero en hablar fue Garbajosa: "La Federación está por encima de jugadores y entrenadores, nadie es imprescindible", y ya se empezó a verles el plumero.

Luego Navarro siguió en la línea de no apoyar a Pepu y alabar a Aíto, en declaraciones hechas en Murcia: "Aíto sería bueno para la selección. Han debido ser momentos difíciles tanto para el presidente de la Federación, José Luis Sáez, como para el propio Pepu".

Faltaba por pronunciarse el peso pesado de la selección, pero Gasol tampoco dijo nada que pudiera sonar políticamente incorrecto: "Con Aíto estaría encantado, pero si es otro, igualmente". Vamos, que se la trae al fresco la destitución de Pepu.

En definitiva, ningún jugador de la selección está dispuesto a decir algo que pudiera entenderse como un apoyo firme a Pepu, y por tanto, en la lógica del cacique Sáez, un ataque a la FEB (vamos, a su persona).

Conclusión: O bien el seleccionador pinta bastante poco en todo esto de la selección o a los jugadores poco les importa. Pues nada, si eso que jueguen ellos solitos y vayan haciendo los cambios por turnos, como en las pachangas. Me parece que me han salido un poco mierdecillas estos grandes jugadores en la pista, que ahora no lo parecen tanto fuera de ella.

Ya es oficial. Aíto es el nuevo seleccionador. Sáez calmará con ello las iras de la afición, pues ya hemos visto que no las de los jugadores, que ellos no la tienen. A ellos les da igual Pepu, Aíto, Julbe o el entrenador del equipo del colegio de mi pueblo.

4 jun. 2008

Y los jugadores de la selección ¿se van a lavar las manos?

Ya están tardando los jugadores de la selección española en pronunciarse sobre el caso Sáez (no es caso 'Pepu' pues aquí es Sáez el que la ha liado). Y no les queda mucho tiempo para hacerlo, exactamente hasta el momento en el que se haga público el nombre del nuevo seleccionador, cosa que ocurrirá en cuestión un día o dos a lo sumo. Claro, en el momento que haya nuevo seleccionador cualquier declaración clara en apoyo firme a Pepu más que presión sobre el presidente-cacique Sáez la echaría sobre el nuevo entrenador. Por eso es ahora el momento.

Y lo que espero que hagan los jugadores es algo como han hecho los tenistas españoles de Copa Davis, que se plantaron ante las cacicadas de su presidente. Me temo que nuestros baloncestistas no van a tener tantas narices. Pero más bien al contrario, ya ha salido uno, Garbajosa, posicionándose claramente del lado de Sáez: "La Federación está por encima de jugadores y entrenadores, nadie es imprescindible". Imagino que la papeleta que aún tiene entre manos con el famoso seguro de Garbajosa le condionará mucho a la hora de hacer tales declaraciones. Los demás, silencio.

De las autoridades político-deportivas tampoco parece que se pueda esperar gran cosa. Mamoneo nada más. Jaime Lissavetzky también se lava las manos: “Hay que respetar las decisiones de la federaciones españolas”

No me puedo creer que estos jugadores acepten encantados que el cacique del presidente Sáez eche a Pepu por las buenas y que no muevan un dedo ni digan ni mu. No me creo que el presidente sea tan poderoso como para hacer callar a los mejores jugadores de baloncesto de la historia de este deporte en España.

El tiempo se les acaba. En cuanto tengamos nuevo entrenador se habrá pasado el momento de abrir la boca. Podrían hacerlo de maravilla y no consentir la cacicada que le han hecho a su ¿compañero? Pepu.

De momento aún pueden... pero callan.

3 jun. 2008

La soberbia de Sáez aplasta a Pepu Hernández

Aunque se veía venir pensé que lo mismo el soberbio de Sáez aún tenía algo de sentido común (o de vergüenza). Pero cuando la soberbia se apodera de uno se nubla la mente, y la cosa ha terminado con la destitución de Pepu Hernández (el único entrenador de la historia que le ha hecho ganar a España una medalla de Oro). Y eso es lo que creo que le ha pasado a José Luis Sáez, el todavía presidente de la FEB, que se ha creído más importante que nadie en el mundo del baloncesto y, lo peor, sin motivo alguno para ello.

Muchos señalan como inicio de los problemas el que Pepu Hernández decidiera abandonar la selección tras Pekín y, tal como le obliga expresamente su contrato, lo anunciara con cuatro meses de antelación.

Yo me iría más atrás. Los problemas vinieron a raíz de que la selección fuera Campeona del Mundo en Japón y ésta pasara a ser un objeto de mercadeo desde la FEB. Desde entonces los jugadores y Pepu Hernández son poco menos que héroes en el imaginario popular. Sin embargo, para la gente José Luis Sáez sigue siendo un mindundi que se cruza en el camino del fotógrafo para tratar de salir en la foto en la que a quien queremos ver es a los jugadores y a Pepu. Y claro, eso lo lleva fatal el presi.

Cuando llega el Europeo de España Sáez decide rentabilizar económicamente el tirón de la selección y les prepara una agenda como la de un ministro: unas fotos aquí, una recepción allí, vuelta al autobús para visitar a un patrocinador y, en los ratos libres, pues a entrenar un poco que había un campeonato que jugar. Y claro, eso a Pepu no le gustó nada. A un entrenador le gusta que en época de competición el equipo esté a lo que debe estar, que no es otra cosa que entrenar y jugar, y que los ratos libres se los administren los jugadores a su antojo, no teniendo que visitar la factoría de la empresa de la PULECA (PUra LEche de CAbra) y demás circo.

Puede que tanto circo incluso le pasara en parte factura a la selección, a la que ví demasiado cansada durante algunos partidos, aunque no creo que la cosa llegara a más que simples molestias para los jugadores.

Para este campeonato imagino que Sáez pretendía montar el mismo circo y Pepu quería justo lo contrario, de ahí creo que vienen los principales problemas, de que el entrenador quisiera velar exclusivamente por el bien deportivo de su equipo, y no por los ingresos de la federación a través de sus patrocinadores oficiales.

Lo que ya no soportó Sáez es que Pepu dijera que se iba tras los juegos. No tengo claro qué le molestó más, si que lo dijera públicamente (¿acaso debía guardarse en secreto?), simplemente el que lo dijera (tenía que hacerlo sí o sí, pues su contrato le obliga), o el hecho de que se le vaya alguien sin que sea él quien lo eche.

El caso es que desde el anuncio de Pepu de no renovar contrato tenía la sentencia echada, y ya sólo le faltaba a Sáez encontrar una excusa para ello. Y tampoco se ha esmerado mucho el hombre a la hora de buscar excusas. Ahora sale el tipejo este metiéndose con la profesionalidad de Pepu Hernández. Y ahí sí que no trago. Es una excusa de lo más burdo echar al entrenador porque de vez en cuando se va por ahí a dar una conferencia, reclamado y aclamado donde quiera que va. También me suena a excusa decir que Pepu no asistió a una reunión convocada el mismo día de la conferencia de Sevilla, una reunión que al parecer ya se había celebrado el miércoles anterior, pero sin la presencia del presidente Sáez (¿el presidente sí tiene cosas más importantes que hacer que atender a la selección?), pero la soberbia del presidente no acepta que se pudiera celebrar una reunión sin su presencia y la vuelve a convocar sólo para que él esté presente y, de paso, ver si Pepu le sostiene el pulso y acude a su conferencia en lugar de a la reunión. Como ya había ocurrido en otras ocasiones, Pepu excusa su presencia y solicita aplazamiento. Pero para entonces Sáez ya tenía la excusa que buscaba: "dejación de funciones" lo llama. Hay que tener muy poca vergüenza para hablar de dejación de funciones en el caso de Pepu por ir a dar una conferencia.

Los problemas vinieron a raíz de que la selección fuera Campeona del Mundo en Japón y ésta pasara a ser un objeto de mercadeo desde la FEB. ¿Tanto mandan ahora los patrocinadores de la selección que quitan y ponen entrenadores?
No trago con que se ponga en entredicho la profesionalidad de Pepu Hernández. Le recuerdo a quien haya olvidado, que este hombre dirigió la final del Mundial de Japón con su padre en un ataud en España, y él haciendo de tripas corazón frente a Grecia.

Otra excusa es que el ambiente es insostenible. Lo será para él, para Sáez, pues parece el único enfadado en todo esto (si quitamos las molestias que 'el circo' Sáez pueda haber causado en la selección). El ambiente en la selección es único, excelente, y puede que irrepetible. Si tan mal está y tanto le preocupa el ambiente Sáez sólo tiene dos opciones lógicas: bajar el perfil y hacerse a un lado para no molestar demasiado, o bien directamente dimitir ya mismo y dejar a los profesionales hacer su trabajo. Pero no, no sólo no dimite él, sino que cesa al entrenador que le ha dado a España la única medalla de oro en un mundial y que ha contribuído a que los jugadores españoles estén locos por ir a la selección, dejándose la piel, como Garbajosa, para recuperarse a tiempo de su lesión pese al riesgo que asumía en el Eurobasket.

Lo que yo me pregunto ahora son dos cosas fundamentales. ¿Afectará todo esto al ambiente y rendimiento de la selección?. Mucho me temo que sí, y seguro que negativamente. No sería descabellado que hubiera un efecto bola de nieve. Garbajosa es poco probable que pueda estar, tanto por su lesión como por su problema de permisos con su equipo. Pau Gasol va a terminar reventado vivo con las finales NBA y Calderón y Navarro estarán algún tiempo sin poder entrenar con el equipo por sus problemas contractuales. Salvo Garbajosa, que creo que no podría ir en ningún caso, en circunstancias normales los otros tres se dejarían la piel para poder estar en la selección. Pero ahora no descarto el efecto bola de nieve. Garbajosa da el primer paso, luego Gasol y luego los chicos sin contrato. Creo que no llegará a pasar, pues aún sin Pepu forman un grupo espléndido, pero si el presidente se empeña en darle golpes en la línea de flotación lo mismo hasta consigue que el barco haga aguas.

No tiene la menor lógica que a Pepu Hernández, que lleva tres años sin hacer casi otra cosa que preparar las competiciones de la selección, se le acuse ahora de "dejación de funciones" y se pretenda contratar a otro entrenador para que haga todo el trabajo de un año en dos meses.
La otra cuestión es cómo se prepara ahora el campeonato. No tiene la menor lógica que a Pepu Hernández, que lleva tres años sin hacer casi otra cosa que preparar las competiciones de la selección, se le acuse ahora de "dejación de funciones" y se pretenda contratar a otro entrenador para que haga todo el trabajo de un año en dos meses. Veamos, si Pepu no podía dejar de atender ni una tarde siquiera a la selección en 'temporada baja' sin perjudicarla, ¿cómo esperan que nos creamos que se puede hacer el mismo trabajo en dos meses y en 'temporada alta'?. Y de ser cierto que se puede hacer en dos meses entonces será que no hay tanto trabajo previo que hacer como para no poder dar una conferencia ¿no?. ¿Cuál es entonces el problema de "dejación de funciones"?. Si Pepu no puede ir a dar una conferencia sin perjudicar a la selección ¿cómo esperan que nos creamos que alguién puede ahora hacerse cargo del equipo a falta de dos meses para Pekín?. Vamos, una tomadura de pelo la de Sáez. El problema, al leer las declaraciones, parece ser que los patrocinadores de las conferencias de Pepu eran "contrarios a los de la federación" y que Pepu "se ha aprovechado de la selección". Manda huevos. El problema era que los patrocinadores de Sáez le han llamado la atención. ¿Tanto mandan ahora los patrocinadores de la selección que quitan y ponen entrenadores?.

Y ahora a buscar sustituto, y a rezar para que Aíto acepte, porque creo que sólo con Aíto se calmarían algo las iras de los que ahora mismo pondríamos un euro (el mismo por el que Polaris compró el CB Murcia, por ejemplo) para una colecta para mandar a 'Los Miami' a la puerta de casa del sr. Sáez. Hasta el nombre de Julbe he leído por ahí como posible sustituto. Que el Señor nos coja confesados a los ateos...