27 jul. 2008

Aíto renuncia a poner a Pau de 4


El segundo partido amistoso frente a Argentina me dio algunas pistas. La más preocupante es que parece que Aíto se ha bajado del burro de intentar hacer jugar a Pau Gasol de '4'.

Ya dijo el técnico que si Pau asimilaba rápidamente ciertos conceptos podría vérsele muchos minutos de '4'. Pero visto lo visto en los partidos de preparación Pau no está para jugar de '5', así que me parece que mucho menos lo estará para hacerlo de '4', para lo que, además de los conceptos que dice Aíto, necesita pulir su físico, estar rápido de móvimientos, ágil y activo mentalmente. Vamos, justo lo contrario de lo que parece estar ahora, absolutamente fuera de forma y actitud.

No niego que cuando empiecen los partidos oficiales Pau pondrá mucho más empeño, pero el caso es que estos días no parece estar poniéndolo, lo que bien puede haber hecho desistir a Aíto de su plan original y conformarse con lo que el Laker esté dispuesto a ofrecer en los partidos oficiales, porque lo que es ahora se limita, o esa es la impresión que da, a dejarse llevar poco a poco.

Parece como si pesara sobre él un cansancio infinito que no se habría conseguido quitar tras sus pocos días de vacaciones. Pero para hacer mejoras y ajustes, como lo es el pasar a jugar de '4', hace falta trabajo diario previo, y mucho me temo que ahí Pau tiene el cuerpo pero no la mente.

Tal vez, de ser cierto que Aíto renuncia a jugar con los dos Gasol juntos, la cosa pueda estar también en el bajo estado de forma de Garbajosa y Carlos Jiménez, lo que limita las posibilidades de rotación y descompensaría mucho al equipo al jugar con los dos Gasol a la vez durante un rato y tener que sentarlos a los dos simuntáneamente posteriormente.

Una lástima, porque me dio la impresión de que Pau podría forrarse jugando de 4 y llevando a su par bajo tableros cuando su hermano se llevara al 5 rival lejos de la zona. Pau defendido bajo tableros por un 4 o un falso 4 sería letal.

Pero bueno, lo mismo ha sido casualidad y mañana contra Hungría los saca a los dos de inicio, que Aíto es muchas cosas menos predecible.

Otra buena sensación es que con medio equipo bajo de forma se están ganando los partidos de 25 puntos. Y es que Calderón aún no está a tope, Navarro parece algo oxidado, Garbajosa no está fino aún, Raül aún parece algo peor físicamente que los otros bases, y con su pequeña lesión algo se frenará. Jiménez tampoco es el de siempre. Además de lo ya dicho de Pau. Vamos, medio equipo.

Si en las casi dos semanas que quedan se ponen todos a tope veremos un espectáculo de los de enmarcar. Pero bueno, tal vez sea intencionado el ir poco a poco para no llegar fundidos a la final, como pasó en el Europeo. Y ya hemos visto muchas veces a grandes equipos que llegan justitos a los campeonatos, que pasan por los pelos la primera fase y luego se llevan los torneos.

26 jul. 2008

Gonzalo Rodríguez sustituye a Coello como entrenador del Balneario de Archena


Gonzalo Rodríguez Palmeiro será el entrenador responsable del banquillo del CB Balneario de Archena en la temporada 2008/2009 sustituyendo a Felipe Coello, de quien ya fue segundo entrenador la pasada campaña, en la que el Balneario se hizo con la Copa LEB Bronce y estuvo a un partido de lograr el ascenso a LEB Plata.
Tras un año como ayudante de Coello, Gonzalo Rodríguez, que es natural de Santiago de Compostela y tiene 33 años, se muestra “orgulloso y halagado de que con un año de experiencia en el club hayan contado conmigo. Estoy muy agradecido a Felipe Coello, por lo mucho que he aprendido de él y por haberme dado la primera oportunidad” declaraba el entrenador gallego, quien dice asumir este reto “con mucha responsabilidad, pues se trata de un club con mucha historia y gente haciendo bien las cosas en un momento delicado económicamente”, pues el Balneario ha de hacer frente a la crisis reduciendo presupuesto, circunstancia que asume el nuevo entrenador, sabedor de que su trabajo estos días es “encontrar jugadores que se adapten al presupuesto, aunque los equipos salen a ganar y en la pista nadie piensa en eso”, declaraba el entrenador archenero, que debutará oficialmente como primer entrenador del Archena en partido liguero el próximo 10 de octubre.

23 jul. 2008

Taquan Dean será el escolta extracomunitario del CB Murcia


El CB Murcia ha hecho oficial el fichaje de Gonzalo Martínez y, además, el del escolta norteamericano Taquan Dean, procedente de la A2 italiana. Paco Guillem, director deportivo del equipo, define al norteamericano como un jugador “completo, versátil en ataque, atlético, con buena mano, que lee bien los bloqueos, y además defiende bien y es rápido de manos”.

Taquan Dean mide 1,93 m. y tiene 24 años. Jugó en la universidad de Lousville de la NCAA, liga en la que estuvo en el mejor quinteto de jugadores de primer año y jugó la Final Four de 2005/2006. Las quinielas apuntaban a Dean como jugador de primera ronda del draft de la NBA, pero una lesión de tobillo en su último año universitario le alejó de EEUU.

Probó suerte en Europa, primero en el Angélico Biella de la serie A de la Lega Italiana, donde promedió 12 puntos por partido, y más tarde, en el año 2007, en el Dinamo de Moscú a las órdenes Pesic, donde promedió 6 puntos y 3 rebotes por partido en la liga, jugando 8 partidos de Euroliga, en los que anotó 9,5 puntos y capturó 3 rebotes por partido. En la Temporada 2007/2008 volvió a jugar en Italia, en el Fastweb Casale Monferrato, de la A2 italiana, donde promedió 19 puntos, con un 40% en triples. Esta misma semana ha estado disputando la liga de verano de los Phenix Suns, aunque apenas disputó unos minutos en un par de partidos.

Este es el primer fichaje en el puesto de alero, pues Robles no ha renovado y podría salir del equipo. El próximo fichaje podría llegar en el puesto de ‘4’, y sería un jugador comunitario. Moss y Barnes siguen pendientes de desligarse de sus equipos y decidirse entre las ofertas que tienen.

22 jul. 2008

Gonzalo Martínez, un excelente director de juego para el CB Murcia


Gonzalo Martínez está a punto de convertirse oficialmente en el primer fichaje de la temporada 2008/2009 del CB Murcia. Aunque el director deportivo, Paco Guillem, aseguraba ayer no tener nada firmado con el base todo apunta a que la oficialización del contrato cuajará en breve. El veterano base es uno de los favoritos de Hussein de entre los directores de juego españoles y compartirá puesto con Chris Thomas y Jose A. Marco.

Gonzalo Martínez es un base de 34 años y 1,78 m. de altura procedente del MMT Estudiantes, club en el que ha pasado toda su vida desde que debutó en la temporada 1991/2002, exceptuando las cuatro temporadas que disputó en Gran Canaria, desde la 2002/2003 a la 2005/2006.

La principal virtud de Gonzalo Martínez es su capacidad de dirección de juego, virtud que encanta a su nuevo técnico, Manuel Hussein, quien esta misma temporada opinaba del base madrileño que es “el mejor base puro de la Liga, tiene en la cabeza un computador, sabe exactamente donde tiene que ponerla, a quien se la tiene que dar, el ritmo del partido que debe imponer... Creo que muchas de las victorias de Estudiantes fraguan en el momento que Gonzalo Martínez está en pista. Es un jugador que me encanta y es muy determinante en el juego de su equipo. Es el que en un momento dado es capaz de discernir sobre qué ritmo debe llevar el partido y la decisión que se debe tomar", opinaba hace unos meses Hussein, sin esconder su predilección por el que fuera base estudiantil.

Donde no brilla tanto el juego del base es en la faceta defensiva, en la que su débil físico le causa muchos problemas en la defensa cuerpo a cuerpo, especialmente teniendo en cuenta que Martínez ya cuenta con 34 años. Sin embargo esos 34 años le han permitido disputar más de 400 partidos en ACB, e incluso convertirse en uno de los hérores que terminaron por salvar al MMT Estudiantes esta temporada cuando ya parecía sentenciado. En los últimos partidos de liga Perasovic echó mano del nuevo jugador murcianista después de no haber contado apenas con él durante la temporada. Su experiencia, sapiencia, lectura del juego y templanza le ayudaron a tomar las mejores decisiones para su equipo y ayudarle a ganar los últimos partidos para evitar el descenso del MMT Estudiantes por primera vez en su historia.

Salvo ese último tramo de la liga Gonzalo Martínez había jugado muy poco la pasada temporada, en la que apenas disputó una media de 15 minutos por partido en los 24 partidos que disputó, anotando poco más de 3 puntos por partido y repartiendo un par de asistencias en cada encuentro. En la temporada 2006/07 disputó el doble de minutos, logrando cerca de seis puntos por encuentro, y repartiendo 3,1 asistencias. Otra de las virtudes del base es su buena mano desde la línea de tres puntos, pues a lo largo de sus 16 temporadas en ACB su promedio de acierto se sitúa en el 33% (un 36% esta última temporada).

En principio, las características del base le convierten en buen complemento a Chris Thomas, un jugador más anotador y atlético que el madrileño.

21 jul. 2008

Dream Team vs Croacia (Barcelona 1992). Video comentado.

Para tratar de distraerme del aplomamiento de la canícula de estos días ayer dediqué un rato a preparar un video con cortes de un gran partido histórico: la final de los juegos olímpicos de Barcelona'92, con EEUU vs Croacia, el año del único e irrepetible Dream Team.

He seleccionado y rotulado unos cuantos cortes con algunas acciones concretas de técnica individual o táctica.

Aquello sí era un Dream Team. Pero ojo, que el rival no eran cuatro amigos, sino una potentísima Croacia (la de Petrovic, Kukoc, Radja, Perasovic...).

18 jul. 2008

¿Salvador Hernández como presidente de SAD CB Murcia? La zorra cuidando las gallinas

Espero que sea un rumor, pero suena con demasiada insistencia la posibilidad de que ahora que Polaris sale del CB Murcia y otros patrocinadores aportarán el dinero del presupuesto, por el arte de birlibirloque, Salvador Hernández seguiría pese a todo como presidente.

Debería ser una broma, pero comentan en los foros gentes que dicen haber escuchado ciertas conversaciones que ése sería el precio de la salida de Polaris del club y de que se esperen a recuperar el canon "hasta la fecha en que fuera viable su reintegro".

De ser eso así, aparte de una tomadura de pelo, estaríamos en un caso de los de 'la zorra cuidando las gallinas'. Es decir, el objetivo de la empresa torrepachera del ladrillo era sacar todo el dinero que pudiera del baloncesto, bien vendiendo o bien recuperando el canon. Ya que no han logrado vender el equipo, aunque sí a Juanjo Triguero (que esa es otra ¿dónde está el dinero del traspaso?), el siguiente modo de conseguir dinero es recuperando el cánon.

¿Cómo se recupera el canon?. De dos modos:
  1. Que el equipo desaparezca
  2. Que el equipo descienda
El caso 1, que el equipo desaparezca, ha estado sobrevolando la ciudad de Murcia durante semanas, las negociaciones no cuajaban, y no parece que Polaris hiciera gran cosa para que cuajaran. Pero finalmente no ha sido posible evitar que cuajaran.

El caso 2, que el equipo descienda, es una posibilidad que pasa por la cuestión deportiva en los próximos meses.

Y digo yo, si el presidente del equipo fuera un empleado de Polaris que lo que quiere es recuperar el canon cuanto antes y la única forma viable que queda para ello es que el equipo descienda ¿no hay un claro y duro conflicto de intereses?. ¿A quién se debe más Salvador Hernández? ¿al club que supuestamente presidiría o a la empresa que le paga?.

Vamos, que esto huele muy mal si como presidente del equipo hay alguien cuya misión debe ser recuperar para su empresa el canon cuanto antes.

Espero que todo sea un rumor sin fundamento, o que el papel de Hernández sea meramente simbólico, sin apenas poder de decisión en cuestión de fichajes y demás cuestiones que afecten a lo deportivo, porque si no esto pinta muy mal.

Comunicado oficial: Polaris sale del CB Murcia. Cajamurcia, Ploder SA y 7 Región de Murcia serán los patrocinadores

Acaba de llegar el comunicado oficial del Club, ése que ayer se rumoreaba que saldría hoy y del que Daniel Barceló me dijo no saber nada:


1. La continuidad del club de baloncesto en la Liga ACB está garantizada tras los compromisos alcanzados a través del proceso de negociaciones que se ha desarrollado en las últimas fechas.
2. Las empresas Cajamurcia, Ploder SA y 7 Región de Murcia, comprometidas con el proyecto merced de la mediación llevada a cabo por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, actuarán como entidades patrocinadoras. En la misma situación quedará la empresa comprometida a través de la gestión desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia.
3. El accionariado de la empresa Polaris World será cedido, gratuitamente, a la nueva estructura orgánica del club, que se definirá en las próximas fechas.
4. A resultas de la mediación llevada a cabo por la Comunidad Autónoma, la empresa Polaris World mantendrá las garantías y avales depositados en la ACB hasta la fecha en que fuera viable su reintegro.
5. La Comunidad Autónoma estará representada en la futura Junta Directiva del club por el director general de Deportes.
6. Sin perjuicio de todo lo anterior, que representa garantía suficiente para la continuidad del baloncesto en Murcia, el club, en adelante Club Baloncesto Murcia, queda abierto a la incorporación de nuevos patrocinadores e ingresos en el curso de la temporada.





Consejo de Administración
C.B. Murcia S.A.D.

17 jul. 2008

Gomis se aleja de un Polaris sin presupuesto


El Polaris no ficha, y no lo hace porque no tiene aún un presupuesto con el que firmar jugadores. Y no sólo no ficha, sino que ni siquiera puede aún hacer ofertas formales. Todo está, por tanto, en el aire, a falta de concretar patrocinadores, presupuesto e incluso hasta el nombre del equipo, pues cabe la posibilidad de que Polaris salga del equipo, aunque el club a día de hoy afirma no saber oficialmente nada sobre el futuro. Los días pasan, el resto de equipos ACB va contratando jugadores, pero para el equipo murciano "aún no es viable hacer ninguna oferta a ningún jugador sin saber qué presupuesto tenemos”, afirma el director deportivo, Paco Guillem, quien recalca que “este es un club serio y lo que ofrece lo cumple, por eso hasta conocer el presupuesto no podemos ofrecer nada concreto a nadie”.

Lo que sí que no parece que cuaje, según afirma el director deportivo, es el fichaje de Gomis, jugador del Grupo Capitol Valladolid y segundo máximo anotador de la ACB. Es un jugador “que nos han ofrecido pero cuyo coste está bastante por encima de nuestras posibilidades”, afirma Guillem, quien confirma que sí se ha preguntado por la situación de varios de los jugadores que suenan en los medios, como el base del MMT Estudiantes, Gonzalo Martínez, el alero del Pamesa, Timinskas, el pívot estadounidense con pasaporte español del Grupo Begar León, Lamont Barnes y el pívot del Menorca, Chris Moss. Pese a tratarse de jugadores que encajan en los gustos de Hussein, ninguno de ellos tiene aún una oferta del Polaris sobre la mesa, lo que podría alejarles definitivamente del equipo murciano si la situación del patrocinio no se soluciona de inmediato.

Hasta que se puedan concretar los primeros fichajes el cuerpo técnico polarista sondea el mercado y toma nota de los precios de jugadores. Al menos, el esquema de plantilla parece tenerlo claro el director deportivo. “Queremos algo similar a la temporada anterior, un extracomunitario interior y otro exterior, pero el puesto concreto estará en función de lo que encontremos antes en el mercado comunitario”, afirma Guillem, que aclara que si se fichara un jugador comunitario para el puesto de ‘4’ el extracomunitario sería un ‘5’, y viceversa. Para el juego exterior en principio se busca un escolta extracomunitario y un alero comunitario, aunque siempre la clave estará en el puesto que ocupen los europeos, que muy problemente se fichen antes que los norteamericanos.

Otra cuestión que preocupa a los técnicos polaristas es la calidad humana de los jugadores. “Somos un equipo, a priori, llamado a perder más que a ganar, por lo que es importante hacer un buen grupo humano para afrontar los momentos duros que puedan llegar”, reconoce Guillem mientras espera, como toda la afición, la confirmación oficial del presupuesto para empezar a cerrar fichajes. Pero a día de hoy, todo sigue siendo un “vuelva usted mañana”.

12 jul. 2008

Joan Plaza. "Hay que aprovechar hasta el calentamiento para mejorar la técnica y táctica individual"

La segunda mitad del Clinic Internacional de Murcia, del que ya resumimos su primera mitad, fue protagonizada por los entrenadores del Real Madrid y F.C. Barcelona, Joan Plaza y Xavi Pascual.

Ambas fueron muy interesantes, pero he de confesar que a mí me resultó más útil (o cercana) la de Plaza. Xavi Pascual se centró en explicar situaciones muy concretas de preparación de partidos a partir del trabajo de scouting. El entrenador del F.C. Barcelona comentó soluciones específicas de defensa y de ataque para enfrentarse a situaciones puntuales planteadas por su rival. Tal vez se trataba de situaciones más específicas de lo que a mí me podrían haber resultado útiles, pues no en vano como entrenador yo no soy más que un principiante. Ví mucho más interesado en estas cuestiones a Gonzalo Palmeiro (segundo de Coello en Archena), aunque el gallego no tenía tanta fe como Pascual en el uso del body check.

Es lo bueno de un clinic de este tipo, que todo el mundo puede sacar provecho de los ponentes dependiendo del interés y nivel de cada asistente. Yo saqué más partido de Peterson y Plaza, que eran los que explicaban conceptos más sencillos y, además, de un modo mucho más didáctico. A quien menos partido saqué fue a Pascual, en parte por lo concreto de sus explicaciones y en parte porque fue quien más problemas tuvo con los micrófonos, hasta el punto de que casi la mitad de sus explicaciones no pude ni oirlas mínimamente.

En lo que si coincidieron los dos entrenadores de la ACB es en que en sus equipos es muy difícil preparar los partidos, al tener que jugar varias competiciones, viajar mucho y tener lesionados con más frecuencia de lo que desearían.

Pascual explicó que normalmente apenas pueden contar con un entrenamiento o dos de calidad para preparar un partido, con lo que les es materialmente imposible preparar soluciones para cada una de las jugadas del rival o para cada uno de sus sistemas defensivos. Así, lo que ellos hacen es estudiar todas y cada una de las jugadas del rival y tratar de detectar en qué situaciones suelen sacar ventaja, independientemente de la jugada de que se trate. Así, en lugar de preparar algo contra la jugada X o Y, preparan soluciones, por ejemplo, para defender el pick&roll central sin preocuparse de en qué jugadas concretas lo emplean.

El entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, abundó en este problema de la falta de tiempo y nos mostró algunos de sus recursos para aprovechar al máximo cada tiempo de entrenamiento. Insistió en la idea de Peterson de que el buen entrenador no habla demasiado durante el entrenamiento, pues en ese momento hay que dedicarse a correr y encontrar el equilibrio para que no se pierda ritmo al entrenar pero que tampoco se dejaran pasar cosas mal hechas. En este aspecto parece que uno de los entrenadores más puntillosos es Aíto García Reneses, uno de los que más para los entrenamientos para corregir, si bien cada vez lo hace menos. En el extremo contrario estaría Manel Comas, a quien le gusta centrarse en el ritmo y casi no para nunca los entrenamientos para corregir situaciones.

Joan Plaza gusta de aprovechar incluso los calentamientos para trabajar la técnica y táctica individual que nunca hay que dejar de trabajar, ni siquiera con jugadores profesionales que se supone que ya dominan a la perfección esos recursos.

Lo que más me gustó de la exposición de Plaza es que fue explicando los ejercicios uno a uno, plantenado niveles crecientes de complejidad, tanto dentro de cada ejercicio, que empieza con unos movientos simples que va complicando poco a poco, como la propia complejidad de los ejercicios en sí, empezando por los más sencillos y terminando con los más complejos. Además, demostró ser un buen orador que sabe darle ciertos guiños de humor a su intervención.

Lo que menos me gustó fue precisamente que la mayoría de esos toques de humor de Plaza los hacía a costa de los chavales voluntarios, con los que creo que se pasó un poco (tampoco es que los maltratara). De hecho alguno de los que intervino en la sesión del sábado tarde con Plaza no quiso repetir al día siguiente y casi faltaron jugadores en la sesión del domingo.

Vemos un ejercicio sencillo para entrenar técnica y táctica individual en 2x2, inspirado en un ejercicio de Pedro Martínez, para mejorar la defensa del 2x2. Empiezan los jugadores en 2x2 ellos solos. Se pasa a un compañero y se cruza a defender al otro lado. El compañero hace lo propio con el atacante.
Se complica ligeramente el ejercicio añadiendo un entrenador ayudante haciendo las veces de pasador, los defensores tendrán que trabajar para evitar la puerta atrás.


Se puede complicar algo más el ejercicio introduciendo un segundo entrenador ayudante, de modo que el balón pueda circular por fuera, para trabajar el cambio de defensa de lado fuerte a lado débil dependiendo del pase (y las fintas de pase) de los entrenadores y de las fintas de recepción y/o puerta atrás de los atacantes.


Más adelante explicó Plaza situaciones más complejas, con cuatro atacantes, tres defensores y un entrenador pasador, para trabajar además las ayudas e introducir después cambios de lado.



En definitiva, la idea de estos y otros ejercicios que explicó Plaza es aprovechar al máximo cada minuto de entreno, acostumbrar al jugador ya en el mismo calentamiento a estar muy activo, a tomar decisiones de defensa, de ayuda, de colocación de forma casi instintiva, para tener ese trabajo ya ganado cuando llegue la parte 'dura' del entrenamiento.

En fin, una experiencia muy interesante, pues era mi primer clinic pese a que hace 20 años que hice los cursos de entrenador de segundo nivel. Fue gratificante compartir ratos de baloncesto, y otras cosas, con buenos conversadores como el maestro Ochoa, el 'boss' Dioni García o Gonzalo Palmeiro. Felipe Coello también se pasó fugazmente (tenía su Campus aún funcionando) por el Palacio por primera vez desde que tuvo que salir por la puerta de atrás del CB Murcia. También vimos por allí a Pepe Rodríguez, Pedro Martínez, un buen puñado de entrenadores de la región a los que aún no conozco en su totalidad.

También contactamos con la gente de la AEEB, que terminaron publicando en la página de la AEEB, en la sección La Pizarra, nuestro artículo sobre scouting en el baloncesto.

Felicito desde aquí a los responsables por el nivel (técnico y didáctico) y organización del clinic. Espero poder repetir en próximas ediciones.

9 jul. 2008

La prioridad del Polaris es cerrar la contratación de nacionales

El Polaris es de los pocos equipos de la ACB que aún no ha concretado ningún fichaje para la temporada 2008/2009, en parte motivado por los problemas para cerrar los acuerdos de patrocinio y fijar la cifra exacta del presupuesto disponible, y en parte por la precipitada llegada al cargo de director deportivo de Paco Guillém, que hasta ahora ejercía de tercer entrenador y ha tenido que emplear un tiempo de adaptación al nuevo cargo.

Pero el hecho de que no se haya cerrado ningún acuerdo no significa que el club no se esté moviendo en el mercado. “La prioridad en cuanto fichajes es cerrar cuanto antes el cupo de nacionales, de modo que se intentará firmar a gente que importante en las rotaciones y no se limiten a ocupar el cupo de cuatro jugadores seleccionables a los que obliga la liga. “Hemos perdido a Juanjo Triguero y no es fácil encontrar jugadores de su nivel en el mercado”, reconoce Guillém. En segundo plano quedaría la contratación de jugadores comunitarios, siendo los extracomunitarios los que ahora mismo menos preocupan al director deportivo del Polaris, quien tampoco cierra la puerta a alterar el orden de fichajes pues “si aparece un americano interesante trataríamos de firmarlo ya”.

Saber el presupuesto exacto con el que se cuenta es importante, pero Paco Guillém no está parado todo este tiempo “aunque es importante saber con qué presupuesto se cuenta”, afirma el director deportivo. Son varios los jugadores que tienen una oferta y de los que se espera respuesta. Timinskas, el alero del Pamesa, ha sonado como posible refuerzo para el equipo murciano, pero no deja de ser uno más de los jugadores por los que se ha interesado el Polaris, aunque no se le ha llegado a realizar una oferta económica.

Paco Guillém debuta en el cargo de director deportivo con ilusión. “Toda la vida he comentado con los amigos lo que haría yo si tuviera la oportunidad de fichar jugadores y ahora ha surgido esa posibidad. Aunque la primera semana fue algo dura ahora estoy ya a velocidad de crucero, con mucha ilusión y ganas”, afirma el director deportivo, que espera aprovechar su experiencia como jugador para “conocer la cabeza de los jugadores, sus pretensiones, no sólo económicas, para saber qué cosas que se les puede ofrecer”, sostiene Guillém, quien no se atreve a aventurar cúando se cerrará el primer fichaje, al ser varios los jugadores con ofertas que podrían contestar afirmativamente en cualquier momento.

5 jul. 2008

Dan Peterson: "Hazlo fácil. En los últimos 5 minutos los jugadores sólo recuerdan cosas fáciles"

Esta tarde he tenido el placer de asistir al Clinic Internacional Ciudad de Murcia.

La sesión de Dan Peterson se podría resumir diciendo que lo más eficiente es hacer bien unas cuantas cosas sencillas, pues en los últimos minutos los jugadores sólo recordarán cosas sencillas. Algunas parecen de Perogrullo pero según él funcionan de maravilla, y a él le funcionaron de maravilla, bien es cierto que con gente como D'Antoni, Meneghin o Maccadoo.


Bloqueos en el ataque contra zonas

Para Peterson usar bloqueos atacando zonas es una solución muy buena:
  • El rival no se lo espera
  • La acompaña con pases en suspensión (es curioso, Moncho Monsalve siempre dice "pase en el aire = balón perdido").
  • Fintas de pase
Ataque contra 2-3 y 3-2:

Peterson gusta de poner un bloqueo en el poste alto y otro en el poste bajo para la 2-3 y dos bloqueos en el poste bajo (uno a cada lado) para la 3-2, situando en el tiro libre al mejor tirador del equipo, que antes o después aprovecha un hueco de la defensa, recibe para tirar de 4 metros o penetrar.

Una clave del bloqueo en el poste bajo es que el bloqueador aguante todo el rato el bloqueo a su par y no caiga en la tentación de ofrecerse para recibir.

Se aprovecha que el balón está en la esquina y los defensores se centran en el balón para ganarles la espalda.

Los dos bases intercambian posiciones.

Para una zona mixta (caja y uno, por ejemplo) se hace prácticamente lo mismo. La clave está en que la defensa estará pendiente de nuestra estrella y antes o después dejarán sólo a algún compañero.

Ataque del 'reloj' contra zona de ajustes:

Para atacar la zona de ajustes Peterson propone algo sencillísimo, como es hacer que los cuatro jugadores del perímetro roten sus posiciones al modo de las agujas de un reloj. El movimiento contínuo desgasta y desconcierta a la defensa, que tiende a paralizarse y dejar huecos.




El ataque contra 1-3-1 se centra en una disposición inicial 2-1-2 y la capacidad del base de dividir entre dos rivales (de los 3 de la segunda línea defensiva) y desde ahí, a 4 metros del aro, hacer daño tirando o pasando a cualquiera de sus compañeros.

Algunas ideas más:

  • El 90% de los lanzamientos del baloncesto actual se hacen desde el triple o desde la zona, casi nadie utiliza ya el área a 4-5 metros del aro, ideal para bote y tiro en suspensión (jugada que los grandes jugadores ejecutan a la perfección, pregunten a Koby Bryan, Lebron James o un tal M. Jordan). Hay que utilizar más ese recurso.
  • Los pases ante presión por donde mejor se dan es a la altura de la cabeza del rival, lugar al que no llega con los brazos.
  • En ataque contra hombre con presión el base no debe marcar jugada ni con la voz ni marcando. Con la voz porque con el ruido del público no se le oirá, y con las manos porque perderá la posición de protección del balón.
  • Hoy en día es muy fácil emular a otros gracias al DVD. Pero Messina no copia, él hace trajes a medida, hace las jugadas en función de las características de sus jugadores.
  • Ante una presión en toda pista buscamos subir el balón por el centro, pues la defensa querrá llevarnos a un trap entre la banda y la linea de medio campo. Si vamos por el centro evitamos la banda y la ayuda tiene que venir desde demasiado lejos como para ser efectiva.
En su segunda intervención apenas unos minutos necesitó el sabio Dan Peterson para montar con los chavales una defensa 1-3-1. Algunas ideas:
  • El 1, 2 y 3 han de hacer trap en el medio campo, a ambos lados, nada más que el hombre balón cruce la línea de medio campo.
  • Si hay posibilidad de trap en la esquina el 5 bajará hasta el poste medio mientras el balón va en el aire
  • El 4 saltará a los traps en las esquinas, fijando firmemente los dos pies en el suelo al llegar a la esquina.
  • El 1 no orienta a su rival hacia la banda, el trap hay que hacerlo con los dos jugadores en un perfecto ángulo de 90º
  • El mayor desastre para esta defensa es que nos metan un balón al poste bajo.
Veamos un pequeño video con unos segundos del final de la segunda sesión de Peterson, dedicada a explicar de forma clara y sencilla cómo montar una buena 1-3-1 utilizando como ejemplo un equipo de juniors voluntarios:




Pianigiani. "Pasos rápidos defensivos"

En su primera intervención, Pianigiani explicó cómo construye la defensa de su equipo, el Siena, a partir de un gesto defensivo característico: el primer paso defensivo agresivo, largo y rápido.

Dedica a este gesto defensivo buena parte de la pretemporada, para que los jugadores lo ejecuten a la perfección, pues de él depende toda la defensa.

El objetivo principal de la defensa no es desviar al atacante a un lado u otro, sino directamente ser un muro que le impida penetrar.

No se conforma con meter el brazo en la línea de pase. Sus jugadores han de meter todo el cuerpo en la línea de pase. El peligro, claro está, viene de la posible puerta atrás, que se previene recurriendo a este paso defensivo contínuamente, haciendo fintas hacia afuera para recuperar. Además el hombre de balón también estará presionando el balón y dificultando un posible pase. Si la presión es buena logra que el atacante con balón se gire de espaldas al aro, lo que impide ver las posibles ayudas de los jugadores del lado débil.

Al final, de tanta presión el atacante tiende a abrirse para recibir muy lejos, en lugar de trabajarse una puerta atrás. Ahí, lejos, no nos preocupa el atacante, le dejamos estar.

En la defensa del pick&roll también se recurre a este paso defensivo para acudir a ayudar en la defensa del hombre grande que acaba de hacer el bloqueo y dirigirse hacia el aro. Los otros tres jugadores que no intervienen en el pick&roll fintan con este paso agresivo una ayuda a la zona, pero es más una finta, pisando la zona y recuperando de inmediato, pues, en realidad, lo que más preocupa es defender el triple, y con este movimiento se frena el ímpetu de penetración del pívot, se le entorpece el bote si ha atrapado el balón y le da tiempo al su par a recuperar.

El defensor del jugador grande situado en el centro, más allá de la linea de tres puntos, también se le defiende usando esta técnica. Se le presiona por fuera en lugar de por dentro (es decir, por el lugar más alejado del aro) lo que le desconcierta e incita a penetrar, pero en realidad vuelve a ser una finta y de inmediato el jugador defensivo recupea su posición con opciones de robar el balón en bote o provocar una pérdida.

Una cosa curiosa que dijo Pianigani es que en la defensa del contraataque, cuando el defensor ha perdido a su par, él no pide que recupere por el centro y vuelva a interponerse con su par, pues eso casi nadie lo consigue y lo más probable es que acabe con canasta más tiro libre. Él propone recuperar por fuera, por el lado de bote de balón, para amenazar con robo de balón por detrás o posible tapón desde atrás al dejar la bandeja. La idea es que el atacante sienta el aliento del defensor y no realice cómodo el gesto de dejar la bandeja, o intente cambiar de mano y hacer más difícil la bandeja.

El sábado toca sesión maratoniana, de mañana y tarde. Tras la comida Joan Plaza y Xavi Pascual tomarán el relevo.