Breve historia del CB Murcia

Esta temporada he tenido el orgullo de que desde el CB Murcia me encargaran rehacer el texto con la historia del CB Murcia en formato breve. Usando el texto anterior como base he procurado enriquecerlo sobre todo con nombres de jugadores, entrenadores o plantillas clave, como la primera profesional, la del primer ascenso, algunos de los jugadores que protagonizaron la racha de 6 temporadas consecutivas en ACB. Gracias a gente como Felipe Coello o Quini García he podido enriquecer o contrastar algunos de esos nombres que a mí ya se me iban borrando o bailando en la memoria (además de tomar prestada la foto de esta entrada), pese a que desde 1985 he visto prácticamente todos los partidos de casa del CB Murcia (salvo dos o tres que me pilló fuera de España) aunque para compensar esas ausencias también he visto alguno que otro fuera, incluyendo una memorable permanencia en Córdoba (Cajasur se llamaba entonces creo).

Este es texto que ha resultado finalmente:

En 1985 aún permanecía fresco en la memoria de los españoles el glorioso éxito de la Selección Española que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. El empresario Juan Valverde encabezó ese año un proyecto que, partiendo del embrión del Club Maristas, y bajo el nombre de “Agrupación Deportiva Juver”, trajo a Murcia el baloncesto de élite. Valverde fue el presidente que más tiempo presidió el club (19 años) y la marca Juver la más longeva como patrocinadora del CB Murcia (hasta la 92-93).

El conjunto murciano comenzó su andadura en categoría autonómica en la temporada 85-86, y en la siguiente adquirió los derechos federativos del Logos de Madrid y saltó a la Primera División B como Agrupación Deportiva Juver Basket, donde se mantendría durante cuatro años. Mediada la temporada, un jovencísimo Felipe Coello fue el entrenador elegido para reconducir el equipo en su salto al profesionalismo con Randy Owens como indiscutible estrella, el primer americano que se fichó en el baloncesto español en categoría autonómica. Su contratación, sin duda, elevó el nivel de afición a este deporte en nuestra Región. Acompañaban al norteamericano en aquella primera plantilla profesional: J. Betolaza, Germán Aparisi, Josema Salgado, Pepe Rivera, Joaquín Bujeque, Javier García, Juan Ruiz y Kevin Ross (sustituido por Mike Williams), los juniors Andrés Díaz, Antonio Serrano y Antonio Fuster, además de Tony Simms, que sustituyó a Randy Owens por lesión.


En los play-offs de la temporada 89-90 logró el ascenso a la ACB, después de haberse hecho con la victoria en una eliminatoria en la que se enfrentó al Obradoiro. Formaban aquella memorable plantilla Quique Azcón, Ernesto Fernández, J Davalillo, Micky Abarca, Esteban Pérez, José Carlos Fernández, Emilio Nicolau, el malogrado Jose Ángel Martín de Francisco (Morty), Adolfo Fernández, Mike Phillips y Ariel Scolari.

El equipo debutó en ACB en la temporada 1990-1991 con el nombre de “CB Juver Murcia” y se mantuvo durante seis años consecutivos en la máxima categoría en la que hasta el momento es la mayor racha consecutiva del club en la ACB. Jugadores como McPherson, Davalillo, Nacho Suárez, Paco Martín, Clarence Kea, Xavi Sánchez, Quini García, Jordi Soler, Bobby Martin, M. Anderson, Johnny Rogers, Washington, Ramón Moya o Edu Sánchez, entrenados por Felipe Coello, J.M. Oleart y Moncho Monsalve son los responsables de aquellos grandes años, inolvidables para los seguidores más veteranos.

A partir de la temporada 93-94, sin patrocinador principal, el equipo pasó a denominarse “CB Murcia”. El rojo fue el color de la primera equipación y se creó el anagrama con el escudo que en 1994 fue elegido el más vanguardista y original de la ACB, logo que estuvo vigente hasta la temporada 2008/2009.

Un gran paso, tanto para el club como para su afición, fue el traslado del entrañable Pabellón Príncipe de Asturias al Palacio de Deportes, que cuenta con un aforo de más de siete mil quinientas personas y unas instalaciones excelentes. El cambio de escenario tuvo lugar en la temporada 94-95, y ya en la siguiente el club murciano fue el encargado de organizar la fase final de la Copa del Rey. En esa competición nuestro equipo alcanzó las semifinales, en las que fue eliminado por un TDK Manresa liderado por Chichi Creus en la cancha, que terminó por vencer al FC Barcelona en la final.

A partir de mediada la década de los 90 se sucedieron varios descensos a LEB y ascensos a la ACB. El primer descenso a la LEB llegó en la temporada 96-97, aunque en la siguiente, la 97-98, con jugadores como Tony Smith, Xavi Sánchez, Edu Sánchez o Ramón Moya, y Coello de entrenador, se proclamó campeón de la LEB, ganándose así el regreso a la ACB, acompañado de un cambio de patrocinador, pasando a denominarse el equipo “CB Murcia Artel”.

En la campaña 98-99, y ya en ACB, la denominación del equipo sería “Recreativos Orenes CB Murcia”. Nuevo descenso a LEB, y en la siguiente temporada, la 1999-2000, vuelta a la denominación “CB Murcia”. Otro cambio más de denominación en la 2000-2001: “CB Etosa” y, posteriormente, “Etosa Murcia”, nombre que mantuvo durante las siguientes dos temporadas. En la temporada 2002-2003, el equipo se proclamó campeón de la LEB, comandado por Galilea, Xavi Sánchez, Antonio Reynolds y Stacey, y dirigido de nuevo por Felipe Coello en el banco, que lo devolvió a la ACB.

En 2003-2004, la empresa Polaris World patrocinó del club. Esa temporada, el conjunto volvió a descender a LEB. Un año más tarde, en la 2004-2005, la constructora propiedad de Pedro García Meroño adquirió los derechos de la sociedad a su fundador, Juan Valverde, pasando a denominarse “Polaris World CB Murcia” y a ser presidida por Salvador Hernández León.

Esa temporada la empezó Manel Comas en el banquillo y Miguel Ángel Martín en la dirección deportiva, aunque este último ya formaba parte del club, pero a mediados de liga tomó las riendas Manolo Hussein, con quien el equipo finalizó la temporada del vigésimo aniversario del club (05-06) logrando el que hasta ahora ha sido último ascenso a la ACB, adornado con el logro de la Copa Príncipe de Asturias y una eliminatoria por el ascenso a cinco partidos. Esa eliminatoria se saldó con victoria por la vía de la épica, después de un apasionante quinto partido con prórroga para eliminar al CAI Zaragoza, un equipo al que han estado vinculados parte de los éxitos del club murciano en los últimos años.

La temporada 2006-2007 vino marcada por el fichaje del ala-pívot estadounidense Marcus Fizer, número 4 del Draft de la NBA por los Chicago Bulls, quien se convirtió en la estrella del club, siendo vital su aportación esa temporada y para la salvación en la última jornada de liga frente al ViveMenorca, un agónico partido que se ganó por 69-68.

En la campaña 2007/2008 se logró la permanencia con más margen, ocupando el puesto duodécimo de la clasificación, igualando así la mejor clasificación en la historia del club con una plantilla con jugadores de una gran trayectoria a sus espaldas como Risacher, Kammerichs o Lou Roe.

También merece ser mencionado el trabajo desarrollado por el Fundación Polaris World BSR (Baloncesto en Silla de Ruedas), que en la temporada 2005-06 consiguió el ascenso a la División de Honor sin perder un solo partido en la Primera División, en la 2006-2007 quedó tercero en la Copa del Rey y fue subcampeón de Liga, con lo que disputó la Copa de Europa en la 2007-2008. La siguiente temporada el equipo BSR se trasladó al municipio murciano de La Unión, donde pasó a competir bajo el nombre de “Peinsa La Unión BSR”.

En la campaña 2008/2009 se volvió a mantener la categoría por la vía de la épica, y de nuevo con el CAI Zaragoza como damnificado, en un partido a vida o muerte, en el que el perdedor bajaría a la LEB y que se resolvió en los últimos segundos a través de unos tiros libres de Taquan Dean.

En esa temporada, el equipo había vuelto a denominarse CB Murcia y los colores corporativos vuelven a ser el blanco primero y el rojo después, colores que se mantienen en la temporada 2009-2010, aunque a la inversa, en la que se produce un nuevo cambio en la propiedad de las acciones del club, que pasan de manos de Polaris World a José Ramón Carabante.

Este último encabeza un nuevo proyecto a cuatro años con la intención de hacer crecer al CB Murcia en la ACB y lograr la siempre buscada estabilidad deportiva y económica. Además del cambio de propietario, Moncho Fernández entrena al primer equipo, Luis Carabante se convierte en el nuevo presidente de la era liderada por su hermano y Alejandro Gómez accede a la Dirección General de la entidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola buenas noches.
En principio enhorabuena por el blog,que sigo asiduamente.
En cuanto a mi comentario es por 2 puntualizaciones,la primera es que Juan Valverde no fundo ningun club solo patrocino ese año temporada 85/86 un equipo que ya estaba compitiendo el año anterior en autonomica,que se llamaba la Merced de Murcia(Maristas),por tanto no fundo ningun club,seguro que hay que agradecerle muchas cosas a Valverde,pero no esa..por otro lado no fue en la temporada 85/86 cuando se compraron los derechos para la liga de 1 B si no la temporada siguiente 86/87..la temporada 85/86 fue la famosa del partido en Cartagena entre Owens y Santillana.
un saludo
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Creo que ya están recogidas esas dos puntualizaciones. Gracias por el aviso.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo.
Como tu breve historia del C.B Murcia me parece muy interesante.
Te propongo que hagas una entrada sobre los extranjeros que han militado en el equipo,por ejemplo los tres mejores,en calidad que has pasado por Murcia,me gustaria saber tu analisis y opinion al menos de los mas destacados
Yo a nivel personal me quedaria con
1 RANDY OWENS,,sin duda cambio el panorama del baloncesto en Murcia.
ademas de ser un magnifico jugador.
2 MAIK ANDERDSEN,un base..bastante individual,,pero con una calidad tremenda
3 CLARENCE KEA uno de los mejores reboteadores que a pasado por España,demostrando que la estatura no lo es todo para rebotear.
Espero leer pronto tu opinion al respecto y la de los demas usuarios
gracias de antemano.
Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo