Delininkaitis y Powell cierran la plantilla del CB Murcia. Primeros apuntes

Con los fichajes del escolta internacional lituano Delininkaitis y del alero norteamericano Powell se cierra la plantilla del CB Murcia. Buen momento este para esbozar unos primerows apuntes sobre el conjunto, aprovechando que he tenido el privilegio de ir a ver unos cuantos entrenamientos de esta semana (4 años llevaba sin poder hacerlo, al menos sin tener que esconderme).

Poco tengo que decir de las dos últimas incorporaciones, pues a Delininkaitis apenas le ví jugar unos minutos el otro día frente a España y bien es cierto que tampoco le presté mucha atención. Me dio la sensación de tener buena mano y no ser un coladero detrás, poco más recuerdo. No obstante, parece ser que su rol es el de escolta titular, un anotador nato que tiene bastantes más recursos y versatilidad de la que yo le pude ver el otro día.

A Powell le he visto nada más que algunos videos de jugadas puntuales, lo suficiente para tener claro que no es precisamente un fino estilista, sino más bien un jugador muy físico, pura potencia, gran defensor, rápido para penetrar, que va muy bien al rebote ofensivo y que, dicen, puede hacer más en ataque de lo que dicen sus números recientes.

Sé poco de estos dos exteriores que completan la plantilla del CB Murcia. A Delininkaitis sí le había visto jugar algo con su selección, y sé que vino hace un par de años a Archena con el Lietuvos Ritas. Pero vamos, no sabía mucho más de ellos, lo reconozco. Pero el hecho de que yo no sepa de esos jugadores, o que no sepa pronunciar bien su nombre, no es motivo de mofa contra el jugador, en todo caso sería de mí de quién habría que mofarse, por ignorante. Lo digo por algún programa informativo regional en el que a los periodistas/contertulios no sólo no les preocupaba el no saber quiénes eran estos dos jugadores, sino que se mofaban de ellos, o tal vez del club, no sé, en base a su propia ignorancia, haciendo un chascarrillo sobre fichar a gente de Archena, aunque no creo que fuera una alusión al partido que comentaba del Balneario - Lietuvos. No, el que tú no sepas nada de un jugador no quiere decir necesariamente que es malo, quiere decir que tú no sabes de ese jugador, luego eres tú el que queda en evidencia si no sabes qué decir de él.

A lo que iba. La plantilla en conjunto, y a falta de muchos más datos, en principio me genera algunas incertidumbres, imagino que más de las que a uno le gustaría tener a estas alturas. Me temo que todas esas incertidumbres son el precio a pagar por tener un presupuesto muy bajo.

En principio buena parte de las dudas provienen del alto número de debutantes esta temporada. Moncho Fernández debuta como entrenador ACB; Prestes y Faverani también jugarán sus primeros partidos en ACB (que no sus primeros minutos, ya que debutaron brevemente con Unicaja). Moncasi viene para jugar minutos sin haberlos tenido previamente ni en Granca ni en el Barça.

Vujanic sabemos que es un crack, pero no sabemos del todo qué tal viene de las rodillas (parece que bien y que estos días ha estado parado por un simple golpe) y, sobre todo, de hambre de baloncesto. Salvo Powell, el resto de exteriores va algo justo de físico para defender como malas bestias, que es como creo que le gusta a Moncho. Me falta saber si la defensa de Delininkaitis, calificada como 'correcta' por Paco Guillem, sirve para parar rivales peligrosos o no, pues por ahí nos podría venir otro problema, ya que Pedro Robles, una máquina tirando a canasta, tampoco es precisamente un gran defensor.

A Moss lo he visto muy muy bien estos días. Ha perdido peso, está superfibroso y de actitud increíble. No me recuerda al jugador apagado y perdido del año pasado. Me parece que va a ser el mejor fichaje del CB Murcia de este año. Al menos eso esperamos todos, pues el resto de interiores no está claro que vayan a dar un gran y regular rendimiento ya desde el primer día, aunque lo mismo Prestes y Faverani podrían darnos esa alegría, ya que recursos sí que se les ve.

Me gustan los entrenamientos de Moncho. Veo mucha intensidad, y en cuanto un jugador baja un poco el pistón Moncho le pone las pilas de inmediato. Los ratos en los que hay ejercicios con juego con balón 5x5 son muy muy intensos. Por dentro se pegan que da gusto, como si fuera realmente un partido de competición. Se aprovecha prácticamente todo el entrenamiento para tocar siempre balón en lugar de hacer largas y aburridas sesiones de preparación física, de esas de correr, y correr y aburrirse. Aquí es difícil aburrirse, aún no he visto repetir un ejercicio en estos días. Me gusta también que al igual que da una voz cuando algo no sale bien no desaprovecha ocasión para aplaudir con énfasis, y provocar el aplauso del resto, cuando las cosas se hacen bien, utilizando cualquier ocasión para forzar un 'give me five'.

En fin, que tengo muchas ganas de ver ya a Powell sobre el parquet y, sobre todo, de ir viendo ya un partido contra otro equipo para empezar a ir calibrando mejor las verdaderas posibilidades de este grupo.

De momento, no se puede decir mucho más mientras no se les vea jugar.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
A mi, el grupo que hemos juntado, también me genera incertidumbre, pero sobre todo expectación. Espero que salga bien, pero por ahora me gusta.

Confío en que las lesiones, con un sólo partido a la semana, respeten a Vujanic, pues todos sabemos de qué es capaz el balcánico. Marco, con un nuevo entrenador y confianza, puede darle minutos de descanso de calidad.

A Delininkaitis le seguí en el partido contra España con atención, pues ya se rumoreaba su fichaje. Me pareció un jugador correcto, que sin destacar demasiado, tiene buen físico para poder defender y manejo para jugar de base (aunque espero que esta no sea lo opción habitual, pues repercutiría en los minutos de Marco). A Robles, si sigue con las mismas ganas, ya le conocemos. Y de Xavi no hay más que hablar, confío en que se quedará.

Lo que más me preocupa es el puesto de alero, cuando seguro que la mayoría piensa en el puesto de 5. Scepanovic, gran jugador, pero del que espero que los 33 años no sean un handicap. Powell suplirá su físico, pero es cierto que yo también soy un ignorante sobre el americano. Sus números no destacan en nada en los últimos años, pero lo mismo me ocurrió el año pasado con Dean, así que habrá que esperar.

Marcos Molina no tendrá apenas minutos, pero espero que sea futuro. En categorías inferiores jugaba de interior, pero creo que acabará siendo uno de esos muchos jugadores reconvertidos a aleros altos. Tiene muy buena mano de lejos y el principal fallo que le recuerdo era su actitud defensiva. Espero que los dos años en Valencia le hayan sentado bien. Faverani tiene calidad de sobra, pero según cuentan, la cabeza es su principal debilidad. Ojalá sepa centrarse para aprovechar su oportunidad en ACB. Y yo también soy de los que opina que Moss puede ser nuestro mejor fichaje. Con un entrenador nuevo (a Hussein no lo tragaba) y creo más liberado de las funciones de pivot nato, podrá volver a jugar de cuatro, que fue donde más brilló en Menorca.

Una vez más, Oscar apenas contará con minutos, pero su carácter, incluso en el banquillo, seguirá estando ahí. Cierto que Moncasi apenas ha jugado minutos en ACB, pero lo que le conocozco, me gusta, y creo que puede dar buenos minutos de descanso. Y Prestes... lo considero un gran fichaje. Ahora tendrá que demostrar su gran campaña en LEB en una categoría nueva, pero creo que se adaptará rápido y, sobre todo, que es un pivot excepcional y con muchas ganas de demostrarlo.

En definitiva, habrá que esperar para ver el resultado final, pero pese a la incertidumbre, esta plantilla me motiva. Ojalá Moncho sepa cuajarlo correctamente. Ah!!! Y muy importante, no pensemos en otra cosa que no sea la salvación, salvo que nos demuestren lo contrario.

Ilusión ;-)
Anónimo ha dicho que…
El mejor fichaje, sin duda alguna y sin menospreciar a ningún crack, es de Gonzalo!!!
amaceratti ha dicho que…
Lo de los contertulios citados es de traca.
Veréis que rapidito aprenden ahora a decir "Delininkaitis" (al igual que aprendieron "Schwarzenegger" o "Josep Lluis"), tras la exhibición que dió anoche el lituano contra España.
Un auténtico superclase, excelso tirador y jugando de base, que no es su posición natural, contra el "megagaláctico" Ricky Rubio.
Un gran fichaje sin dudas para confirmar un perímetro de auténtico lujo.
A falta de un retoque que haría en el juego interior, la plantilla actual me parece de una gran versatilidad y realmente ilusionante.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo